sábado, 10 de mayo de 2014

Brewdog IPA is Dead 2014: "Amarillo", "Comet", "Kohatu" y "EXP 366"



Ayer viernes, tuve el gran placer de poder realizar la cata de las Brewdog IPA is Dead 2014, un pack que nos ofrece un sin fin de posibilidades al poder beber cerveza a la par que disfrutarla mientras "se juega" con ella.

¿Y por qué digo esto? Pues porque los señores de la marca, vuelven a sorprendernos con un concepto innovador: el mezclar la cerveza.


Para los que ya sepáis de que va la historia en anteriores ocasiones, podréis ver que se trata de una nueva gama de espumosas monovarietales de lúpulo, pero a los que quieran iniciarse en el pack posiblemente se preguntarán ¿Como puede ser posible todo ello? 

La verdad es que se trata de algo que siempre sorprende la primera vez que se oye, y una vez que se entiende el concepto, el deseo de probar y "quitarse el gusanillo" es inevitable para saber lo que Brewdog nos ofrece en esta ocasión.

CRUSAT nos permite probar dicho concepto, primeramente catando y mezclando las 4 IPAs por separado con la misma graduación alcohólica de 7,2%, mismos 70 IBUs y maltas empleadas en su elaboración hasta dar con la mezcla perfecta al gusto del consumidor cuyos matices únicos nos dará cada variedad de lúpulo.

Aquí no hay mejores ni peores, simplemente diferentes, jugando con la posibilidad de compartir las creaciones e incluso poder "bautizarlas" como se quiera tras realizar las mezclas proporcionalmente.

Quien sabe si después de múltiples pruebas, ensayos y recomendaciones a nivel global, Brewdog lanzan al mercado una IPA con las proporciones mas comunes por los consumidores.


Brewdog es una marca que siempre está en continua evolución y experimentación elaborativa, algo que les hace estar a la vanguardia cervecera mundial (en mi opinión)
Fruto de otros "experimentos" como éstos, dieron lugar a la incorporación en su gama habitual de las excelentes "Cocoa Psycho" y la "Jack Hammer", que fueron introducidas al ganar votaciones y a petición popular, algo que se dará de nuevo en el caso a la vencedora del evento como ocurrió en anteriores ediciones y que disfrutamos este año de las "Prototype 2013".

En mi opinión, el lanzar al mercado éstos prototipos, es una preocupación por el consumidor para ofrecer un amplio abanico de diferentes y originales cervezas no basándose en lo ya establecido por la gran mayoría de cerveceras, algo notable si conocemos su origen y filosofía rompedora e inconformista (también debemos reconocer que se trata de un mas que excelente modelo de márketing).

Brewdog inició su andadura en el año 2007 siendo fundada en Ellon, Aberdeenshire por dos amigos llamados James Watt y Martin Dickie que juntos verían como su cervecera crecería como la espuma (símil nunca mejor dicho) a base de reconocimientos y premios como los obtenidos en las ediciones de 2008 a nivel de marca el "Prince's Scottish Youth Business Trust Young Entrepreneur of the Year award" y el "Tenon Entrepreneur of the Year Award".

A nivel de elaboraciones, la "The Physics" ganó el "World's Best Strong Pale Ale" y su "Rip Tide" hizo lo propio con el "Worlds Best Imperial Stout" en la edición de 2007 del prestigioso WBA (World Beer Awards).
Su "Paradox Grain" obtuvo en 2008 el "World Beer Cup in the Wood and Barrel-aged Strong Beer Category" y en 2010 su "Hardcore IPA" ganó la "World Beer Cup" en la categoría de Imperial IPA.

Éstos premios reconocen la idea emprendedora de unos amigos que iniciaron un proyecto en común que se lanzaron al mercado ofreciendo un híbrido de elaboraciones clásicas con un toque experimental y modernidad, haciendo de sus creaciones algo único y reconocible invirtiendo a gran escala en ello.

La empresa, joven pero no por ello inexperta, es una de las mas activas del mundo, alcanzando casi el centenar uniendo elaboraciones y colaboraciones con otras marcas haciendo gala de su lema "In Hops We Trust".

Su consolidación en el mercado cervecero a nivel británico y mundial es ya un hecho, algo muy destacable al respecto, es su salida en bolsa, apariciones en programas de televisión, su macarra marketing contra otras marcas cerveceras, las presentaciones de diferentes "Brewdog Pub" que siempre dan que hablar (en una de ellas aparecieron montados en un tanque) y que ya poseen uno incluso en Estocolmo y Sao Paulo, poner una persona de pequeña estatura frente al Parlamento Británico reivindicando el servir cerveza de barril en formato de media pinta y un dato no menos importante, ser la empresa en el sector alimentario de mayor crecimiento del Reino Unido durante 3 años consecutivos.

Tras hablar un poco de ellas, doy paso a las críticas de ellas en orden de cata:



IPA is Dead Amarillo 


ABV: 7,2%
IBU: 70
Maltas: Extra Pale, Cara, Munich, Dark Crystal
Lúpulo: Amarillo (EE.UU)

De color cobrizo, posee una cremosa y densa espuma blanquecina.
Su aroma es principalmente afrutado tropical, poseyendo matices florales y un punto cítrico.
El sabor es fundamentalmente amargo, con notas cítricas, resinosas y leve tono especiado.


IPA is Dead Comet 


ABV: 7,2%
IBU: 70
Maltas: Extra Pale, Cara, Munich, Dark Crystal
Lúpulo: Comet (EE.UU)

De color también ambarino, posee una cremosa espuma blanquecina.
En su aroma predominan las notas cítricas y leve tonalidad afrutada que se entremezcla con un toque floral.
El sabor, al igual que su aroma, también es fundamentalmente cítrico donde podemos distinguir algunos matices resinosos.



IPA is Dead Kohatu 


ABV: 7,2%
IBU: 70
Maltas: Extra Pale, Cara, Munich, Dark Crystal
Lúpulo: Kohatu (Nueva Zelanda)


De color cobrizo algo mas sutil que las dos anteriores, también posee una cremosa y duradera espuma blanquecina.
Su aroma predominante, al igual que en la "Comet", es el cítrico. También encontramos notas tropicales muy agradables.
El sabor es fundamentalmente cítrico, con un leve toque ácido que acompaña a un sutil punto afrutado de trasfondo.


IPA is Dead EXP 366 


ABV: 7,2%
IBU: 70
Maltas: Extra Pale, Cara, Munich, Dark Crystal
Lúpulo: EXP 366 (Experimental)


De color cobrizo algo mas clarificado posee, al igual que las anteriores, una espuma densa con gran cremosidad y duración.
Su aroma es una gama oscilante entre cítricos que acompañan de la mano a notas de frutas tropicales. Una variedad que me sorprendió bastante para bien.
El sabor nos ofrece una gama de cítricos, que acompañan a notas resinosas y finalizando en un delicioso punto tropical.



Tras describir las espumosas en cuestión que se disponen a ser mezcladas, doy paso por orden a presentar las pruebas que realicé con ellas:



Mezcla #1 Amarillo 25% (10% botella) / Comet 25% (10% botella) / Kohatu 25% (10% botella) / EXP 366 25% (10% botella)


Aroma afrutado de tonalidad tropical, trasfondo resinoso y muy floral.
Sabor predominante cítrico, resinoso, punto herbal, notas tropicales y sutil retrogusto especiado.



Mezcla #2 Amarillo 50% (10% botella) / Comet 50% (10% botella)


Aroma predominante cítrico y notas florales.
Sabor cítrico, notas resinosas y leve especia.



Mezcla #3 Kohatu 50% (10% botella) / EXP 366 50% (10% botella)


Aroma dulce almibarado acompañando a notas afrutadas tropicales.
Sabor de punto afrutado, dulce y final tropical con leve acidez.



Mezcla #4 Amarillo 50% (20% botella) / Comet 25% (10% botella) / EXP 366 25% (10% botella)


Aroma de tonalidad especiada, dulce, resinosa y trasfondo tropical.
Sabor resinoso, afrutado tropical y final cítrico.



Mezcla #5 Comet 50% (20% botella) / Kohatu 25% (10% botella) / EXP 366 25% (10% botella)


Aroma predominante cítrico, de tonalidad floral y leve punto dulce.
Sabor cítrico, leve afrutado tropical y notas dulzonas de trasfondo.



Mezcla #6 Amarillo 66% (20% botella) / EXP 366 33% (10% botella)


Aroma resinoso, tropical y leve cítrico.
Sabor resinoso, tonalidad afrutada tropical y leve final sutil especiado.



Mezcla #7 Comet 50% (10% botella) / Kohatu 50% (10% botella)


Aroma dulce afrutado, cítrico y leve tropical.
Sabor dulce con final tropical.



Mezcla #8 Amarillo 66% (20% botella) / Kohatu 33% (10% botella)


Aroma tropical con notas cítricas y sutil punto especiado.
Sabor cítrico, punto resinoso, leve tonalidad especiada en lengua y final sutil dulce.



Mezcla #9 Comet 50% (10% botella) / EXP 366 50% (10% botella)


Aroma cítrico, tropical y tonalidad dulce.
Sabor afrutado, punto cítrico y final almibarado.



Mezcla #10 Amarillo 10% / Comet 20% / Kohatu 40% / EXP 366 30%


Aroma dulce de tono afrutado, punto floral envolvente acompañando al cítrico y leve nota tropical.
Sabor dulce afrutado que acompaña a notas tropicales, resina, herbal y sutil especia.



Espero que os animéis a probar este mas que interesantísimo pack donde existe un sin fin de combinaciones posibles y todas ellas están mas que deliciosas.

Como curiosidad, me gustaría decir que un día después de abrir las botellas y realizar la cata para el blog, las mismas conservan ese espectacular y envolvente aroma a lúpulo característico de cada variedad, lo que demuestra la potencia que posee nuestra amada planta trepadora concentrada en las elaboraciones degustadas.

Por cierto, que si queréis maridar alguna de ellas, con los platos especiados y picantes, comida oriental, Sushi, pizzas, hamburguesas y queso picante van fenomenal.

Quiero felicitar a los señores de Brewdog, ya que nunca dejan de terminar de sorprendernos con sus geniales ideas a la par de sus innovaciones que dan la vuelta al mundo.

Una divertida forma de disfrutar esta cultura cervecera con los amigos, pues realmente pienso, que este pack se le puede sacar mas partido con ellos e intercambiando las creaciones personales.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, Brewdog & CRUSAT


2 comentarios:

  1. Menudo tarbajo de I+D te has currado Benji, en mi caso no hice tantas mezclas con los lúpulos jeje. Personalmente me quedo con Amarillo, desde siempre ha sido un lúpulo que me fascina y me sorprendió mucho Kohatu, el que menos me gustó fue Comet y el Exp366 tampoco está nada mal.
    Muy buen post!
    Saludos crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Gonzalo!

      La verdad que me hubiese gustado hacer alguna mezcla mas, pero ya se me agotaba el material =P

      También me quedo con el amarillo, esa potencia que tiene y el uso en muchas monovarietales de otras marcas siempre es impresionante.

      Kohatu me sorprendió bastante al igual que el EXP 366, se le puede sacar mucho rendimiento y partido (la mezcla de los dos se bebía sola por cierto)

      Y con respecto al Comet, no está mal del todo, pero lo veo algo flojo para una cerveza monovarietal... quizás acompañando un Cascade y Centennial (un triple C) daría un resultado mas interesante.

      ¡Gracias por la visita y el comentario!

      Un abrazo y salud.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!