martes, 22 de enero de 2013

HB Oktoberfest



6,3% Alemania


La HB (Hofbräu Munchen) Oktoberfest, es una cerveza del tipo "Märzen" elaborada especialmente una vez al año por
Hofbräuhaus München para su consumo en la fiesta tradicional alemana "Oktoberfest".

La
Staatliches Hofbräuhaus in München donde su nombre registrado es Hofbräuhaus am Platzl, se ubica en la zona vieja de la ciudad y es una de las cervecerías mas famosas de Múnich (posiblemente la que mas) donde se calcula que recibe unas 35000 visitas de media al día siendo una de las atracciones turísticas mas importantes de la ciudad donde se filman películas y es centro cultural durante el "Oktoberfest".

Cervecería Hofbräuhaus am Platzl
Cervecería Hofbräuhaus am Platzl

La historia de esta cervecería ha pasado por un gran número de acontecimientos en el tiempo donde buscando información acerca de la misma encontré que:

Sus orígenes se remontan a 1589 cuando el Duque Guillermo V de Baviera la estableció como proveedora de Weissbier a la familia Wittelsbach.

Al ser gran amante de las cervezas y estar en descontento con la calidad de las que se elaboraban en Múnich, importaba las espumosas desde Einbeck.
Durante varios años fue lo habitual, hasta que en 1589 decidió construir una cervecera, donde contó con el maestro cervecero del monasterio de Geisenfeld.


El público general fue admitido en 1828 por decreto del rey Luis I de Baviera y en 1896 se trasladó la fábrica de cerveza a Haidhausen.
En septiembre de 1897 se inauguró la nueva sede diseñada por Max Littmann donde el hall principal alberga 1500 personas y en el subsuelo se halla uno mas pequeño para 1000.
Cuenta también con un Biergarten.

Fue completamente destruida durante los bombardeos de 1944-1945 y reconstruida en 1958 para el 800 aniversario de la ciudad.

Como curiosidad, decir que existe una réplica exacta en Las Vegas.

Tras hablar un poco de su historia, continuo con la crítica:

Tuve la suerte de agenciarme la última botella que quedaba en "stock" en la tienda gaditana "Gades Beer" y degustarla posteriormente con Felipe en la "Taberna Pirata", hogar de buena música y cervezas importadas.

Las "Märzen", "Fest" y las "Pale Ale" son unas cervezas en las que me estoy introduciendo cada vez mas poco a poco, pues son unos géneros que pasaron desapercibidos para mi y es algo de lo que estoy mas que arrepentido.

Catando nuevas marcas, en la medida de lo posible, será mi espumosa "redención".

Dicho todo lo anterior, y desvirtuándome un poco acerca de la crítica de la cerveza, vamos a ello.

De color dorado, pálido y muy cristalino, posee una espuma muy blanca y resistente que finalmente forma una fina capa blanquecina.

Posee un aroma en el que destaca un punto herbal lupulizado, percibiéndose también unas suaves notas a caramelo, levadura y malta (debido a un empleo mayor que en las otras variedades).
No es demasiado intenso pero si muy agradable y gustoso.

Su sabor es bastante ligero con notas herbales, diría que algo afrutado y además de especiado pero sin perder el toque malteado, lupulizado y dulzón que camuflan perfectamente sus 6,3%.

Han conseguido dominar a la perfección todos los matices haciéndolos muy equilibrados, sensación que se refleja al mantener el trago en boca unos instantes.

Su final deja aflorar la malta, donde posee toque amargo, especiado y seco muy agradable que invita a repetir el trago.

En definitiva, una cerveza muy completa que casa en cualquier momento del día.

Recomendable servir en jarra clásica que se puedan verter íntegros sus 50 cl, fría y acompañada de alguna tapa (carnes, salchichas, ensalada de patatas, galletitas saladas) es una opción mas que acertada.

¡Salud!


Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra americana o clásica) y Stein (click para ver)

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Hofbräuhaus München

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!