jueves, 9 de octubre de 2014

Doble cata de Nómada Brewing Co: Tundra & Royal Porter



Nómada Brewing Co. es una cervecera artesanal nacida en el año 2011 y, que sin contar con una localización física como su nombre indica para elaborar sus variedades espumosas, son los responsables de la considerada como mejor marca a nivel ibérico según prestigiosos portales dedicados al mundo del rateo cervecero a la par que también dentro del estilo elaborativo concreto.

Fruto de ello, es el galardón que obtuvieron en el año 2012 como "una de las cinco mejores brewers noveles del mundo" por el prestigioso portal "Ratebeer" así con su "Royal Porter" (una de las que hablaré en la entrada) recibieron la "medalla de bronce mundial en su categoría 2013".

La marca, nace en 2011 de la unión de Javier Aldea (Kitsch Pub), Sami Claret (HumalaBeer) y Ramón Sorribes de Cervezalandia (que abandonó el proyecto hace unos meses), que tras conocerse y elaborar una cerveza en común, deciden apostar por un proyecto que rápidamente se les "iría de las manos" al comenzar una rápida proyección a la par que expansión por el mundo haciendo gala de su calidad.

El concepto "Nómada" siendo la base del planteamiento cervecero, es llevar, colaborar y elaborar espumosas en cualquier parte, mostrando y expandiendo esta cultura a cuantos mas lugares mejor sin tener una sede estable para las elaboraciones.

Es por ello, que cuentan con las colaboraciones de las marcas "Evil Twin" y "Omnipollo", así como haber trabajado en las instalaciones de "Guineu", "Spigha", "Tyris", "Montseny" y actualmente, en las de "Dawat".

Otra característica, es que la marca ofrece el elaborar cervezas en exclusiva para particulares o negocios con la condición de un mínimo de 3000 litros desplazándose hasta el lugar idóneo para su creación.

Como curiosidad, están exportando a medio mundo e introduciéndose cada vez mas en el mercado estadounidense, siendo importados por la prestigiosa "Twelve Percent llc" de Brooklyn, Nueva York.

La filosofía de "Nómada", no se centra únicamente en la mera elaboración cervecera, quieren explorar, experimentar, crear, innovar, atreverse con nuevos retos cada día para dar lo mejor de si mismos junto a lo mas importante, el ofrecer un producto de calidad que a nadie deja indiferente.

De entre toda la gama cervecera que poseen, se dividen en 3 grupos siendo los siguientes:



Las "Classic & Royal Series"

Las elaboraciones mas conocidas y mejor valoradas por los portales dedicados al rateo cervecero mas importantes del mundo, que actualmente, están produciendo un cambio de imagen en las espumosas de la serie.

A este grupo pertenece la "Royal Porter".



Las "New Landscapes Series"

Otro grupo donde se está produciendo una renovación de imagen y elaboraciones.

Este concepto, nace la fusión entre la elaboración y la expresión artística, creando recetas para deleite y armonía del consumidor.

No hay una temática fija, se trata un "caos en orden" donde la experimentación hace gala de su presencia con geniales espumosas de autor.

A este grupo pertenece la "Tundra".



Las "New Blend Series"

El término "blend", dentro de este contexto, hace referencia a la mezcla entre 2 o mas líquidos para obtener como resultado un tercero diferente mejorando los existentes con dicha unión.

En este caso, los señores de "Nómada", apuestan por la mezcla de cerveza con vinos/licores en unas elaboraciones orientadas al sector gourmet.

Innovación, retos, estudio y unión cultural (con productos de la tierra) son el estandarte de esta gama, tratándose de series muy limitadas de espumosas únicas en su género.



Al igual que las otras dos variedades (Estepa y Papaya Crash) que tuve el gran placer de catar, llevaba mucho tiempo detrás de ellas, pues no hacía mas que leer y escuchar excelentes críticas... Además que numerosos portales como Ratebeer, catalogan a la "Royal Porter" como la mejor cerveza de España, siendo un título que sin duda puede ostentar con la cabeza bien alta por la tremenda calidad de la elaboración.

Muchísimas gracias a Javier Donate y al equipo de Nómada Brewing Co. por su cortesía así como el envío de las variedades haciendo posible su cata y posterior entrada en el blog, algo que les agradezco infinitamente.

Tras la introducción acerca de la historia de la marca doy paso a la crítica:



Nómada Tundra


ABV: 6%
IBUs: 30
Maltas: Pale, Caramel y Wheat
Lúpulos: Cascade, Chinook y Simcoe


De color dorado y tonalidad manzanilla al trasluz, posee una cremosa, esponjosa y persistente espuma blanquecina que podría pasar por merengue casi obligándonos a probarla con el dedo.

En su aroma, predominan las notas florales que se entremezclan a la perfección con las herbales, cítricas y una tonalidad especiada de trasfondo.

El sabor es delicioso, una combinación de matices afrutados, herbales, punto cítrico y final sutil ácido muy agradable que invita a repetir el trago de forma continuada.

Espectacular y deliciosa, fresca a la par que tremendamente fácil de beber con unos 6% que apenas hacen aparición, es una tremenda espumosa que recomiendo el probar sin duda alguna.

Tenía muchas ganas de catar esta Nómada Tundra puesto que sólo había leído excelentes críticas sobre ella... y tal fama le precede sin duda alguna.

Como curiosidad, decir que su elaboración se basó en una cerveza que se pudiera disfrutar cada día en cualquier momento, y en los Global Craft Beer Award 2014 de Berlín, obtuvo una medalla de oro a la mejor golden ale.

Marida con platos especiados y picantes, Sushi, adobo, ensaladas, queso fresco & semi, pescado y pasta.

Se recomienda servir en: Teku y Tulip



Nómada Royal Porter


ABV: 10%
IBUs: 50
Género: Imperial Porter
Maltas: Pale, Caramel y Chocolate
Lúpulos: Columbus y Willamette


De color oscuro totalmente opaco, posee una espuma de persistencia media de color marrón que impregna los laterales de la copa de servicio.

El aroma es intenso y penetrante, con notas a chocolate puro, malta, tonalidad dulce y leve presencia a licor.

Su sabor es simplemente espectacular, una auténtica delicia para los que amamos los "petrolazos" del género.

De primeras, nos inunda y envuelve el paladar con una presencia a chocolate puro, notas a café y sutil punto dulce que acaba en una nota licorosa todo en perfecta armonía.

He de decir, que la cata la realicé con tan sólo un golpe de frío metida en nevera durante 10 minutos, donde rápidamente pasó a temperatura ambiente... ¡Y madre mía que cervezón!

Para tener 10% no se hace nada pesada de beber como si ocurre con otras del género.

Impresionante y tremenda, la considerada como mejor cerveza artesanal a nivel ibérico puede presumir y con orgullo de tal prestigioso distintivo en numerosas webs dedicadas al rateo cervecero.

Como curiosidad, cada botella de esta variedad posee 210 gramos de malta en su elaboración, lo que nos podría hacer la idea ante la espectacular cerveza que nos encontramos.

Marida con carne asada, embutidos, quesos curados, foie, dulces, pasteles y chocolate puro.

Se recomienda servir en: Shaker, Snifter y Teku



Mis felicitaciones a Nómada por estas maravillas cerveceras que nada tienen que envidiar a otras del mismo tipo elaborativo de marcas mas famosas o conocidas que he probado y aseguro que éstas la superan sin lugar a dudas.

Simplemente, si os gustan las cervezas del género, corred a vuestra tienda mas cercana para poder disfrutar de una, pues aseguro que os maravillará desde el primer momento... Que si en el extranjero existe tanta demanda por conseguir una de ellas, por algo será.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, Google & Nómada



4 comentarios:

  1. La tundra no me convenció ni lo más mínimo. Sin embargo la Royal porter me parece un cervezón como la copa de un pino, eso sí me quedo con la etiqueta anterior.
    Saludos Benji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la Tundra la verdad que me sorprendió muy gratamente, sobre todo, el punto aromático que tenía y el sabor que te invitaba a repetir trago (al menos la que caté yo)

      Con respecto a la Royal... impresionante.

      Imprescindible como dije para los amantes del género, donde quise hacer especial hincapié, en que se sirva con un simple golpe de frío y que se atempere en unos minutos porque realmente está deliciosa.

      Esos gatos de las etiquetas crearon legiones de fans jajaja

      ¡Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  2. Estoy con Gonzalo, esta Tundra no me dijo nada de nada. Pero bueno, para gustos colores... Saludos Benji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo bonito de esta cultura, como los gustos son sin duda el tema estrella a la hora de comentar una cerveza.

      Como le dije a Gonzalo, me llamó mucho la atención, mientras que otras del género no lo hicieron tanto.

      Aún así, hay muchas que siempre se coinciden en gustos, y eso siempre alegra el saber que alguien valora tanto o mas una cerveza que se le tiene en gran estima.

      ¡Saludos Pau!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!