miércoles, 23 de julio de 2014

Kwak



8,4% Bélgica

La "Kwak" es una cerveza belga del género belgian strong ale, elaborada por la cervecera Brouwerij Bosteels autores de las también archiconocidas a la par que reconocidas mundialmente por su calidad "Deus" y "Tripel Karmeliet".

Esta espumosa, tiene su sede en Buggenhout, una pequeña localidad de unos 14.000 habitantes localizada en Flandes Oriental, en la región flamenca de Bélgica y que como curiosidad, el nombre del lugar significa "bosque de hayas".

Vista aérea de la localidad

Como origen de la cerveza, recibe su nombre de Pauwel Kwak, creador de la misma en 1791 y cuyo oficio de tabernero propició la creación no sólo de la cerveza en sí, también de uno de los vasos de servicio mas reconocibles a lo ancho y largo del mundo.

Por aquel entonces, la ley impedía a los conductores de carruajes bajarse del mismo en las paradas técnicas de la época que efectuaban en posadas o tabernas.
Es por ello, que el señor Kwak se puso manos a la obra diseñando un vaso manejable con los anchos guantes de trabajo de los mismos que pudiera ser utilizado por los cocheros sin necesidad de parar durante el trayecto para beber (habría que ver como irían algunos carruajes dirigidos por un feliz conductor de disfrutar una Kwak con su vaso en el mismo).

Esta idea, supuso la conquista de un gran amplio sector del mercado, tanto cervecero como de la cristalería de servicio, puesto que rápidamente se usó tanto por cocheros como por bebedores habituales o coleccionistas.

Posiblemente, la marca sea mas reconocida por el peculiar vaso con cristalería en forma de probeta del "laboratorio del profesor Bacterio" y con agarradera de madera que por la cerveza en sí misma, viendo casos en primera persona de gente que sin haberla bebido o gustarle la cerveza, si se centran en agenciarse dicho vaso de servicio.

Vaso característico de "Kwak"

Por mi parte, siempre me ha encantado éste recipiente cervecero, que no descarto en adquirirlo próximamente... pero la cerveza siempre me ha gustado aún mas, y existiendo otros formatos de cristalería para su servicio óptimo, no es que sea algo imprescindible en mi opinión personal.

Un ejemplo mas de como las marcas cerveceras hacen hincapié en las copas/vasos de servicio, normalmente para ofrecernos un servicio óptimo del producto con el objetivo de disfrutarse con todos los matices, o simplemente, como un buen reclamo publicitario.

He disfrutado en numerosas ocasiones esta espumosa en las tiendas "Gades Beer" y "LaBirra" en grata compañía de los amigos con interesantes charlas mientras se tiene ocasión de probar algunas variedades cerveceras.

Tras hablar un poco de su historia y algunas curiosidades, doy paso a la crítica:

De color ambarino con tintes cobrizos al trasluz, posee una cremosa a la par que densa espuma blanquecina de persistencia media/alta que corona de forma sublime el vaso de servicio.

El aroma fundamentalmente es maltoso, acompañado de notas a cereales, caramelo tostado, leve tono afrutado y punto lupulizado.

Su sabor, de primeras nos resulta dulce acaramelado con notas maltosas, pasando por unos agradables matices afrutados de trasfondo, un punto herbal y una sutil nota a frutos secos.

Posee una presencia intensa, pero a su vez, resulta fácil de beber al estar sus 8,4% perfectamente integrados, lo que la hace muy peligrosa especialmente si se bebe fresca en días calurosos.

Marida con quesos curados, carnes asadas, foie, embutidos y frutos secos.

En definitiva, una siempre excelente elección cervecera belga que cumple para los amantes del género strong ale, y especialmente recomendada a los "amantes de las dobles maltas" para que conozcan lo que realmente es el género y no esa invención de la gran industria cervecera que intenta engañar al consumidor final en base de extractos a la par que invitar a beberlas cuanto mas frías mejor.

Puede encontrarse en el clásico formato de 33 cl o en 75 cl y 1,5L ideales para compartir (o darse un tremendo homenaje uno solo).

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Brouwerij Bosteels


6 comentarios:

  1. En mi opinión la Kwak es un ejemplo de excelente márketing en el que el propio vaso es más conocido (y diría que apreciado) que la propia cerveza. La he tomado muchas veces en botella y en barril pero nunca ha terminado de entusiasmarme, aunque sus dos "hermanitas" de la casa, Karmeliet y Deus, me parecen realmente sensacionales. De hecho la Karmeliet creo que tiene una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado.

    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pienso igual, por eso lo quise recalcar en la entrada, como gente sin gustarle la cerveza o sin haberla probado, compran el vaso directamente =P

      Por mi parte de barril me encantó, le encontré un punto mas agradable que de botella, y peligrosa de narices jaja

      Las Deus y Tripel Karmeliet son fantásticas, no dejan de maravillarme a pesar de los años, al ser cervezas que marcan época en los gustos cerveceros de cada uno.

      Totalmente de acuerdo, la Tripel al precio que está, es de lo mejor a la hora de comprar una cerveza por su relación calidad/precio.

      ¡Saludos y salud Pau!

      Eliminar
  2. Estoy con Pau, el vaso es mejor que la cerveza, a mi personalmente no me convence nada ni de botella ni de barril, eso si como producto es muy bueno.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, se trata de una cerveza comodín para iniciarse en los estilos belgas, y como preferencia me gusta mas de barril que de botella.

      Que las hay mejores es obvio, pero aún así, es una clásica que siempre cumple por la ocasión... y preferentemente, me gusta acompañarla de algo de comer que beberla sola porque llega a resultar algo cansina.

      ¡Saludos y salud Gonzalo!

      Eliminar
  3. Me quedo con Tripel Karmeliet pero porque en su momento, con dicha cerveza, hace 8 millones de años, descubrí algo que no conocía y que me fascinó.

    Aún así Kwak es una cerveza/marketing que ha hecho mucho por la cerveza de calidad en España, aunque para mí gusto esté lejos de ser una de mis preferidas belgas.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto con Deus, como con Tripel Karmeliet, descubrí en su día un nuevo y fascinante mundo cervecero en mis comienzos.

      La Kwak es en mi opinión, como dije mas arriba, una cerveza de introducción a nuevas variedades como lo fue su día Paulaner, Guinness o Leffe/Grimbergen.

      Es todo un lujo poder contar con cada vez mas elaboraciones donde elegir, algo que por éstos lares, era algo impensable hace unos 3 o 4 años y motivo de un gran frustramiento por mi parte.

      ¡Saludos y salud Rubén!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!