lunes, 20 de octubre de 2014

Crónica del I Oktoberfest en Autoservicios Tinoco



Desde los pasados días 17 al 19 de octubre (ambos inclusive) tuvo lugar el I Oktoberfest en el célebre rincón gastronómico gaditano "Autoservicios Tinoco" en el que el blog tuvo el gran privilegio de ser colaborador en el evento.

La "Tinoteca" como popularmente ya se le conoce al lugar tanto por habituales como profesionales del mundo de la gastronomía, es un impulsor de la cultura cervecera apostando por la espumosa de calidad desde la apertura de su rincón.

Es por ello, que ya disfrutamos en el lugar de un evento cervecero pionero con el pasado I Marzenfest de Cádiz, además de presentaciones de marcas en exclusiva en Andalucía como fue la Dawat Trigo o las diferentes variedades de la marca.

Jose Tinoco sirviendo una Maier Aniversario

Continuando con la nueva tradición de eventos cerveceros por parte de la casa, en esta ocasión disfrutamos de un Oktoberfest "necesario" ante la insistencia de muchos habituales por la gran acogida de pasados eventos así como ser una genial excusa de reunión entre conocidos y amigos para disfrutar de la jornada.

Para la ocasión, se contó con diversas marcas y variedades de espumosas tanto en formato de botella como de barril para hacer las delicias de los asistentes.

Jose María Guzmán (izq) Benji Gómez (der)

Entre ellas, la estrella de la jornada fue la "Weihenstephan Festbier", cerveza elaborada una vez al año con motivo del Oktoberfest por la marca cervecera mas antigua del mundo donde tuve el gran placer de impartir la presentación el pasado viernes 17 de la misma junto a Jose María Guzmán de Gades Beer.

Posteriormente, también se hizo lo propio con las variedades de Brewdog "Punk IPA" y de Dougall's "942 pale ale".

Una tarde/noche que cosechó un éxito brutal de asistentes, llenando hasta la bandera el local gastronómico y donde se vieron caras conocidas así como otras nuevas que comenzaron su andadura por la Tinoteca "amenazando" con volver al quedar mas que satisfechos.

Parte del público asistente al evento

Fue todo un lujo compartir unas deliciosas cervezas con grandes personas como Isidoro Martinez, Primi Collantes, Pilar y Juan Antonio del blog "Tubal", Manuel Ruiz del blog "Cádiz Gusta" y Charo Barrios del blog "Come en casa" así como otros grandes amigos de toda la vida.

Primi Collantes (izq) Charo Barrios (centro) Antonio Vizcaíno (der)

El sábado tuve el gran placer de realizar una nueva presentación, y como buen evento cervecero gaditano, se dispuso de un barril especial local para la ocasión, donde el elegido no fue otro que la elaboración estrella de Maier: la Aniversario.

Una Imperial Pale Ale de 8% que hizo las delicias de tanto los iniciados como no iniciados en el mundo cervecero a partes iguales, y la gran "culpa" de ello, son sus notas dulces entremezcladas con otras afrutadas, baja concentración de amargor y facilidad de ser bebida a pesar de su graduación haciéndola muy peligrosa como pude saber de primera mano por el público asistente.

En la jornada, se produjo un sorteo por cortesía de Maier, en forma de camiseta de la marca con el genial eslogan "Be beer my friend".

Con Antonio Galván, ganador del sorteo de la camiseta

Y el domingo, como último día del evento pero no por ello el menos importante, tuve la ocasión de presentar las variedades 5, 7 y stout de Dawat que tanto están triunfando por éstos lares.

Presentando la gama de Dawat

Tras disfrutar de unas buenas espumosas de la marca artesanal conquense, se pudo degustar una excelente variedad de tapas para acompañar las cervezas al igual que durante los 3 días de la jornada.

En el I Oktoberfest de la Tinoteca no fue solo de buen beber, también se pudieron degustar salchichas alemanas con las tradicionales salsas bávaras, patatas bravas con la deliciosa "salpicai" (salsa picante artesanal gaditana) o viejos conocidos como los bocadillos insignias de la Tinoteca como son "el cañonero" y "el exagerao" así como suculentas tapas de queso, chicharrones y conservas.

Papas bravas con la salsa artesanal gaditana "salpicai"

También se celebró un nuevo sorteo por cortesía de Maier, siendo el premio en esta ocasión, una botella de edición limitada de su pale ale en formato de 75 cl cuyo ganador fue el bloguero Carlos Caburrasi de "No Tengo Thermomix".

Benji Gómez (izq) Carlos Caburrasi (centro) Jose Tinoco (der)

Por otra parte, me gustaría hacer mención a Debla y Kettal que también estuvieron presentes en la gama cervecera que compartieron lugar junto a otras elaboraciones elevando a 22 variedades la oferta que estuvo disponible en el evento.

Quiero agradecer a tod@s l@s visitantes de la jornada su participación en el mismo, haciendo una mas que atractiva velada donde primó el disfrute y buena armonía con la cerveza como protagonista.

En éstos 3 días no hubo profesionales ni aficionados, no hubo expertos ni principiantes, solo personas que tenían algo en común, y es el ser grandes aficionados a esta cultura que disfrutaron y crearon un espacio donde se ayudó a expandir el mundo cervecero.

Os agradezco ese pequeño gran granito de arena que ayudará a que la cerveza tenga el lugar que realmente merece como cultura que es.

He tenido el gran lujo de conocer y compartir unas buenas cervezas junto nuevos así como viejos conocidos a la par que amigos de toda la vida, y eso realmente no precio.

Gracias Jose Tinoco por hacer posible en la "Tinoteca" un evento que ya es todo un ejemplo a seguir en la provincia gaditana, a la par, que ofrecerme la posibilidad de hablar acerca de la inmensa cultura cervecera como colaborador de la jornada.

¡Salud, gracias por todo y nos veremos en la próxima edición!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, marcas presentes & Autoservicios Tinoco


4 comentarios:

  1. Estáis que no paráis últimamente!! Me alegra que así sea!!! Todo extender y difundir la maravillosa cultura cervecera! Un saludo Benji!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo Pau, no paramos por éstos lares! jajaja

      Y este jueves tengo un par de nuevas colaboraciones donde la cerveza artesanal está como protagonista.

      ¡Siempre es un gran placer expandir esta cultura!

      Saludos y salud.

      Eliminar
  2. Todos estos ebentos son ideales para que la cerveza artesanal llegue a más gente cada vez.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea fundamental, hacer que cuanta mas gente conozca la auténtica cerveza mejor.

      Y la verdad, que poco a poco, se está logrando el que muchas personas ya sepan algunas diferencias entre los "refrescos espumosos" y la cerveza de calidad.

      Por mi parte siempre será todo un placer ayudar a expandir esta cultura.

      ¡Saludos!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!