martes, 1 de enero de 2013

Kettal Fanega



 5,6% Los Barrios, Cádiz (Andalucía)

La cerveza Kettal La Fanega es una cerveza doble malta elaborada artesanalmente en Los Barrios (Cádiz).

Tengo el gran privilegio de inaugurar el 2013 en el blog con esta cerveza de la tierra, que fue la primera de la marca que tuve el gusto de probar y que me sorprendió gratamente, ya que hasta entonces no era gran consumidor de las dobles maltas.

Kettal nació en agosto de 2010 en Palmones (Los Barrios), cuyos propietarios son
Mercedes Scanlon y Tim Revill donde elaboran los diferentes tipos de cerveza al estilo inglés (8 hasta el momento) de forma artesanal y sin aditivos químicos, solo ingredientes naturales.


La entrada y el interior del brewpub 

Degusté esta cerveza en la tienda de cervezas gaditana "Gades Beer" previa recomendación de Ricardo al cual le agradezco enormemente la cata y el rato mas que agradable compartido en la tienda.

Cabe destacar, que en un día de notable calor como el de la degustación, esta cerveza cumplió mas que de sobra con su labor de apagar la sed, y siendo una doble malta me sorprendió mucho, ya que no es una cerveza típica a las que nos acostumbramos del género (de barril está mas que deliciosa, insuperable en su lugar de origen, siendo la mejor que probado del género en ese formato y mas con tan grata compañía de mis amigos Pilar y Juan Antonio del blog Tubal y Rafa).




Pinta de Fanega en el brewpub Kettal


Con una graduación de "sólo" 5,6% la Fanega es una excelente espumosa para disfrutarla en cualquier momento del día o época del año, siendo una de las favoritas (si no la que mas) entre los clientes de esta marca de cerveza.

De sabor inicial dulce malteado acompañando a ligero tono amargo final, posee un correcto cuerpo y una espuma blanquecina que se disipa rápidamente, invita a tomarla en grandes sorbos, pero es cuando se mantiene en boca cuando despliega todo su sabor.

Su aroma es malteado e intenso, y su color engaña a la vista, pues al ver su tono entre oro viejo y ébano, pensamos que nos encontraremos ante un sabor amargo y potente propias del tipo (como dije anteriormente) como la San Miguel Selecta, Cruzcampo Gran Reserva, Voll Damm, Alhambra 1925 o Ámbar Export entre otras por citar algunas comerciales, pero la sorpresa es mas que mayúscula al encontrarnos con un sabor dulce con notas tostadas fácilmente bebible con ese leve tono amargo agradable (haciéndola muy peligrosa) sin necesidad de reposar entre sorbo y sorbo.


Perfecta para acompañar a frutos secos, patatas fritas artesanales, platos de embutidos, quesos semicurados, platos de ave y carnes asadas o simplemente, mientras se está con los amigos y se quiere disfrutar del agradable rato.

En definitiva, una cerveza muy recomendable no sólo para los amantes de las ale's o dobles maltas, pues entre otros consumidores del género que son reacios a probar nuevas cervezas, encontrarán en la Fanega una visión distinta y comprendan que no sólo de pilsen está hecha la cerveza.

Como curiosidad me gustaría añadir que esta cerveza nació cuando los cerveceros de Kettal se equivocaron a la hora de elaborar "El Alambique", una cerveza roja muy recomendable que se encuentra en su stock habitual.
Mención especial a Mercedes Scanlon
para agradecerle inmensamente que me facilitara tal información.

¡Salud!


Se recomienda servir en: English pint (nonic) y Snifter (click para ver)

© Benji Gómez


Fuente imágenes: Google, Tubal blog y Dbirras


2 comentarios:

  1. Probé estas cervezas en la 3ª Feria de L'Europe el pasado mes de noviembre y no me motivaron demasiado la verdad, me espera algo más de ellas, aun así la Fanega era la mejor de todas.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De toda la gama de botella, me quedo sin duda con esta "Fanega" y su "Colmena".

      Donde se le saca mas partido y rendimiento a las cervezas es en su brewpub, estando muy ricas cada una de ellas, y cambian a mejor con respecto al formato de botella.

      Y coincido contigo, la Fanega en mi opinión, también es la mejor de todas.

      ¡Un saludo y salud Gonzalo!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!