viernes, 7 de marzo de 2014

Naparbier Back in Black



8% Noain (Navarra)

La "Back in Black" es una cerveza del género "Black IPA" elaborada artesanalmente por la microcervecera Naparbier en la pequeña localidad de Noain, Navarra.

Para su elaboración, se emplean 3 variedades de maltas (Maris Otter, Crystal 150, Carafa III) y 6 variedades de lúpulos (Columbus, Amarillo, Cascade, Pacific Gem, Chinook, Nelson Sauvin).

Esta microcervecera navarra, nace de la unión de 4 emprendedores (Juan Rodríguez, Josu Taniñe, Txerra Aiastui y José Javier Rodríguez) víctimas de un ERE en sus respectivas empresas que decidieron dar el salto al mundo cervecero y elaborar una cerveza diferente a los estándares de baja calidad tan comúnmente y fácil de encontrar por doquier.

Podéis leer mas acerca de su historia y totalmente detallado en un reportaje denominado "Del paro a maestros cerveceros" haciendo click aquí.

Naparbier se ha ganado un mas que merecido prestigio al encontrarse siempre entre las primeras posiciones a nivel ibérico en webs y portales dedicados a la cultura cervecera, especialmente en los "ratings" de las mismas, por "culpa" de la gran calidad de sus elaboraciones.

Sus cervezas gustan siempre en mayor o menor medida, pero nunca dejan indiferente a nadie, y eso en este mundo cervecero donde la competitividad es muy alta y surgen cada día nuevas marcas así como variedades, es algo muy a tener en cuenta.
Y mas aún, ahora que estamos comenzando como aquel quien dice, a entrar de lleno de pocos años hacia acá teniendo algo mas presente la cerveza como cultura.

La microcervecera es asidua a nombrar elaboraciones en homenaje a grupos y grandes personas del mundo del rock & hard rock que tanta escuela crearon e influenciaron en los años posteriores.

Buena muestra de ello, es como su "Janis Porter" hace referencia a "Janis Joplin" (símbolo de la rebeldía de los 60's considerada como una de las mejores cantantes de todos los tiempos por su multifaceta a la hora de dominar varios registros y estilos musicales), su "ZZ+ Amber Ale" (en referencia a ZZ TOP, grupo de culto de los 70's de la escena hard rock americana cuyo vestuario es imitado y parodiado en multitud de spots, series y películas) y con ésta "Back in Black" dedicada a la inmortal banda de hard rock australiana AC/DC, que sin duda alguna, ha sido y es música de varias generaciones, pero que ha día de hoy siguen tan presentes y vivos como el primer día.

Siempre me ha gustado comparar la música con la cerveza, por su amplísima variedad de géneros y las grandes diferencias que pueden existir entre unas y otras a pesar de pertenecer al mismo estilo.

Ésta singular espumosa, la descubrí en "Gades Beer" compartiendo estantería con otras artesanales ibéricas, pero con el simple hecho de ver su genial etiqueta ya me conquistó, y el ver que me encontraba ante una Black IPA pues hizo el resto.


Tras hablar un poco de su historia y el como la descubrí, doy paso a la crítica:

De color oscuro opaco, posee una cremosa, muy abundante y persistente espuma de tono beige que corona de forma sublime la copa o vaso de servicio (me vi obligado a mojar el dedo para probar la espuma como si de merengue se tratase).

El aroma es intenso y penetrante aunque no tanto como una clásica IPA, dando muestras de primeras a matices maltosos tostados que se entremezclan con una notable presencia lupulizada, pino y un puntito cítrico me atrevería a decir.
Cuando repites el proceso, te das cuenta que estás ante una maravilla cervecera.

Su sabor es predominantemente lupulizado: una gran "hop kick" en boca que recorre nuestro paladar presentando matices intensos florales, que si se mantienen unos segundos en boca, nos muestra su verdadero potencial obra de unos poderosos 110 IBUs que dan paso a unas notas maltosas acompañando de la mano al regaliz dejando un final seco que invita a continuar bebiendo.


El alcohol está perfectamente integrado, prácticamente ni notamos su presencia, lo cual es peligroso al encontrarnos ante una deliciosa cerveza con 8%.

Marida con platos especiados y picantes como la comida mexicana y la oriental, carnes asadas y quesos curados intensos de punto especiado o picante.

En definitiva, una obra maestra de Naparbier que está dando mucho que hablar (para bien) a nivel local e internacional.

Aunque bastante compleja, es imprescindible para los amantes de las Black & clásicas IPAs que la encontrarán sumamente interesante y deliciosa, donde aseguro que repetirán de nuevo.

Enhorabuena por ésta maravillosa espumosa y seguiré de cerca las nuevas elaboraciones que están al llegar de la marca.

Y por supuesto, podéis disfrutar de ésta impresionante cerveza mientras se escucha el tema de AC/DC Back in Black.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, Google & Naparbier


4 comentarios:

  1. Gran Birra y gran canción! Una black IPA muy buena, pero viniendo de estos cracks no podia ser de otra forma.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya te digo!

      Cuando, en cierto modo, se unen una grandiosa banda y una espectacular microcervecera... el resultado no puede ser mejor en mi opinión.

      ¡Un abrazo y salud Gonzalo!

      Eliminar
  2. Quiero probarla. Solo he podido probar la ZZ+ y me encantó, así qué quiero probar más de Naparbeer. Me encantan las IPAS y las birras negras con lo que esta me hace la boca agua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues te la aconsejo fervientemente!

      Es de las mejores black IPAs que he catado, y sin duda, es la mejor a nivel ibérico actualmente (siempre desde mi opinión).

      Si puedes, hazte con una y ya me dirás que te pareció, pero sabiendo de tus gustos seguro que te encantará.

      ¡Saludos!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!