jueves, 11 de septiembre de 2014

Entrevista a Naparbier



Naparbier es una microcervecera localizada en Noain (Navarra), que nace de la unión de 4 emprendedores (Juan Rodríguez, Josu Taniñe, Txerra Aiastui y José Javier Rodríguez) víctimas de un ERE en sus respectivas empresas que decidieron dar el salto al mundo cervecero y elaborar una cerveza diferente a los estándares de baja calidad tan comúnmente y fácil de encontrar por doquier.

Podéis leer mas acerca de su historia y totalmente detallado en un reportaje denominado "Del paro a maestros cerveceros" haciendo click aquí.

Naparbier se ha ganado un mas que merecido prestigio al encontrarse siempre entre las primeras posiciones a nivel ibérico en webs y portales dedicados a la cultura cervecera, especialmente en los "ratings" de las mismas, por "culpa" de la gran calidad de sus elaboraciones.

Sus cervezas gustan siempre en mayor o menor medida, pero nunca dejan indiferente a nadie, y eso en este mundo cervecero donde la competitividad es muy alta y surgen cada día nuevas marcas así como variedades, es algo muy a tener en cuenta.
Y mas aún, ahora que estamos comenzando como aquel quien dice, a entrar de lleno de pocos años hacia acá teniendo algo mas presente la cerveza como cultura.


Colaboraciones con prestigiosas marcas como Haandbryggeriet, Lervig, Mikkeller y Nøgne Ø han ayudado a la marca a labrarse un renombre en el ámbito cervecero internacional por su indiscutible calidad.

Por otra parte, la microcervecera es asidua a nombrar elaboraciones en homenaje a grupos y grandes personas del mundo del rock & hard rock que tanta escuela crearon e influenciaron en los años posteriores.

Buena muestra de ello, es como su "Janis Porter" hace referencia a "Janis Joplin" (símbolo de la rebeldía de los 60's considerada como una de las mejores cantantes de todos los tiempos por su multifaceta a la hora de dominar varios registros y estilos musicales), su "ZZ+ Amber Ale" (en referencia a ZZ TOP, grupo de culto de los 70's de la escena hard rock americana cuyo vestuario es imitado y parodiado en multitud de spots, series y películas) y con la "Back in Black" dedicada a la inmortal banda de hard rock australiana AC/DC, que sin duda alguna, ha sido y es música de varias generaciones, pero que ha día de hoy siguen tan presentes y vivos como el primer día.


Siempre me ha gustado comparar la música con la cerveza, por su amplísima variedad de géneros y las grandes diferencias que pueden existir entre unas y otras a pesar de pertenecer al mismo estilo.

Desde que conocí y caté esta marca, ha sido para mi toda una referencia a nivel ibérico, que he recomendado y seguiré haciendo debido a su tremenda calidad a la par que personalidad elaborativa.

Es por ello, que el realizar esta entrevista era para mi algo obligatorio, pudiendo conocer y dar a conocer la visión de uno de sus socios como representante de la micro.

Por la ocasión, tendremos la oportunidad de leer las respuestas de Sven Bosch, socio de la marca y del famoso Biercab que tanto apuesta por la escena artesanal ibérica.

Sven es un amante del mundo espumoso, quienes lo conocen, saben de la pasión que trasmite cuando habla acerca de esta cultura que tanto ama siendo uno de los pioneros en el ámbito cervecero ibérico de calidad.

Encontraréis en sus comentarios grandes conocimientos en la materia, su visión, ilusión y dosis de realidad que resultan muy interesantes de leer.

No conozco a Sven personalmente, pero lo que he tratado con él, ya da la sensación que se trata de una magnífica persona, por lo que es todo un lujo poder contar con él para ésta entrevista.

Napabier posee un enorme trabajo diario no solo para mantenerse en su línea, si no para superarse día a día, y gracias a ello, el nivel cada vez está mas alto lo que nos beneficia a nosotros que las disfrutamos.

Sin mas preámbulos, os dejo con la entrevista:




1º ¿Cómo y cuando fue el inicio de su andadura en el mundo de la cultura cervecera?

La pasión por la cerveza ya me llegó desde joven, ahora bien, tener la oportunidad de que esta pasión también se convierta en tu trabajo fue una oportunidad única en el año 2000, que es cuando empezamos con un pequeño bar que luego en 2006 sería The Drunk Monk, en Mataró.

2º ¿Podría comentar sus primeros pasos formando parte de Naparbier así como un día de trabajo en la marca?

Formar parte de Naparbier es un sueño hecho realidad, desde que descubrí esta marca en el 2012 no dejé de seguirla y disfrutarla. En verano de 2013 me ofrecieron formar parte de Naparbier y no me lo pensé ni un instante. Actualmente somos seis socios, cuatro que están en fábrica en Pamplona (Javier, Alfredo, Juan y Josu), Alex (Madrid) y Sven (Barcelona).  

Este año hemos hecho la tercera renovación de la fábrica en cinco años de existencia de la marca, hemos ampliado nuestra capacidad de producción (30Hl por cocción), fermentadores nuevos, tanques de lagering y una nueva envasadora (2000/4000 botellas hora).

Como puedes imaginar un día de trabajo es frenético, cada uno sabe muy bien sus funciones, nunca hay ratos libres, si no estamos limpiando barricas nuevas estamos embotellando, llenando barriles o fabricando cerveza, hay días que incluso nos olvidamos del almuerzo.


3º ¿Qué piensa de la escena cervecera artesanal ibérica?

El panorama cervecero español ha cambiado muchísimo en los últimos años, se puede decir que hay un crecimiento casi vertical de nuevas marcas y fabricas. Los hay que van evolucionando, encontrando su propio estilo, otros están aún aprendiendo... y otros van un poco perdidos. 

Lo que es evidente que esto es un movimiento que no tiene marcha atrás, incluso desde el extranjero ya se fijan en las cervezas artesanas españolas. Lo que hay que tener claro que en un mercado tan complejo y variado hay que apostar por la calidad. No todo vale.

4º ¿Cree que una microcervecera puede competir contra una gran marca comercial cervecera?

Lo que está claro es que la cerveza artesana tiene algo que las grandes cerveceras no tienen: pasión. Ahí donde los números están por encima de la calidad... nosotros buscamos que el consumidor descubra algo realmente nuestro, ponemos energía al elaborar cerveza, buscamos que la armonía entre sabores y aromas sea perfecta.

5º Existen defensores y detractores de la teoría que el agua es parte fundamental en el proceso de elaboración cervecera, donde emplear un tipo afecta a las características finales de la espumosa. ¿Qué opina al respecto?

El agua es un 93-94% de la cerveza ¡¡claro que es importante!! Hay estilos que precisan aguas de baja mineralización y otras aguas más duras. Hoy en día las aguas son tratadas para que no afecten a una misma receta.

6º ¿Podría decirme 3 ventajas de la cerveza artesanal frente a la cerveza industrial?

Aroma, sabor, variedad.


7º Hay quienes afirman que pagar mas de 2€ por una cerveza es tirar el dinero. ¿Qué opinión tiene sobre dicho planteamiento?

Me gustaría saber cuánto pagan por un cubalibre en vaso de tubo.... Tampoco es lo mismo un vino de mesa que un Gran Reserva, no?  Lo que está claro es que la cerveza artesana no puede competir contra los precios de la industrial. Ellos trabajan cantidades de millones de litros, nosotros lo hacemos en miles, lógicamente los costes de producción no son los mismos.
Nosotros sólo podemos luchar contra esta política de precios con CALIDAD.

8º La cerveza: ¿Barril o botellín? ¿Cuáles son sus géneros favoritos?

Ambas, no tengo preferencias, siempre y cuando el barril sea fresco y no esté ahí desde semanas.
Mis favoritas ( y no porque sea belga :) ) son las Lambic, Gueze, Sour, Saison e Imperial Stout.

9º Según numerosas webs y portales dedicados al rating cervecero, Naparbier se encuentra entre las marcas y elaboraciones que dominan el ranking a nivel ibérico.
Numerosas colaboraciones con prestigiosas cerveceras como Haandbryggeriet, Lervig, Mikkeller y Nøgne Ø han ayudado a dar a conocer la marca internacionalmente. ¿Pensaban que llegarían a cosechar tal éxito?

Nosotros  agradecemos el apoyo de todos aquellos que votan o nos apoyan en webs y portales, pero seguimos trabajando igual que cuando empezamos en 2009, nada ha cambiado, ni nos consideramos los mejores ni los peores.

Tenemos la gran suerte de que los últimos años Naparbier ha conocido grandes amigos en el panorama cervecero internacional, el hecho de viajar, visitar fabricas, presentarnos en ferias ha ayudado a que la gente descubra nuestra marca. El éxito se debe a la constancia y a no bajar la guardia nunca, siempre apostar por la calidad.


10º ¿Cuál aspecto valora más en una espumosa? ¿Le llama la atención algo en concreto?

Normalmente el aspecto visual es muy importante, que tenga un buen color y una buena presencia de espuma. Pero sobretodo el sabor, que sea fresca, plena.

11º ¿Le gusta maridar platos con cerveza?

La cerveza es un buen ingrediente dentro de la cocina, sí, la cerveza (casi) siempre está presente.

12º ¿Tienen en mente lanzar una nueva variedad próximamente?

Acabamos de presentar dos nuevas cervezas: Gentlelady, una Belgian Tripel especiada, hecha en colaboración con Alvinne en nuestra fábrica de Pamplona, y la Farmer's Choice, una Golden Ale.
Y, sí, tenemos algunas novedades en mente, pero no las desvelaremos ahora...  :)


13º El sector hostelero es famoso por servir de forma incorrecta ciertos tipos cerveceros en cristalería inadecuada, en ausencia de ésta y en ocasiones con escarcha en la botella ¿Qué opina sobre el planteamiento del blog "en copa sabe mejor" y el servir elaboraciones en jarra helada?

Hay una ley no escrita que debería ponerse en marcha ya mismo: fuera vasos de tubo, es totalmente anti-hostelería. 

Al igual que la creencia de servir la cerveza en un vaso o copa helada... ¡¡NO!!!! Lo que sucede es que en la mayoría del sector hostelero, no solo bares, sino también restaurantes de estrella Michelín, hay un desconocimiento total de la cerveza, todas entran en un mismo saco y es ahí donde fallan.

14º ¿Qué país de tradición cervecera es su favorito?

Bélgica, no sólo por ser mi país, si no porque tiene una gran tradición a sus espaldas, y una gran variedad de estilos.

15º Si fuera una cerveza ¿Qué estilo cree que sería?

Jaja, estoy en ello, una Saison...


16º ¿Qué es lo que más valora y aprecia de la cultura cervecera?

La amistad entre los cerveceros, la rivalidad sana, somos una gran familia. Todos luchamos por lo mismo: por nuestra pasión por la cerveza.

17º Y para finalizar ¿Qué significa la cerveza para usted?

Sven sin cerveza sería los mismo que un pájaro sin plumas. La cerveza es mi hobby, mi pasión y mi trabajo...¿qué más se puede pedir?



¡Muchas gracias de nuevo Sven por tu tiempo y colaboración con el blog!

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Naparbier, LaVanguardia & Pivnica.net


4 comentarios:

  1. Menudos cracks estos de Naparbier, para mi gusto son los más grandes del panorama nacional sin lugar a dudas. A ver si puedo charlar con ellos un ratejo en la feria de Noblejas.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que si!

      Son de lo mejor a nivel ibérico, sus elaboraciones siempre dan de qué hablar y gracias a ellos, el nivel cada vez está mas alto lo que nos beneficia a nosotros que las disfrutamos.

      ¡Salud Gonzalo!

      Eliminar
  2. Napar y sus cervezas son enormes, y Sven, a parte de un amigo es un auténtico crack! Me alegro mucho de que les vaya tan bien, se lo merecen y curran a diario por hacer las cosas bien. Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido el gusto de conocer a Sven personalmente, pero lo que he tratado con él, ya da la sensación que se trata de una magnífica persona.

      Ha sido un lujo poder contar con él para ésta entrevista.

      Y como bien dices, poseen un enorme trabajo diario no solo para mantenerse, si no para superarse día a día.

      ¡Saludos y salud Pau!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!