lunes, 5 de mayo de 2014

Entrevista a Luis García Balcells, autor del libro "La cerveza, la bebida de la felicidad"




Hablar de Luis, es hablar de un gran referente cervecero a nivel nacional, no sólo por su dilatada experiencia, profesionalidad y dedicación, sino también por su gran amabilidad y pasión a la par que admiración por esta gran cultura espumosa.

Da gusto poder conocer e interactuar con personas que tanto han luchado y siguen haciéndolo para que la cerveza posea la digna categoría que merece, ayudando a conocerla, entenderla y por supuesto, el valorarla como es debido.

Por ello, con el libro "La cerveza, la bebida de la felicidad" se pretende cumplir tales objetivos a la par que el lector pueda divertirse con 224 páginas muy fáciles de leer, donde podrá encontrar numerosas anécdotas, referencias históricas, variedades elaborativas, elaboración en casa, vasos y copas de servicio recomendados para cada estilo y los maridajes propuestos para cada variedad cervecera.

Como bien dijo mi tocayo Benjamin Franklin "la cerveza es la prueba de que Dios existe y desea nuestra felicidad", frase que reza en la portada de la publicación.

Quiero agradecerle la mención al blog en su libro, ya que se trata de un gran honor el poder compartir espacio y gratas menciones con otros compañeros del mundo blogger cervecero como Birraire, Cervecearte, Dorado y en botella, Hipos Urinatum, Húmulus Lúpulus, La Cervezateca de JAB, Lúpuloadicto, Maestros Cerveceros Hispanoparlantes, Observatorio Cervecero, Rubias Morenas Negras... hablo de cerveza y Una Bien Fría.
Un ejemplo de grandes aficionados a esta cultura cervecera que con mucha ilusión, publicamos y hablamos sobre ella para seguir dando a conocer este mundo a la par que expandirlo a todos los rincones posibles y que cualquiera pueda disfrutar de una auténtica espumosa de calidad allá donde vaya.

Mención al blog en el interior del libro

Tras la introducción, doy paso a que se conozca un poco mas acerca del autor:

Luis García Balcells (natural de Aranda de Duero, Burgos) y actualmente residente en la Sierra Oeste de Madrid, en Villamantilla, dónde posee el “laboratorio” de I+D+I cervecero gastronómico, es un experto profesional en la calidad de la cerveza, técnico en márketing y dirección comercial que posee mas de veinte años vinculado laboralmente al mundo de la espumosa, lo que le ha permitido degustar miles de tipos diferentes. 

Diplomado en fabricación de cerveza y malta por la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta (AETCM) y en cata de cervezas por la Escuela Española de Cata, imparte formación cervecera, conferencias, seminarios, y organiza talleres prácticos de catas y maridajes. 
Es también investigador y asesor sobre la enriquecedora relación de la cerveza con la gastronomía, su contagiosa inquietud por difundir sus conocimientos motiva su participación como colaborador habitual de la sección «La Cerveteca» de la revista gastronómica digital "Con Mucha Gula" y es fundador así como editor de la publicación digital CultureBeer.

Tuve el gran placer de entablar una conversación hace muchos meses con él por motivo de una entrada para el blog denominada "¿Por qué En Copa Sabe Mejor y en jarra helada no?" donde participaron numerosas personas y cerveceras a nivel ibérico e internacional y gustosamente se ofreció para su participación a la par que me brindó la posibilidad de realizar una nueva colaboración juntos.

Éstos son los pequeños grandes detalles que hablan por si solos de una persona, y he tenido la fortuna de encontrarme con Luis, que sin duda alguna, lo único que nos queda pendiente es poder brindar y disfrutar en vivo y en directo de una buena cerveza mientras brindamos por el éxito de proyectos y futuros que están al llegar.

Aprovecho para mencionar, ya que me parece curioso, que siempre quiere que le tutee para que no tengamos un grado de distanciamiento en nuestra conversaciones, algo que se lo agradezco mucho.

Todo un placer y un gran honor el realizar esta entrevista a un grande del mundo espumoso nacional.

¡Muchísimas gracias Luis por tu tiempo y siempre salud!




1º ¿Cuándo y cómo fue tu inicio en el mundo cervecero?

Allá por 1986 entre en el Departamento de Publicidad de San Miguel, Fábricas de Cerveza y Malta,S.A. en Burgos. Era la San Miguel familiar, española con ciertos recuerdos filipinos. 

2º ¿Qué opinas sobre el nuevo movimiento cervecero ibérico? ¿Empezamos a elaborar buenas cervezas artesanales?

Se va cumpliendo la hoja de ruta de un movimiento que no es tan nuevo, lo que sucede es que en estos últimos años han tomado este camino un considerable número de emprendedores.
Personas que durante años ya elaboraban cerveza casera y otros que de forma autodidacta investigan la formulación, la elaboración, visitan micros y con mucho empeño ponen en funcionamiento una micro junto familiares o amigos afines.

3º ¿Podrías hablar un poco de tu libro, el origen y el de su título?

Desde 1986 hasta hoy he tenido la oportunidad de vivir a diario todos los aspectos del Mundo Cervecero, adquiriendo una gran experiencia no solo en lo referido a la elaboración, también en otros aspectos que debemos tener muy en cuenta. No solo consiste en elaborar cerveza.
Llevo unos años desarrollando acciones formativas que sumando mi afición al coleccionismo de libros sobre breweriana y la recomendación de una buena amiga como es Eva Celada (periodista, gastrónoma y escritora) que no dejase pasar el tiempo y me dedicase a sacar ese libro sobre cerveza dirigido a personas que deseen iniciarse en el Mundo Cervecero. 
Es un libro que en castellano no existe y que ya el siguiente escalón lo subes  perfectamente con el de Cerveza... poesía líquida: un manual para cervesiáfilos, del bueno de Steve Huxley.
Lo del título “Cerveza, la bebida de la felicidad”… es obvio para todo cervecero que se precie. ¡Qué buenos ratos ante una cerveza! 
Verás que el libro siempre tiene un tono de buen rollo. 


4º CultureBeer es una plataforma cervecera digital donde se ofrece una amplia información orientada tanto para quienes deseen iniciarse en este mundo o los que ya estén bien introducidos en el mismo. ¿Puede que tenga que ver dicho portal a la hora de decidirte a lanzar tu libro al mercado?

Si te soy sincero, ando bastante frustrado al no dedicar el tiempo que requiere a CultureBeer y a mis colaboraciones en La Cerveteca de ConMuchaGula. No solamente se me ha complicado con la realización de libro que me ha restado tiempo de estar con mi familia, de ocio y dedicarme al blog. 

También la realidad que estamos pasando laboralmente ante una cruda situación en un mercado cervecero maduro como ya lo tenemos en toda Europa y España no va a ser menos, el envejecimiento de la población. Solamente crece Asía, África y Sudamérica. 
Pero la lucha por ganar cuota de mercado siempre ha estado ahí y en las circunstancias actuales se complica.
Con la crisis nos ha salvado el aumento del consumo de la cerveza con respecto a las bebidas de alta graduación. No es lo mismo pagar una ronda de cervezas que una de Gin-Tónic ó irse de cañas que de copas…

5º ¿Qué opinas al representar e incentivar la expansión de la cultura cervecera? 

No es mi intención representar, no se me ha pasado por la cabeza ya que pertenecemos a un colectivo de personas apasionadas por la cerveza.
Por mi parte procuro poner mi granito de arena, aprender de quienes saben y transmitir mi experiencia donde me requieran.
Eso sí, evito a todos aquellos pocos que procuran crear polémicas estériles, que pretenden coger protagonismo criticando sin respetar el trabajo y las opiniones de los demás.
El Mundo de la Cerveza es el Mundo de la Felicidad y nuestra lucha común es que la UNESCO reconozca a la cerveza como Patrimonio Intangible de la Humanidad, como ya lo han solicitado los elaboradores de cerveza de Baviera ante su Ministerio de Cultura.
¿Cuántos edificios cerveceros históricos y sus equipos de elaboración  ya se habrían salvado? ¿Cuántas recetas se han “perdido” por el camino…? ¿Cuánto patrimonio cervecero?

6º ¿Cuáles son tus géneros cerveceros favoritos y por qué? ¿De botella o barril?

No tengo predilección por unos estilos determinados, todo va en función del momento. Disfruto deleitándome con los sabores y aromas de una cerveza, la miro detenidamente y hablo con ella ¡Me dice tantas cosas agradables!
Depende del tipo y del estilo de la cerveza, del momento y del tiempo de elaboración –lo que se denomina como “frescura”-, elegiré botella o barril. Casi siempre las prefiero en copa.

7º El sector hostelero es famoso por servir de forma incorrecta ciertos tipos de espumosas en cristalería inadecuada o simplemente en ausencia de esta. ¿Qué opinas al respecto?

En el libro dedico una parte a este tema que para mí es el “pan nuestro de cada día”.  Queda una gran labor de mentalización para lograr que se cuiden más los detalles y parte es culpa nuestra por no exigir un servicio y tiraje excelente.
Tenemos la costumbre de pedir una cerveza y que nos la dispensen sin ningún criterio de cristalería, de frio, de espuma…
Son varios los factores a tener en cuenta:
Cristalería incorrectamente colocada en superficies inadecuadas que aportan olores extraños, no se le aplica el moja-copas para liberar al cristal de los restos del limpia vajillas y del abrillantador que influyen en la mala formación de una espuma inestable…
Cristalería inadecuada de otras bebidas (vasos de tubo, de sidra…)
Podemos dedicar una publicación entera solo para este tema.

8º ¿Te gusta maridar platos con cerveza?

¡Lo disfruto! Utilizar la cerveza como un ingrediente más en la cocina y maridar con el mismo plato u otro.
Elaborar no elaboro cerveza en casa… pero si realizar el I+D+I en la cocina y en mi laboratorio (En la caseta del jardín de mi casa en Villamantilla).
Me encanta intercambiar experiencias con cociner@s y gastrónom@s amig@s.
Ah! y la investigación de combinados (cócteles) con cerveza.


9º Hay quienes afirman que pagar más de 2€ por una cerveza es tirar el dinero. ¿Qué opinión tienes sobre dicho planteamiento?

No lo entiendo, pues este mismo planteamiento es válido para criticar el precio de cualquier producto. 
Mi planteamiento es otro y muy real ¿Por qué  una caña o botellín de 20 Cl. te cobran en unas cervecerías –sin tapa- 1€ y en otros pueden ir hasta los 2,40€?

10º ¿Te gusta el "homebrewing"? ¿Te animarías a tener una cerveza en el mercado?

Claro que me gusta, pero ya estamos con el factor tiempo. Tengo que dedicárselo a mi descuidado CultureBeer.
Fíjate lo animado que estoy que ya tengo registrado el nombre, el logo y diseñada las etiquetas…hasta elegida la botella. Falta dar con la fórmula adecuada.

11º ¿Podrías decirme 3 ventajas que posee la cerveza artesanal frente a la industrial?

No me gusta diferenciar las cervezas como artesanales e industriales, mi planteamiento es otro y respeto este criterio de separarlas. No lo comparto.
La realidad de las cervezas elaboradas por micro-cerveceras con respecto a macro-cerveceras que operan en España es evidente:
Las micro utilizan preferentemente levaduras de alta fermentación que se identifican con el tipo o familia de las Ales –de forma genérica- siendo cervezas con más matices en cuanto a sabores y aromas.
Las micro utilizan fórmulas enriquecidas con maltas, lúpulos y adjuntos que le aportan más matices.
Las micro realizan menos filtrados que las macros –si es que lo hacen-, quedando levadura “viva” en botella desarrollando aromas y sabores. Las macros hacen tres filtrados, el último en frio o bien realizan la “flash” pasteurización, no queda levadura viva.
La asignatura pendiente de algunas micro es el de la higiene de las instalaciones, mediante las desinfecciones y limpiezas para evitar contaminaciones en el proceso de la elaboración de la cerveza.

12º El libro "La cerveza, la bebida de la felicidad" obtuvo una notable repercusión en los medios y una gran aceptación por parte de los aficionados de éste mundo cervecero. ¿Esperaba esta genial repercusión?

Sinceramente me ha sorprendido, no me esperaba tan buena repercusión entre los aficionados pero si de los medios.
El tener de tu lado a la Editorial Planeta es garantía de ruido mediático, pero lo más importante es que llegue a ser un libro que llegue a satisfacer las inquietudes de aprender de las personas que quieran iniciarse en el Mundo Cervecero, siempre desde la cercanía y el buen rollo.



13º ¿Qué país de tradición cervecera es tu favorito y por qué? ¿Te gustaría visitar un lugar concreto de la cultura cervecera?

En la medida de mis posibilidades voy realizando viajes por las rutas cerveceras de mayor tradición, tengo pendientes unas cuantas.
He disfrutado muchísimo por Valonia, Flandes, Holanda, Alemania y la República Checa. 
Me encantaría visitar Bamberg y hacer una ruta por Gran Bretaña e Irlanda.

14º Si fueras una cerveza ¿Que estilo crees que serías?

En dos palabras:  Barley Wine y también un Strong Ale.
Por cierto, degusté hace unos días la Strong Ale de Cibeles ¡espectacular David!

15º ¿Tienes algún proyecto a la vista?

1) Recuperar el proyecto del I Encuentro de Blogger´s Cerveceros que ya tenía programado ejecutarlo ¡hace 5 años! Con los patrocinadores captados, con presupuesto, programa de actividades en un fin de semana (para participantes y acompañantes), financiación para los desplazamientos… Pero se fue al traste al retirarse el principal patrocinador por recorte presupuestario ante la crisis que alguno negaba…

2) Relanzar el proyecto de la Asociación Ibérica de Amigos de la Cerveza (solamente está operativa en Facebook) con un interés especial de nuestros amigos portugueses. 
Redactar unos estatutos muy básicos.
Organizar una actividad itinerante anual por puntos de la Ibérica.

3) Poner en marcha las “Tertulias Cerveceras” -1 al mes-  como foro de reunión y actividades de los Amigos de la Cerveza (de forma simultánea en diversos lugares). De momento hay interés de Blogger´s y tiendas cerveceras para arrancar en Madrid (septiembre) , Barcelona y Valencia.

16º ¿Qué es lo que más aprecias y valoras de la cultura cervecera?

Me falta espacio para describir mis sentimientos y sensaciones hacia el Mundo Cervecero.
En pocas palabras: La riqueza y su sociabilidad.
Hay muchas razones y argumentos para lograr que la UNESCO declare a la cerveza como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

17º Y para finalizar ¿Qué significa la cerveza para ti?

Toda una vida, mi pasión.
Siempre descubriendo nuevas sensaciones.
Hemos reído y llorado, ante las derrotas y las victorias. Siempre juntos.




Muchas gracias de nuevo por todo Luis, ha sido todo un placer contar con tu colaboración con esta entrevista para el blog.

¡Espero que os resulte interesante la entrada amig@s!

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Luis García Balcells


6 comentarios:

  1. Bonita entrevista a un tipo genial. Enhorabuena por el libro y a tí por la entrevista. Ah, y esperando que se puedan concretar esos proyectos pendientes!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      La verdad que también espero que siga hacia delante el proyecto y poder reunirnos todos los bloggers y grandes personas del mundo cervecero para disfrutar de una jornada haciendo gala lo que une la cerveza y el buen rollo que crea siempre a su alrededor.

      ¡Gracias por la visita y el comentario!

      Un abrazo y salud.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena por la entrevista!. Y me ha encantado el proyecto de tertulias cerveceras....es lo mismo que hemos venido haciendo con amigos durante muchos años, pero ahora es cuestión de ponerlas en valor. Lo dicho: estupenda entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Charo!

      La verdad que estoy muy ilusionado porque se lleve a cabo y tengamos una nueva excusa para reunirnos por la ocasión grandes apasionados del mundo cervecero sea a nivel profesional o aficionado.

      Incluso iría mas allá, y me gustaría hacer una quedada bloguera gastronómica en general... a ver si podría hacerse.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Buena entrevista!
    Yo también tengo el libro y ahí lo tengo a mano para hojear tranquilamente en el sofá junto con una buena cervecita :-)
    Interesante esa propuesta de bloggers cerveceros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Pues es una excelente combinación la lectura con el disfrutar de una deliciosa espumosa.

      Espero que se haga realidad esa propuesta de bloggers y disfrutar de una jornada estupenda.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Salud.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!