jueves, 15 de mayo de 2014

Dawat Black is Back



5% Cuenca (Castilla - La Mancha)

La Black is Back es una cerveza de edición limitada del género "stout" elaborada artesanalmente por Dawat, donde se destaca el uso únicamente de ingredientes naturales, sin conservantes ni aditivos químicos, sin gas inyectado y el empleo de agua de Cuenca.

El origen de la cerveza, tiene lugar con motivo de la tercera edición del festival musical centrado en el "soul" "Sensacional Rhythm 'N' Soul Weekend Black is Back" que se celebra los próximos días 16 y 17 de mayo en la "Plaza Matadero" de Madrid y cuyo patrocinador es Dawat, por lo que se decidieron a sacar dicha edición especial haciendo honor al evento.

Para los amantes del género musical, la cita es imprescindible, ya que actuarán como cabeza de cartel los conocidos Eli “Paperboy” Reed y Martha Reeves & The Vandellas, así como los aclamados Swamp Dogg and Vera Lee, Gizelle Smith & The Boom-Yeh, Aurora & The Betrayers, Freedonia y The Allnighters.

Cartel promocional del evento

Todo ello para disfrutar de dos intensos días de música que pueden ser "maridados" con una deliciosa cerveza para la ocasión que hará las delicias de los presentes.

Dawat es un proyecto cervecero de Javier Donate que cuenta con Bob Maltman (maestro cervecero con mas de 20 años de experiencia) el cual llevaba gestándose durante algunos años, pero no fue hasta febrero de 2013 cuando finalmente vio la luz de forma oficial.

La marca posee un continuo crecimiento progresivo y de expansión a nivel ibérico, y gran "culpa" de ello, es de la calidad de sus elaboraciones aclamadas por los consumidores a la par que poseyendo una buena variedad de espumosas que atraen a los amantes de cada género en concreto.

Tuve el gran placer de presentar la marca el pasado mes de marzo en Cádiz (concretamente en Autoservicios Tinoco) junto a Jose María Herce, comercial de la marca en la capital gaditana, donde pude y tuve el gran placer de degustar 3 variedades de la marca que podréis conocer mis impresiones sobre ellas haciendo click aquí.

También quiero agradecerle a Jose el obsequio de esta "Black is Back" que hace posible la entrada en el blog y por supuesto, la cata de la misma.


Tras hablar un poco de su historia, doy paso a la crítica de la misma:

De color oscuro con leve matiz ébano al trasluz, posee una cremosa espuma de tonalidad beige/canela con una persistencia media que deja un bello surco alrededor del vaso de servicio.

El aroma es particularmente intenso, con notas maltosas, café, chocolate puro y leve regaliz.
Siendo sincero, repetí varias veces el proceso, ya que resulta muy agradable deleitarse con ella para captar todos matices que puede ofrecernos.

Su riquísimo sabor es una gama oscilante entre chocolate negro, dulce maltoso que acompaña de la mano a un rico punto amargo acafelado/torrefacto y para finalizar con una sutil nota a regaliz en el retrogusto.

A medida que aumenta su temperatura, gana sustancialmente en aroma y sabor, haciéndose mucho mas interesante y deliciosa a la par que a muchos podría sorprenderles ya que seguramente tendrán el falso concepto de "la cerveza, cuanto mas fría mejor".


Marida con carnes de caza, asados, embutidos especiados, foie, queso curado, dulces y chocolate negro puro.

En definitiva, una cerveza que sorprende por su sabor donde no deja indiferente, la cual recomiendo fervientemente a los aficionados de las cervezas negras en general y para los que quieran iniciarse un poco mas en este mundo concreto de género elaborativo.

¡Felicidades Dawat por otra magnífica cerveza!

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Dawat


4 comentarios:

  1. De todas las que he probado de Dawat me parece la más flojita de todas, aunque aun tengo pendiente la 18,41.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ella puedo decir que es una cerveza que se bebe muy fácilmente, aunque a los que estamos acostumbrados a los "petrolazos" puede resultar mas liviana que otras del género.

      Hablando de barril, pude probar la 7 el la presentación que impartí de la marca junto a su comercial en Cádiz... ¡Y estaba brutal!

      Personalmente, pienso que se trata de una variedad que ganaría aún mas en formato barril.

      También tengo pendiente la 18'41, a ver cuando encuentro el momento oportuno para catarla.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario Gonzalo!

      Salud.

      Eliminar
  2. Pues por Valencia no llegan mucho las Dawat y solo he probado la gama base. A ver si me cruzo con esta, aunque me temo que no será fácil! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas!

      ¿Si? Pues pensaba que al estar cerca de Cuenca tendríais mas posibilidades de encontrarla.

      Como le dije a Gonzalo, puede resultar liviana si la comparamos con los "petrolazos" que tanto amamos, pero es una cerveza muy bebible.

      Espero que si tengas ocasión de hacerte con una.

      ¡Muchas gracias por la visita!

      Saludos y salud.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!