lunes, 29 de septiembre de 2014

Presentación de la nueva Dawat Trigo en Autoservicios Tinoco


El pasado miércoles 24 de septiembre, tuve el gran placer de impartir la presentación en formato de barril de la nueva cerveza artesanal "Dawat Trigoexclusivamente en Andalucía en el prestigioso rincón gastronómico gaditano comúnmente conocido por éstos lares por los asiduos al mismo como "La Tinoteca".

Fue una jornada donde a pesar realizarse el evento entre semana impidiendo la participación de algunas personas debido a sus compromisos laborales o de estudios, se dieron cita un gran número de amantes de la espumosa (desde blogueros hasta buenos aficionad@s de ésta cultura) que compartimos una noche donde lo pasamos mejor que bien.

Autoservicios Tinoco o "La Tinoteca" es un lugar muy especial para mi, ya no sólo por la presentación de las 4 variedades de Dawat (con barril de la 7) o la realización del I Marzenfest en los eventos que tuve la gran suerte de colaborar, sino por ser el sitio donde uno siempre se siente como en casa por el mas que genial trato por parte de Jose (propietario), la posibilidad de deleitarse con una excelente variedad cervecera, una amplia gama de tapeos, y por supuesto, disfrutar de la compañía de grandes amigos y colegas en el mágico lugar siempre que se tiene ocasión de visitar.

Quiero agradecer a Javier Donate la posibilidad que brindó enviando el barril para poder degustar la nueva variedad de la marca, a Jose Herce por darme la oportunidad de presentarla así como hablar acerca de ésta cultura, a Jose Tinoco por la disponibilidad del local donde realizar el evento y a tod@s los asistentes, que sin duda alguna, los nombrados son los "culpables" que hoy esté escribiendo la entrada del blog.

Benji Gómez (izq) Jose Herce (centro) Jose Tinoco (der)

La "Dawat Trigo" es una cerveza (como su nombre indica) de trigo del género "hefe weiss o hefe weizen" elaborada artesanalmente por Dawat, donde se destaca el uso únicamente de ingredientes naturales, sin conservantes ni aditivos químicos, sin gas inyectado y el empleo de agua de Cuenca.

Las hefe weiss o hefe weizen, son un sinónimo para definir a las cervezas de trigo del género bávaro sin filtrar y con la peculiaridad que pueden presentar algunos sedimentos de levadura además de su característica turbidez y centrarse en la famosa “Ley de la Pureza Bávara" de 1516.

Actualmente, es la única variedad de la gama de Dawat sin filtrar, y junto a la Black is Back, son las dos únicas del género "ale" o de alta fermentación.


Dawat, es un proyecto cervecero de Javier Donate que cuenta con Bob Maltman (maestro cervecero con mas de 20 años de experiencia) el cual llevaba gestándose durante algunos años, pero no fue hasta febrero de 2013 cuando finalmente vio la luz de forma oficial.

La marca posee un continuo crecimiento progresivo y de expansión a nivel ibérico, y gran "culpa" de ello, es de la calidad de sus elaboraciones aclamadas por los consumidores a la par que poseyendo una buena variedad de espumosas que atraen a los amantes de cada género en concreto.

Durante la presentación que impartí, hablamos acerca de la historia de la marca, la cerveza, variedades en concreto, curiosidades... y un largo etcétera que amenizaron la jornada mientras se degustaba la nueva variedad espumosa.


Tras la introducción, doy paso a la crítica de la cerveza:

De color dorado con presencia de turbidez, posee una cremosa a la par que esponjosa espumosa muy blanquecina que invitaba a probarla con el dedo y que se impregnaba alrededor del vaso de servicio dando una bella imagen de servicio.

El aroma es intenso a la par que envolvente, donde encontramos notas principalmente dulces, repostería, tonalidad maltosa, gran presencia a cereales, leve presencia a levadura y sutil punto herbáceo.

Su sabor es delicioso y muy equilibrado, donde de primeras nos presenta una tonalidad dulce a la par que maltosa acompañando de la mano a notas de cereales, pasando por un rico punto lupulizado y finalizando en una leve tonalidad ácida muy agradable que invitaba a repetir el trago de forma continuada.

A medida que ganaba temperatura lo hacía en intensidad, incluso invité a los presentes a realizar el proceso y descubriesen por si mismos que se encontraban ante una cerveza en la cual se reforzaron sus matices maltosos y era perfectamente bebible.


Dicha actividad, exterminó de un plumazo el famoso dicho inculcado a los consumidores por parte de las marcas industriales: "la cerveza, cuanto mas fría mejor".

Por otra parte, me resultó muy curioso que algunos asistentes de la presentación no les entusiasmaban las cervezas de trigo, y sin embargo, ésta en concreto les encantó ya que resulta mas fresca y bebible que otras del género sin dejar tanta sensación de saciedad por lo que invita a disfrutar nuevamente de otros servicios de la misma.

Y los amantes del género, me hicieron saber de primera mano que la encontraron fascinante e imprescindible, además con sus 5,5% resultaba tremendamente peligrosa por lo bien que entraba (doy fe de ello).

Marida con platos de carne como el conejo y pollo, salchichas clásicas alemanas, pretzel o lacitos, galletitas saladas, frutos secos, patatas fritas artesanas, pescado y espárragos.


He de recalcar, que las elaboraciones donde sus matices se centran en las tonalidades maltosas, es muy difícil el enmascarar si existe alguna nota discordante que otras donde el lúpulo sea el protagonista.
Es por ello, que la dificultad de elaborar cervezas del género es una costosa y meticulosa tarea que no todos llegan a dominar.

Como curiosidad, decir que las cervezas de trigo son fuente de vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6 y de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y flúor siendo una bebida muy aconsejable en su medida.

Ha sido todo un lujo compartir una mas que genial jornada donde disfruté de lo lindo y que según me comentaron, todos hicieron los propio entre buena cerveza y mejor aun compañía.

Enhorabuena a Dawat por ésta mas que deliciosa variedad de trigo que encantó y seguro que obtendrá el reconocimiento como la excelente espumosa que se trata.

¡Un fuerte abrazo a tod@s amig@s y salud!

Se recomienda servir en: Weizen (hacer click para ver)

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Dawat

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. A ver si llega por Valencia y tenemos ocasión de probarla. Un saludo Benji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que está muy rica, equilibrada y entra muy bien.

      Gustó mucho ese punto dulce que tiene y el no ser tan densa como otras del género.

      ¡Ya me contarás cuando la pruebes!

      Saludos y salud Pau

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!