miércoles, 12 de marzo de 2014

Dougall's 942 IPA



7% Liérganes (Cantabria)

La Dougall's 942 IPA es una cerveza, como su nombre indica, del género IPA elaborada artesanalmente solo con ingredientes naturales por la microcervecera Dougall's en la pequeña localidad de Liérganes, Cantabria.

Para su elaboración, se emplean 2 variedades de malta (Maris Otter y Caragold) así como 2 variedades de lúpulo (Simcoe y Cascade).

Su historia, se remonta al año 2006, donde surgen sus primeras creaciones de forma muy limitada pero ya desde sus inicios, haciendo gala de una excelente calidad y de defensa del movimiento reivindicativo "CAMRA" (Campaign For Real Ale) que en resumidas cuentas, buscan recuperar las elaboraciones de antaño que poco a poco se fueron perdiendo en el Reino Unido (y podemos extrapolarlo a todo el mundo) a favor de las lagers industriales de baja calidad.

La marca se centró en las elaboraciones de estilo inglés, donde los "culpables" de la creación espumosa son Andrew Dougall (cervecero) y sus socios Enrique Cacicedo & Anna Cufí, cuyo lema y estandarte por excelencia de la microcervecera ha sido desde un principio la frase "Piensa global - bebe local".

Con el paso del tiempo, se ha convertido progresivamente en una referencia a tener en cuenta y un gran representante del mundo artesanal cervecero por méritos propios.

Sus cervezas (donde destacan tanto ésta como su hermana 942 pale ale) siempre podemos observar altísimas puntuaciones en webs y portales dedicadas al rateo de espumosas, tanto a nivel ibérico como a nivel internacional, lo cual es un buen indicador de ante qué tipo de elaboraciones con gran categoría nos encontramos.


Tuve la suerte de hacerme con una botella en la tienda especializada en el mundo cervecero "Gades Beer", y posteriormente, pude degustar la misma en formato de barril en "El 118" localizado en el Mercado Central de Cádiz, estando mas que espectacular.

Tras hablar de como la descubrí y un poco de sus orígenes, soy paso a su crítica:

De color ambarino y turbio, posee una densa, esponjosa y cremosa espuma blanquecina de persistencia media que corona de forma sublime el vaso de servicio dando una textura parecida al merengue que casi nos obliga a probarla con el dedo.

El aroma es penetrante e intenso, donde destacan principalmente notas frescas florales lupulizadas, cítricos y un tono afrutado exótico muy agradable.

Su delicioso sabor me encantó y cautivó desde el primer momento: de primeras, nos presenta unas notas cítricas que dan paso a una tonalidad resinosa acompañando a un punto de frutas tropicales para acabar con retrogusto amargo lupulizado característico en las elaboraciones del género. 

El alcohol está muy bien integrado lo que la hace muy peligrosa con sus 7% y facilidad de ser bebida.


Según tengo entendido, posee 51 IBUs, pero llegan a resultar mas livianos que otras elaboraciones de características similares en mi opinión.

Marida con platos especiados y picantes como la comida mexicana y la oriental así como el Sushi.

Como curiosidad, decir quel "942" hace referencia al prefijo telefónico que posee Cantabria.

En definitiva, una cerveza imprescindible para los amantes tanto de las Pale ales como de las IPAs y para los que quieran iniciarse en dichas variedades cerveceras explorando lo que la inmensa cultura cervecera es capaz de ofrecerles.

Gracias Dougall's por elaborar esta maravilla cervecera que sin duda, seguirá dando que hablar por su mas que grandiosa calidad.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Shaker & Tulip (hacer click para ver)

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, Dougall's & Google


6 comentarios:

  1. Hace cosa de un mes encontré la pale ale de esta micro en un increíble pub cervecero del centro de Burgos (con 13 grifos de distintas cervezas internacionales, y una oferta de 60 marcas en botellines si mal no recuerdo). ¡La verdad es que me encantó! De las mejores artesanales españolas que he probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dougall's es ya una de las mejores marcas cerveceras artesanales a nivel ibérico en mi opinión.

      Todo lo que he probado de ellos está brutal y siempre que puedo las recomiendo.

      ¡Pues vaya! Tendré que hacer una visita a ese magnífico lugar que me recomiendas y darme un buen homenaje =P

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Salud.

      Eliminar
  2. Hace bien poquito, yo la tomé de barril y ya la había probado en botella un par de veces y me parece una de las mejores nacionales e internacionales...su aroma y su sabor, me parecen brutales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tuve la suerte de poder disfrutarla en formato de barril hace unos meses... ¡y vaya peligro que tenía!

      Si en formato de botella ya está deliciosa, en barril era impresionante (se bebía sola) y cayeron dos pintas casi seguidas.

      Opino igualmente, para mi ya es una referencia dentro de las IPA a nivel nacional e internacional.

      ¡Muchas gracias por la visita y salud!

      Eliminar
  3. Una señora IPA, cuando probé la 942 me pareció genial, pero al descubrir esta IPA me quede encantado, creo que supera a su hermana pequeña, para mi de lo mejor que hace esta gente.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una IPA en toda regla que mas quisieran muchos tener ese nivel (valor añadido el controlar la línea y no encontrarte una cerveza diferente en cada tirada como ocurre con muchas otras artesanales).

      La 942 pale ale hace tiempo que la probé en una "semi cata", pero ayer me hice con una de nuevo para degustarla tranquilo en casa, que como la recuerdo estaba muy buena y con ese toque de personalidad.

      Coincido también contigo, y en mi opinión, es la mejor cerveza de la gama que tienen en mercado.

      ¡Saludos y salud Gonzalo!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!