viernes, 4 de enero de 2013

La cerveza y algunas curiosidades


Como pedir una cerveza en diferentes idiomas es algo que siempre viene muy bien conocer.
Diversas formas pero una misma finalidad... disfrutar de una buena espumosa.
Haz click en la imagen para verla a tamaño real.
¡Si sabes otra forma no dudes en escribirla y compartirlo con tod@s!


Posiblemente, la mejor tabla periódica que existe... ¿algún químico que se preste para "hallar" uno de éstos elementos?
Para ver mejor la imagen sólo has de clickear en ella y aparecerá en su tamaño original.




Mapa de las cervecerías de Europa (haz click en él para verlo a tamaño completo)
Para mas información, visita este enlace (mapa original a tamaño real para ver cada mínimo detalle)




20 curiosidades acerca de la cerveza

Hacer click en la imagen de la izquierda para ver a tamaño real (traducción en la parte derecha)


Los antiguos babilonios fueron los primeros en elaborar cerveza. De hecho se lo tomaban tan en serio que si realizabas una mala producción, el castigo era arrojarte a ella.

La cerveza de camello está compuesta al 100% por excrementos de camello.

La cerveza está compuesta fundamentalmente de agua, lo cual no resulta particularmente interesante.

Lo realmente interesante es que en ciertas regiones el agua originalmente era más adecuada para hacer ciertos tipos de cerveza.
   
El agua mineral de Dublín se usaba para hacer cerveza negra como la Guiness.

En 1814 un tanque que contenía 3.500 barriles de cerveza se rompió originando una ola que fue a parar a una parroquia de Londres. Hubo que demoler dos casas y murieron 9 personas.

En la Edad Media era difícil encontrar agua limpia, por lo que mucha gente optaba por beber cerveza en lugar de agua ya que el alcohol la hacía más segura.

Se recomienda almacenar las botellas de cerveza de pie en lugar de acostadas porque minimiza la oxidación de la chapa.

Los vikingos creían que una cabra gigante que proporcionaba un chorro infinito de cerveza les estaba esperando en el Valhalla (el paraíso vikingo).

La cenosilicafobia es el miedo a un vaso vacío.

Los peregrinos del Mayflower decidieron detenerse en Plymouth Rock en lugar de continuar hacia Virgina porque se quedaron sin cerveza.

La Ley Seca en los EEUU duró 13 años, 10 meses, 19 días, 17 horas y 32.5 minutos.

Una vez abolida la Ley Seca, el presidente Roosevelt dijo: “lo que América necesita ahora es un trago”.

La elaboración de la cerveza es un proceso de varios pasos. Primero la cebada malteada se mezcla con agua caliente, creando una mezcla blanda. Después se drena mosto y se mezcla con el lúpulo y la levadura, lo que la hace fermentar, convirtiendo el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. Una vez que ha fermentado por unas cuantas semanas, se embotella y ¡voilà! ha nacido una cerveza.

Las cervezas se tipifican en dos categorías: Ales, que son las que fermentan a altas temperaturas, y Lagers, que fermentan a más baja temperatura.

Otra forma de categorizar la cerveza es por su sabor en boca.

Michael Jackson murió el 30 de agosto de 2007. Era un autor y crítico cervecero que ayudó a recuperar el interés por la cerveza en los años 70.

Cómo nos emborrachamos: el alcohol se absorbe en el estómago y el intestino delgado y entra en la corriente sanguínea. Beber con el estómago vacío acelera el proceso. El cuerpo elimina el alcohol a través de la orina, la respiración y el hígado. El cuerpo puede soportar aproximadamente una bebida por hora; si bebemos más rápido de lo que el cuerpo la pueda procesar, nos emborrachamos.

Cómo afecta el alcohol al cerebro: primero se ve afectado el córtex, lo que nos desinhibe y nos hace más habladores. Cuando se alcanza el hipocampo se producen pérdidas de memoria y emociones exageradas. El cerebelo nos mantiene en equilibrio, por lo que cuando le afecta el alcohol perdemos coordinación. Si el alcohol alcanza la médula, es cuando vienen los grandes problemas pues la médula regula las actividades involuntarias como la respiración y el ritmo cardiaco.
   
Algunas frases célebres sobre la cerveza:

     “No se puede ser un verdadero país a menos que tenga una cerveza y una compañía aérea – que ayuda si usted tiene algún tipo de un equipo de fútbol, o algunas de las armas nucleares, pero por lo menos necesita una cerveza“.
Frank Zappa.
     “No todos los elementos químicos son malos. Sin elementos como el hidrógeno y el oxígeno, por ejemplo, no habría forma de hacer agua, un ingrediente vital para la cerveza“.
Dave Barry.
     “De acuerdo, cerebro, yo no te gusto y tú no me gustas; así que hagamos esto ahora y luego volveré para matarte a base de cerveza“.
Homer Simpson.


© Benji Gómez



Fuente e imágenes: Google & The Oat Meal

4 comentarios:

  1. Primo, contigo no se aburre uno en una cervecería!! qué erudición!! SOy tu primo Sergio desde Rusia... aquí le pegamos a la "Baltica" es la cerveza nacional, aunque se beben más cervezas que esa... la Staropramen, la Tuborg, y algunas más... pero lo que pega aquí es la Baltica sin filtrar, con cuerpo, espesita, y que pega bien :) La venden por número, y tiene diferentes tipos... yo suelo beber la Baltica 7, es la que más me gusta :) En los bares suele haber grifo de cerveza filtrada, sin filtrar y cerveza roja... en cervecerías encuentras grifos de negra y otras variedades... En Belgrado estuve en una cervecería que fabrican su propia cerveza artesana... aquí tb hay un sitio así, pero no he ido todavía... ya te contaré...Te sigo en tus cervezadas.

    Salud,
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar primo!

      Es una cerveza bastante buena sin duda, la "Báltica" la tenemos en Cádiz en "Gades Beer" y la Staropramen también, que es muy buena pilsener checa.
      Para ser un país con la etiqueta de "sólo vodka" se elaboran unas buenas espumosas que pasan bastantes desapercibidas.

      De por allí cerca, te recomendaría la "Tyskie" elaborada en Polonia, muy buen cuerpo en envase de 50 cl que para beberla sola o para comer es excelente.

      ¡Un fuerte abrazo primo! y si me recomiendas alguna en concreto de las tierras soviéticas sólo has de decirlo.

      ¡Salud! Nazdarobia!

      Eliminar
  2. Bueno, solo vodka... tú sabes, esta gente se bebe lo que le echen :) El vodka lo que pasa es que es lo más barato y lo más destructivo... se vende en todos los formatos, puedes entrar en un "PRODUKTY" que es como la tienda de la esquina, y tienen todas un muestrario de alcohol que da miedo... puedes comprar incluso un vaso de vodka, en plan bote de nocilla, con su tapadera, lo abres y palante... el vodka, aquí es femenino, la vodka, se bebe sola, no se mezcla, fría, en vaso de chupito y de un trago... se acompaña con un zumo, o un refresco, pero en vasos diferentes... eso de "Vodka con naranja" un "Destornillador" es una mariconada... el problema de beber la vodka así es que entras en bucles de brindis, esta gente cuando brinda, brinda, y cada brindis es como si te tomaras un cubata, pues la medida del shot viene a ser la de una copa... pues acabas "reboleao"... así que mejor pegarle a la rubia... normalmente la venden en formatos más grandes que en España, en vasos de medio litro... y se bebe mucha, mucha "piva".
    Te sigo siguiendo :)
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menuda fuente de información tiene ese comentario!
      Sabía que allí se suele beber vodka y otras bebidas blancas en grandes cantidades pero todo lo demás no tenía ni idea.
      Y buff esos brindis tienen que ser apocalípticos... al menos como bien dices hay una buena variedad de cervezas como opción alternativa al vodka, y supongo que allí será mas común beber espumosa sin acompañarla de comidas o tapas.
      ¡Gracias por el comentario y la visita!
      ¡Salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!