martes, 5 de noviembre de 2013

Deus Brut des Flandres, el "champán" de las cervezas



11,5% Bélgica

La Deus Brut des Flandres, es una cerveza belga triplemente fermentada del género belgian ale con una compleja elaboración, creada por la cervecera "Brouwerij Bosteels", famosa por sus otras elaboraciones como la "Kwak" y la "Tripel Karmeliet", siendo considerada como "el champán de las cervezas".

Su lugar de origen se encuentra en Buggenhout, una pequeña localidad de unos 14.000 habitantes en la región flamenca de Flandes Oriental.

Imagen de la arquitectura local

Ésta maravilla de la elaboración siempre ha suscitado unos grandes y suculentos debates acerca de si es o no una cerveza (en su etiqueta reza "lo mejor de dos mundos"), pero en lo que todos se ponen siempre de acuerdo, es de su indiscutible calidad.

Para crear esta obra de arte, su andadura comienza en Bélgica en Bosteels, donde se le da vida con una primera fermentación, posteriormente madura en bodega hasta que llega su segunda fermentación.
Tras este proceso, se envía a Francia para ser embotellada y se le agrega mas levadura y azúcares para obtener su tercera fermentación en botella donde se la deja reposar varios meses nuevamente en bodega.


Cervecera belga "Bosteels"


Como paso final, se eliminan los posos de levadura, se encorchan las botellas y se etiquetan para ser enviadas a los puntos de consumo.

Al ser un híbrido entre cerveza y un champán por sus características y el uso del denominado "Méthode Champenoise" muy común en las elaboraciones belgas, es lo que suscita al debate previamente comentado.

Tuve el gran gusto de catar esta espumosa en una buena ocasión especial como fue el cumpleaños de Lusi junto a mi primo Ed donde los tres quedamos mas que sorprendidos y encantados con la Deus, pues era una de esas situaciones que sin decir nada ninguno, sabíamos perfectamente lo que pensábamos con sólo mirarnos, pues esas sonrisas hablaban mas que cualquier tele predicador.


Tras hablar un poco de su elaboración y el como la conocí, doy paso a su critica:

De color dorado turbio, posee una cremosa, abundante y muy blanquecina espuma que se disipa paulatinamente dejando un bello surco en su fina copa recomendada de servicio y una mas que excelente presentación en la misma.
Su concentración de carbónico es alta, que sube en forma de hilera dando una vistosa imagen muy similar a la que podríamos encontrar en cualquier cava o champán.

Su aroma es uno de sus puntos fuertes: intenso y fundamentalmente herbal, con notas acompañantes de cítricos, frutas dulces y especias. 
Muy fresca, inunda nuestras fosas nasales dándonos un abanico de matices mas que agradables e invita a repetir de nuevo el proceso para captar con mayor exactitud lo que ésta maravilla de espumosa nos ofrece.

El sabor es algo mas que excelente y delicioso, a la par que algo complejo de inicio, pero si somos receptivos y mantenemos el sorbo unos segundos en boca, nos deleitará con todo su potencial.
De primeras nos presenta unas notas cítricas así como ácidas propias y características de los cavas, dando paso a unos matices afrutados con un agradable punto dulce para acabar con un amargor y sequedad que junto a su carbónico chispeante y picante en lengua es lo que hace que uno se pregunte el famoso debate entre si es cerveza o si es mas champán.

A pesar de poseer 11,5%, no hacen gala de su presencia, sutilmente puede aparecer en el retrogusto pero de forma puntual y de puntillas, siendo una cerveza de las que entran en la categoría de digestivas.


Me gustaría comentar, que puede ser una cerveza compleja de inicio, sobre todo para los que no estén familiarizados con el género, pero la recomiendo fervientemente ya que hará las delicias de los aficionados a las lambic y del champán o cava (casualmente) e incluso de su hermana "Tripel Karmeliet".

Marida con queso semi curado, platos de caza menor y postres.

Se puede encontrar en el "Club del Gourmet" de El Corte Inglés o en alguna tienda especializada en cervezas previo encargo de la misma.

El precio puede resultar algo caro (unos 20€ la botella) pero nos encontramos ante una maravilla de la elaboración cervecera que une características del mundo del vino junto a un largo, meticuloso y esmerado proceso para conferirle esa identidad propia que posee.
Por tanto, pienso que está "justificado" valorándose lo anterior descrito, pero al igual que también digo, que no se trata de una cerveza para abusar de ella asiduamente.

Ideal para celebrar ocasiones especiales o como un regalo original que sorprende y no deja indiferente a nadie.

Acompaña de forma sublime mientras se escucha algún directo de Loreena Mckennitt, del gran Joe Hisaishi o alguno con instrumentación clásica.

En definitiva, una espumosa digna de recordar y que hay que probar al menos una vez en la vida, se considere cerveza o champán, siempre habrá con ella alguna gran ocasión para brindar.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Flute (flauta) click aquí para ver

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Brouwerij Bosteels, Google y propia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!