martes, 27 de agosto de 2013

La cerveza, elaboraciones y su correcto vaso o copa de servicio



Beber una buena cerveza es uno de los mayores placeres que pueden existir en la vida, pero no siempre se hace de la forma correcta.
Para disfrutarse como es debido, se ha de realizar el servicio en su copa o vaso correspondiente, pues una elaboración cervecera difiere totalmente de un estilo a otro.

Cada marca de cerveza, lanza al mercado un vaso o copa de servicio idóneo para disfrutar de todas las características que nos ofrece cada espumosa: color, aroma, presencia de carbónico, espuma... unos matices que obviamente no captaremos ni disfrutaremos si se bebe directamente del botellín o se sirve en un recipiente incorrecto (he sido testigo directo de ver servir una belgian strong ale en un vaso de tubo o beber una "Chimay Azul" helada y directamente de la botella).

Buena prueba de ello, es como a veces al servir por ejemplo una cerveza del género Hefe Weiss o Hefe Weizen en su vaso propio o en uno estándar sin marca, que se pueden encontrar en cualquier sección de cristalería, se verá como difiere un servicio de otro al encontrarnos factores como la inclinación, velocidad de vertido y anchura de la copa o vaso hacen mella dando normalmente una pésima presentación, aunque con la práctica de servicio desaparecerán al paso del tiempo estos inconvenientes.

Me resulta propicio comentar, que si eso ocurre en recipientes de características similares, servir una cerveza en otro que sea totalmente diferente, el resultado que obtendremos será algo mas que desastroso... pero el problema es que muchas personas lo ven como algo lógico y lo toman con normalidad cuando están desperdiciando la ocasión de deleitarse con una estupenda espumosa.

Siendo testigo de grandes atrocidades que ya no sólo aficionados a la cerveza podrían catalogarlo de ese modo, si no por algo meramente cultural, pues en países de tradición y gran cultura cerveza como Bélgica, Holanda, República Checa, Alemania, Irlanda, Reino Unido, EE.UU... es algo mas que un insulto que sirvan una mal tirada o en un vaso que no corresponde, siendo algo que a nivel nacional, incluso en sectores de la alta hostelería, ocurre a menudo donde no se dan cuenta que están desprestigiando su propio negocio con ello.

Siempre me gusta hacer una comparación muy simple con el mundo del vino: a nadie se le ocurre servir un cava en un vaso de tinto, ni un vino dulce en una copa de cava... algo que, para saberlo y tenerlo en cuenta, no hace falta ser bodeguero ni enólogo puesto que es meramente algo cultural, ya que en el mundo de la cerveza ocurre exactamente igual en los países anteriormente citados.

También una nueva "moda" importada desde hace relativamente poco tiempo, es la de congelar vasos y jarras para servir posteriormente la cerveza en ellas.
Es cierto que muchos lugares de la geografía nacional en época estival el calor hace estragos y se apetece beber algo cuanto mas frío mejor, pero hay que saber lo que se puede y no se puede hacer.

Como ejemplo, diría que una cerveza de marca genérica y comercial de barril, botellín o lata no dirá nada nuevo ni nos sorprenderá, además que se tratan de un mal intento de géneros pilsen o pale lager que se toman frías y que muchas veces se le catalogan mas de refrescos que de cervezas en si (personalmente lo hago), pero la cuestión es cuando se sirven elaboraciones como las de trigo, doble malta, stout e incluso de abadías y trapenses... muchos se llevarán las manos a la cabeza con esto, pero servidor lo ha visto con sus propios ojos.
Algo que tampoco me explico, es el de servirlas en jarras heladas cuando la cerveza sale de un barril en formato "bajo cero o glacial", que da veracidad a la afirmación que muchos comentamos donde me incluyo de tratarse mas de un refresco que una cerveza como comentaba anteriormente.

Es cierto que el consumidor es el que paga y hace con el producto lo que le viene en gana, pero al menos hay que tener un poco de respeto por la elaboración, ya que al equivalente, se podría tomar un whisky de 30 años con refresco de cola... pero como digo sería un gran insulto y falta de respeto.

Otra cuestión es la temperatura recomendada de servicio, como es el caso de algunas trapenses, abadías o stouts que difieren desde los 12ºC a los 18ºC, algo que en sus países de orígenes sería "del tiempo" pero en lugares donde el calor hace mella, es mejor solamente darle un punto de frío para no estropear las cualidades de la cerveza, que pierden con el excesivo frío.

Tras realizar esta introducción, con unas impresiones que quería compartir en la entrada, doy paso a los vasos y copas de servicio para cada elaboración cervecera:



Nombre: Altbier/Kölsch (también conocida como "Stange")
Características: vaso pequeño, recto y estrecho que permite una buena concentración de espuma. 
Suelen poseer una capacidad entre 15 y 25 cl.
Elaboraciones recomendadas: Altbier y Kölsch



Nombre: Dimpled mug (conocida como "Jarra americana" o "Jarra clásica")
Características: suelen tener algunos hoyuelos de forma cuadrada, circular o exagonal. 
Las cervezas que se vierten suelen disipar rápidamente su espuma además de poseer poco carbónico para beberse de una forma menos pausada.
Al tener un asa, evita que el contenido gane mas temperatura al no estar en contacto directo con la mano.
Poseen una capacidad normalmente de 25 a 50 cl o de 1 litro.
Elaboraciones recomendadas: Amber Lager, Brown Ale, Doppelbock, Dunkel, Dunkler Bock, Eisbock, Heller Bock, Oktoberfest & Märzen, Pale Lager, Pilsener, Schwarzbier, Smoked, Strong Pale Lager & Imperial Pils y Weizen Bock



Nombre: English pint (también conocida como "Nonic")
Características: similar al "Shaker" pero identificable por el ensanche que sobresale a los lados del vaso. Esta forma hace que al agarrarlo por esa "protuberancia" evita que gane temperatura con el contacto directo de la mano. 
Su capacidad normalmente es de media pinta, aunque también se encuentran de pinta (56,8 cl Reino Unido - 47,3 cl EE.UU).
Elaboraciones recomendadas: Amber Ale, Bitter, Dry Stout, English Pale Ale, Foreign Stout, Golden Ale & Blond Ale, Irish Ale, Old Ale, Porter, Premium Bitter & ESB y Stout 



Nombre: Flute (también conocido como "Flauta")
Características: copa alta, delgada y de fino cristal parecida a las de cava, ideal para las cervezas que poseen un carbónico pronunciado dando una bella imagen de servicio la subida de las burbujas en forma de cascada.
Recomendado agarrarlo por el tallo para evitar que el contenido gane temperatura.
Su capacidad normalmente oscila entre los 15 y los 25 cl.
Elaboraciones recomendadas: Faro, Fruit, Gueuze, Kriek y Pilsener



Nombre: Footed pilsner
Características: vaso alto, delgado y fino que gana en anchura a medida que se llega a su parte superior.
Ayuda a mantener la espuma de las cervezas con elevado contenido de carbónico.
Su capacidad oscila entre los 25 y los 33 cl.
Elaboraciones recomendadas: Pilsener, Strong Pale Lager & Imperial Pils



Nombre: Irish pint
Características: vaso que aumenta su anchura desde el medio hacia la parte superior del mismo.
La forma ayuda a mantener la espuma e invita a beber de una forma no pausada.
Su capacidad normalmente es de media pinta, aunque también se encuentran de pinta (56,8 cl Reino Unido - 47,3 cl EE.UU).
Elaboraciones recomendadas: Dry Stout, Foreign Stout, Irish Ale y Stout



Nombre: Lager glass
Características: vaso de media estatura que se estrecha en la parte inferior del mismo abriéndose mínimamente en forma de V a medida que se llega a la parte superior.
Concentra la espuma dejando la posibilidad de captar de forma eficaz los matices de cervezas aromáticas y con alta concentración de lúpulo.
Su capacidad oscila entre la media pinta y pinta de EE.UU (47,3 cl).
Elaboraciones recomendadas: Amber Lager, American Pale Ale, Dortmunder & Helles, Dunkel, Malt Liquor, Pale Lager, Premium Lager, Schwarzbier, Smoked, Strong Pale Lager & Imperial Pils



Nombre: Shaker (también conocido como "American pint")
Características: similar a la English pint o Nonic pero sin el ensanche que sobresale,  es un vaso ancho de media estatura que ayuda a formar una buena espuma e invita a beber a medios tragos.
Su capacidad normalmente es de una pinta de EE.UU (47,3 cl).
Elaboraciones recomendadas: Amber Ale, Amber Lager, American Pale Ale, Black IPA, Brown Ale, Dry Stout, Fruit, Golden Ale & Blond Ale, Imperial & Double IPA, Imperial & Strong Porter, IPA, Malt Liquor, Pale Lager, Porter, Stout y Wheat Ale



Nombre: Snifter
Características: a simple vista podría tener varias similitudes con una copa de coñac. De pequeña altura y tallo corto, posee un cuerpo muy ancho que se convierte en un aliado perfecto para cervezas muy aromáticas y complejas ya que facilita la formación de espuma y su persistencia para captar los matices que nos ofrecen.
Su capacidad oscila desde los 25 hasta los 50 cl.
Elaboraciones recomendadas: American Strong Ale, Barley Wine, Dunkler Bock, Eisbock, Foreign Stout, Imperial Stout, Imperial & Double IPA, Imperial & Double Pale Ale, Imperial & Strong Porter, Mead, Old Ale, Sour Red/Brown y Stout



Nombre: Stein
Características: pueden encontrarse con tapa o sin ella, normalmente son de cristal o cerámica (esta última es como el equivalente a nuestros botijos ayudando a mantener el frío).
También se las conoce como "jarras alemanas" pues en forma son muy similares a las que encontramos como las llamadas clásicas o "americanas".
Son muy decorativas, normalmente son fruto de una obra artesanal donde las figuras hacen referencia a símbolos propios de las regiones donde se fabrican, empleándose a veces astas de ciervos u otros rumiantes.
En Alemania, Austria y República Checa es normal encontrar grandes colecciones particulares de las mismas, que se catalogan y alcanzan grandes sumas de dinero.
Su capacidad oscila entre los 25 cl hasta los 2 e incluso 5 litros.
Elaboraciones recomendadas: Doppelbock, Dunkel, Dunkelweizen, Eisbock, Heller Bock, Oktoberfest & Märzen, Schwarzbier, Smoked, Strong Pale Lager & Imperial Pils y Weizen Bock



Nombre: Stem (también denominados "Pokal")
Características: vaso de pequeña estatura que se ensancha a medida que se llega a su parte superior. Se le nombra en ocasiones como un "Shaker" o "American pint" con tallo y base.
Su forma mantiene la espuma de forma excelente y se aprecian los matices de forma clara y directa de las espumosas servidas.
Su capacidad oscila desde los 20 hasta los 50 cl.
Elaboraciones recomendadas: Doppelbock, Faro, Fruit, Gueuze, Mead y Weizen Bock



Nombre: Teku
Características: copa de diseño original de la microcervecera italiana "Le Baladin"
Posee un alto y fino tallo que se abre de forma mas esbelta que una copa del género "tulip", que también posee una notable apertura para captar de mejor forma los matices de las espumosas.
Se originó especialmente para catar elaboraciones con notable presencia floral, las mas complejas así como las de alta graduación alcohólica.
Su contenido normalmente oscila entre los 33 y 50 cl según la variedad.
Elaboraciones recomendadas: American Strong Ale, Barley Wine, Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Black IPA, Eisbock,  Foreign Stout, Imperial & Double IPA, Imperial & Double Pale Ale, Imperial & Strong Porter, Imperial Stout, Saison, Weizen Bock y Wheat Ale.



Nombre: Thistle
Características: de aspecto similar a un híbrido entre "Tulip" y "Shaker", donde su forma evoca al cardo como símbolo de Escocia.
La curva ancha que posee en su parte inferior y su estrechez central que aumenta mínimamente en la parte superior permiten una buena concentración de espuma y apreciación de matices.
Su contenido normalmente oscila entre la media pinta y la pinta de Reino Unido (56,8 cl).
Elaboraciones recomendadas: Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Scotch Ale y Scottish Ale



Nombre: Trappist glass (también conocido como "Cáliz")
Características: copa de ancha apertura, grueso tallo y con símbolos decorativos muy reconocibles donde su forma permite una excelente apreciación de matices, formación de espuma e invita a beber de forma pausada y disfrutar de la bella complejidad de las cervezas servidas.
Su contenido suele ser entre 15 y 33 cl.
Elaboraciones recomendadas: Abbey Dubbel, Abbey Tripel, Abbey Quadrupel & Trappist beer, Belgian Ale y Belgian Strong Ale



Nombre: Tulip (o "Tulipa")
Características: similar al "Snifter" pero de mayor tamaño, de tallo mas alargado y una curvatura que estrecha la parte superior para formar una mejor espuma de servicio junto a una boca ancha donde se captan de forma sobresaliente cervezas aromáticas y complejas.
Da sensación de sosiego y de disfrutar las espumosas de forma calmada.
Su contenido suele ser entre 33 y 50 cl.
Elaboraciones recomendadas: Abbey Dubbel, Abbey Tripel, American Pale Ale, American Strong Ale, Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Black IPA, Foreign Stout, IPA, Faro, Fruit, Gueuze, Saison y Sour Red/Brown



Nombre: Tumbler
Características: vaso ancho y exagonal, de mediana estatura y grueso siendo estrecho desde su parte inferior al centro del mismo.
Permite la apreciación de aromas de forma excelente e invita a beber de forma continuada a medios tragos.
Su contenido normalmente oscila entre los 33 y 50 cl.
Elaboraciones recomendadas: Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Belgian Witbier, Faro, Fruit, Gueuze y Sour Red/Brown



Nombre: Weizen
Características: vaso estrecho en su base que se redondea y ensancha a medida que se llega a la parte superior del mismo.
Su forma permite una buena gasificación y formación de una espuma que corona de forma impecable el servicio de la cerveza.
Su forma invita a beber de forma continuada a grandes sorbos.
Su contenido oscila entre los 25 cl hasta los 2 y 5 litros.
Elaboraciones recomendadas: Belgian Witbier, Dunkelweizen, German Hefeweizen, German Kristallweizen, Weizen Bock y Wheat Ale



También podéis conocer un poco mas las diferentes elaboraciones en "La cerveza, variedades y elaboración"

Espero que os sirva de ayuda y resulte interesante esta entrada, donde intento hacer hincapié para que la cerveza tenga el lugar que corresponde a nivel personal y global como la gran cultura que es, para respetarla, aprender de ella y por supuesto disfrutarla.

Este artículo hace referencia a por qué denominé al blog "En Copa Sabe Mejor", y es que si se quiere degustar una buena cerveza, hay que tener en cuenta el estilo de elaboración que es, y como tal, posee un vaso o copa recomendado de servicio.
Es algo que poco a poco hay que ir exigiendo la introducción en el mundo de la hostelería, y acabar con la "discriminación" que posee la cerveza frente a otras bebidas.

Vosotros como consumidores sois los que tenéis que apoyar y creer en este cambio, el exigir el correcto servicio y lograr que se respeten las elaboraciones que tantos años de duro trabajo y perfeccionamiento que son necesarios para crear algunas obras maestras del mundo de la cultura cervecera.
Y por supuesto un digno respeto para vosotros, que cometiendo semejantes atrocidades de servicio es prácticamente un insulto y dejadez al cliente, que se merece algo mas que beber espuma.

Gracias por vuestra visita al blog, leer este artículo y sobre todo, por poner vuestro granito de arena apoyando este mundo y cultura de la cerveza.

¡Salud!

© Benji Gómez


Fuente imágenes: Google

29 comentarios:

  1. Excelente entrada Benji. Pero una pregunta: ¿dónde está el universal vaso de tubo?, je,je.

    Salú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mejor se lo dejamos a los "iluminados" que beben directamente del botellín, enfrían jarras y creen que tomarse una cerveza artesanal es tirar el dinero haha

      ¡Muchas gracias por el comentario y la visita Jose!

      Salud

      Eliminar
  2. Buena entrada. Pero debemos ir poco a poco, y los amantes de la cerveza ir creando hábitos paulatinamente. Apliquémonos la acertada comparación que haces con el vino, y pensemos que, como no hay cultura cervecera, en esto también irá evoluionando. De la misma manera que no entendemos un vino en una copa que no es la suya,tampoco comprenderemos ciertos hábitos en el servicio de la cerveza. Todo llegará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta realizar esa comparación con el mundo del vino porque se trata de algo cultural como dije, y no hace falta ser enólogo para saber ciertas cosas mínimas y no cometer atrocidades a la hora de servirlos.

      Pues como bien comentáis, es algo que poco a poco irá cambiando, pues la cultura de la cerveza está arraigando cada vez mas a nivel nacional por ciertos sectores de la hostelería que si se molestan en servir como es debido la cerveza, y a la labor de tiendas especializadas como la vuestra.

      Muchas gracias por la visita y el comentario.

      ¡Salud amigos!

      Eliminar
  3. Acabo de conocer tu blog.. te sigo en twitter...buena artículo ..
    te invito a conocer y seguirme en mi blog...
    Las Gangas de un Berubyano
    https://www.facebook.com/lasgangasdeunberubyano.blogspot?ref=hl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen blog de "caza ofertas" si señor.

      Estamos en contacto, me alegro mucho que te resulte interesante la entrada.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Salud

      Eliminar
  4. ¡qué entrada más interesante!. Además, es algo que vivimos siempre, porque en casa tenemos toda clase de vasos, jarras, copas, pero es importante seleccionar el recipiente adecuado para una buena cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y es algo a nuestro favor, pues normalmente tenemos una amplia gama para elegir donde servirla de forma adecuada para disfrutarla como es debido.

      ¡Me alegro muchísimo que resulte la entrada interesante!

      Muchas gracias por la visita y el comentario Charo.

      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar
  5. Hola Benji, soy Jesús Verdugo y estoy totalmente de acuerdo con la idea que lo bueno como tiene que ser llega a ser sublime, cuando vengas por el Boliche dile a Richie que me dé un toque y comentaremos estas cosas en persona. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús!

      Para mi será todo un placer compartir unas de las excelentes cervezas que siempre nos ofrece Ricardo en el gran Boliche mientras charlamos acerca de esta cultura.

      Muchísimas gracias por sus palabras, aprecio y es todo un placer saber que le resulta interesante la entrada y el blog.

      ¡Un saludo y salud!

      Eliminar
  6. Algo me dice que aqui voy a aprender mucho. hola soy jose de Fogg bar y como a tí en su día, estoy descubriendo este mundo cervecero y me encanta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantado Jose de leer sus palabras!

      Es toda una alegría saber que le gusta la entrada, y la verdad, que en este mundo cervecero una vez que se entra en él ya no se quiere salir.

      Gracias por su visita y comentario, espero que le resulten interesantes otras entradas del blog.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  7. Menudo articulo más completo! Tan solo puedo darte felicidades por habértelo currado tanto. Empecé probando las típicas Lager de bar por salir un rato con los amigos y demás, lo típico. No me desagradaban pero tampoco eran una maravilla, hasta que un día nos dio por ir a un Pub Irlandes donde probé una buena Guinness en el vaso de media pinta correspondiente y tan solo pude sorprenderme de gran forma. Desde entonces estoy viendo la cerveza desde otro punto de vista, ya que no es la bebida para emborracharse e irse de fiesta de la cual tenia una opinión regular y realmente espero probar grandes artesanas en un futuro ya que son incomparables según me han dicho a lo típico de los bares normales. Seguiré leyendo tu blog, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Me alegra infinitamente que le resulte interesante la entrada.

      Realmente, para cada cerveza existe un momento determinado (al igual que la música) según se apetezca mas o menos durante el día.

      También, cuando se quiere apreciar una cerveza, no es la misma ocasión que cuando se sale con los amigos o se tiene cierto bullicio de fondo al ir a un lugar concreto.

      Hay que diferenciar el beber para emborracharse con el beber de apreciación, son totalmente diferentes... aunque poco a poco parece que la gente se está concienciando un poco mas de ello.

      Hay una tremenda e inmensa variedad de marcas y estilos al gusto de cada uno, es simplemente ir probando variedades y quedarse con las que mas vayan gustando para optar por ciertos tipos concretos.

      Y también, es fundamental que vaso/copa se elige, pues servirse en uno u otro, puede cambiar las propiedades de la cerveza al degustarla.

      Muchas gracias por su visita y comentario.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  8. Hay estudios independientes que ponen en seria duda todo esto del "vaso correcto". tanto en el vino como en la cerveza, que en gran medida se basa en lo que dice Riedel, una empresa que vive de vender vasos.

    De acuerdo con estos estudios, el efecto de la geometría del vaso sobre la percepción de aromas es, en el mejor de los casos, insignificante. El efecto real, sin embargo, es psicológico y en gran medida, producto del marketing y la sugestión--si te insisten que una cerveza va a saber mejor en un tipo de vaso determinado, lo más probable es que lo creas.

    Pero incluso si se le pudiese dar crédito a lo que nos dicen empresas como Riedel, y otras personas con intereses comerciales similares, existen innumerables factores que afectan a la experiencia de tomar cerveza, entre los cuales el vaso, dependiendo de la situación, puede ser uno de los menos importantes.

    En conclusión. No existe el "vaso correcto", porque tampoco existe el "vaso incorrecto" para un estilo. Cada uno debería determinar por sí mismo qué tipo de vaso el vaso más adecuado y conveniente, de acuerdo con sus gustos y la situación. Y si todavía insisten en gastar plata, una buena copa de vino va a funcionar perfectamente para casi cualquier tipo de cerveza.

    Y para terminar, si la forma del vaso es tan importante, ¿cómo es que en competencias se utiliza un solo tipo de vaso para evaluar todos los estilos?

    Pensar y experimentar más y repetir menos, muchachos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como "vaso o copa correctos" de servicio, no entiendo que sea exclusivamente para lucrar a una empresa o marca en concreto, puesto que se tratan de cristalería con tradición de uso en ciertas elaboraciones.

      Un factor innegable tanto por profesionales como por aficionados, es la capacidad de retención de espuma o la intensidad aromática (por poner unos ejemplos) que posee una copa o un vaso determinado, que difieren totalmente creando una mayor o menor intensidad.

      Le invito a que sirva la misma cerveza en su vaso/copa recomendado y luego en otro diferente, ya que la diferencia es notable y es algo que siempre me gusta comentar a la par que compartir.

      ¿Que muchas marcas aprovechan el coleccionismo o el llamado I+D para crear modas a su beneficio? Estoy totalmente de acuerdo, pero no siempre es así.

      Y al igual que en el mundo el vino, cada variedad debe poseer su cristalería adecuada para ofrecernos la mejor experiencia organoléptica posible que acentúe sus matices.

      Porque si no "existe el vaso correcto o incorrecto" esa afirmación podría dar pié a beber una Rochefort 10 directamente de la botella o en un vaso de tubo, por lo tanto jamás podré compartir esa afirmación, además de tratarse de su opinión personal y no de una verdad absoluta.

      Tan sólo digo y vuelvo a repetir: misma cerveza, diferente cristalería, verá como los matices y la fase visual se acentúan o disminuyen según en cual se sirva.

      Saludos, gracias por la visita y el comentario.

      Eliminar
    2. Vamos por partes.

      El razón de la existencia de esa cristalería con tradición de uso a la que te referís (a propósito, el footed pilsner y el flute acá no tienen ningún tipo de tradición, y los Stein tampoco son normalmente fruto de una obra artesanal, son de producción industrial como cualquier otro vaso de uso cotidiano) no tiene nada que ver con cuestiones organolépticas, sino con cuestiones logísticas—los vasos son más fáciles de guardar, lavar, cargar y no se rompen fácilmente (una vez se me cayó al piso un vaso de medio litro largo, de un tipo que no has incluido en la lista, pero que es de uso muy común acá y en Baviera, casi lleno de cerveza y no se rompió). En eventos como Oktoberfest o Annafest y en Hofbräuhaus no te sirven en jarro de un litro porque de esa manera la cerveza se expresa mejor, sino porque agiliza el servicio.

      Y al igual que en el mundo el vino, cada variedad debe poseer su cristalería adecuada para ofrecernos la mejor experiencia organoléptica posible que acentúe sus matices. Eso es algo altamente discutible, tal como lo demuestran los dos artículos que enlacé en mi comentario anterior, que no estoy seguro que hayas leído, y los estudios a los que estos se refieren, y otros estudios similares, en su mayoría realizados con vino, pero que, en su mayoría, podrían ser tranquilamente aplicados a la cerveza, en los que se muestra el efecto que las expectativas, la información previa, el precio y otros factores tienen sobre la evaluación de una bebida, incluso desde el punto de vista organoléptico. Básicamente, vamos a encontrar en una copa de vino, o cerveza, lo que queremos encontrar, esto es un buen ejemplo de lo que hablo, o lo que nos dicen que encontremos.

      Pero más allá de eso, la opinión de los profesionales y expertos en lo que respecta a cristalería dista de ser uniforme. Hay quienes sostienen que una buena copa de vino es perfecta para la gran mayoría de los tipos de cerveza. Y para darte un ejemplo más concreto. El año pasado, Václav Berka, Maestro Cervecero de Pilsner Urquell, me comentó en una entrevista que le hice para una revista yanki que para él, el mejor vaso para la cerveza que él hace es lo que los checos llaman půl litr (la jarra de vidrio grueso de medio litro), opinión que comparten otros maestros cerveceros checos con los que he hablado del tema, y sin embargo, hay otros profesionales que dicen que el vaso ideal es la flauta o el foot pils. Yo me inclino por lo que dice gente como Berka, que hacen las cervezas, y las conocen mejor que nadie.

      Y no nos olvidemos tampoco del tema de las competencias, en donde los aspectos organolépticos de las cervezas se analizan de manera muy minuciosa y se busca ser lo más objetivo posible. Podría decirse que el uso de un mismo tipo de vaso para todas las categorías se debe a también a conveniencias logísticas, pero también podría decirse que organizaciones como el BJCP no considera las diferencias organolépticas resultantes del uso de diferentes tipos de cristalería como lo suficientemente significativas como para tomarse la molestia.

      Eliminar
    3. (segunda parte)

      En lo que respecta a mi experiencia. Las diferencias distan de ser notables, incluso con el tema de retención de espuma, ya que se trata más que nada de saber cómo servir una cerveza. Por supuesto, hay excepciones (siempre de acuerdo a mi experiencia), en su mayoría se trata de cervezas fuertemente aromáticas y de relativamente alto contenido alcohólico. Pero en esos casos, una copa de vino, una tulipa o hasta algo como el cáliz de Stella Artois funciona de maravillas. De hecho si me pongo a pensar, tres o cuatro tipo de vasos es más que suficiente para prácticamente todos los tipos de cerveza que existen hoy día—lo que se puede tomar en un nonic, se puede tomar en un shaker, un stein, un lager glass, un irish pint, o cualquier otro vaso de boca ancha, y hasta en un weizen, y lo que se puede tomar una tulipa, se puede tomar en un snifter, se puede tomar en un teku, o cualquier otra copa de boca más cerrada, hasta las cervezas de abadía.

      Pero esto, por supuesto, no es más que mi opinión, resultado de mi experiencia y entorno, que seguramente es diferente a la tuya.

      Pero incluso si coincidiésemos, que tan válido sería todo esto fuera de las condiciones controladas de una cata o un análisis sensorial. ¿O acaso me vas a decir que una misma cerveza te sabe igual si la tomás en un bar tranquilo, uno ocupado, en tu casa, en festival al aire libre o de vacaciones; si la tomás como la primera de una sesión, la quinta o la décima; si la tomás como recompensa luego de una labor física, un día pesado de trabajo, o un domingo a la tarde mientras mirás el partido o escuchás música; si la tomás antes, durante o después de una comida, sin siquiera tener en cuenta el tipo de comida; si la tomás a la noche o a la mañana, en invierno o en verano; si la tomás con gente amiga, solo o en compañía de extraños?

      Pete Brown hace poco organizó unas sesiones de maridaje de cervezas y música y como esta afecta la experiencia organoléptica. Si el tipo de música que estás escuchando puede afectar la manera en la que percibís los aromas y sabores de una cerveza, imaginate lo que sucede cuando empezás a combinar los factores que enumero arriba. Lamentablemente, la teoría del vaso correcto jamás los tiene en cuenta, y es por ello que yo le doy muy poco crédito en lo que respecta a la experiencia real del consumidor.

      Sea lo que sea, se trata de tomar cerveza, una experiencia primordialmente sensorial y absolutamente subjetiva, y es por ello que no hay nada intrínsecamente correcto o incorrecto. Y sí, esa afirmación podría dar pie a beber una Rochefort 10 directamente de la botella, en vaso de tubo, o incluso, hasta “bien fresquita”. ¿Y por qué no? ¿Lo intentaste alguna vez? Y si no, ¿qué certeza tenés para afirmar que la experiencia no es agradable? ¿Y si alguien dijese que tomó Rochefort 10 “bien fresquita”, de la botella y afirmase que le gustó más que desde el “vaso oficial”, estaría equivocado?

      No hay verdad absoluta a la hora de tomar cerveza, porque cada paladar es un mundo. Lo que dicen los profesionales y expertos no debería tomarse más que como la opinión de gente con experiencias más amplias que la nuestra; puntos de referencia a partir de los cuales cada uno de nosotros debería llegar a sus propias conclusiones. Y si ese camino lleva a alguno a preferir tomar Rochefort 10, o cualquier otra cerveza, directamente de la botella o con pajita, bien por él o ella, es su cerveza, su plata, su paladar, ¿quién soy yo o vos para decirle que lo haga diferente?

      Eliminar
    4. Por lo que comenta en base a su experiencia personal y criterio, no dejan de ser opiniones sin una base con fundamento real y ampliamente aceptada a nivel global.

      Un pequeño pero gran ejemplo, si todo fuese cierto como usted argumenta ¿Para qué las cervecerías, pubs, compañías cerveceras (brewpubs/micro/industrial) se molestan en servir en vasos/copas adecuados para cada estilo?

      Por mucho que defienda lo que tan bien ha argumentado, no deja de ser una opinión al respecto y que no se recoge como válido en el amplio sector de la hostelería, además de tratarse una auténtica falta de respeto (en mi opinión) el beber una cerveza de ciertas características en botella, con cañita o a una temperatura que no es la adecuada.

      Este mundo cultural es rico en variedad y no sólo por la cerveza, sino por la diversidad de opiniones y debates sustanciales que pueden crearse en torno al mismo como éste en concreto.

      Y por supuesto y totalmente de acuerdo con la afirmación que menciona acerca de los puntos de referencia.

      Como mención que podría añadir, dejo una entrada donde grandes marcas cerveceras y profesionales del mundo de la cerveza afirman por qué debe disfrutarse la auténtica cerveza en vaso o copa en este enlace:

      http://www.encopasabemejor.com/2013/09/por-que-en-copa-sabe-mejor-y-en-jarra.html

      Además le vuelvo a invitar a que realice el ejercicio que comenté, por ejemplo, como hice con una Duvel donde la serví en una copa del tipo "tulipa" y un vaso del tipo "shaker"... las diferencias a simple vista y organolépticas fueron evidentes.
      No es que nos encontrásemos ante dos cervezas completamente diferentes, pero si varió su aspecto e intensidad aromática entre otros.

      En mi opinión, disfrutar de una cerveza es uno de los mayores placeres que existen en la vida, al fin y al cabo cada quién es libre de tomarla como le venga en gana, pero si a ciertos "talibanes cerveceros" he logrado que probasen a disfrutar de una variedad en su vaso o copa y vieron por ellos mismos el cambio, es para mi una alegría ya que al final me lo acabaron agradeciendo.

      Gracias de nuevo por sendos comentarios tan nutridos y con tan buenas referencias.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    5. Sigo teniendo la impresión de que no te molestaste en leer ninguno de los dos artículos que enlacé antes, y mucho menos el estudio enlazado en uno de ellos, de otro modo no podrías decir que mi opinión carece de fundamento real.

      Los vuelvo a enlazar, porque creo que de otra manera esta discusión no tiene sentido, antes de llegar a una conclusión, hay que prestar atención a todos los argumentos:

      El primero habla de "Branded Glassware", y el impacto de los vasos con la marca de la cerveza impresa en la percepción del consumidor. Muy interesante, y podría aplicarse también al "vaso correcto", ya que muchos de vasos con marca dicen ser el correcta para la respectiva cerveza.

      El segundo se pregunta si estamos derrochando cientos de millones de dólares al año en copas de vino, y enlaza directamente al estudio al que se refiere, podés bajar el pdf, y también a otro artículo que dice Your brain doesn't care where taste is coming from in your mouth, and researchers have known this for thirty years.

      Entonces, mi opinión sí que tiene fundamento real, en las opiniones y los hallazgos de profesionales en ciencias de la conducta o estudios sensoriales, además de gente del mundo de la cerveza, independientes de la industria. No sé vos, pero yo a las declaraciones públicas de expertos de la industria las tomo como las palabras de gente que quiere que le de mi dinero. Conozco a gente de la industria, y a menudo lo le que dicen al público difere de lo que luego te dicen en privado. El motivo principal de ello "marketing".

      Lo cual me lleva a tu pregunta ¿Para qué las cervecerías, pubs, compañías cerveceras (brewpubs/micro/industrial) se molestan en servir en vasos/copas adecuados para cada estilo? Porque el vaso vende, es un elemento distintivo. En un bar, el vaso es el packaging de la cerveza, o por qué crees que en los manuales de servicio siempre se indica que el vaso se debe colocar en la mesa o el bar con el logo hacia el cliente. En los bares especializados, da una buena imagen y hasta puede vender más cerveza. No es algo que se me ocurrió a mí, me lo han dicho un par de hosteleros amigos que han incrementado la venta de cervezas más caras luego de adoptar vasos "especiales"--la gente los ve, y compra la cerveza porque el vaso es diferente al que están acostumbrados. Como dice uno de los artículos que enlacé A table set with seven different Riedel glasses just looks beautiful. I appreciate it as a work of art. Do you really need to have them? Maybe not. En otras palabras, entra por los ojos, lo cual dista mucho de ser algo menor. Tal como lo demuestra aquel otro estudio que hicieron con catadores profesionales de vino, en donde se les a evaluar dos copas del mismo vino blanco, pero una de ellas con colorante tinto insípido, y se les pidió que describiesen el vino en cada copa. Por supuesto, no sabían del colorante. Para la copa de vino blanco, utilizaron descriptores típicos del vino blanco, para la del vino "tinto", descriptores típicos del vino tinto.

      En síntesis, mi opinión refleja la opinión de pocos profesionales (y aficionados) tanto fuera como dentro del mundillo cervecero. Por los mitovos que expongo arriba, le doy más crédito a la opinión de gente ajena a la industria, pero eso ya es una cuestión personal.

      Sin embargo, y más allá de tu opinión o la mía, y de nuestras respectivas experiencias personales, está bien claro que lo del "vaso correcto" es atlamente discutible. Y no solo por lo que dicen las voces de uno u otro campo, sino porque al final, todo es cuestión de gustos. Habrá gente que prefiere tomar Duvel desde un Shaker, y no se puede ser tan snob como para decirle que está utilizando el vaso incorrecto.

      Eliminar
    6. Antes que nada, agradezco los artículos que enlazó pero que no he leído el 100% de los mismos, solo por encima porque me gustaría hacerlo con mayor tranquilidad y detalle.

      Continuando que volvemos a la rueda de antes, usted argumentará y yo haré lo propio, ya que ninguno de los dos cambiará de opinión y podríamos llevarnos así hasta el infinito.

      También debo hacer insistencia, que la entrada está dirigida a quiénes se están adentrando en el mundo de la cerveza por primera vez o para profesionales que regentan un local hostelero donde se sirvan cervezas y poseen un total desconocimiento acerca de éstas (que tanto abundan por éstos lares).

      Ciertos artículos que usted plantea o que yo planteo tendrán su fundamento, pero el que yo defiendo está ampliamente aceptado y reconocido a nivel mundial por profesionales dependientes e independientes del sector gastronómico.

      Puede que si la entrada en cuestión se denominase "recomendado" y no "correcto" quizás no habríamos llegado a ésta discusión bien argumentada.

      Sin olvidar que la experiencia personal de cada uno, nos habla según lo que hemos vivido y presenciado, por lo que defenderemos inevitablemente nuestra percepción y punto de vista.

      En otro punto de visión, la idea educativa y que fomenta la cultura de la cerveza en todo su amplio espectro como es el blog y no solo el de consumirla, jamás me hará apoyar que x cerveza se beba directamente en botella.

      Que cada cual haga con su cerveza lo que le de la gana (como si se la sirve en una camisa, la exprime y luego la bebe) pero yo recomendaré, que no obligaré, beberla en copa o vaso de servicio.

      Por otra parte, marcas artesanales y microcerveceras de EE.UU agregan en su etiqueta el vaso/copa de servicio donde servir cada elaboración como guía para disfrutar correctamente su cerveza donde dichas marcas no poseen cristalería propia, así que no hacen apología de un consumismo de items de servicio de su marca concreta.

      Y al igual que la suya, mi visión está respaldada por profesionales del sector cervecero y gastronómico, en muchos casos por mi parte, con toda una vida de experiencia en el sector.

      Me es grato poder intercambiar opiniones con usted y realizar este debate exponiendo nuestras opiniones de forma ordenada sin caer en la simpleza de los descalificativos.

      Una lástima no poder hablarlo en persona y disfrutar de una buena cerveza mientras se comenta.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    7. Puede que si la entrada en cuestión se denominase "recomendado" y no "correcto" quizás no habríamos llegado a ésta discusión bien argumentada.

      En eso estamos 100% de acuerdo. Quizás algunos lo tomarán como una cuestión semántica menor. Yo no lo veo así.

      Lamentablemente, en el mundillo cervecero, como en cualquier otro, hay ya demasiada gente que cree--o pretende hacernos creer--que su opinión es la palabra definitiva en el tema. Muchos (sino la mayoría), además de no aportar ninguna idea nueva (y hasta apropiarse de ideas ajenas) solo buscan promover y proteger sus intereses comerciales, que en ocasiones no son del todo claros. Un buen ejemplo de esto son los que afirman que la verdadera cerveza es aquella que está sin filtrar ni pasteurizar, a menudo ofreciendo los más absurdos argumentos para justificar su "verdad". Claro, más tarde uno se da cuenta que lo dicen porque carecen de la infraestructura para filtrar, ni hablar de pasteurizar, o de los fondos para adquirirla, y viven de la venta de ese tipo de cervezas, un dato que prefieren no compartir con el público

      Me parece fenómeno presentarle al público alternativas de consumo, e informarlo, y luego alentarlo a que encuentre su propio camino. Eso es la verdadera educación, lo otro es adoctrinamiento.

      PD: En lo personal, no estoy ni a favor ni en contra de que la gente tome directamente de la botella. Prefiero siempre tomar de vaso vidrio o jarra de cerámica, pero no soy dogmático al respecto. Hay ocasiones en las que conseguir o tener encima un vaso significa un inconveniente mayor los supuestos beneficios, y entonces prefiero tomar en vaso de plástico o hasta de la botella. Después de todo, cualquier cerveza es mejor que ninguna cerveza.

      Eliminar
    8. Volvemos a estar al 100% de acuerdo con lo que argumenta acerca de este mundo cervecero, que hay quienes creen que sus palabras son un evangelio según "San Cretino" y quiénes no sigan o acepten sus doctrinas, es un hereje y se está boicoteando a la cerveza.

      He leído y oído tantos disparates, que al final uno deja de lado el malhumor y lo ve como algo chistoso, ya que a fin de cuentas, le hacen reír a uno.

      "Maestros cerveceros" con únicamente 2 tiradas de su producto en la calle sin controlar la evolución de la cerveza, "expertos" por elaborar una pale ale insípida para 5 amigos, "conocedores supremos de la cerveza" por comparar variedades en catálogos... un sin fin de pintorescos personajes que uno se topa en el día a día.

      El tema de filtrar y pasteurizar, es otro debate muy jugoso para comentar.

      Por mi parte, no entiendo el "purismo" de muchos al afirmar que si una cerveza se filtra ya no se cataloga como artesanal... algo que me parece totalmente falso (y mas aún existiendo numerosos tipos de filtrados hasta llegar al centrifugado).

      Con el tema de la pasteurización, cierto es que prefiero una cerveza sin éste método, pero también lo veo esencial y necesario en muchos casos sobre todo cuando se exporta un producto para que llegue en buenas condiciones (aunque jamás rechazaré una cerveza que esté pasteurizada)

      Y me parece propicio comentar, el tema de la cerveza industrial y todos los comentarios que se originan en torno a ella.

      Ni toda la cerveza industrial es mala ni toda la artesanal es buena, ya que hay auténticos cervezones que provienen de la gran industria... pero como se dice por aquí "cada uno barre hacia dentro" ya según lo que mejor represente sus intereses (que no ideales).

      Con respecto a la botella, pues siempre recomiendo servir la buena cerveza en cristalería, pero si se trata de una variedad que ya se tiene archiconocida de haberla probado tanto o una de esas "cervezas" que son mas un refresco que cervezas en si, pues beberla en botella o no no será un cambio tan significativo.

      De nuevo, un placer intercambiar éstas palabras con usted Max.

      Y si hay algo mejor que una cerveza, son dos cervezas.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  9. En primer lugar, enhorabuena por el blog. Desde este año he empezado poco a poco con un blog con la idea de formarme en la cultura cervecera.
    ME gusta tu blog, lo seguire, decirte que me he encotnrado un gran post sobre vasos. Yo tambien elabore un resumen hace poco por si quieres echarle un vistazo

    http://nachsbeer.blogspot.com/2015/07/cada-cerveza-tiene-su-vaso.html

    un abrazo cervecero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Es toda una alegría saber que resulta interesante el blog, y también una buena entrada en tu blog ofreciendo una visión cultural sobre algo tan básico como servir la cerveza y que pasa tan desapercibido.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. Buenoas días,
    buscando información para realizar maridajes de cerveza artesanas he encontrado tu blog y me parece interesantisimo.
    Me gustaría pedirte ayuda para que la cata fuera un exito puesto que (te parecera un horror) no me gusta la cerveza y todo lo que sé de ella es a través de investigar y contrastar opiniones... y mi intención sería lograr una sesion de maridajes excepcional para seguir ofreciendo el servicio en mi bar y así promocionarme.
    Si te pusiera los ingredientes de las cervezas podrías orientarme con què copas debería servirlas para que la experiència sea óptima?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  11. No explico lo mas importante cuando un fabricante recomienda beber la cerveza en un baso especifico o de propia fabricación , es porque el cervecero a añadido ciertos compuestos que se destacaran mas o menos según el ancho de la boca del vaso , no menos importante es respetar la temperatura recomendada , pero bueno también es cuestión de cultura hay quien fumaria habanos en pipa
    https://www.facebook.com/TodoCerveza%20/

    ResponderEliminar
  12. No explico lo mas importante cuando un fabricante recomienda beber la cerveza en un baso especifico o de propia fabricación , es porque el cervecero a añadido ciertos compuestos que se destacaran mas o menos según el ancho de la boca del vaso , no menos importante es respetar la temperatura recomendada , pero bueno también es cuestión de cultura hay quien fumaria habanos en pipa
    https://www.facebook.com/TodoCerveza%20/

    ResponderEliminar
  13. Excelente articulo..! Una sola aclaratoria la "Dimple Mug" no es una jarra Americana. Es la típica jarra británica o inglesa, de uso muy común en los Pub´s londinenses

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!