martes, 8 de enero de 2013

Tierra de Frontera





4,5% Alcalá la Real, Jaén (Andalucía)

La Tierra de Frontera es la primera cerveza artesanal elaborada en Alcalá la Real (Jaén).

La empresa Tierra de Frontera SL nació en 2009 cuando Pedro Gutiérrez y Adora Villegas se unieron como socios, que tras años de trabajo e investigación, decidieron embarcarse en este proyecto.

Tuve el placer de catarla dónde si no, en la tienda de cervezas gaditana "Gades Beer", junto a unos amigos que pasamos una tarde realmente excelente catando buen material espumoso.

Al ver esta cerveza, ya desde un primer momento nos da la sensación que nos encontraremos ante algo especial y único.

Tratándose de una Pale Ale, posee una pequeña cantidad añadida de trigo en su elaboración, pero no la suficiente como para llegar al 50% de la misma para considerarse una cerveza propiamente del género.
Esa mezcla no menos curiosa, crea una magnífica cerveza con un sabor y características únicas, sabrosa con notas dulzonas pero con cuerpo como las English Pale Ale.

Posee dos fermentaciones (con una segunda en botella) dejando unos posos de sedimento al fondo de la botella que deben ser agitados al terminar de servirse propias de las Hefe Weiss debido a concentración de trigo y el no filtrado como escribí anteriormente.
Es mi forma de servicio preferida, pero mas adelante, se puede observar como existe otro método alternativo al mismo.

Elaborada sin filtrar ni pasteurizar posee un color ámbar oscuro con una espuma blanca y cremosa, siendo su aroma especiado a la vez que recuerda un tono de cereal muy intenso que invita a iniciar el proceso del mismo nuevamente para captar lo que nos ofrece ésta gran espumosa.

Su sabor es único, un amplio abanico de matices que recuerdan a notas de cereales, trigo, especias y con un toque algo dulce que se disipa rápidamente en el paladar con un final amargo lupulizado bastante agradable al paladar.
Se trata de una cerveza con unos matices balanceados entre maltas y lúpulos logrados con matrícula de honor.

Todo ello se mezcla a la perfección consiguiendo una mas que sobresaliente cerveza que sorprende en todos los sentidos, que entre otras peculiaridades, posee cuerpo pero siendo suave a la vez.


En cuanto a la forma de servicio, existen dos opciones recomendadas de servicio que podéis encontrar en su página web oficial:

"Se puede servir de dos modos diferentes, dependiendo de si te gusta tomarte la levadura del fondo o no:

Para arrastrar la levadura al vaso, agita ligeramente la botella, mezclando el sedimento de levadura con la cerveza, después vacía todo el contenido de la botella en el vaso. Así obtendrás un rico sabor y el máximo provecho de todas las proteínas y vitaminas del sedimento.

Si quieres una cerveza transparente, libre de sedimento, no agites la botella y sírvela en el vaso lentamente, dejando un poco de líquido con el sedimento en el fondo de la botella.

En cualquier caso disfrutarás de una cerveza deliciosa, con un sabor y un aroma especial, pero te recomendamos que pruebes con el primer método, así no desaprovecharás los beneficios nutritivos de la levadura."

Acompaña de forma sublime a platos de embutidos, jamón, queso semicurado, patatas fritas artesanales, frutos secos así como a carnes de ternera y cerdo asados.

Con este consejo, acabo la crítica de una grandísima cerveza que me sorprendió muchísimo, pues no conocía hasta el momento un híbrido de estilos tan bien conseguidos, creando una cerveza genial para disfrutarla con los amigos mientras se conversa al fresco de una terraza al atardecer.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Lager glass, Shaker (american pint) y Tulip (tulipa) (click para ver)

© Benji Gómez



Fuente imágenes: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!