lunes, 14 de enero de 2013

Orval


6,2% Bélgica


La Orval es una cerveza belga con denominación de origen trapense, de alta fermentación, triplemente fermentada (con segunda y tercera fermentación ambas en botella) y elaborada en la Abadía "Notre Dame D'Orval".

El monasterio fue fundado en el año 1070 cuando los primeros monjes llegaron desde el sur de Italia, integrándose en la orden Cisterciense en 1132, que durante la Revolución Francesa fue destruído y posteriormente rehabilitado totalmente en 1926.
Como curiosidad, hago mención que también elaboran panes y quesos propios con denominación de origen.

Monasterio de Orval

Descubrí esta majestuosa cerveza en la Taberna Pirata, lugar con una buena variedad de grandes cervezas de importación, que entre otras espumosas, suele contar con las trapenses Chimay azul y LaTrappe Quadrupel en formato de 75 cl.

Desde el primer momento que la vi, noté inmediatamente que me encontraría ante una cerveza distinta al resto, y efectivamente lo es en casi todos los sentidos, siendo única en su especie.

Su botella posee una excelente presentación para la vista, siendo redondeada y muy vistosa con una curiosa etiqueta con una trucha y un anillo, que buscando información acerca del origen descubrí una interesante leyenda que hace referencia a una condesa llamada Mathilde que hacia el año 1076, se encontraba sentada en una fuente, cuando en un descuido, se le cayó en dicho lugar un anillo de oro que pertenecía a su difunto marido como regalo nupcial para ella.
Entonces, una trucha apareció devolviéndole su anillo que creía perdido, y como gesto de agradecimiento nombró al lugar "Val d'Or" donde actualmente el agua de dicha fuente es utilizada en el monasterio y en la cervecería del mismo.

Tras hablar un poco de su historia y leyenda, doy paso a la crítica:

De color ambarino anaranjado, posee una espuma muy blanca, cremosa y persistente que servida en su copa recomendada de servicio, corona de forma sublime dicho acto como si de la guinda de un perfecto pastel se tratase.
Tengo entendido que la fermentación espontánea que se produce en la botella, acaba transformando los azúcares aportando fuerza y consistencia a su espuma.

Su aroma es uno de los puntos fuertes de esta compleja cerveza, puesto que desde el primer instante, nos deleita con unos tonos florales, especiados y cítricos acompañando a unas notas lupulizadas en perfecta armonía.
Una amplia gama que nos maravilla e invita a repetir el proceso para captar hasta el mas mínimo detalle ofrecido.

El sabor de esta cerveza es el "punto de inflexión" donde suelen ocurrir por norma dos opciones muy simples: o encanta y fascina esta espumosa o no gusta nada en lo absoluto.
Puedo realizar esta afirmación puesto que he vivido dicha situación en primera persona en muchas ocasiones y siempre ha sido el mismo resultado, que ya como dije anteriormente, se trata de una cerveza muy muy compleja.
En lo que a servidor respecta, me incluyo en el grupo a quienes les encanta y fascina.

Cuando saboreamos esta trapense, nos inunda el paladar con unas notas oscilantes intensas entre dulce y amargo recordando a cítricos, lúpulo, especias, malta y un fondo muy sutil acaramelado (seguramente por el azúcar empleado en su elaboración).
Deja en boca un regusto seco y amargo dando paso al tono afrutado y por último dejando un tono dulce pasando de puntillas.

Todo ello influye de notable manera a que la Orval sea una espumosa para los verdaderos amantes y entendidos ya no sólo de las cervezas y en especial las trapenses, sino de las grandes variedades de sabores concentradas en una espectacular espumosa.

También es destacable, que a pesar de encontrarnos ante una trapense triplemente fermentada, posee una "baja" graduación alcohólica (6,2%) frente a lo habitual que nos tienen acostumbrados estas maravillas del género, además de considerarse como la mas amarga de las cervezas trapenses.

Se recomienda servir entre 12º - 14º  en su habitual y característica copa de servicio.

Acompaña perfectamente a platos estofados y guisados de carnes blancas, salmón a la plancha, quesos y frutos secos.

En definitiva, una cerveza realmente compleja (sigo haciendo incapié en ello) que posee la peculiaridad de sorprender a pesar de beberla habitualmente, que al paso del tiempo de haber sido embotellada, gana en todos los aspectos y matices.

La recomiendo para amantes de las trapenses y para aquellos que quieran embarcarse hacia nuevos horizontes cerveceros puesto que no dejará indiferente a nadie esta cerveza única.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Trappist glass (cáliz), Tulip (tulipa) y Tumbler (click para ver)

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Notre Dame D'Orval

6 comentarios:

  1. Jopé, Benji. Se te va a acabar el portfolio antes de tiempo...!!
    Esta sí la he probado...y es verdad que en boca deja un regusto raro, no sabría si dulce, pero como a flores, a colonia...No sé si repetiría.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esperemos que no Guillermo!
      Esa es la magia de esta cerveza, la gran cantidad de aromas y sabores que posee y como van oscilando.
      Es muy compleja se ve desde el primer momento como habrás comprobado, pero te aseguro que si le das una nueva oportunidad, le encontrarás mas de un matiz que te resultará muy atractivo y apetecible.
      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      ¡Salud!

      Eliminar
  2. Como siempre, magnífica cata.

    Yo he de confesarte que estoy en el grupo de Guillermo. Le he dado dos oportunidades y no me ha acabado de enganchar. Coincido en que es una cerveza muy muy compleja.

    Salú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jose María!
      Es lo que tiene, sin duda alguna, una complejidad muy extrema que como dije en la cata: o encanta o no gusta en absoluto... quizás esto es algo admirable puesto que al poseer ese gran costraste de cara al consumidor, no cambie su elaboración para atraer a un sector mas amplio.
      Pero no preocuparos tanto Guillermo como tu, pues próximamente subiré una entrada acerca de una trapense que tengo bien entendido que os gusta mucho.
      ¡Cheers and Beers!

      Eliminar
  3. Buen artículo....Me incluyo en el grupo a quienes les encanta y fascina... cerveza rotunda con amargor de lúpulo agradable y buena persistencia....me parece una buena trapense...que suelo elegira menudo para catar en Gades Beer ;O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me alegra mucho que os guste el artículo sobre esta fascinante trapense que sin duda es una excelente y genial elección para brindar con ella en cualquier ocasión.
      ¡Salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!