domingo, 16 de marzo de 2014

Kuchlbauer Turm Weisse



5,9% Alemania

La Kuchlbauer Turm Weisse es una cerveza alemana de alta fermentación, del género "hefe weiss" (cerveza de trigo sin filtrar) elaborada por la cervecera Weissbierbrauer Kuchlbauer.

Al igual que su hermana "Aloysius", la descubrí en la "Feria de Alimentación Internacional" del Hipercor hace unos 3 años, y la verdad que fue toda una suerte poder encontrarla en uno de esos lugares que servidor no suele visitar pero es cierto que el día que no se espera nada concreto siempre sucede un hecho maravilloso.

Por aquel entonces, nunca antes había oído hablar de esta fábrica ni de la cerveza, pero en su etiqueta reza una frase que ya me daba buenas sensaciones que dice "Bayerische weissbierspezialität" que viene a ser más o menos traducido "especialidad en weissbier Bávara".

Buscando información en casa, mi sorpresa fue algo mas que grata debido a que fue fundada en el año 1300 en Abensberg, una ciudad bávara de unos 12.500 habitantes, con más de 700 años de experiencia y dedicación exclusiva a las cervezas de trigo desde los 70... Fue un acierto en toda regla.

Como nota curiosa, me gustaría destacar que existe un edificio que está justo al lado de la cervecería, una torre de un diseño muy curioso obra de Friedensreich Hundertwasser y en su interior, hay una colección de mas de 4.000 vasos y copas cerveceras como si de un museo se tratase (en una de los vasos "weizen" de la marca aparece con sumo detalle y que adquirí en un pack de 6 botellas + vaso).

Pack de 6 "Turm Weisse" + vaso

Siempre que he tenido ocasión, he recomendado fervientemente esta marca cervecera, pues las 4 elaboraciones que he catado de la casa (Aloysius, Alte Liebe, Turm Weisse y la Weisse) son mas que magníficas y no entiendo el desconocimiento que existe de la marca y la imposibilidad de encontrarse a excepción de una vez al año en dicha feria de la alimentación.

Tras hablar un poco de como la descubrí, doy paso a la cata:

De color turbio anaranjado oscuro, posee una blanquecina espuma cremosa que se desvanece rápidamente dejando un fino surco impregnado alrededor del vaso de servicio.

El aroma es intenso y llega a resultar adictivo al entremezclarse notas maltosas junto a una tonalidad dulce afrutada, con presencias de cereales, leve aroma especiado y un punto a plátano característico en las elaboraciones del género.
Personalmente, me encantó, y realicé el proceso un par de veces nuevamente incluso después de haberla probado.

Su sabor es algo extraordinario y delicioso que me cautivó desde el primer instante: de primeras, nos inunda el paladar con unas notas dulces maltosas y a cereales que dan paso a un leve punto ácido afrutado que acompaña a unas notas especiadas finalizando en un sutil gusto aplatanado.


El alcohol diría que es inexistente (personalmente no lo noté), y si a ello le sumamos que es muy fresca y tremendamente fácil de beber, estamos ante una de esas cervezas que enamoran desde el primer instante... La verdad que me gustaría muchísimo tener la ocasión de catarla en formato barril o mas cercana a su fecha de elaboración en formato de botella.

Marida con frutos secos, galletitas saladas & "pretzel", carnes de pollo & conejo, salchichas alemanas, marisco y pescado.

Como buena "hefe weiss", es fuente de vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6 y de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y flúor siendo una bebida muy aconsejable para la salud en su medida.

En definitiva, una tremenda señora cerveza de trigo que se ha convertido en mi favorita junto a la "Weihenstephan Hefe Weiss" dentro del género.

La recomiendo a todos los aficionados del género de trigo, que estoy completamente seguro, que se convertirá en una de sus favoritas sin lugar a dudas.

Espero que os animéis a probarla y me digáis si mereció tanto la pena o no el interés que puse en ello.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Weizen (hacer click para ver)

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, bier-universum & Weissbierbrauer Kuchlbauer


4 comentarios:

  1. Un clásico ya en la feria de productos europeos del corte ingles. De entrada llama la atención por el vaso, pero la cerveza como comentas está muy rica, aunque de esta cervecera me quedo con la Aloysius. Yo entre esta o la Weihenstephaner me sigo quedando con la "impronunciable" :)
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que la descubrí hace unos 3 años, siempre he estado buscando por todos lados en Internet, tiendas y distribuidoras que trabajen con Kuchlbauer, pero parece, que únicamente las importa Hipercor una vez al año en dicha feria.

      Así que en cuanto me enteré que de nuevo la pusieron, al día siguiente fui corriendo xD

      Y si, de todas ellas, me quedo con la "Aloysius" que junto a la "Weihenstephan Vitus" es mi weizenbock favorita.

      Pues a la "impronunciable" aquí en Cádiz la llamamos "bienmesabe" desde que se le ocurrió a nuestro amigo Jose María del blog "Mi abuela no sabía cocinar" =P

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario Gonzalo!

      Salud.

      Eliminar
  2. Muchas Gracias Benji, yo disfruto como alguna vez te comente de Weihenstephan en el Boliche, y adoro las de trigo, esta no la conocía, pero andaré al loro para cazar algunos packs. Un magnífico trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias!

      Tanto Kuchlbauer, como Schneider y Weihenstephan, se han convertido para mi en mis grandes referencias en el género de trigo sin duda alguna.

      Una gran lástima que Kuchlbauer no llegue a España salvo una vez al año por las ediciones de la "feria europea de la alimentación" de Hipercor.

      Espero que pueda conseguir alguna y disfrutar de lo que esta increíble cerveza ofrece siempre.

      ¡Gracias por su visita y comentario!

      ¡Salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!