martes, 18 de marzo de 2014

Cárdenas Pale Ale



3,6% Dos Hermanas, Sevilla (Andalucía)

La Cárdenas Pale Ale, como su nombre indica, es una cerveza del género "pale ale" (concretamente una "English pale ale") elaborada artesanalmente sólo con ingredientes naturales en la microcervecera "Cárdenas" localizada en Dos Hermanas, Sevilla.

Este proyecto cervecero nació en 2013, que sin prisa pero sin pausa además de una mas que extensa dedicación, no ha sido posible el encontrar sus primeras elaboraciones en el mercado hasta relativamente unas semanas atrás.

¿El motivo? Mas de 14 meses de continuas pruebas hasta dar con el resultado óptimo deseado por Antonio Jesús Ruiz (responsable del proyecto & cervecero) y Juan Barrera Cárdenas (propietario de la marca) ofreciendo un producto de calidad al mercado y no la primera tirada de una cerveza que no se sabrá como estará o su posterior evolución como si ha ocurrido con algunas marcas artesanales a nivel ibérico.

Aquí podríamos decir que son firmes defensores de la afirmación "las cosas, o se hacen bien, o no se hacen".

Vista exterior de la microcervecera "Cárdenas"

Personalmente, tuve la gran suerte de conocer a su cervecero Antonio en persona hace unos meses, mientras disfrutábamos de unas espumosas junto a Carlos Caburrasi del blog "No tengo Thermomix" en "El 118" y allí pude charlar además de compartir la visión de este gran mundo cultural junto algunas anécdotas y comentarios con éstas dos grandes personas.
La verdad, fue uno de ésos días que no se olvidan por lo bien que se pasa y se desea repetir lo antes posible.

Llevaba ya bastante tiempo picándome la curiosidad de poder probar al fin una de sus elaboraciones, pero como se dice, lo bueno se hace esperar y no podría estar mas de acuerdo con la afirmación.


La espera al fin tuvo su fruto, y el pasado martes pude hacerme con una en la tienda "Gades Beer" para poder realizar la tan ansiada cata a la que doy paso ahora:

De color anaranjado turbio pero ambarino al trasluz, posee una espuma blanca cremosa y blanquecina de persistencia media que deja unas intermitentes marcas alrededor del vaso de servicio.

El aroma presenta unas notas maltosas con un leve transfondo cítrico y lupulizado muy agradable e invita a probar lo que ésta espumosa nos ofrece.

Su sabor inicial posee un sutil punto cítrico que acompaña unas ricas notas maltosas finalizando en un leve tono lupulizado. 

Muy fresca y tremendamente fácil de beber, hay que sumarle quel alcohol está perfectamente integrado donde no da señales de existencia, lo que la hace muy peligrosa. 

Con 25 IBUs y sus 3,6% me encantaría probarla en formato de barril en un buen día caluroso, ya que estoy mas que seguro cumplirá sobresalientemente con la labor de refrescar y apagar la sed.

Al no estar filtrada, posee algunos sedimentos de levadura que está a la opción del consumidor el dejar los dos dedos finales de la botella dentro de la misma, o agitarse y servirse en el vaso de servicio (personalmente realizo el segundo paso).


Marida con pizzas, hamburguesas, carnes a la barbacoa, comida especiada y picante como la mexicana & oriental y el Sushi.

En definitiva, una cerveza ideal para los amantes de las "pale ale" y sobre todo, para aquellos que quieran iniciarse en el mundo cervecero y descubran que existen alternativas de calidad a las mas comerciales que se encuentran por doquier.

También es recomendable para aquellos que busquen refrescarse con una espumosa, y que vean por ellos mismos, que no hace falta beber una "cerveza" que se tira a bajo cero o glacial. 
Además, no cabe la menor duda, que ésta cerveza es elaborada artesanalmente con mucho mas cariño, esmero y dedicación con el fin de hacer disfrutar al consumidor y no como un mero refresco espumoso.

Mi enhorabuena a "Cervezas Cárdenas" y sobre todo a su cervecero Antonio por el proyecto y espero poder catar pronto otras variedades de la gama.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Cervezas Cárdenas


Mas información en:


Dirección: Polígono Orippo nave 18  CP 41702  Dos Hermanas (Sevilla)
Teléfono: 954 72 98 30
Email: comunicacion@cervezascardenas.es


8 comentarios:

  1. Otra artesanal más para añadir a la lista de cervezas pendientes de cata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues tiene mucho peligro!

      Ya me dirás que te parece.

      ¡Un abrazo y salud!

      Eliminar
  2. Eso de que es "muy peligrosa" porque el alcohol no se nota va en serio? Con 3.6% ABV??!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La califico de "muy peligrosa" porque se trata de la típica cerveza (como muchas otras del género) que entran muy bien y se le pierde el respeto por su baja graduación o ausencia de apreciación etílica, pero luego sin darse cuenta, el taburete parece mas inestable progresivamente al ir bebiéndolas.

      Por otra parte, he probado (y no he tenido el gusto de hacerlo) cervezas de menos de 4% donde si se le notaba el alcohol, a la par que he catado otras de 9% donde el alcohol ni existe al estar perfectamente integrado.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario Julio!

      Saludos y salud.

      Eliminar
  3. Tengo que probarla. Esta en verano con 3.6 grados y la sed que tengo siempre seria flipante y si es de barril mejor que mejor. Me beberia unas cuantas muchas, pues es dificil apagar mi sed, y mejor que beber Cruzcampo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que te podrías beber un par de litros sin darte cuenta... solo lo notarás cuando des un par de pasos recto =P

      Por otra parte, esas lagers industriales son mas un refresco espumoso que cervezas en si, pero al menos siempre hay buenas opciones artesanales como ésta "Cárdenas" para cumplir esa labor.

      ¡Gracias por la visita Enrique!

      ¡Salud!

      Eliminar
  4. No la he probado pero he oido hablar bien de ella y viendo tus comentarios habrá que intentar darle un tiento. A ver si la veo por ahi.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una cerveza muy equilibrada y tremendamente fácil de beber.

      Es ideal para un día caluroso, una barbacoa o para beberte unas cuantas mientras ves algún deporte por TV.

      A mi me ha gustado personalmente, pero tengo entendido quel estilo inglés te mola, así que apostaría que si lo hará.

      ¡Muchas gracias por el comentario y la visita Gonzalo!

      Saludos y salud.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!