jueves, 27 de diciembre de 2012

Weihenstephan Hefe Weissbier


5,4% Alemania

La Weihenstephan Hefe Weiss es una cerveza de trigo bávara de alta fermentación, centrifugada pero no filtrada y con una segunda fermentación en botella.

Su fabricación está basada en la llamada "Ley de Pureza Alemana de 1516" donde se ha de elaborar a partir únicamente de malta, lúpulo y agua.

Elaborada en Weihenstephan, situada en Freising a 50 km de Munich, es conocida mundialmente como "la Meca" de la cerveza, ya que se trata de la cervecería aún existente mas antigua del mundo, desde el año 1040.

El monasterio donde originalmente se elaboraba esta cerveza única, fue fundado en el año 725 por San Korbinian (nombre que en su honor recibe la Weihenstephan Korbinian del tipo DoppleBock) y ha sido reconstruido en diversas ocasiones a lo largo de la historia, como en el 955 cuando los Hunos saquearon y destruyeron por completo el monasterio.

En el año 1040, el abad Arnold obtuvo la licencia nobiliaria para elaborar y servir cerveza, lo que implica el inicio de la cervecería propiamente dicha.


Entre 1085 y 1463 el monasterio fue destruido por incendios, un terremoto, tres epidemias de peste y varias de hambre así como sufrir saqueos por tropas enemigas. Pero siempre fue reconstruido por los monjes en cada ocasión.

En 1516, se produjo un edicto que cambiaría el mundo cervecero por aquel entonces tal como era conocido, ya que el Duque Guillermo IV de Bavaria dictó, frente a la torre del monasterio de Weihenstephan, la denominada “Ley de la Pureza Bávara", que prohibía a los cerveceros elaborar espumosas que no fueran en base a cebada, lúpulo y agua.

En 1803 desapareció la comunidad religiosa de la misma y pasó todos sus derechos, capitales y propiedades al Estado bávaro, donde se transformó en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan y en un Instituto de Agricultura.

La cervecería se transformó en una escuela para cerveceros en 1919 y actualmente es la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Múnich. Los grandes cerveceros de renombre europeo son iniciados en estas instalaciones.

Esta cerveza representa en la opinión de servidor, todo lo que debe ser una buena cerveza de trigo en todos los aspectos asi como la marca Weihenstephan, pues todo lo que elaboran lo hacen a la perfección.
No es de extrañar que elaboren mis dos cervezas favoritas: la Vitus y la Hefe Weiss (que es justo de la que se trata esta crítica).

También marcó en mi un antes y un después a la hora de beber cerveza, pues me considero un gran aficionado de las Weiss y Weizen, pensaba en mi dulce ignorancia que todas tienen algo en común en su sabor en mayor o menor medida, independientemente de su elaboración, hasta que topé con ella y como dije anteriormente, me marcó.

La primera vez que tuve ocasión de probarla fue de barril en la cervecería "El Boliche" de Madrid, lugar de obligatoria visita para todo aficionado de la espumosa por ser un lugar de gran variedad de espectaculares géneros de barril, excelente trato y grandes conocimientos por parte de Ricardo de este mundo cervecero, junto a mi amigo Alberto, previa recomendación del mismo, y quedé fascinado.
Puedes encontrar mas información de "El Boliche" aquí.

Mas adelante fue en "La Cervezateca" de Torremolinos, donde aparte de disfrutar la misma de barril, probé por primera vez la Vitus y mi amor por Weihenstephan ya no pudo ser mayor a partir de entonces.
También tuve oportunidad de deleitarme con otras espumosas de barril (Kwak y St. Bernardus) entre una amplísima carta donde poder seleccionar una inmensa variedad de espumosas, y aunque si la duda se hace latente, siempre podemos confiar en el criterio de Stefan.

La frustración pudo conmigo durante un par de años pues eran los dos únicos lugares conocidos donde tenía constancia que se podían encontrar, y mi localización geográfica no era la mas adecuada para disfrutar de ambas cuando quisiera... hasta que al fin Gades Beer hizo su aparición en escena.

Desde entonces tengo al alcance a estas maravillas, y estaré eternamente agradecido a Ricardo no sólo por incorporar en su stock dichas cervezas, sino también por el trato mas que genial desde el primer día (valga también el no vetarme la entrada al local por mi insistencia malsana en reservar unas Vitus), el mostrarme una amplia gama de cervezas que tenía en segundo plano como las Pale Ale y las IPAs, el motivarme a realizar estas críticas y seguir adelante cuando las tenía ya bastante olvidadas y sobre todo, el compartir buenos momentos con los viejos amigos y nuevos que he conocido allí.




Dejando de un lado la historia y el como conoció la cerveza un servidor, pasamos a la crítica:

De color entre ambarino y cobrizo, posee un aroma floral y herbáceo, acompañado a un toque especiado y cítricos que me decantaría a optar por el limón.

Se trata de una cerveza turbia por su característica de no estar filtrada, aunque los restos de la levadura no suelen quedar depositados en el fondo de la botella como si ocurre en otras espumosas del mismo género.

Posee una espuma abundante, muy densa, firme y cremosa que debidamente servida, corona de forma espectacular su vaso característico de servicio.
Tiene una alta concentración de Co2, lo que la conserva perfectamente y no pierde fuerza incluso un gran rato después de su servicio.

Su sabor es mas que delicioso, desde el primer trago nos impacta en el paladar con todo su sabor a trigo malteado, donde si se mantiene el mismo en boca unos segundos se notan trazos florales y algo especiados con un regusto dulzón al final del trago pasando de puntillas.

Todo es un conjunto de sabores llevado a la perfección, que sorprende desde la primera vez que se tiene el gran privilegio de beber esta maravilla del mundo de la cerveza.

Es también una de las llamadas "cervezas muy peligrosas" ya que apenas se nota el alcohol lo que invita a beberla de forma continuada en grandes sorbos, y esto se acentúa de manera notable si se tiene mucha sed.

Acompaña perfectamente a frutos secos, patatas fritas artesanales, galletitas saladas alemanas y lacitos llamados pretzel (brezel en alemán), platos ligeros de carnes como el pollo, el conejo y salchichas del tipo "Weißwurst" (salchicha blanca de Baviera) así como al marisco y pescado.

Esta cerveza tiene la excepcional cualidad que siendo una Hefe Weiss, no deja tanta sensación de pesadez al tomarla, lo que la hace muy refrescante y digestiva por su alta concentración de levadura.

Fuente de vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6 y de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y flúor es una bebida muy aconsejable en su medida.

En definitiva, una sobresaliente cerveza que impresiona desde el primer momento y no sólo a los aficionados de las cervezas de trigo.

También altamente recomendable a los aficionados del género, pues no sólo de Paulaner, Erdinger y Franziskaner están hechas las Hefe Weiss.

Un gran honor es poder compartir junto a los amigos esta increíble maravilla de la elaboración cervecil que cada vez que servimos y bebemos una de ellas, nos bebemos casi 1000 años de perfeccionamiento de elaboración.

¡Salud!


Se recomienda servir en: Weizen (click para ver)

© Benji Gómez


Fuente de las imágenes & Copyright: Google & Weihenstephan
Bibliografía: Cervebel (historia de la marca) & Google

5 comentarios:

  1. Pedazo de cerveza, si señor. Tengo que agradecerte el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marca favorita sin duda alguna, todo lo que elaboran lo hacen a la perfección.
      ¡Gracias a ti por la visita! Me alegro que te gustase esta excepcional espumosa y pronto volveremos a realizar una quedada como debe de ser.

      Eliminar
  2. Echo de menos que se hable de la Korbinian, que esta de muerte, pero tienes razon, la Vitus esta divina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le falta razón, son dos espumosas excelentes.
      La Vitus y la Korbinian son dos cervezas que próximamente estarán con gran orgullo en el blog.
      ¡Muchísimas gracias por su comentario!
      ¡Salud!

      Eliminar
  3. Muy buena, vivo en Belgica y he probado muuuuchas cerveza, conozco un bar regentado por alemanes que la venden a 1 euro el tercio, vamos todos los dias despues del trabajo.
    Saludos! muy buen blog

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!