miércoles, 2 de enero de 2013

La Chouffe Blonde d'Ardenne



8% Bélgica


La Chouffe Blonde d'Ardenne es una cerveza especial belga del género "Belgian Strong ale" de alta fermentación y con segunda fermentación en botella.

La Chouffe es la primera cerveza elaborada en la Brasserie d'Achouffe, localizada en Achouffe, una pequeña villa de las Ardenas belgas de menos de 50 habitantes donde es fabricada por dos cuñados.

Esta cervecera comúnmente emplea el uso de duendes y goblins en sus etiquetas debido a las leyendas populares de la zona e incluso avistamientos de éstos seres, puede que notablemente influenciados (o perjudicados) por las deliciosas espumosas de la comarca.

Adquirí esta increíble cerveza en la tienda "Gades Beer", donde pasé una tarde genial junto a mis amigos mas y mas que a gusto con el trato como es lo habitual.

Desde un principio, nos encontramos ante una cerveza excepcional, con una presentación inmejorable y muy antojable que me sorprendió desde un primer momento y se ha convertido en una de mis favoritas.

De color rubio dorado, posee unas notas florales y muy afrutadas que invita a disfrutar de sus matices pausadamente repitiendo varias veces el proceso, pues uno no se cansa de su delicioso aroma.

Posee una espuma blanca muy persistente y esponjosa como si de merengue se tratase, teniendo a su vez bastante carbónico lo que la hace poseer muchas burbujas que ascienden perfectamente en una ordenada fila.

Su sabor es mas que delicioso, un híbrido llevado a la perfección entre afrutado y especiado junto al amargor característico del lúpulo.
Es una cerveza con unos matices únicos, hay que paladear lentamente esta maravilla para que su sabor inunde nuestro paladar y veamos ante que tipo de cerveza nos encontramos realmente.

A pesar de poseer 8% es como si no existiesen, quizás en algún momento a medida quel contenido se va poniendo a temperatura ambiente nos da algún tono de trasfondo pero casi insignificante.

Marida con jamón, aperitivos salados, queso, embutidos y mejillones con un punto de limón, o puede tomarse menos fría como postre, donde los restos de levadura de la segunda fermentación ayudan a digerir la comida haciéndola muy digestiva.

Se recomienda conservar las botellas verticalmente en un lugar fresco al amparo de la luz.

Al no estar filtrada, puede formarse un pequeño poso de levadura que recomiendo agitar la botella cuando queden 2 o 3 dedos de contenido, para que al servirse pueda finalizar añadiéndose dicho poso y degustar correctamente la espumosa.

La temperatura de servicio recomendada de esta obra maestra es de 8 a 12°C en su copa característica de fino vidrio con un colorido duendecillo impreso en el mismo.

Como curiosidad, decir que está disponible en formatos de 33 y 75 cl.

En definitiva, una cerveza que recomiendo fervientemente a todos los aficionados de la misma, que encontrarán algo nuevo que alabar cada vez que se tenga el gran privilegio de catar esta cerveza, pues indiferente, es una palabra desconocida para esta cerveza.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Trappist glass (cáliz), Tulip (tulipa) y Tumbler (click para ver)

© Benji Gómez


Fuente imágenes & Copyright: Brasserie d'Achouffe & Google


7 comentarios:

  1. Estuvimos de vacaciones por Bélgica el mes pasado y me llamó la atención una barra de servir cañas de esta cerveza, por el duendecillo, aunque no llegué a probarla. Al final compré un botellín hace un par de dias en el Carrefour al lado de casa y la compré. Una pena n haber encontrado este blog antes... hubiese disfrutado de ella incluso más de lo que lo he hecho. Para alguien que no entiende de este asunto (me refiero a mi) esta cerveza ha sido una buena experiencia , que repetiré sin tardar mucho. Ahora a sumergirme en vuestro blog. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, se trata de una siempre acertada elección, tanto esta variedad como las otras de su gama.

      Por suerte, se puede encontrar cada vez mas por diferentes establecimientos, algo que antes era impensable hace unos años.

      Lo importante es ir probando y descubriendo cervezas, que estoy seguro, que a medida que vaya probando, encontrará otras muchas que igualmente les sorprenderá gratamente.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Me alegra mucho que le resulte interesante el blog.

      Saludos y salud.

      Eliminar
  2. La he comprado en un super de Estrasburgo por el dibujito del duende y vaya descubrimiento.

    Como indicas, cerveza con muchos matices, una mezcla perfecta, porque no resulta pesada ni tampoco demasiado ligera, tiene mucho cuerpo y marida con casi todo, todo un acierto.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la informacion, que me servira de gran ayuda, pues he ganado un concurso de servicio de botella y de premio mis años en cerveza entre ellas LA CHOUFFE

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!