lunes, 28 de julio de 2014

Dougall's 942 Pale Ale



4,2% Liérganes (Cantabria)

La Dougall's 942 es una cerveza del género "pale ale" elaborada artesanalmente solo con ingredientes naturales por la microcervecera Dougall's en la pequeña localidad de Liérganes, Cantabria.

Para su elaboración, se emplean 2 variedades de malta (Maris Otter y Caragold) así como 2 variedades de lúpulo (Cascade y Simcoe), compartiendo los mismos ingredientes que su hermana mayor 942 IPA.

La historia de la microcervecera Dougall's, se remonta al año 2006, donde surgen sus primeras creaciones de forma muy limitada pero ya desde sus inicios, haciendo gala de una excelente calidad y de defensa del movimiento reivindicativo "CAMRA" (Campaign For Real Ale) que en resumidas cuentas, buscan recuperar las elaboraciones de antaño que poco a poco se fueron perdiendo en el Reino Unido (y podemos extrapolarlo a todo el mundo) a favor de las lagers industriales de baja calidad.

La marca se centró en las elaboraciones de estilo inglés, donde los "culpables" de la creación espumosa son Andrew Dougall (cervecero) y sus socios Enrique Cacicedo & Anna Cufí, cuyo lema y estandarte por excelencia de la microcervecera ha sido desde un principio la frase "Piensa global - bebe local".

Con el paso del tiempo, se ha convertido progresivamente en una referencia a tener en cuenta y un gran representante del mundo artesanal cervecero por méritos propios.


Sus cervezas (donde destacan tanto ésta como su 942 IPA) siempre podemos observar altísimas puntuaciones en webs y portales dedicadas al rateo de espumosas, tanto a nivel ibérico como a nivel internacional, lo cual es un buen indicador de ante qué tipo de elaboraciones con gran categoría nos encontramos.

Tras hablar de sus orígenes, soy paso a su crítica:

De color ambarino y turbio, posee una esponjosa, densa y cremosa espuma muy blanquecina de persistencia media que corona de forma sublime el vaso de servicio dando una textura de merengue que invita a probarla con el dedo.

El aroma es intenso, donde destacan principalmente notas frescas florales lupulizadas, cítricos y frutas tropicales (diría que mango) muy agradables que invitan a repetir el proceso captativo.

Su delicioso y equilibrado sabor, cautiva desde el primer sorbo, donde de primeras nos presenta unas notas cítricas que dan paso a una tonalidad resinosa acompañando a un punto tropical con presencia maltosa para acabar con retrogusto amargo lupulizado.

Con 4,2% y 30 IBUs, se trata de una espumosa muy fácil de beber, sin llegar a renunciar al toque amargo pero fresco característico del género aportado por los lúpulos empleados.


Marida con platos especiados y picantes como la comida mexicana, oriental, Sushi, carnes a la barbacoa, hamburguesas y pizza.

Como curiosidad, decir que el "942" hace referencia al prefijo telefónico que posee Cantabria.

En definitiva, una cerveza imprescindible para los amantes tanto de las pale ales como paso intermedio para las IPAs, ya que los que quieran iniciarse en dichas variedades cerveceras, lo harán con un auténtico cervezón.

Gracias Dougall's por elaborar esta maravilla, que en mi opinión, se trata de la mejor pale ale a escala ibérica que he tendido el gusto de catar sin duda alguna hasta la fecha.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, Dougall's & Google


6 comentarios:

  1. Una grandísima cerveza. Una pena que esta gente hayan parado un poco el ritmo de sacar novedades en los últimos meses, pero no tengo duda que son de los más grandes de panorama peninsular. Salud!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está tremenda!

      Como dije en la entrada, en mi opinión es la mejor pale ale a nivel ibérico actualmente.

      Y realmente, prefiero que se mantengan con unas pocas variedades que se saquen asiduamente, que una gama de 10 con pocas tiradas al año.

      ¡Saludos y salud Pau!

      Eliminar
  2. Una apuesta segura, nunca falla.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre genial, la verdad que ya podrían aprender otras marcas "artesanales" de ella.

      ¡Saludos y salud Gonzalo!

      Eliminar
    2. Buenas Benji!!
      En nombre de Dougall's te agradecemos tu grandísimo post!!
      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Hola Jose!

      Muchísimas gracias por la visita y el comentario, lo aprecio muchísimo.

      Me alegra que os resulte interesante la entrada, y gracias a vosotros por elaborar éstas magníficas espumosas que siempre dan que hablar.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!