jueves, 16 de octubre de 2014

Sagra Calabaza y Canela



5,2% Numancia de la Sagra (Toledo)

La Sagra Calabaza y Canela es una "pumpkin ale" (cerveza de temporada en base a calabaza de tradición americana) de edición limitada y siendo elaborada en exclusiva para el grupo "El Corte Inglés".

Sagra es una marca cervecera artesanal, localizada en Numancia de la Sagra (Toledo) en la cual se emplean únicamente ingredientes naturales, de primera calidad y sin conservantes artificiales para la elaboración de sus diferentes variedades espumosas.

Actualmente, poseen en el mercado 6 variedades: "Premium", "Roja", "Bohío", "Blanca de Trigo", "IPA" y "Suxinsu".

También son los responsables de la elaboración de "Burro de Sancho", una gama que cuenta con 3 variedades actualmente denominadas "Rubia", "Roja" y "Negra".

Aparte de las espumosas, la marca también posee una variedad de productos elaborados con cerveza como su mermelada de cerveza, muy empleada en diversos platos del mundo gastronómico.

Sagra, es considerada como una de las primeras microcerveceras a escala ibérica, un sector que indudablemente gana adeptos año tras año con las aperturas de nuevos proyectos y marcas cerveceras llevando esta cultura a cada vez mas lugares ofreciendo una alternativa de calidad en contraposición a la dictadura de las "tipo pilsen y lagers" comerciales de baja calidad (mas consideradas refrescos que cervezas) siendo abundantes por doquier.

Interior de las instalaciones de Sagra

La calidad de sus elaboraciones es un hecho, y unido a la gran variedad que ofrecen, se trata de una marca muy a tener en cuenta.

También es una forma de introducir fácilmente al sector de la población receptiva a investigar el panorama cervecero artesanal, haciendo ver de primera mano al consumidor la gama de variedades y estilos cerveceros a su alcance (algo que antaño era imposible) y que se disfrute con el género idóneo que mas le llame la atención, ya que si gusta x variedad en concreto la persona en cuestión hará el resto por conseguir mas elaboraciones similares.

Es por ello, por lo que siempre me gusta agradecer la labor de las microcerveceras al respecto inculcando cada vez mas la cultura cervecera.

Sin lugar a dudas, me parece idóneo recalcar la posibilidad de realizar visitas al lugar de donde nace la Sagra y se descubra por uno mismo el proceso así como la amabilidad a la par que excelente trato de todo su equipo cervecero dando una sensación de cercanía y familiaridad como bien pude comprobar personalmente.

Con parte del equipo de Sagra

Con esta variedad cervecera, Sagra apuesta por expandir, hacer ver y probar un estilo muy común en las tierras norteamericanas pero desconocido por éstos lares... por lo que decidieron elaborar una cerveza de temporada en base a calabaza y especias con las que si se está mas familiarizado por parte de los consumidores locales, siendo en mi opinión, una acertada decisión.

Por otra parte, les agradezco infinitamente a todo el equipo el detalle y cortesía de enviarme unas muestras que también hacen posible el realizar la entrada del día de hoy en el blog.

Tras la introducción, doy paso a la crítica de la cerveza:

De color oscuro anaranjado, turbia y con tintes dorados al trasluz, posee una cremosa y abundante espuma de tonalidad beige con una persistencia media que coronó de forma sublime la copa de servicio.

El aroma es penetrante e intenso, donde encontramos principalmente notas a especias que acompañan a una tonalidad afrutada, leve punto herbáceo y sutil dulce maltoso.


Su sabor, al igual que su aroma, nos presenta de primeras unas tonalidades especiadas donde predominan la canela y la nuez moscada que van de la mano junto a unas notas dulces a calabaza, matiz maltoso y final leve lupulizado que invita a repetir el trago.

Bastante fácil de beber, es una cerveza que a medida que gana temperatura, lo hace también notablemente en matices, por lo que se acentúan las notas dando (hasta cierto punto) una cerveza algo diferente al encontrarnos una mayor intensidad que me atrajo mucho.

Cabe destacar, que mientras iba anotando las características que me ofrecía la cerveza, me bebí casi la mitad de la copa sin darme apenas cuenta... por lo que se trata de una espumosa que puede llegar a resultar "peligrosa".

Puede que no resulte atractiva a quiénes no les gusten las tonalidades especiadas, pero a los que si, la encontrarán una auténtica delicia.

Al poseer una refermentación en la propia botella, puede contener algunos posos de levadura, por lo que recomendaría agitar el final de la botella dejando unos 3 dedos de contenido en la misma antes de servir la cerveza.


Marida con carnes, platos especiados, postres o simplemente tras una buena comida al ser una cerveza de las consideradas como digestivas.

En definitiva, una buena espumosa que me sorprendió gratamente por su sabor así como su facilidad de ser bebida que la recomiendo sin duda alguna a los amantes de los sabores especiados y para aquellos que se estén iniciando en la cultura cervecera que prueben una variedad que se elabora una vez al año.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Lager glass, Shaker, Teku & Tumbler (hacer click para ver)

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Sagra

4 comentarios:

  1. Pues aguardando tengo 2 botellitas y viendo tu opinión tengo más ganas de probarlas. Seguramente caigan en un par de semanas como mucho, que antes tengo una buena ristra en cola de salida, jejeje! Un saludo Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de unascerveza interesante, pero en la que predominan las especias al sabor de calabaza.

      Personalmente, me gustó ya que es un sabor peculiar que si me atrajo.

      He visto casos en los que no gustó demasiado debido a esas notas que normalmente, o no gustan nada, o en cambio si resultan interesantes.

      ¡Ya me dirás!

      Saludos Pau.

      Eliminar
  2. En cola de reproducción está ahora mismo, no creo que tarde demasiado en caer ;)
    A ver que nos ofrece.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Pau, es una cerveza interesante que predominan las especias sobre la calabaza.

      Depende del gusto de cada uno, podrá gustar mas en mayor o menor medida.

      ¡Ya me contarás que te pareció!

      Saludos Gonzalo.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!