sábado, 26 de octubre de 2013

Brewmeister Snake Venom, la cerveza mas fuerte del mundo con 67,5%



Batir el récord mundial de la cervezas con mayor graduación alcohólica, parece que se ha vuelto algo habitual para los escoceses (posibles bromas de tópicos aparte) con un marcador de 3 ocasiones para Brewdog con sus Tactical Nuclear Penguin 32%, Sink the Bismarck 41% & The End of History 55% y 2 para Brewmeister con las Armageddon 65% y ahora ésta Snake Venom (veneno de serpiente).

Con 67,5%, supera en un 2,5% de volumen alcohólico a su predecesora y compañera de vitrinas de ésta peculiar cervecera escocesa, lo cual no parece poco, pero a esas escalas ya son razones para pensarlo dos veces antes de aventurarnos a ver en qué acaba la cosa al catar esta cerveza (algo que ya pensaron los señores de Brewmeister al poner una llamativa etiqueta amarilla informando de ello).


La diferencia entre la Armageddon y la Snake Venom (aparte de su contenido alcohólico) es su estilo de elaboración: la primera se trata de una "eisbock" y la segunda de una "barley wine", que aunque posean unas graduaciones obscenas, siguen siendo cervezas al estar fermentadas y no destiladas.

En mayo de este año, realicé al entrada denominada "Las 10 cervezas mas fuertes del mundo", y por aquel entonces, la Armageddon ostentaba desde noviembre de 2012 el récord, algo que la verdad, pensaba que se batiría en un espacio de tiempo relativamente mas corto y no casi un año después desde su aparición.

Recojo de su página web oficial este vídeo de presentación de la cervecera y su proceso de producción: 



En su página web oficial encontramos la siguiente descripción que traduzco para facilitar su lectura:

"Contiene ingredientes especiales para lograr un alto volumen de alcohol incluyendo malta turbia ahumada y dos tipos de levadura: levadura de cerveza y levadura de champán.

A diferencia de Armageddon, Snake Venom no está diseñada para enmascarar el sabor del alcohol. El alcohol es muy fuerte, pero la cerveza aún sabe a una cerveza en lugar de una bebida espirituosa. Es lupulizada, malteada y muy agradable.

Snake Venom es tan fuerte que hemos puesto una etiqueta de advertencia en el cuello de la botella advirtiendo a los bebedores tener cuidado.

Para obtener el ABV (graduación alcohólica) correcto cada lote se prueba en la fábrica de cerveza con lotes al azar que se comprueban por laboratorios externos."


Los mas atrevidos, podrán adquirir aquí esta peculiar cerveza por £50 (58,57€ al cambio de divisas hoy) por un botellin de 27,5 cl, que vienen a ser unos 212,98€ el litro.

La marca invita a ofrecer esta creación para las próximas navidades como un regalo diferente y original, aunque personalmente, lo vería como una buena venganza si el destinatario no está familiarizado con las cervezas del género (sería divertido ver su reacción al catarla).

Me cuesta un poco creer que la cerveza tendrá notas a lúpulo y malta como hacen referencia y aseguran en la cervecera por su gran contenido alcohólico, pero no descarto el probarla algún día y hacer la crítica de las misma (eso si, acompañado de algunos valientes que se animen).

Brewmeister es una joven microcervecera fundada en verano de 2011, pero con grandes aspiraciones y ganas de devorar récords mundiales como hizo en 2012 y en 2013.

Como dije anteriormente, la carrera para ver que marca elaborará la cerveza con mayor concentración alcohólica del mundo no hizo mas que empezar, donde se originarán nuevos piques y competencias.

Y para finalizar, sólo añado que las cerveceras Brewdog, Schorschbräu y Koelschip andan muy calladas al respecto...

¡Salud!

Se recomienda servir en: Snifter (click para ver) o en vaso de chupito según se prefiera.

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Brewmeister


10 comentarios:

  1. Eso no es cerveza!!..es una bebida destilada..lo que utilizan es la congelacion, elllos como otros la llaman fermentacion pro destilacion pero eso NO EXISTE, solo existe la destilacion por congelacion y si es destilacion, no es cerveza...este proceso ya se usaba hace muchos años con las Eisbock para conseguir altas graduaciones

    ResponderEliminar
  2. perdon, quise decir fermentacion por congelación ,que no existe, lo que si existe es destilacion por congelacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El género "eisbock" (-eis significa hielo en alemán) es un estilo alemán que como bien dice consiste en controlar el frío para la producción de cerveza, la cual "se congela en parte" y no en su totalidad en su elaboración.

      Debo decirle que es un género de cerveza, debido a que la misma se fermenta y no se destila, por lo tanto se considera como tal.

      Dentro del género "eisbock" existen una gran multitud de variedades cerveceras así como una oscilante gama de concentración alcohólica desde unos 8-9% hasta los 67,5% que pueden obtenerse.

      Puede encontrar mas información aquí al respecto en un portal dedicado: http://brewwiki.com/index.php/Eisbock

      Le invito, por otra parte, a que se ponga en contacto directamente con cerveceras que elaboran esta clase de cervezas que gustosamente atenderán sus preguntas y saldrá de dudas al respecto.

      Muchas gracias por su visita y comentario.

      ¡Salud!

      Eliminar
    2. Si se congela es destilacion por lo tanto sea en total o en parte no seria ya cerveza, aunque la llamen asi...hay discrepancia respecto a esto,de momento las consideran "cervezas" pero en verdad/tecnicamente no lo son..algunas eisbock tienen un pase, dado que usan menos del 50% de este proceso, en algunas como esta de 67,5º , la Start the Future o la End of History pasan olgadamente de este 50% de congelacion de la misma...de todas maneras gracias por su respuesta, pero llevo en esto mas de 25 años y estoy lo suficientemente informado al respecto...por otro lado y desde mi punto de vista es una guerra absurda esto de los de conseguir la cerveza con mas graduacion..empezo en su dia Samuel Smith con las Utopia, siguio el tema con Brew Dog,Schosrchbrau y demás y asi seguiremos por los siglos de los siglos hasta que un dia elaboren ácido..jeje.

      Eliminar
    3. No le falta razón, pero me remito que, a pesar del empleo de las técnicas de frío, posee una o varias fermentaciones independientemente de dicho proceso y su posterior reposo, por tanto es un género de cervezas y aceptado por todos.

      Otro debate, que también genera opiniones muy dispares sobre si es o no cerveza, es como la llamada "Ley de pureza alemana de 1516" la consideran proteccionista de las "auténticas cervezas" en contraposición a otras elaboraciones (normalmente artesanales) que se basan en el empleo de especias, miel o frutas, dando opiniones de no considerarlas "cervezas" o el caso de las llamadas "barley wine" (vino de cebada) fuertemente criticadas por su proceso de elaboración y posterior proceso de maduración en barricas.

      Que por cierto, aprovecho para comentar, que la "Brewmeister Snake Venom" no se la cataloga como una "eisbock", sino como una "barley wine" o incluso una "scotch ale".

      Y como bien dice, esta carrera seguirá hasta a saber que límites pondrán de tope.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Claro, posee fermentaciones, pero como se denomina la cerveza en si:a una bebida alcohólica, no destilada...y estas lo son aunque sea en parte, tambien hay polemica por el tema de la destilacion por congelación, y es posiblemente esa laguna que hay sobre este proceso, donde se refugian para decir que todavia es cerveza, como se explica aqui:http://operaciones-unitarias-1.wikispaces.com/Tipos+de+Destilacion ..de todas maneras aunque no se catalogue a la Snake Venom como eisbock si lo es por su proceso de elaboración...pero vamos que no es la primera vez que catalogan a unas cervezas dentro de otro estilo y no lo son.

    Respecto a la Reinheitsgebot y demas, hay no hay nada que rascar, eso es cerveza si o si, aditivos naturales siempre se han usado,otra cosa es que se usen adtivados quimicos....tambien mucha gente se piensa que el sake no es cerveza y si lo es..pero vamos, que no voy a entrar en discutir nada de eso, porque no creo que sea el tema...de nuevo gracias por su respuesta Benji y encantado de intercambiar opiniones.saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decirle que en Alemania existe una verdadera contraposición a las cervezas fuera de ésta "ley de pureza" ya que las consideran mas una bebida fermentada que cervezas propiamente dichas (allí también obviamente hay opiniones muy dispares) por un sector mas tradicionalista de elaboración cervecera, al considerar que si posee un ingrediente que no sea agua, levadura, lúpulo y malta, ya no lo es.

      También decirle, que según tengo entendido, en la definición de destilar el hielo no es destilado y por ello se sigue considerando cerveza ya que se trata mas bien de una concentración del mosto originando una alta graduación alcohólica (cito que en Alemania curiosamente, si se considera cerveza por todos los sectores tanto tradicionalistas como mas progresistas).

      Se considere o no cerveza en cualquiera de los casos, no está mal disfrutarlas siempre de unas espectaculares elaboraciones.

      Un placer también por mi parte hablar con usted de este rico mundo cultural que genera tan sustanciales debates.

      Un saludo y salud.

      Eliminar
  4. Dónde puedo, aunque sea online, comprar esa cerveza en España?
    Gracias anticipadas por la respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ésta cerveza únicamente se puede conseguir por el momento en su página web oficial y de manera muy limitada http://www.brewmeister.co.uk/#/snake-venom/4580369643

      Actualmente, no existen importadores aquí en España, así que es la única forma de adquirirla.

      Espero que le sirva de ayuda.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!