miércoles, 22 de octubre de 2014

Entrevista a la microcervecera vasca Laugar



Laugar es una microcervecera fundada en el 2013 por 5 socios (Txus, Aingeru, Eder, Eneko y Sergio) iniciando un proyecto culminando su pasión por el mundo espumoso, donde ya apuntaban maneras y era una evolución lógica debido a que durante muchos años atrás, fueron grandes aficionados al homebrewing (elaborar cerveza en casa).


Como curiosidad, tengo entendido que "Laugar" es un juego de palabras en euskara cuyo significado se divide en dos partes: "Lau" que hace referencia a "cuatro" por los 4 ingredientes comunes de la cerveza (agua, malta, lúpulo y levadura) y "gar" por "garagardo" (cerveza).

Iniciar una marca cervecera, es siempre un proyecto repleto de ilusiones y ganas de ofrecer una creación al mundo entero, pero crearla junto a un grupo de amigos y conocidos con los que compartir dicha pasión, es ya toda una genialidad en mi opinión.

Actualmente, se trata de una de las marcas a nivel ibérico que mayor actividad y presencia poseen en presentaciones, participaciones y viajes a ferias de ámbito cervecero.

Gracias a una convocatoria que realizaron a través de Internet y diversos medios para la adquisición de un fermentador usando el método "crowdfunding" (financiación mediante donaciones de personas anónimas o allegados) y así poder elaborar tiradas asíduamente en sus nuevas instalaciones.

Cartel de la convocatoria para el "crowdfunding"

Hace un tiempo, a raíz de probar su pale ale "EPA", tuve el gran placer de conocer (aunque tristemente via online) a Txus Cabrera, director comercial de la microcervecera que hoy será el protagonista de la entrada.

Le ofrecí la posibilidad de colaborar con el blog mediante esta entrevista, donde le agradezco enormemente el aceptar y su interés en ello, ya que se de buena mano que es una persona que no le sobra el tiempo libre, por lo que el gran rato que empleó en responder a cada una de las cuestiones hacen que tenga mucho mas valor para mí esta entrada.

Quiénes conozcáis a Txus, ya sabréis que se trata de una gran persona con quien se pueden tener grandes conversaciones, incita al "buen rollo" donde va por su forma de ser, y por supuesto, se trata un auténtico enamorado de esta cultura cervecera.

Espero poder tener la ocasión de conocerle tanto a él como al resto del equipo en persona próximamente, y por supuesto, brindar con unas deliciosas Laugar por la ocasión.

Merece la pena leer las opiniones y comentarios que aquí se detallan, ya que se trata de una tremenda dosis realidad que, sin duda alguna, much@s compartimos tales planteamientos.

Sin mas preámbulos, os dejo con las opiniones y visión del mundo cervecero por parte de uno de sus representantes en nombre de una marca que ya está dando de qué hablar por su calidad a nivel ibérico.

Infinitamente agradecido de nuevo Txus por tu colaboración y hacer posible la entrada.




1º ¿Cómo y cuando fue el inicio de su andadura en el mundo de la cultura cervecera?

Hará unos cuatro años. El loco de Eneko Neira me llamó para contarme qué tal fueron sus aventuras por Barcelona, ciudad en la que había pasado los últimos meses trabajando en Fortiverd (fábrica que elabora, entre otras, las cervezas Bleder).

Volvía con las ideas claras, quería alquilar un local, acondicionarlo y empezar a hacer cerveza por amor al arte!!! La verdad es que a día de hoy aún no sé cómo hizo para convencerme, pero bien sabe él que se lo agradeceré de por vida.


2º ¿Podría comentar sus primeros pasos formando parte de Laugar así como un día de trabajo en la marca?

Bueno, antes de nada, pedir perdón a mis socios por empezar la entrevista sin siquiera mentarlos. 

Como muchos sabéis, detrás de Laugar están las mentes (o lo que queda de ellas) de cinco impresentables, Aingeru, Eder, Eneko, Sergio y yo mismo.

Dicho esto, los primeros pasos en la historia de Laugar fueron como los de cualquier otro homebrewer: de preparación, de pruebas, de experimentos, de jugar con esto y con lo otro...

A día de hoy, esto ha cambiado un poco, quizá no en esencia pero sí en el día a día. 

Eder y Eneko son los encargados de todo el proceso de elaboración, envasado, acopio de materias primas y envío de producto terminado, Aingeru se encarga un poco de la labor administrativa, Sergio de la imagen y el merchandising y servidor de viajar, comer, beber... vamos de la labor de comercial.

3º ¿Qué piensa de la escena cervecera artesanal ibérica?

Pienso que, salvo contadas excepciones, se presenta muy interesante, tanto por cantidad como por calidad, si bien es cierto que el aumento de las microcervecerías lleva un camino tan estratosférico que es cuestión de tiempo que, desgraciadamente, alguna pueda caer en el camino.

Personalmente, me alegro que cada día haya más cerveceros y gente apasionada por este mundo, creo que va siendo hora de hacer ver a la gente que la cerveza no es solamente un refresco con alcohol que tomar en una terraza un día de calor. Que existe una cerveza de calidad, que puedes disfrutar con pausa, y que no tienes que tirar al fregadero a los dos minutos de haberla servido porque ya no está congelada y sabe mal.


4º ¿Cree que una microcervecera podría llegar a competir contra una gran marca comercial cervecera?

Teniendo en cuenta a las marcas comerciales nacionales nunca. Ni una micro será jamás tan rentable y barata como una comercial, ni existe hoy día una marca comercial que haga un producto que pueda siquiera acercarse a una micro que haga las cosas medianamente bien.

5º Existen defensores y detractores de la teoría que el agua es parte fundamental en el proceso de elaboración cervecera, donde emplear un tipo afecta a las características finales de la espumosa. ¿Qué opina al respecto?

Teniendo en cuenta que el 97% de una cerveza es precisamente agua, estoy completamente de acuerdo. De hecho, seguramente el agua sea el aspecto al que muchas micros quizá dedica menos tiempo de investigación y de cuidado, y se puede arruinar una buena malta o un maravilloso lúpulo por ello.

6º ¿Podría decirme 3 ventajas de la cerveza artesanal frente a la cerveza industrial?

Cualquier cosa que se te ocurra salvo la económica: calidad, sabores, aromas, maridaje... Hay muchas ventajas de una artesana frente a una industrial.

7º Hay quienes afirman que pagar mas de 2€ por una cerveza es tirar el dinero. ¿Qué opinión tiene sobre dicho planteamiento?

Bueno esto es muy subjetivo, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere o en lo que puede. Los hay que beben, que fuman, que se drogan, que se van de putas... Ahí no voy a entrar. Yo personalmente me he gastado infinitamente más dinero en birra que en las otras tres cosas juntas jejejeje.


8º La cerveza: ¿Barril o botellín? ¿Cuáles son sus géneros favoritos?

Barril, siempre.

Géneros??? Últimamente me pirro por los barley wines y por las cervezas de fermentación espontánea.

9º Según numerosas webs y portales dedicados al rating cervecero, Laugar se encuentra entre las marcas y elaboraciones que dominan el ranking a nivel ibérico. ¿Pensaban que llegarían a cosechar tal éxito?

No se puede medir el éxito en una fábrica que lleva funcionando cinco meses, sería vivir de ilusiones, hoy estamos arriba y mañana nadie se acuerda de ti. Hay que trabajar duro, día a día, todavía nos quedan muchas cosas por aprender. Como decía un amigo, mirada larga y paso corto.

10º ¿Cuál aspecto valora más en una espumosa? ¿Le llama la atención algo en concreto?

Supongo que cuando llevas un tiempo evaluando, buscando y probando todas las cervezas que caen en tus manos te acabas fijando en todos los aspectos, el visual, el aroma, el gusto... Me ha pasado alguna vez (no demasiadas), de estar dando vueltas al vaso una cerveza y olerla, embriagarme de su aroma y volver, y tirarme así bien de rato oliéndola sin llegar siquiera a probarla.


11º ¿Le gusta maridar platos con cerveza?

Siempre que puedo aunque tampoco soy ningún experto, pero me gusta la cocina y me gusta la birra, creo que lo demás es simplemente jugar con ello y disfrutar de ambos placeres.

12º ¿Tienen en mente lanzar una nueva variedad próximamente?

Si, claro, pero no me pedirás que lo cuente en la entrevista verdad???

13º El sector hostelero es famoso por servir de forma incorrecta ciertos tipos cerveceros en cristalería inadecuada, en ausencia de ésta y en ocasiones con escarcha en la botella ¿Qué opina sobre el planteamiento del blog "en copa sabe mejor" y el servir elaboraciones en jarra helada?

He llegado a beber auténticos cervezones en vaso de plástico osea que quizá no sea la persona más indicada para hablar jejejeje, pero me revienta pedir una cerveza en un bar y que te ofrezcan como opción la copa... En copa siempre!!!!!


14º ¿Qué país de tradición cervecera es su favorito?

Flandes.

15º Si fuera una cerveza ¿Qué estilo cree que sería?

La que me gustaría o la que sería si fuera cerveza??? La que me gustaría algún petróleo pasado por barrica, seguramente Burdeos o Calvados... La que sería??? Seguro alguna sour o lambic.

16º ¿Qué es lo que más valora y aprecia de la cultura cervecera?

El corazón y la pasión, y la gente que existe en este mundillo y que se mueve bajo estos dos valores.

17º Y para finalizar ¿Qué significa la cerveza para usted?

Hoy por hoy una pasión, unos amigos, una familia... y ojalá dentro de no muchos años una forma de vida.


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Txus Cabrera & Laugar Brewery

5 comentarios:

  1. Que gran entrevista Benji, sin duda estos tios son unos de los que más prometen en el panorama nacional. Sus cervezas son realmente buenas y además desprende un buen rollo genial, he estado en varias ferias con ellos y son unos cracks jajaja.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!

    Me alegra que resulte interesante la entrada, y sin duda, Txus ha sido el protagonista con sus geniales respuestas.

    Aún no he tenido el placer de conocerles en persona al igual que a ti, pero espero que coincidamos todos en un evento, que lo que podríamos formar sería épico jajaja

    ¡Saludos y salud Gonzalo!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista. En su momento, hace ya más de dos años, tuve el placer de hacerles otra, cuando empezaban a ser conocidos en alguna feria. Buena gente y buenas birras... si es que en el fondo esto es muy fácil... o no?? ;-). La verdad es que en mi humilde opinión son unos de los cerveceros más prometedores a nivel de península ibérica... y sin a penas recorrido ya se han marcado algunas ferias de nivel... Saludos Benji y de nuevo enhorabuena por la entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si a alguien le apetece ampliar info con mi entrevista, aquí te hago algo de spam, jajaja!! Un saludo Benji!

      http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/09/laugar-brewery-1-entrevista.html

      Eliminar
    2. Realmente cuando las cosas se hacen con pasión, conocimiento de causa y con alegría, el resultado no puede ser otro que un éxito.

      La verdad que están sorprendiendo con sus elaboraciones desde el principio, por lo que el listón ya lo tienen alto, pero creo que seguirán con su escala progresiva hasta donde quieran.

      ¡Saludos y salud Pau!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!