La Tripel Karmeliet es una cerveza belga elaborada con tres cereales distintos (cebada, trigo y avena) considerada como la mejor triplemente fermentada del mundo.
Tuve la suerte de degustar esta genial cerveza en la tienda gaditana Gades Beer, donde se encuentra en su stock de cervezas habitualmente junto a su copa de servicio.
Fue elaborada por Brouwerij Bosteels (quienes elaboran también las famosas Kwak y Deus) a finales de 1996, después de varios años de pruebas.
La idea de elaborar una cerveza multicereal surgió cuando Antoine Bosteels, joven dueño de la Cervecería Bosteels, se dio cuenta del éxito del pan de multicereales, un producto más rico, más equilibrado y más sano que el pan de un solo cereal.
Siendo la cerveza pan líquido, eligió tres cereales para la elaboración de su nueva cerveza: cebada, trigo y avena.
Los carmelitas de Dendermonde elaboraban cerveza en base a multicereales hacia el año 1680.
Antoine Bosteels se sorprendió mayúsculamente cuando encontró en los archivos de Dendermonde una receta que coincidía con la suya. En honor a ello, decidió denominar a su espumosa Tripel Karmeliet.
La Tripel Karmeliet es una cerveza seca, debido en gran parte a la exclusiva combinación de los tres cereales, el lúpulo tipo Stiermark (aroma de naranja) y las especias, junto al aspecto afrutado de la levadura de la casa Bosteels, que deja notar sus influencias doblemente por su segunda fermentación en botella (aunque también posee una tercera también en botella) junto a un reposo en bodegas.
De color que recuerda a una gama entre oro y bronce, posee un aroma muy agradable fruto de los ingredientes cuidadosamente seleccionados previamente con notas florales, frutales y especiadas, donde la guinda del pastel es una capa de espuma densa y cremosa que se va disipando lentamente dejando un bello surco en la fina copa.
Posee un carbónico bastante pronunciado que resulta chispeante y agradable en lengua.
Su sabor es envolvente, debido a la amplia gama de cereales empleados junto a la malta y el lúpulo, sorprende al estar perfectamente combinados en una cerveza gustosa a la par que compleja puesto que se debe mantener un poco en boca cada sorbo para degustar completamente lo que es capaz de ofrecernos esta espumosa.
De primeras, nos presenta un sabor intenso malteado entremezclado con algunas notas dulces y especiadas, pasando por un sutil amargor lupulizado para acabar con un punto cítrico y seco impresionantemente delicioso.
Puede resultar algo compleja de inicio, pero en seguida nos muestra sus cualidades y el por qué es una cerveza tan bien considerada.
Se sirve en una copa fina y elegante, diseño de Antoine Bosteels y decorada con una flor de lis.
Acompaña perfectamente a los platos de carnes de cerdo y ternera asadas a la plancha y al horno, al queso semicurado, pescado azul a la plancha y embutidos.
Ideal para degustarla lentamente, no deja indiferente a nadie que la cata, pues posee un sabor único y delicioso.
Como curiosidad, decir que está disponible en formatos de 33 y 75 cl & 1,5 y 3L.
¡Salud!
Se recomienda servir en: Teku, Trappist glass (cáliz) y Tulip (tulipa) (click para ver)
© Benji Gómez
posiblemente,una de las mejores cervezas que existen,,,,,
ResponderEliminarEstá considerada como la mejor del género "tripel" del mundo... algo que en mi opinión, merece justamente.
EliminarPues si le gusta ésta cerveza, le animo a catar la "Deus", que es también de la casa "Bosteels" y que podrá encontrar la crítica de ella en el blog.
¡Muchas gracias por su visita y comentario!
Salud.
Hace 5 dias la degusté en Bruselas... a parte de muchas otras y coincido con el primer comentario.
ResponderEliminarSin duda alguna, se trata de una de las mejores (o de la mejor) cerveza dentro del género de las triple fermentadas.
Eliminar¡Una siempre excelente elección!
Salud.
Como te decía hace solo unos días, una de las mejores cervezas en lo que respecta a relación calidad/precio. Un buen argumento en contra de todos aquellos que creen que creen que lo que no esté filtrado no vale nada. Saludos Benji!
ResponderEliminarP.D. Y eso del final de "cómo curiosidad", también las hay en formatos más grandes ;).
Totalmente de acuerdo contigo Pau, el filtrar o no filtrar no implica aumento o pérdida de calidad, simplemente es un proceso de elaboración.
EliminarSi es verdad, es que en la época cuando escribí la entrada sólo conocía esos dos formatos, pero ahora tengo entendido que los hay también de 1,5L y 5L =P
Muchas gracias por la visita y el comentario.
¡Saludos y salud!
Muy buena entrada, me ha servido para poder completar mi ficha de la cerveza. Gracias
ResponderEliminarEste fue mi analis
http://nachsbeer.blogspot.com/2015/07/tripel-karmeliet-beer-12_10.html
Gran cerveza, lo único que matizaría es el tema de las fermentaciones, lo de tripel no se refiere a las veces que se fermenta, ni a las maltas ni nada, parece que responde a una simple etiqueta comercial del estilo a lo largo de la historia. Por ejemplo lo de una segunda y tercera fermentación en botella no tiene sentido, tendrían que trasvasar a otra botella o añadir levadura después de una fermentación en botella, cosa muy muy rara y muy poco práctica que veo casi imposible.
ResponderEliminarAlguien sabe como conseguirla aqui en España?
ResponderEliminarGracias
100% de acuerdo contigo. Lo que más me gusta de esta cerveza es su aroma. Ese aroma de la levadura, floral y el postgusto a cítricos. Como nota menos positiva la carga carbónica que me parece un poco excesiva. Quizás por eso, al beberla en copa, incide tanto esa sensación plena de aromas.
ResponderEliminarEs la mejor cerveza que he probado.
ResponderEliminarEn Alicante que es donde vivo hay un pub donde la sirven en su copa con la flor de lis y es un placer.
La venden en el Corte Inglés.
Alicantino, borracho y fino. Como yo ;)
Eliminar