jueves, 12 de diciembre de 2013

Viaje cervecero a Toledo y Madrid del 5/12 al 8/12

El realizar este viaje ya estaba en mis planes desde hacía bastante tiempo, pero con el tema de compromisos y el dejarlo pasar así como el "ya veré el mes que viene" inevitablemente lo dejé para el último mes del año, aunque como se dice "nunca es tarde si la dicha es buena".

Tras 8 horas de bus, que dentro de lo que cabe se pasaron bastante rápido, llegué a Madrid donde ya me estaban esperando mi primo Víctor y Alicia "Coffin Shop", los cuales les agradezco enormemente su acogida y lo bien que me han tratado haciendo posible esta jornada viajera que detallaré lo máximo posible y espero que os resulte interesante a todos.

Ésta visita ha sido algo mas que un simple viaje para mi, se trata de aprender directamente del mundo de la cerveza con sus responsables directos, sorprenderme de tanto que hay por ver y descubrir (fueron 4 días intensos de visitas y aún así fue lo mínimo que podía ver) y por supuesto, el gran honor de presentar dos Brewdog en El Boliche, lugar donde me inicié en éste mundo cervecero al cual siempre le estaré eternamente agradecido a Ricardo.

También quiero agradecer el trato de las cerveceras, tiendas y cervecerías que he tenido el gran placer de visitar, una pequeña gran muestra de este inmenso mundo cultural cervecero que tanto une ya que buen ejemplo de ello son las nuevas amistades que hice estando allí.

Excelentes cervezas (se nota la calidad artesanal cuando bebes litros y te levantas perfecto), datos y grandes curiosidades, souvenires, trato mas que inmejorable y por supuesto, grandísimas personas con las que pude brindar por cada una de las ocasiones.

A todos vosotros, inmensamente agradecido y espero que disfrutárais de mi compañía tanto como yo lo hice de la vuestra.

¡Un fuerte abrazo y salud!



5/12 Visitas a las fábricas cerveceras de "Sagra" y "Domus" & tour por Toledo


SAGRA

El primer día del viaje decidimos optar por Toledo y su cultura cervecera, por ello, nos pusimos manos a la obra y nos acercamos a la fábrica de cervezas Sagra.

Nada mas entrar por la puerta, un gran aroma a malta caramelo nos recibió de la mejor forma posible envolviéndonos en su "aura".

INTERIOR FÁBRICA SAGRA & BURRO DE SANCHO

Tras un breve recorrido donde nos mostraron el interior de la fábrica y su funcionamiento de manera brevemente resumida, pudimos charlar un poco acerca de las cervezas artesanales y el concepto de las mismas, donde la calidad de una indiscutiblemente se hace patente para llegar a un mayor número de personas independientemente del medio que se emplee para ello, pues al final el consumidor siempre apostará por el producto si es de calidad.

BARRICAS DE RON CON UNA NUEVA ELABORACIÓN EN SU INTERIOR

Posteriormente, nos agenciamos una variedad de Sagra y Burro de Sancho así como una camiseta (regalazo de Víctor) en la tienda de la fábrica a muy buenos precios y les agradezco el obsequio de merchandising por parte de la cervecera.
Un genial y amable trato por su parte que invito a todos que lo comprueben en persona.

CON PARTE DE LA PLANTILLA DE CERVEZAS SAGRA


Información de contacto:
Fca. Cerveza SAGRA - Avda. de la Industria - 155A 45230 Numancia de la Sagra
925 51 52 76
http://www.cervezasagra.es



TOLEDO

Tras la visita a Sagra, fuimos a dar una vuelta por el casco histórico de Toledo admirando su arquitectura y el paisaje local (además "disfrutando" del frío toledano) el tiempo se nos pasó volando y buscando un lugar donde tapear algo, dimos por el centro con "Manduka", un pequeño establecimiento muy acogedor de precios geniales donde apaciguamos nuestra ansia alimenticia y disfrutamos de una buena comilona para los 3 por 9€ (2 cervezas, 2 jarras y 4 tapas de buen tamaño).
Muy recomendable por su trato al público, relación calidad-precio y contundencia de las tapas.



Información de contacto:
calle comercio 31, 45001 Toledo
http://www.facebook.com/MandukaToledo



DOMUS

A eso de las 18 pm pusimos rumbo a la fábrica de Domus ya con el chip puesto de disfrutar con sus famosas cervezas de barril que tanto gustan y dan que hablar en el entorno cervecero.

La llegada al "tap room" de la misma fue ansiada no sólo por disfrutar de las espumosas y degustar la famosa "pizza Domus", sino por el gran frío que hacía se apetecía un lugar para resguardarnos del mismo.
De entrada, también nos sorprendió un agradable aroma malteado en el ambiente, donde pudimos observar el interior de la fábrica con su maquinaria y ese misticismo de ver el recorrido elaborativo hasta los grifos donde se pueden degustar las mismas.


Una vez dentro, observé una carta de sus elaboraciones y unos mas que geniales precios escritos en tiza, optamos para empezar por la "Domus Sevilla" que acompañando a unos pinchos de tapa entró mejor que bien.

Le siguió la "Domus Europa" con su tremenda facilidad para ser bebida y tras ésta le llegó el turno a la "Domus Aurea" que me sorprendió con su tonalidad lupulizada a la par que sutil invitando a repetir el trago sin hacerse algo pesado como ocurre con otras cervezas del género y su abuso del lúpulo.

Con el estómago lleno de buena cerveza el hambre hizo su aparición, así que llegó el turno de probar la famosa "pizza Domus" tan recomendada por Víctor y Alicia, que sin lugar a dudas, se cumplieron totalmente las grandes expectativas que tenía puesta en ella (no soy mucho de comer la masa de pizza pero en éste caso estaba brutal).


Al poco de todo ello, mientras disfrutaba de una "Domus Summa" de barril (mi favorita de la marca e insuperable de barril) llegó para mi sorpresa a la fábrica Fernando Campoy, maestro cervecero de Domus con el que tuve la gran ocasión de compartir una interesante charla acerca del mundo cultural de la cerveza.
También tuve ocasión de hacer lo propio con David, Martin y Kevin, lo que les agradezco muchísimo a todos el rato tan genial compartido con ellos.

CON FERNANDO CAMPOY, MAESTRO CERVECERO DE DOMUS
(de izquierda a derecha)
Martín Ripoll, Benji Gómez, David Amate, Kevin Caro, Fernando Campoy & Federico Campoy

Quiero agradecerles a todos ellos su hospitalidad, el mas que increíble trato, amabilidad y la posibilidad de catar dos elaboraciones especiales: una "Greco" de 11% de punto especiado intenso y una "Summa" de 10% con notas dulces que ambas me gustaron muchísimo y como curiosidad decir que apenas se notaba el alcohol en ambas haciéndose prácticamente inexistente.


Mis mas sinceros agradecimientos y, me gustaría comentar, que la "Crema de Cerveza Domus" está deliciosa siendo muy peligrosa por su sabor suave pero con 15% que quiero agradecer a Kevin la posibilidad de catarla.
¡Si la pruebas repetirás seguro!


Información de contacto:
Calle Río Jarama, 140 B. Complejo industrial Margarita, Nave B16, 45007 Toledo
925 21 67 39
http://www.cervezadomus.com



6/12 Presentación de las Brewdog Hoppy Christmas & Santa Paws en El Boliche


Una de las razones fundamentales de realizar este viaje (aparte de ver a Víctor y Alicia) era la de visitar El Boliche y al gran Ricardo, lugar al que debo mi introducción en éste gran mundo de la cultura cervecera tras descubrir allí la Weihenstephan hefe weiss de barril.

Hacía unos años que no iba a éste mítico templo cervecero, famoso por sus barriles de grandes marcas cerveceras y la apuesta de elaboraciones artesanales que hacen las delicias de los clientes.

Tuve el placer de hablar con Ricardo vía telefónica unos días antes de mi viaje y me ofreció la posibilidad de presentar las Brewdog... por mi cabeza pasaron muchas cosas, y todas ellas eran sentimientos de incredibilidad y alegría puesto que sería hablar de este gran mundo en el lugar que fue mi punto de inflexión... obviamente y con muchísima ilusión mi respuesta fue que si.

Cuando llegó el día fijado para la presentación y llegamos a Vallecas, nos recibió el buen Ricardo dentro de la misma, y posteriormente degustamos una mini cata para los presentes que reservaba para la ocasión y consistió en las marcas "Joseph Holt's Two Hoots", "Sierra Nevada Pale Ale", "Port Brewing Wipe Out IPA", "Schneider TAP 5" y la "Schneider TAP 6" que para mi alegría gustaron  bastante.


Cóctel "Black & White" (Guinness & Hoegaarden)

Tras la mini cata, llegó el turno de la presentación cervecera, la cual agradezco a los asistentes su presencia y me quedo con sus felicitaciones donde sobre todo, es un placer saber directamente que les gustó, aprendieron y lo pasaron en grande en la sesión que en principio tendría 30 minutos de duración pero se extendió a una hora.
Debo confesar que al pasarme el micro en la mano, me sentí como un "telepredicador de la pradera" e iniciar la charla diciendo "uno que llega y que dice" como el gran Chiquito de la Calzada.


BREWDOG HOPPY CHRISTMAS (izq) & SANTA PAWS (der)
En el Boliche durante la presentación

Si antes tenía al Boliche en un pedestal, ahora lo tengo en la estratosfera. Un trato mas que genial ya que Ricardo es una persona en peligro de extinción puesto que cuida y se preocupa por la cervecería sobre todo por sus clientes, un ambiente familiar, buena música, amabilidad y pequeños grandes detalles como ofrecer "pretzel" y patatas de elaboración casera a sus parroquianos seas habitual o no.
Quiero que quien lea éstas palabras, se anime a realizar una visita, y compruebe personalmente si lo que expongo es cierto o no, que aseguro si se va una vez se repite sin duda alguna.

Ha sido todo un honor brindar allí con amigos y con el propio Ricardo a la salud de los presentes y del Boliche, lugar donde hace unos días que visité y ya me parece una eternidad... todas las palabras de agradecimiento que pueda decir, me parecerán siempre pocas, pero acabaré diciendo que amenazo con volver pronto.

Aprovecho para agradecerle a Ricardo el obsequio de posavasos, un vaso de Guinness edición limitada 250 aniversario, dos ediciones del "Sunset Grill & Tap" '09 & '13 y el mejor de los regalos: su amabilidad y trato.

Con el gran Ricardo


Información de contacto:
C/ Concordia 4 - Metro Nueva Numancia, 28053 Madrid
616 96 99 30



7/12 Visita a las tiendas cerveceras "Birra & Paz" y "Cervezorama"

Después de una gran jornada entre grandes espumosas y mejor aún compañía, decidimos poner rumbo al centro y para visitar Malasaña continuando la ruta cervecera (y si, hago hincapié en que, a pesar de probar bastantes espumosas, la resaca fue inexistente en los 4 días).
Todo iba bien hasta la llegada al centro, donde se produjeron múltiples retenciones, cortes de tráfico e incluso posibilidades de colisión entre los estresados conductores.

Tras dos horas para llegar al centro, dando rodeos y la labor de búsqueda de aparcamiento (los parkings estaban con el cartel de completo) que fue imposible encontrar un hueco, fue un factor determinante en el tiempo de visita, pero al menos se pudo cumplir con el cometido aunque fuese por un breve espacio de tiempo.

La visita a "Birra & Paz" fue rápida pero intensa, el coche me estaba esperando tras la imposibilidad de encontrar aparcamiento y resumí el tiempo dentro de la medida de lo posible.

Una tienda familiar, con una buena selección de espumosas artesanales nacionales e internacionales que pueden degustarse "in situ" mientras se conversa y se disfruta del momento.

Imagen del interior de la tienda Birra & Paz con algunas referencias

Habría querido pasar mas tiempo y disfrutar de una cerveza, pero como dije mas arriba me era imposible, pero el poco tiempo que disfruté en la misma hace gala de su genial trato y amabilidad así como la amabilidad de mostrarla cada rincón de la misma.
Quiero agradecerle a Mari Paz el detalle del obsequio de una "Gruit Bruin", cerveza que cuenta con la peculiaridad de no poseer lúpulo en su elaboración, que sin duda brindaré a la salud de la tienda por los futuros éxitos de la misma.



Información de contacto:
C/Menorca 9, 28009 Madrid
910 24 79 22



Tras la visita y agenciarme unas "Flying Dog Raging Bitch", "Corsendonk Agnus Abbey Pale Ale" y una "Weihenstephan Korbinian" rápidamente seguimos la marcha rumbo a "Cervezorama", una tarea que también nos llevó un rato debido al tráfico y la imposibilidad de encontrar aparcamiento.

Hicimos aparición unos 30 minutos antes del cierre, pero Ernesto nos recibió con gran amabilidad y nos mostró la pequeña gran tienda llena de auténticas maravillas cerveceras que realmente tentaban con sólo mirar y perderse en cada estantería al ver a cada cual referencia mas antojable que la anterior (si, me sentí como un niño en una tienda de caramelos).

Desde hacía mucho, y mas aún, tras conocer un poco mejor a la tienda y marca cervecera tras realizarles una entrevista que amablemente accedieron a ella, la visita era imprescindible.

Con Ernesto de Yria-Guinea Pigs! & Cervezorama

Mientras conversábamos, Ernesto se ofreció a que degustáramos una "Fray cui" nueva elaboración de Yria-Guinea Pigs! que se trata de una espumosa de 10,3% del estilo cuádrupel belga de matices dulces al poseer 3 variedades de azúcar candi en su elaboración, con un buen cuerpo, mas aromática que otras del género dando su toque personal y una nota de alcohol perfectamente integrada que la hacen muy bebible y extremadamente peligrosa.
La recomiendo fervientemente y mas para ésta época del año que hará las delicias de los amantes de las "strong" y "abadía".
Con un buen queso estaría espectacular (guiño guiño Ernesto).



Tras degustarla, seguimos hablando en éste caso de las cervezas artesanales, dando un sustancial debate que sin darnos cuenta ya la hora de cierre pasó sobradamente, dando veracidad a cuando uno se lo pasa estupendamente con tan buena compañía, el tiempo pasa sin darse cuenta.
Antes de marcharnos, nos agenciamos una colaboración de "Son" & "Yria-Guinea Pigs!" espectacular, una "Fantome Printemps", "Westbrook One Claw" y una "The Kernel Pale Ale".
Detalle que agradezco el regalo de una mermelada de cerveza pale ale por cortesía de Cervezorama que la disfrutaré a su salud así como la posibilidad la "Fray cui".

Todo un placer compartir ese rato y espero vernos pronto de nuevo.


Información de contacto:
Calle San Andrés, 29, 28004 Madrid
915 91 95 23



8/12 Visita a "Fábrica Maravillas" y cervecería "L'Europe"


El último día de la jornada cultural cervecera (buena excusa para disfrutar de varias espumosas) se centró en dos lugares que no nos dio tiempo visitar el sábado debido al "gracioso" tráfico madrileño y a las autoridades pertinentes de cerrar los accesos al centro.

Así que no perdimos tiempo y rápidamente nos pusimos en marcha tras el almuerzo para realizar las oportunas visitas, que aunque resulte irónico, al ser domingo nos encontramos con menos tráfico quel día anterior.

Sobre las 17 pm hicimos aparición en "Fábrica Maravillas", que desde el primer instante transmite una idea de lugar para relajarse mientras se disfruta de una variedad de pintas con los amigos.

Una vez allí, nos decidimos por las "Malasaña" saison, "FL" IPA y la "Cabrona" cuádruple en modo degustación de las 3.
Tras disfrutarlas, pedimos una segunda ronda y Thierry nos recibió de nuevo para presentarnos, que amablemente, se ofreció a mostrarnos el interior de la fábrica, un detalle que le agradezco muchísimo.

Imagen del interior de Fábrica Maravillas
Concluido el mini tour por la fábrica donde nos mostró el proceso de elaboración, resulta curioso y divertido ver dónde se fabrica y donde se sirven están prácticamente justo al lado del otro, detalles que gustan mucho y hacen que uno quiera volver mostrando la calidad artesanal de sus espumosas.

También tuvimos la ocasión de probar una cerveza que está disponible próximamente del género "imperial stout" que gracias a Thierry tuvimos ocasión de catar.
Petrolazo curioso, con deliciosas notas a café y chocolate amargo, que a pesar de poseer entre 9-10% era muy bebible sin apenas presencia de alcohol.

Cervezas degustadas en el local

Mis felicitaciones por un lugar con un trato excelente y una selección de barril tan estupenda que, al menos en mi opinión, son altamente recomendables y no dejan indiferente a nadie.
¡Gracias Thierry por todo!


Información de contacto:
C/ Valverde 29, 28004 Madrid
915 21 87 53



Una vez disfrutamos de las excelentes cervezas de Fábrica Maravillas, pusimos rumbo a la cervecería "L'Europe", otro de los lugares de obligada visita para cualquier aficionado a la cerveza.

Nada mas llegar, nos recibió Nicolás amablemente donde accedió a fotografiarse con servidor y el permitirme fotografiar el local.

Interior de la cervecería

Me llamó muchísimo la atención la impresionante colección de cristalería así como objetos de colección de antaño que se pueden encontrar en vitrinas dignas de un museo cervecero.
También forma parte de la decoración unos cuadros con gran historia de diversas marcas de cerveza.

Una genial iniciativa de la cervecería, es como de 18 a 20 todos los días, las cervezas de barril están al 50% y le dimos buena cuenta de dicha promoción con una "Tongerlo Dubbel" y una "Sagra Roja" que tuvo el gran detalle de pinchar el barril de ésta última para que la degustáramos.



La afluencia de clientes hizo imposible una charla extensa y continuada con Nicolás, pero el poco tiempo que tuvimos se empleó satisfactoriamente hablando acerca de la pasada edición ferial cervecera y muchos conocidos que asistieron a la misma donde lo pasaron en grande y degustaron grandes espumosas artesanales del panorama nacional.

Un gran placer haber disfrutado de la visita a la cervecería y del genial trato en la misma, fue un buen cierre del broche de la visita a Madrid.

Con Nicolás en L'Europe


Información de contacto: 
Cardenal Cisneros 19, 28010 Madrid
915 93 96 91



Aquí llega el fin de la crónica, espero que te resultara interesante amig@ lector/a y animo a que se visite los lugares descritos pues por mi parte, estoy deseando repetir para disfrutar de lo lindo nuevamente.
Indudablemente, se me quedaron algunos lugares en el tintero para visitar, pero en la próxima espero hacerlo sin falta (creo que es una buena excusa para volver).
Y por supuesto, repetir los lugares descritos y que formalmente invito a degustar sus espumosas y recomendaciones en los mismos.

Me traje a casa unos grandes "souvenires" que muchos de ellos ya guardo como oro en paño y otros ya irán pasando a formar parte de las grandes espumosas que he tenido el gusto de catar.




Por cierto, si os preguntáis que fue de las cervezas agenciadas, pues muchas cayeron dignamente en casa acompañando suculentos platos de comida casera o simplemente mientras se tomaban unos aperitivos salados.



Tan sólo añadir para acabar la entrada, que no me lo he podido pasar mejor, todo en general ha sido increíble en cuanto a trato, genial compañía, disfrutar del momento y desear volver lo antes posible.

Muchísimas a cada uno de todos lo que habéis hecho posible esta visita y entrada, en especial a Víctor y Alicia así como a Ricardo del Boliche.

Un fuerte abrazo para cada uno de vosotros y de nuevo infinitamente agradecido.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes: propia & Víctor y Alicia

2 comentarios:

  1. Tras un vistazo rápido a la entrada (estoy bastante ajustado de tiempo, pero prometo leerla entera, aunque sea a fascículos) te puedo asegurar que si te han pitado los oídos en los últimos 2 minutos, ha sido culpa mía.

    ¡¡Menuda envidia de viaje Benji!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad que no me han pitado haha pero eso tiene una fácil solución, y es que cuando se pueda, podrías hacer una visita de un fin de semana por esos lares cerveceros.

      Muchas gracias por tu visita y el comentario.

      ¡Salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!