jueves, 10 de enero de 2013

Ámbar Especial Celíacos


5,2% Zaragoza (Aragón)

La Ámbar Especial Celíacos es una cerveza del tipo lager de baja fermantación y clarificada de forma natural sin centrifugar elaborada por Cervezas Ámbar.

La Zaragozana, a la cual pertenece Cervezas Ámbar, fue fundada en 1900 con el nombre de "Fábrica de cerveza, malta e hielo" en Zaragoza (de ahí su nombre) siendo actualmente la empresa cervecera a nivel nacional que mas variedades de cerveza fabrica siendo 13 dicho número.

La idea de esta entrada, es dar a conocer el como cada vez más empresas cerveceras elaboran en mayor medida espumosas aptas para el consumo de personas que sufran celiaquía, estando al alcance para dicho sector de la población el poder disfrutar de una cerveza y sumergirse en este amplio mundo donde hay cabida para todos y no existe la discriminación.

Encontré esta cerveza en la cadena de supermercados "Mercadona" (donde es posiblemente de las grandes superficies las que mas apuesta por alimentos para celíacos) a un precio asequible, cuando lo normal, es que los productos de esta índole sean bastante caros e incluso abusivos por conocimiento propio de personas cercanas a mi con las que he hablado varias veces del tema y sufren dicha patología tanto en su salud como en sus bolsillos.

En su etiqueta, reza quel gluten contenido esta espumosa proviene de la malta de cebada tratada para que su contenido sea inferior a 6 ppm (partes por millón) estando analizado y con la correspondiente certificación del "Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria" avalando lo descrito.

Tras haber realizado la introducción, doy paso a la crítica de la cerveza:

De color ambarino debido al tostado medio, posee una fina espuma blanquecina que se disipa rápidamente dejando un tenue surco impregnado en la copa de servicio.

El aroma recuerda al de las clásicas lager (incluyendo la Ámbar Especial corriente) con una notable presencia de lúpulo y a malta, que dan una sensación de frescor en nariz e invita que apaguemos la sed con ella.

Su sabor es bastante parecido al de la Ámbar Especial original, pues está bien basada esta espumosa en su clásica hermana mayor,  poseyendo un gusto ligero y suave con un final amargo debido al lúpulo empleado con un fino toque de alcohol en el trasfondo del sorbo dejando tras de si unas notas malteadas.
También posee una gasificación bastante pronunciada pero sin caer en lo excesivo.

Es una cerveza bastante fácil de beber y muy refrescante, aunque le falte un poco de cuerpo en mi opinión, cosa que los amantes de las cervezas ligeras encontrarán muy satisfactorio y antojable.

También me gustaría hacer la siguiente mención, puesto que este tipo de cervezas a pesar de aplicar pequeñas variantes en su elaboración, su sabor está muy bien conseguido y es más parecido a las "clásicas", algo bastante apreciable para quienes piensen que nos podríamos encontrar ante un gusto parecido a las sin alcohol y por ello no les convenciese del todo el atreverse a probar esta espumosa.

Se recomienda servir bien fría (entre los 4 y 7 grados) que en días de notable calor cumplirá de manera sobresaliente su labor de apagar la sed.

Esta espumosa está recomendable para todos los amantes del género, independientemente que se sufra o no de celiaquía, y como buen lager acompaña de forma perfecta a tapas variadas y aperitivos salados.

En definitiva, una buena cerveza para disfrutar en cualquier momento del día, y para acabar me gustaría dejar un mensaje de ánimo y apoyo a todas las personas que sufren de celiaquía diciéndoles que por suerte y progresivamente, mas supermercados, bares y pubs optan por incorporar en su "stock" habitual cervezas de este tipo, asi que se trata de una gran noticia que compartir y hacer saber para todo aquel que desee deleitarse con una espumosa.

Y como curiosidad, hago mención que está disponible la "Ámbar Green 0,0% Celíacos" para quienes también no puedan beber alcohol.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Shaker (american pint) y Tumbler (click para ver)

© Benji Gómez



Fuente imágenes: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!