viernes, 30 de mayo de 2014

Dawat 18'41, la cerveza mas fuerte de España



18,41% Cuenca (Castilla - La Mancha)

La "18'41" es una cerveza de edición limitada del género "eisbock" elaborada artesanalmente por Dawat, donde se destaca el uso únicamente de ingredientes naturales, sin conservantes ni aditivos químicos, sin gas inyectado y el empleo de agua de Cuenca.

Dawat, es un proyecto cervecero de Javier Donate que cuenta con Bob Maltman (maestro cervecero con mas de 20 años de experiencia) el cual llevaba gestándose durante algunos años, pero no fue hasta febrero de 2013 cuando finalmente vio la luz de forma oficial.

La marca posee un continuo crecimiento progresivo y de expansión a nivel ibérico, y gran "culpa" de ello, es de la calidad de sus elaboraciones aclamadas por los consumidores a la par que poseyendo una buena variedad de espumosas que atraen a los amantes de cada género en concreto.

Tuve el gran placer de presentar la marca el pasado mes de marzo en Cádiz (concretamente en Autoservicios Tinoco) junto a Jose María Herce, comercial de la marca en la capital gaditana, donde pude degustar 3 variedades de la marca que podréis conocer mis impresiones sobre ellas haciendo click aquí.

Hace unas semanas, realicé la entrada acerca de la altamente recomendable y deliciosa "Black is Back", elaborada con motivo del festival madrileño de soul "Sensacional Rhythm 'N' Soul Weekend", la cual podréis conocer un poco mas aquí.

También quiero agradecerle a Jose el obsequio de esta "18'41" (cuyo nombre hace referencia a su graduación alcohólica) que hace posible la entrada en el blog y por supuesto, la cata de la misma.

Esta espectacular cerveza, denominada por la marca como "ice beer" (cerveza de hielo) hace referencia a su compleja, costosa y meticulosa elaboración.

Las "eisbock" (-eis significa hielo en alemán) son una versión de las "doppelbock" (-doppel significa doble en alemán) cervezas de alto contenido alcohólico con doble cantidad de malta y cuyo origen es en la Cuaresma elaborada por los monjes como bebida para aguantar el ayuno.

El género "eisbock" es un estilo de origen alemán que consiste en controlar el frío para la producción de la cerveza a temperaturas de -20ºC (algo que reza en la etiqueta de la 18'41), la cual se congela en parte y no en la totalidad de su elaboración, de esta manera se llega mediante dicha técnica productiva a esa cifra etílica, por lo que actualmente es la cerveza con mayor graduación alcohólica de España.

Durante su elaboración se congela el mosto de cerveza, para posteriormente, retirar las placas de hielo que se forman trabajándose con el concentrado y consiguiéndose ya con el añadido de ingredientes y posterior fermentación una gran graduación alcohólica que puede oscilar según las variedades desde los 9% hasta alcanzar los 67,5% de la "Brewmeister Snake Venom", la cerveza mas fuerte del mundo, que pueden obtenerse mediante dicho método elaborativo.


Muchos podrán pensar que éstas variedades de espumosas son mas licores que cervezas en si por su contenido etílico, pero son cervezas al 100%, ya que se obtienen mediante fermentación y no por destilación, una pequeña gran diferencia que hace encontrarnos ante un producto u otro.

El resultado final ha sido inmejorable, y la frase "todo esfuerzo posee su justa recompensa" no puede ser mas fiel en este caso, haciéndole gala a ésta maravilla elaborativa conquense.

Tras hablar un poco de su historia y elaboración, doy paso a la crítica:

De un precioso color ambarino y cobrizo al trasluz, posee una fina espuma muy blanquecina que se disipa rápidamente dejando una bonita lágrima impregnando la copa de servicio (como si de un vino dulce  o moscatel se tratase) pero que aumenta dicha espuma paulatinamente si se agita en círculos.

El aroma es penetrante, profundo y muy intenso, con notas almibaradas, malta, caramelo y repostería que invita a deleitarse varias veces repitiendo el proceso.
Una delicia para l@s mas golos@s.

Su sabor, al igual que su aroma es muy intenso, con mucho cuerpo y notas fundamentalmente maltosas que acompañan a tonalidades almibaradas, dulce de membrillo, confituras, pasas, cierto punto sutil a frutos secos y retrogusto con nota licorosa al finalizar el trago.

Dicho final, con tonalidad alcohólica, está bien camuflado ya que no llega a ser tan impactante como pensaba desde un primer momento, lo que la hace muy bebible y muy digestiva a la par que agradable de disfrutar tras una copiosa cena como con la que me deleité, entrando de maravilla y durándome la espumosa alrededor de 2 horas.

Perfecta para degustarla como sobremesa o por la tarde/noche y así maravillarse con esta obra de arte elaborativa.

Por cierto, que a medida que gana temperatura, aumenta progresivamente en intensidad tanto en nariz como en boca, pronunciándose notablemente y haciéndose una total delicia.

La acompañé con buena música y con suma tranquilidad, maravillándome conforme pasaba el tiempo y aumentaba la temperatura, pues acabé bebiéndola del tiempo (a unos 18ºC) estando espectacular, ganando en matices algo que nos confirma ante la gran elaboración que nos encontramos, pues muchos sabemos que existen cervezas de 5% u 8% que resultan imbebibles si ganan temperatura dando así muestras de su pésima calidad.


Por otra parte, quiero hacer especial hincapié en la temperatura de servicio.

Aunque aparezca el término "ice beer" en su etiqueta, sólo hace referencia a su origen elaborativo como expliqué mas arriba, no a que deba servirse muy fría y menos aún en copa o vaso helado.
La temperatura idónea para servir esta cerveza es entre los 8 y 14ºC, donde comprobaréis por vosotr@s mism@s como va ganando la cerveza incluso bebiéndose del tiempo.

También, os recomiendo el servirla en un "snifter" (copa de balón como la instantánea que muestro) o en una copa "teku" para disfrutar de todos sus matices correctamente, que podréis ver sus características haciendo click aquí.

Marida con quesos curados, carnes asadas, carnes de caza mayor, embutidos, dulces, postres o simplemente, disfrutarla a solas como buen digestivo.

Una excepcional "eisbock", en mi opinión, la mejor del género que he tenido el gusto de catar hasta el momento y que la encuentro imprescindible así como altamente recomendable para los amantes de las elaboraciones mas intensas que realmente les sorprenderá.

Mi enhorabuena al maestro cervecero Bob Maltman por esta auténtica maravilla, que sin duda, dará mucho de que hablar por su impresionante calidad.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Dawat


6 comentarios:

  1. Gran crítica de esta elaboración que por lo que parece debe ser espectacular. De Dawat qué decir, una empresa que está sabiendo crecer con un objetivo claro. Conozco su 2, 5 y 7, a ver si me hago con esta y la disfruto tanto como tú.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la "18'41" sólo había oído hablar maravillas de ella, pero no fue hasta cuando tuve la ocasión de probarla, de comprobarlo por mi mismo ante qué genialidad me encontraba.

      Con 18% que tiene, lo primero que imagina uno es que sería altamente alcohólica y difícil de beber... pero totalmente lo contrario.

      Si tienes ocasión, y las eisbock te gustan, entonces no pierdas oportunidad de hacerte con una.

      Por otra parte, en L'Europe la pincharán de barril, por si tienes ocasión de ir a Madrid.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario Cristóbal!

      Salud.

      Eliminar
  2. La he probado este fin de semana y me esperaba algo más alchólico, me sorprende lo bien que esconde el alcohol, en cuanto a sabor bastante dulce, no está mal pero tampoco me pareció nada del otro mundo.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la catarías de barril y te envidio por ello porque me da curiosidad que tal estaría y me quedare con las ganas seguramente jajaja

      Pero lo mismo cambia algo con respecto a su formato de botella.

      Es tremendo como disfraza el punto alcohólico, pues hay otras del género con unos 10-12% que saben mucho mas y presentan mas notas etílicas que ella.

      Quiero probarla de nuevo para hacer otra cata comparando con las notas de ésta, pero por mi parte, si me llamó bastante la atención.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario Gonzalo!

      Salud.

      Eliminar
  3. Ahora mismo se me anda enfriando... ¡Qué ganas!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo se me anda enfriando... ¡Qué ganas!

    Abrazos.

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!