lunes, 22 de septiembre de 2014

Mi "beerano" cervecero

 

Hace unos meses Pau, el autor del blog Lúpuloadicto, convocó un concurso tanto para bloggers como para los que no, donde la temática de presentación era libre salvo con la pequeña condición de hablar sobre la cerveza y sobre éste verano pasado.

Sinceramente, me pareció una genial propuesta, ya que es una forma no sólo de crear interés por este mundo espumoso, sino que también se incentiva y anima a escribir, redactar, mostrar impresiones personales... algo que poco a poco y tristemente cada vez ocurre menos (al igual que cada vez se leen menos libros).

Por mi parte, hablar sobre todo un verano que ha estado lleno de grandes momentos cerveceros me resulta complicado, ya que tendré que dejar en el camino y pasar por alto muchas cosas, pero aún así a continuación presento un resumen de cómo la maravillosa cultura cervecera ha estado presente en mi durante todo el período estival:


Mi "beerano" cervecero comenzó con la visita a la instalaciones de Dawat en Cuenca, en un magnífico día que disfruté como un niño pequeño en día de reyes... no pudiendo empezar de mejor forma si soy sincero.

Aprendí muchísimo y pude conocer en persona a grandes del panorama cervecero ibérico, como Javier Donate y Bob Maltman, a los que les estoy infinitamente agradecido por su mas que magnífico trato y dedicación.

Y por supuesto, la cerveza fue la gran protagonista e incluso improvisamos una pequeña cata con unas variedades que llevé para la ocasión y gustaron muchísimo.


También, he tenido ocasión a lo largo del verano, de realizar presentaciones y catas cerveceras, donde he conocido tanto a "primerizos" como a iniciados que siempre es todo un gusto el poder compartir grandes momentos con todos ellos, mostrando una vez mas la capacidad de unión que posee la cerveza.

Le agradezco a Jose Herce la posibilidad que me ha brindado en numerosas ocasiones de poder hablar acerca de esta maravillosa cultura.

Mas adelante, incluso me he encontrado con personas que asistieron a dichos eventos, y me alegró infinitamente que me comentaran que he sido su punto de inflexión para adentrarse e interesarse profundamente en este mundo espumoso.

En otra ocasión, tuve el gran placer de compartir con Migue y Jose Tinoco en la gran "Tinoteca" una quedada entre amigos disfrutando de una excelente selección cervecera, pequeños grandes placeres que da la vida surgiendo de los planes mas simples.

Es todo un placer poder verlos siempre y charlar sobre interesantes a la par que variados temas con tan grandes personas, puesto que quienes los conocéis, sabréis que realmente lo son.


Con otros grandes amigos cerveceros que les encanta esta cultura como Primi Collantes y Jose María Guzmán, tuve la ocasión de coincidir en la propia "Tinoteca" compartiendo deliciosas espumosas y geniales conversaciones.

Un "beerano" cervecero no puede serlo en Cádiz sin visitar el "templo de la cerveza" gaditano, y ese lugar es Gades Beer.

Tuvimos la ocasión de presenciar una presentación acerca de la Baladin Open Rock 'N' Roll impartida por Eduard Bröll de CRUSAT, en una tarde/noche mas que amena y divertida donde tuvimos ocasión de conocer su visión de este mundo a la par que nos ofrecía la oportunidad de realizarle diferentes preguntas sobre el tema.


Otro gran lugar de reunión de grandes aficionados a la cultura cervecera es el Mercado Central de Cádiz en su puesto cervecero nº118, donde he quedado en numerosas ocasiones con el gran Carlos Caburrasi, amante de esta cultura y cervecero casero.

Hace algo mas de un mes, tuve ocasión de probar su nueva Garabato IPA casera estando mas que deliciosa, siendo señal del interés y ganas de perfeccionamiento que poseen tanto él como su equipo de mejoría... donde en mi sincera opinión, han superado con un kit de homebrewing a marcas comerciales artesanales ibéricas que comercializan sus variedades.


Es también en ese mismo lugar, es donde al fin pude conocer a uno de los grandes del panorama cervecero ibérico: al gran Pau de Lúpuloadicto.

Estuvo unos días de vacaciones por Cádiz disfrutando tanto de los paisajes como de la gastronomía local (es algo que me comentó en persona) y nos propusimos el realizar una quedada con el también blogger Dani "Mr Gordi" que sin duda alguna, lo pasamos mejor que bien.

Disfrutamos de unas cervezas, comimos frituras típicas gaditanas (cazón en adobo, chocos y puntillitas) y lo mejor de todo, compartimos unas geniales e interesantes charlas que pusieron un broche de oro a una mas que excelente compañía.

Sin duda alguna, fue todo un placer conocerle en persona, uno de ésos días que todo sale a pedir de boca y que espero se pueda repetir en una próxima ocasión cercana.

Para mis amigos de toda la vida también hubo hueco en la agenda veraniega, organizando una barbacoa en el campo de mi amigo Víctor durante un fin de semana, que lo pasamos mejor que bien, donde el tiempo acompañó de forma sobresaliente ya que hizo unas altísimas temperaturas durante la semana... pero en los días de la quedada, hizo un tiempo fresco e incluso hubo que abrigarse un poco durante la noche, algo que en verano es todo un placer mientras se disfruta de una cerveza en un lugar alejado de la ciudad, sin ruidos ni sobresaltos, pudiendo disfrutar de la ocasión como realmente se merece.


Otro buen amigo cervecero con el que he compartido grandes momentos y cervezas es David, y que durante su viaje alrededor del mundo, pudo adquirir una buena variedad espumosa díficil o imposible de encontrar por éstos lares.

En una tarde con acompañamiento de buena música, procedimos a realizar una buena cata del género cervecero, que consiguió maravillarnos con cada cerveza que procedíamos a degustar.

Mención especial a la "Allagash Saison" por su tremenda calidad, a la "Bells Two Hearted" por ser una IPA excepcional estando muy fresca en comparación con las que suelen llegar por éstos lares y a la "Nøgne Ø Imperial Stout" por ser un petrolazo de los que marcan época.


También, ha sido toda una alegría el recibir desde Toledo un paquete con material cervecero por parte de Víctor y Alicia con cervezas de la microcervecera Domus y un vaso & camiseta de edición limitada de Weihenstephan así como cristalería de Brooklyn por parte de Ricardo de la cervecería "El Boliche" que es algo que les agradezco infinitamente.


Éste verano fue muy fructífero en cuanto a descubrimientos cerveceros, pero sin duda alguna, lo que mas me ha impactado ha sido la gama de Nomada Brewing Co.

Las dos primeras variedades que tuve ocasión de probar (Estepa y Papaya Crash) me resultaron fascinantes, pero sus otras dos (Tundra y Royal Porter) han marcado en mi una nueva visión en el ámbito cervecero ibérico, mostrándome todo un mundo de posibilidades y el cómo esta marca ya está siendo considerada de las mejores a nivel mundial.

Posee una fuerte presencia en el extranjero, dando mucho de qué hablar y cada vez en mayor escala progresiva.


Llevaba mucho tiempo detrás de sus elaboraciones, y como bien se dice "lo bueno se hace esperar", algo que doy veracidad del dicho sin duda alguna.

Y para acabar, hace una semana tuve ocasión de realizar una ruta localizada entre El Bosque - Benamahoma que me quedé fascinado por la belleza del lugar.

Una buena caminata que obtuvo su justa recompensa junto a Víctor y Cristóbal en forma de cerveza brindando por la ocasión en un pequeño pueblo de la sierra, respirando aire puro en un día inmejorable con algo de fresco... es una experiencia única que hay que vivirla para saber de qué se habla.


Espero que os resultara interesante mi "beerano" cervecero, ha sido para mi una experiencia mas que gratificante y me quedo con que esta cultura nunca me ha dejado de sorprender para bien, sea descubriendo una nueva variedad o conociendo a alguien enamorado de ella.

Me siento todo un afortunado a la par que privilegiado por aprender cada día de este mundo, y sobre todo, de poder compartirlo con cuantas mas personas mejor.

Espero que vosotr@s también disfrutárais de vuestro verano cervecero, que aunque no se vaya a otros países o se salga de la ciudad, una buena espumosa en compañía de unos buenos amigos o disfrutarla en casa con tranquilidad, es uno de los placeres que nos ayuda a ver que ésta vida es maravillosa a veces.

¡Salud amig@s!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Google

10 comentarios:

  1. Intenso verano, me quedo con la ruta entre Benamahoma y El Bosque porque la hice hace justo un año y me encantó. Se la recomendé a Pau... je je je... pero él se la pierde... Nivelón también el de las cervezas probadas... Pendiente queda la visita al Gades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta magnífica, un precioso paisaje y coincides con muy buena gente.

      La verdad que luego uno puede relajarse tomando alguna cerveza y tapa en uno de los bares locales.

      Seguro que para otra ocasión se animará a realizarla, que realmente merece la pena.

      Y el Gades Beer es una visita obligada para los cerveceros en Cádiz sin duda alguna.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Salud.

      Eliminar
    2. Ni que diera tiempo a mucho en una semana de viaje, jejeje! Más me hubiera gustado hacer mil rutas de senderismo y recorrer cada uno de los hermosos pueblecitos, pero no tuvimos tiempo ni para respirar!! Jejeje! ;)

      Eliminar
  2. Un honor aparecer en esta entrada, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué Carlos ¡Gracias a ti por la Garabato IPA!

      La última versión sigue en la "bodega" esperando a ser catada y evolucionando... ya te diré que me pareció.

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  3. ¿Uno de los grandes? ¿¿¿Yo??? Definitivamente la droga que metí en la cerveza que te tomaste consiguió hacer efecto! Jejejeje! ;). Ni de broma, hombre! Soy un simple aficionado que se gasta más dinero del que debiera en cerveza pero nada más, jejeje! Pero en cuanto al post, un verano muy nutrido, la verdad... Tremenda envidia, especialmente esas yanquies (Bells, Allagash...). Y me quedo con tu reflexión final, al final en compañía de buena gente y buenas cervezas no hace falta nada más para ser feliz! Muchas gracias por el post y un placer conocerte en persona! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Pau, eres uno de los grandes de la escena cervecera y de los pioneros en el tema blogger.

      Todos somos buenos aficionados, pero los galones están ahí, y el contribuyas a expandir esta cultura desde hace tanto tiempo es digno de reconocimiento.

      Fue todo un placer conocerte en persona y sin duda alguna como dije en la entrada, espero que coincidamos pronto de nuevo.

      ¡Me alegra mucho que te gustase el post! Y si tienes ocasión, te recomiendo esas dos que nombras, realmente están deliciosas.

      ¡Un abrazo y salud!

      Eliminar
    2. No, si al final conseguirás que me sonroje y todo, jajaja! Muchas gracias por tus palabras! Tomo nota de las recomendaciones, birras y rutas, jejeje! Un abrazo!

      Eliminar
  4. Pedazo de Beerano cervecero compañero... En breve publicamos el nuestro!! Un abrazo a toda la comunidad cervecera :)

    PD: Se ve que lo pasaste fatal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estuvo mal la verdad, buenas cervezas y mejor aún compañía =D

      Pues si queréis, avisadme para dar un vistazo y ver que tal os fue este verano jajaj

      ¡Saludos y salud amigos!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!