miércoles, 18 de junio de 2014

Crónica de la visita a las instalaciones de la cerveza artesanal conquense Dawat



El pasado lunes día 16 de junio, tuve el gran placer de realizar junto a unas grandes personas, un viaje relámpago de un día de duración a las instalaciones de la microcervecera Dawat con localización en Cuenca.

La marca, destaca el uso únicamente de ingredientes naturales, sin conservantes ni aditivos químicos, sin gas inyectado y el empleo de agua de Cuenca.

Dawat, es un proyecto cervecero de Javier Donate que cuenta con Bob Maltman (maestro cervecero con mas de 20 años de experiencia) el cual llevaba gestándose durante algunos años, pero no fue hasta febrero de 2013 cuando finalmente vio la luz de forma oficial.

La marca posee un continuo crecimiento progresivo y de expansión a nivel ibérico, y gran "culpa" de ello, es de la calidad de sus elaboraciones aclamadas por los consumidores a la par que poseyendo una buena variedad de espumosas que atraen a los amantes de cada género en concreto.

El inicio del viaje, de alrededor de unas 6 horas de duración, tuvo su comienzo en Cádiz a las 6 am con Jose Herce (comercial de la marca en Cádiz, al cual estoy inmensamente agradecido por darme la oportunidad de realizar este viaje) donde ya nos dirigimos a los siguientes puntos de encuentro para que se incorporaran al trayecto Mario Becerra (distribución de la marca) y Fernando Sánchez-Barriga (comercial de la marca en El Puerto de Santa María, Cádiz) que cerrábamos de esa forma los miembros que tendrían la gran oportunidad de realizar dicha visita.

A pesar de la duración, el trayecto se hizo increíblemente rápido, al tener tiempo para hablar de muchos así como variados temas que dieron pié a pasarlo en grande.
Realizamos una parada técnica para un buen desayuno, que además de estar mas que bueno, nos dio las fuerzas necesarias para continuar el camino.


Nos pusimos de nuevo en camino, y pasado el mediodía, llegamos al fin del viaje con meta en el polígono industrial donde se encuentra la microcervecera Dawat.

Interior de las instalaciones de Dawat

Al llegar, nos recibió Javier Donate, que nos mostró con un recorrido explicativo todas las instalaciones de la marca a la par que comentar algunas ideas para un futuro muy cercano.

Interior de las instalaciones de Dawat

Quiero agradecerle el mas que genial trato que nos brindó desde el primer momento, la posibilidad de probar unas variedades de Dawat aún en exclusiva y por supuesto, el poder conocer tan de cerca la microcervecera en todos sus aspectos.

También, pude conocer en persona al gran Bob Maltman y hablar en ese momento un poco con él, pero no se pudo prolongar la conversación debido a la carga de trabajo existente en la micro, a la par que también agradecerle a Marian Ayala (departamento comercial) el realizar la foto de grupo.

(de izquierda a derecha)
Mario Becerra, Bob Maltman, Javier Donate, Benji Gómez, Fernando Sánchez-Barriga y Jose Herce.

Tras el recorrido y visita de las instalaciones, nos dispusimos a comer por el centro de Cuenca en compañía de Javier, que nos llevó a la terraza de un magnífico mesón denominado "Mesón Fidel" con unas bellas vistas del parque de San Julián.

Allí, dimos buena cuenta de unas riquísimas como espectaculares raciones caseras de tortilla de patatas, croquetas de jamón, bonito con tomate y morteruelo maridados con unas siempre deliciosas Dawat 5 que al fresco de la sombra en un día de calor, era como el paraíso.


Durante el almuerzo, tuve la oportunidad de hablar con Javier de muchos aspectos del mundo cultural cervecero en general, y realmente, da gusto poder conversar con alguien que posee una visión de tal calibre, conocimientos envidiables y ganas de lanzar al mercado diferentes elaboraciones para deleite del consumidor final, ya que para mi, ha sido un gran honor realizar dicha conversación con uno de los "culpables" de la gran revolución cervecera artesanal de calidad que se vive a nivel ibérico.

Después del placentero almuerzo y café, tomamos rumbo de nuevo a la fábrica, donde pude entablar una grata e interesante conversación con Luis Cano, uno de los operarios de las instalaciones y que concretamente, se encargaba en sus momentos de la selección y molienda de grano.

Luis Cano durante su jornada laboral

Conocí su trabajo diario, opiniones del mundo cultural cervecero, total dedicación, aprender con sus detalladas explicaciones acerca de la maquinaria y ejemplo de que trabajar en una microcervecera, no resulta tan divertido y fácil como la inmensa mayoría de la gente piensa, pues creen que es darle a un botón y venga a salir cerveza que hay que probar.

Mas tarde, realizamos una cata improvisada con unas elaboraciones que guardaba para la ocasión y que le dimos buena cuenta entre grandes conversaciones.
Todo un placer disfrutar de unas geniales espumosas junto una aún mejor compañía de magníficas personas.


Tras dar por finalizada esta parte del día, nos dirigimos al hotel para descansar un rato (y de paso ver la paliza que se estaba llevando Portugal a favor de Alemania), asearnos y salir a cenar de nuevo por Cuenca.

Desde la habitación, ya se veían algunas nubes que amenazaban con aguar la fiesta, y dicho y hecho, justo cuando estábamos esperando el taxi, comenzó a llover de una forma brutal.


En unos segundos, comenzó una tormenta con su tromba de agua e intensa granizada incluída que se prolongó hasta la medianoche.
Quizás alguien, víctima de la envidia originada por la visita, se vistió de chamán e invocó a los dioses primigenios conquenses de la lluvia... pero si para pasarlo tan increíblemente bien debe ocurrir tal fenómeno atmosférico, Noé dame los planos de la barca y que llueva lo que quiera (solo que metería una pareja de cada marca cervecera).

Tras llegar a nuestro destino para cenar con Javier, nos acomodamos para la cena, que esta vez se trataba en el mesón "El Caserío", lugar muy famoso por la calidad de sus platos típicos y a la brasa localizado en la parte alta del centro, donde se podía divisar la ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO pero no correctamente debido a la lluvia persistente.

Al poco de llegar todos al establecimiento, hizo su aparición Bob en el lugar, donde ahora si tuve la gran ocasión al igual que hice con Javier, de entablar una fructífera conversación mas duradera.

Conocí su pasión por la cerveza, sus estilos favoritos, orígenes, conocimientos de la materia, labores en la microcervecera, llegada de nuevas elaboraciones, viajes a países de cultura cervecera... muchísimas cuestiones que pude saber de primera mano de un auténtico maestro cervecero, siendo para mi todo un lujo y un gran honor, pues no todos los días se tiene ese privilegio.

Durante las gratas conversaciones, dimos buena cuenta de un variado y surtido de deliciosas tapas así como raciones de la gastronomía local, maridados con las Dawat 5 y Dawat 7 siendo un acierto seguro.


Tras disfrutar de una magnífica cena y copa en la plaza, nos dirigimos al hotel para descansar de la genial jornada conquense ya que a la mañana siguiente, partíamos rumbo a Cádiz a las 7 am.

En definitiva, una experiencia inolvidable, llena de gratos momentos y recuerdos que perdurarán siempre.

Quiero destacar la amabilidad y el mas que genial trato por parte de Javier, Bob y todo el equipo de Dawat por su labor, dedicación y la siempre atención hacia nosotros.

Invito y considero una obligada visita tanto a las instalaciones de Dawat como a la bonita ciudad de Cuenca, puesto que una vez que se va, uno queda enganchado al lugar.

También, quiero agradecerle nuevamente a Jose Herce la oportunidad que me brindó de realizar el viaje, ya que sin el esta entrada no hubiera sido posible, a la par que a los grandes Mario y Fernando el conocerles compartiendo esta visita que también les cautivó y encantó.

Espero que os resulte interesante la crónica, os invito a visitar Cuenca y sobre todo, que podáis disfrutar de una Dawat en la parte alta del centro, en una terraza con un rico tapeo y maridada con la mejor compañía posible de los familiares y amigos.

Personalmente, lo he pasado y disfrutado como un niño pequeño, estoy deseando volver para repetir esta increíble experiencia y compartir de nuevo unos geniales ratos con tan grandes personas.

¡Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo!

¡Saludos y salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Dawat


Mas información:

Polígono SEPES, Ctra. Motilla, C/ Arcas 40 Cuenca
Teléfono 969 210 031
comunicacion@dawat.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!