domingo, 9 de febrero de 2014

Triple cata de Brewdog Prototype 2013 "Hobo Pop", "Interstellar" & "Brixton Porter"



Ayer día 8 de febrero, pasé una jornada mas que genial entre buenas espumosas y mejor aún compañía con motivo de celebración de mi cumpleaños (fue el pasado día 6, pero es una buena excusa que siempre funciona para reunirnos y disfrutar de la ocasión).

Los planes mas simples, son al final los que mejor resultados dan, y en esta caso, la quedada se centró en "El 118" del Mercado Central de Cádiz y la posterior visita al pub "Woodstock Centro" dos lugares donde se produjo la cata en cuestión de éstas 3 Brewdog.

Nada mas enterarme de su salida al mercado de los 3 prototipos cerveceros, empecé a husmear por diversas webs para saber donde podría agenciarlas, así que al enterarme que estaban disponibles en "Gades Beer" acudí para saciar mi curiosidad cervecera por ellas.

Así que la jornada empezó haciéndome con las espumosas escocesas, mas una "Gregorius" que ya guardo en mi rincón cervecero compartiendo espacio con otras esperando a ser catadas (algunas incluso desde hace años).

Brewdog es una marca que siempre está en continua evolución y experimentación elaborativa, algo que les hace estar a la vanguardia cervecera mundial (en mi opinión)
Fruto de otros "experimentos" como éstos, dieron lugar a la incorporación en su gama habitual de las excelentes "Cocoa Psycho" y la "Jack Hammer", que fueron introducidas al ganar votaciones y a petición popular, algo que se dará de nuevo en el caso a la vencedora del evento entre éstas 3 variedades.

En mi opinión, el lanzar al mercado éstos prototipos, es una preocupación por el consumidor para ofrecer un amplio abanico de diferentes y originales cervezas no basándose en lo ya establecido por la gran mayoría de cerveceras, algo notable si conocemos su origen y filosofía rompedora e inconformista (también debemos reconocer que se trata de un mas que excelente modelo de márketing).

Brewdog inició su andadura en el año 2007 siendo fundada en Ellon, Aberdeenshire por dos amigos llamados James Watt y Martin Dickie que juntos verían como su cervecera crecería como la espuma (símil nunca mejor dicho) a base de reconocimientos y premios como los obtenidos en las ediciones de 2008 a nivel de marca el "Prince's Scottish Youth Business Trust Young Entrepreneur of the Year award" y el "Tenon Entrepreneur of the Year Award".

A nivel de elaboraciones, la "The Physics" ganó el "World's Best Strong Pale Ale" y su "Rip Tide" hizo lo propio con el "Worlds Best Imperial Stout" en la edición de 2007 del prestigioso WBA (World Beer Awards).
Su "Paradox Grain" obtuvo en 2008 el "World Beer Cup in the Wood and Barrel-aged Strong Beer Category" y en 2010 su "Hardcore IPA" ganó la "World Beer Cup" en la categoría de Imperial IPA.

Éstos premios reconocen la idea emprendedora de unos amigos que iniciaron un proyecto en común que se lanzaron al mercado ofreciendo un híbrido de elaboraciones clásicas con un toque experimental y modernidad, haciendo de sus creaciones algo único y reconocible invirtiendo a gran escala en ello.

La empresa, joven pero no por ello inexperta, es una de las mas activas del mundo, alcanzando casi el centenar uniendo elaboraciones y colaboraciones con otras marcas haciendo gala de su lema "In Hops We Trust".

Su consolidación en el mercado cervecero a nivel británico y mundial es ya un hecho, algo muy destacable al respecto, es su salida en bolsa, apariciones en programas de televisión, su macarra marketing contra otras marcas cerveceras, las presentaciones de diferentes "Brewdog Pub" que siempre dan que hablar (en una de ellas aparecieron montados en un tanque) y que ya poseen uno incluso en Estocolmo y Sao Paulo, poner una persona de pequeña estatura frente al Parlamento Británico reivindicando el servir cerveza de barril en formato de media pinta y un dato no menos importante, ser la empresa en el sector alimentario de mayor crecimiento del Reino Unido durante 3 años consecutivos.

Tras hablar un poco de su historia y el como las descubrí, doy paso a las críticas de ellas en orden de cata:



Hobo Pop


ABV: 4,2%
IBU: 50
Maltas: Extra pale, Caramel, Crystal, Wheat & Rye
Lúpulos: Amarillo & Centennial

"Wheat Ale" o también catalogada como "American Pale Wheat Ale"

De color cobrizo con tonalidad ambarina al trasluz, posee una espumosa blanquecina densa y muy cremosa medianamente persistente.

El aroma es muy floral con notable presencia a cítricos que se entremezclan con unas tenues notas dulces acarameladas.

Su sabor es intenso de punto cítrico que acompaña a notas dulzonas para acabar con una buena dosis lupulizada mostrándonos sus 50 ibus.

Excelente presencia para tener "sólo" 4,2% que, como su compañera la "Dead Pony Club", aparenta ser un coche "Mini" pero con un motor turbo sobrealimentado.
En este caso, posee un gran cuerpo que le da el emplear centeno en su elaboración.

No es ni por asomo, representante de las cervezas de trigo que tenemos preconcebidas, y estaría muy interesante catarla de barril.

Como curiosidad, decir que los señores de Brewdog la describen como "Es lo que sucede si algo elegante como una cerveza de trigo europea se va a vivir a Las Vegas".

Marida con carnes a la barbacoa, pizza, hamburguesas, perritos calientes, quesos picantes, platos especiados y mejillones.




Interstellar


ABV: 6,5%
IBU: 65
Maltas: Extra Pale, Rye, Crystal, Dark Crystal
Lúpulos: Magnum, Willamette, Amarillo

"Rye Beer" o también catalogada como "Red Rye IPA" (cerveza de centeno)

De bello color cobrizo-caoba, posee una cremosa espuma blanquecina que se disipa con cierta rapidez.

El aroma es principalmente floral donde también encuentro un punto a pino que se entremezcla con notas dulces malteadas.

Su sabor es de un agradable inicio maltoso, que acompaña a unas notas de caramelo, frutas y frutos secos para acabar con el clásico sello lupulizado marca de la casa.
65 ibus no demasiados marcados y 6,5% perfectamente integrados.

Las pale ale e ipas de centeno me están conquistando cada vez mas poco a poco, y ésta cerveza de centeno no ha sido menos.

De las 3, creo que me quedo con ésta si tuviera que elegir entre ellas.

Como curiosidad, decir que está inspirada en "Star Wars" y los Brewdog la describen como "Al igual que la segunda Estrella de la Muerte, está todavía en construcción".

Marida con carnes a la barbacoa, asados, pizza, quesos picantes y platos especiados & picantes como la gastronomía mexicana y oriental.




Brixton Porter


ABV: 5%
IBU: 50
Maltas: Extra pale, Dark crystal, Roast barley, Black
Lúpulos: Victoria’s Secret, Bramling Cross, Challenger

"Porter" o también catalogada como "English Porter"

De color negro opaco, posee una espuma cremosa de color marrón canela muy persistente.

El aroma posee notas a café, chocolate puro, regaliz y un leve tono sutil afrutado.

Su sabor es intenso con notas a café, tonalidad maltosa, chocolate puro y final amargo con retrogusto de presencia lupulizada.

Ésta porter sorprende por ser fácilmente bebible y la recomiendo a los amantes del género, pues la encontrarán deliciosa.

La próxima ocasión que la disfrute, la maridaré con un buen bizcocho de chocolate.

Como curiosidad, la describen sus creadores como "Una receta de lo que originalmente se diseñó para celebrar la apertura del "BrewDog Brixton Pub" en la ciudad que vio nacer al estilo porter. Por desgracia, la oferta para el lugar fracasó en el último momento, pero todavía se quería hacer la cerveza."

Marida con carnes de caza, embutidos especiados, foie y postres.




Os animo a catar éstas tres excelentes cervezas dignas del sello Brewdog, que podrán gustar mas o menos, pero aseguro que no dejarán indiferente a nadie.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes: propia & Brewdog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!