lunes, 7 de julio de 2014

Doble cata de Nómada Brewing Co: Estepa & Papaya Crash



Nómada Brewing Co. es una cervecera artesanal nacida en el año 2011 y, que sin contar con una localización física como su nombre indica para elaborar sus variedades espumosas, son los responsables de la considerada como mejor marca a nivel ibérico según prestigiosos portales dedicados al mundo del rateo cervecero a la par que también dentro del estilo elaborativo concreto.

Fruto de ello, es el galardón que obtuvieron en el año 2012 como "una de las cinco mejores brewers noveles del mundo" por el prestigioso portal "Ratebeer" así con su "Royal Porter" recibieron la "medalla de bronce mundial en su categoría 2013".

La marca, nace en 2011 de la unión de Javier Aldea (Kitsch Pub), Sami Claret (HumalaBeer) y Ramón Sorribes de Cervezalandia (que abandonó el proyecto hace unos meses), que tras conocerse y elaborar una cerveza en común, deciden apostar por un proyecto que rápidamente se les "iría de las manos" al comenzar una rápida proyección a la par que expansión por el mundo haciendo gala de su calidad.

El concepto "Nómada" siendo la base del planteamiento cervecero, es llevar, colaborar y elaborar espumosas en cualquier parte, mostrando y expandiendo esta cultura a cuantos mas lugares mejor sin tener una sede estable para las elaboraciones.

Es por ello, que cuentan con las colaboraciones de las marcas "Evil Twin" y "Omnipollo", así como haber trabajado en las instalaciones de "Guineu", "Spigha", "Tyris", "Montseny" y actualmente, en las de "Dawat".

Otra característica, es que la marca ofrece el elaborar cervezas en exclusiva para particulares o negocios con la condición de un mínimo de 3000 litros desplazándose hasta el lugar idóneo para su creación.

Como curiosidad, están exportando a medio mundo e introduciéndose cada vez mas en el mercado estadounidense, siendo importados por la prestigiosa "Twelve Percent llc" de Brooklyn, Nueva York.

La filosofía de "Nómada", no se centra únicamente en la mera elaboración cervecera, quieren explorar, experimentar, crear, innovar, atreverse con nuevos retos cada día para dar lo mejor de si mismos junto a lo mas importante, el ofrecer un producto de calidad que a nadie deja indiferente.

De entre toda la gama cervecera que poseen, se dividen en 3 grupos siendo los siguientes:



Las "Classic & Royal Series"

Las elaboraciones mas conocidas y mejor valoradas por los portales dedicados al rateo cervecero mas importantes del mundo, que actualmente, están produciendo un cambio de imagen en las espumosas de la serie.

A este grupo pertenece la "Papaya Crash".



Las "New Landscapes Series"

Otro grupo donde se está produciendo una renovación de imagen y elaboraciones.

Este concepto, nace la fusión entre la elaboración y la expresión artística, creando recetas para deleite y armonía del consumidor.

No hay una temática fija, se trata un "caos en orden" donde la experimentación hace gala de su presencia con geniales espumosas de autor.

A este grupo pertenece la "Estepa".



Las "New Blend Series"

El término "blend", dentro de este contexto, hace referencia a la mezcla entre 2 o mas líquidos para obtener como resultado un tercero diferente mejorando los existentes con dicha unión.

En este caso, los señores de "Nómada", apuestan por la mezcla de cerveza con vinos/licores en unas elaboraciones orientadas al sector gourmet.

Innovación, retos, estudio y unión cultural (con productos de la tierra) son el estandarte de esta gama, tratándose de series muy limitadas de espumosas únicas en su género.



Llevaba mucho tiempo detrás de ellas, pues viendo comentarios por la red así como opiniones de colegas cerveceros (y no siendo muy seguidores de las webs o portales cerveceros citados anteriormente) coincidían en la tremenda calidad de la elaboraciones.

El pasado viernes, al fin pude saciar mi "sedienta" curiosidad sobre lo que éstos señores ofrecían con sus espumosas en Gades Beer, y la verdad que si tenía unas altas expectativas centradas en ellas, cumplieron e incluso mas de lo que ya esperaba.

Realmente, fue una genial jornada que compartí con unos buenos colegas cerveceros, de esas que se empieza por la tarde/noche llegando hasta un poco tarde en horario, pero entre conversaciones, anécdotas, cena y encuentro con mas amigos, son de esos días que se resumen como el señor John "Hannibal" Smith del Equipo A solía decir "me encantan que los planes salgan bien".

Tras la introducción acerca de la historia de la marca y lugar de degustación, doy paso a la crítica:



Nómada Estepa


ABV: 5,5%
IBUs: 50
Maltas: Pale, Caramel, Wheat y Chocolate
Lúpulos: Simcoe, Cascade y Chinook


De bello color ambarino, posee una cremosa espuma blanquecina de media/baja duración que ofrece una preciosa imagen de servicio e invita a probarla con el dedo por su densidad y consistencia.

El aroma es intenso a la par que envolvente, con notas tremendamente florales que acompañan a matices afrutados, cítricos y sutil especia.

El sabor es delicioso, mostrando de primeras unas notas dulces maltosas que acompañan de la mano a un tono afrutado, pasando por leve punto especiado y finalizando en retrogusto lupulizado bastante agradable.

Muy peligrosa al ser ligera y muy fácil de beber, hará las delicias de los amantes del género.

Marida con platos especiados y picantes, comida oriental, Sushi, pescados, marisco, ceviche, verduras a la plancha, ensaladas y queso semi.

Se recomienda servir en: Teku, Tulip y Tumbler.



Nómada Papaya Crash


ABV: 8,8%
IBUs: 65
Género: Imperial IPA
Maltas: Pale, Caramel y Rye
Lúpulos: Topaz, Centennial, Cascade, Citra y Summit


De color anaranjado con tintes dorados al trasluz, posee una cremosa espuma blanquecina de mediana duración que impregna el vaso de servicio con un fino surco persistente aún al final de ser bebida.

El aroma es muy intenso, fundamentalmente con notas cítricas a frutas tropicales que se suman a las florales lupulizadas y una presencia resinosa.

Os propondría repetir el proceso varias veces para captar los matices que nos ofrece.

El sabor es tremendo al igual que su aroma: se trata de una gama oscilante entre matices cítricos tropicales, pasando por un dulce afrutado, notas a resinosas, pino y finalizando en matiz lupulizado muy fresco que invita a repetir el trago.

El alcohol está perfectamente integrado, por lo que es un auténtico peligro esta espectacular cerveza.

Marida con platos especiados y picantes, carnes a la barbacoa, quesos picantes, hamburguesas, pizzas, comida mexicana y carne adobada.

Se recomienda servir en: Shaker, Snifter, Teku y Tulip



En definitiva, 2 excepcionales cervezas que me han cautivado desde el primer momento y que considero imprescindibles el probarlas al menos una vez, pues no dejan indiferentes a nadie.

De las 2, me quedo por mis gustos con la "Papaya Crash", aunque la "Estepa" es de las mejores que he catado del género.

Mi enhorabuena a "Nómada" por crear estas maravillas elaborativas y ya estoy deseando poder catar las nuevas variedades que están al llegar.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, Google & Nómada



4 comentarios:

  1. Les tengo ganas. No tardarán en caer.

    Es curioso que a estos tíos la cerveza les aguanta el viaje a EEUU y en cambio a otros elaboradores artesanales les afecte el transporte de 3 minutos a pié desde el punto de elaboración hasta el punto de venta. Algo harán diferente. Vamos digo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja toma hachazo "made in Jose María"

      Sea como sea, en este mundo cervecero, ya se sabe al ir probando en cuáles se pueden confiar y se tratan de una garantía segura.

      Estoy seguro que te van a gustar las dos, y como puse en la entrada, ando al acecho a ver cuando llega por aquí alguna nueva elaboración de ellos.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. De esta nueva remesa solo he probado la Papaya, está bien hecha pero sigue teniendo algo que no me convence, no sé si será precisamente ese toque de la papaya pero hay algo que me chirria en esta cerveza. A ver si consigo probar las demás.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, el primer sorbo de la cerveza me dijo "quieto ahí", era un sabor algo extraño pero conocido al mismo tiempo.

      El segundo lo mantuve algo mas de tiempo en boca, y ya el tercero me supo espectacular.

      Quizás ese sabor afrutado/cítrico marcado que posee sea de los típicos que o encantan o no gustan.

      Sea como sea, se trata de un cervezón, y la "Estepa" está tremenda también, con personalidad y fácil de beber.

      ¡Un saludo y salud Gonzalo!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!