lunes, 10 de marzo de 2014

Modelo Especial



4,5% México

La Modelo Especial es una cerveza mexicana del género "pale lager", de baja fermentación, elaborada por el Grupo Modelo siendo la primera cerveza elaborada por la cervecera en el año 1925 (introducida en el mercado con el nuevo formato desde 1966) y actualmente, es la cerveza mas vendida en México en formato de lata y la tercera espumosa importada mas vendida en EE.UU.

La historia del Grupo Modelo, se inicia en octubre de 1925 en México DF (Ciudad de México) con la fundación del mismo por parte de los emigrantes españoles a tierras mexicanas Braulio Iriarte Goyeneche, nacido en Valle de Baztan (Navarra) junto con la colaboración de Pablo Diez Fernández natural de Vegaquemada, en la provincia de León.

El grupo es a día de hoy, la empresa mas importante dedicada al sector de la industria cervecera mexicana donde exporta a mas de 180 países según sus datos de registros empresariales, siendo su producto estrella de ventas la archiconocida "Corona" (en España "Coronita") considerada como la cerveza mas vendida del mundo.

Me parece interesante reseñar que Negra Modelo, otras de sus elaboraciones, tiene una excelente aceptación en el mercado internacional, desde su exportación a Estados Unidos a principios de los 80 donde han logrando extender sus ventas con gran éxito en Europa, Asia y Australia así como en América Central y del Sur. 
Es una de las 5 marcas de mayor venta de Grupo Modelo, lo que confirma su éxito.

Desde el año 2013, el grupo forma parte de AB-InBev la compañía cervecera más grande del mundo que posee como empleados a unos 120.000 trabajadores en mas de 30 países.

El Grupo Modelo también es líder indiscutible en la producción y exportación de cerveza en el territorio mexicano, contando con 7 plantas en el país en las que se producen 71,5 millones de hectolitros anuales siendo México el primer país del mundo en exportación de cerveza.


Aquí podéis conocer un poco mas de la historia del mundo y de "Corona Zacatecas", la mayor fábrica cervecera en producción del mundo (hacer click para ver)

Ésta espumosa la descubrí en la cadena de supermercados DIA donde habitualmente hago la compra por proximidad geográfica, siendo un lugar que de vez en cuando, traen alguna variedad que no suelen contar en su stock cervecero habitual (como la Guinness Original, Murphy's o Pacífico).

En una tarde/noche le di buena cuenta acompañando a unos aperitivos salados.

Tras hablar de su historia doy paso a la crítica:

De color dorado y tono traslúcido, posee una liviana espuma blanquecina que se disipa rápidamente sin dejar apenas una presencia de su existencia alrededor del vaso de servicio (en este caso una jarra).
La concentración de carbónico es bastante pronunciada durante todo el servicio de la espumosa.

El aroma, fundamentalmente, posee un matiz maltoso que acompaña a un punto dulce de maíz.

Su sabor predominante es maltoso, que al igual que en su aroma, encontramos matices dulces a maíz para finalizar con un toque amargo lupulizado muy agradable que invita a repetir el trago.

Dentro de la gama de las "pale lager" industriales mexicanas, me quedo sin duda tanto con ésta como con la "Pacífico" ambas de la casa Modelo.


Pensaba que me encontraría ante una mas del montón del género, pero la verdad que me sorprendió gratamente al no resultar tan "agua" como otras.

No es que sea una espumosa excepcional, pero si es una de las pocas que pueden beberse solas y no ser un mero refresco para acompañar la comida (de hecho, el concepto que se tiene en México de la cerveza industrial es para acompañar platos de la gastronomía o aperitivos salados y no beberlas solas).

Marida perfectamente con aperitivos salados, platos de la gastronomía mexicana y también puede emplearse para elaborar las famosas "micheladas".

En definitiva, una cerveza recomendada para los aficionados de las clásicas espumosas industriales mexicanas que quieran probar algo un poco diferente o para quienes empiecen en el mundo cervecero haciendo comparativas de espumosas del género estándar.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Grupo Modelo


6 comentarios:

  1. Mejora a la Coronita pero hasta ahí puedo leer :)
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejorar a la Coronita creo que no es muy difícil en temas cerveceros =P

      Lo que quiero plasmar, es que como industrial que es, al menos posee un punto mas cuidado que otras del palo, pero sin olvidar que se trata de un buen refresco y no de una cerveza propiamente dicha.

      ¡Salud Gonzalo!

      Eliminar
  2. ¿botella transparente? y eso que la luz estropea la cerveza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Enrique, pero en latinoamérica por tradición, las industriales envasan en ese formato (aunque realmente, con los conservantes que tienen no les afecta demasiado).

      Y como dije en la entrada, son mas refrescos que cervezas para beber acompañando la comida y no solas, por lo que el sabor es secundario de ahí que sean algo acuosas.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  3. No he tenido la suerte de probar esta cerveza la verdad, es la primera vez que la veo pero en el vaso tiene un toque brillante que invita a catarla, me apunto la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los llamados "refrescos de cerveza" que cumple bastante bien.

      No está mal pero tampoco es algo del otro mundo como suele decirse.

      Y en mi opinión, es una mejor elección que otras clásicas cervezas latinoamericanas.

      ¡Saludos!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!