domingo, 13 de octubre de 2013

Yria-Guinea Pigs! Fresh Pleasure, cerveza de Angelus Apatrida



5,8% Toledo (Castilla - La Mancha)

La Fresh Pleasure es una cerveza de alta fermentación, sin filtrar, del género India Red Ryde Ale (aunque se la cataloga en algunos medios como una "IPA oscura de centeno") y con segunda fermentación en botella elaborada artesanalmente por Yria-Guinea Pigs! en las instalaciones de la también artesanal cervecera Domus en Toledo.

Esta espumosa nace de la colaboración entre Yria-Guinea Pigs! con la banda de Thrash Metal proveniente de Albacete "Angelus Apatrida", uniendo así dos culturas como la musical (especialmente la del género "metal" del que soy aficionado) y la cervecera, a simple vista algo fácil pero que requiere de una gran dedicación, esfuerzo y mucho trabajo de por medio para obtener un gran resultado que ofrecer al público cuando todas las partes involucradas en el proyecto realizan bien su trabajo aportando su granito de arena.

La Fresh Pleasure, está elaborada con ingredientes naturales, sin conservantes artificiales ni pasteurizar y en base a 5 maltas (Pilsen de Albacete, Centeno, Munich, Crystal y Chocolate) y 4 lúpulos (Nugget de León, Mosaic, Centennial y Citra) lo que la hacen compleja a la par que una maravilla de la elaboración artesanal.

Yria-Guinea Pigs! nació de la unión de 4 amigos Ernesto Huete, Miriam Rodríguez, Ana Hernández y David Muñoz donde de dicha colaboración, unen la marca y la tienda Cervezorama.
El mes pasado tuve el gran placer de conocerlos un poco mas y realizar una entrevista que podéis ver aquí (click para ver) donde podréis leer de primera mano con las respuestas de Ernesto un poco de su historia y sus visiones del mundo cervecero.

La banda Angelus Apatrida data del año 2000 y, por circunstancias de la vida, también surgió de una unión, en este caso de dos agrupaciones que compartían local de ensayo en Albacete.
El grupo con el paso de los años, se fue abriendo camino en el mercado musical nacional, haciendo gala de su calidad compositiva con notables influencias de bandas de culto a nivel internacional del género como Overkill, Anthrax, Annihilator, Megadeth o Metallica que se unen a unos excelentes conciertos en directo y puesta en escena.

Al paso de los años, se han consolidado con la prestigiosa discográfica alemana "Century Media Records" a lo que se suma a giras por Europa creciendo cada vez mas en popularidad y cosechando numerosos éxitos.

COMPONENTES DE LA BANDA

Actualmente poseen 4 discos en el mercado:

Evil Unleashed (2006, Maldito Records / K-Industria)
Give 'Em War (2007, Molusco Discos / Mastertrax)
Clockwork (2010, Century Media Records)
The Call (2012, Century Media Records)

Miembros de la banda:

José J. Izquierdo (bajista)
Víctor Valera (batería)
Guillermo Izquierdo "Polako" (cantante/guitarrista)
David G. Álvarez (guitarrista)


Aquí podéis escuchar el tema que da nombre a la cerveza




Desde que descubrí por Facebook que esta colaboración se ponía en marcha, el ansia de catarla no puedo ser mayor, pues se unían una de las mejores cerveceras artesanales junto a una de las mejores bandas del género ambas a nivel ibérico.

Pasaron unos meses, hasta que por fin, este viernes pasado quedé para degustar unas cervezas en casa de mi buen amigo Dani "Mr Gordi" (entre las cuales dimos buena cuenta a una Bitter Monk de Anchorage y una St. Peter's Cream Stout) y allí estaba esperándome tras previa adquisición a Cervezorama.


Ayer sábado, mientras hablaba con mi chica Valeria, llegó el momento de catar esta cerveza que tanto quería saber que me podría ofrecer, puesto que las expectativas las tenía muy altas y no me defraudó en lo absoluto:

De color marrón chocolate pero cobrizo al trasluz, posee una espuma de color blanquecino con un punto tenue marrón muy densa y persistente como si de merengue se tratase (la probé con el dedo, lo reconozco) que coronó de una bella forma la copa de servicio e impregnaba los laterales de la copa que caía hacia abajo en forma de cascada según la iba degustando.
Su carbónico es medianamente pronunciado llegando un punto medio, por lo que no deja sensación de pesadez en boca.

Puede presentar posos de levadura al no estar filtrada, por lo que recomendaría agitar los 3 últimos dedos de contenido antes de servir en la copa o vaso.

Su aroma es espectacularmente cítrico, herbal y floral, indudablemente por las variedades de lúpulos empleados, que forman una perfecta unión y nos impregna las fosas nasales con unas notas intensas como si nos encontrásemos paseando en un campo de lúpulo y salimos para entrar en un bosque mientras percibimos el medio ambiente en nuestra nariz.
Brillante sin duda alguna, que se entremezcla con un punto sutil especiado muy agradable siendo un delito no deleitarse con este aroma un par de veces antes de pasar a la fase gustativa.

El sabor es predominantemente herbal y lupulizado debido al empleo de las variedades anteriormente descritas, entrando de primeras como una "hop kick" explosiva e intensa a la par pasando a unas notas cítricas acompañando un punto malteado sabroso que nos inunda el paladar dejando un interesante retrogusto que nos pide repetir de nuevo.
Recomiendo dejar unos instantes el sorbo en boca para que nos deleite con todo su potencial en boca y veamos de lo que es capaz esta espectacular espumosa.


¿Mi opinión? Una cerveza brutal, una auténtica delicia del género que me ha maravillado y cautivado.
Sinceramente, cuando la probé tenía esta cerveza a una gran altura como límite el cielo, pero a medida que la iba catando, ha sobrepasado la estratosfera saludando a Baumgartner antes de su salto.

Como si de un buen tema de Thrash Metal se tratara, va directamente y de forma cañera a cumplir su labor, pudiendo ser algo agresiva para quienes no hayan catado algo antes del género pero una pieza de obra maestra para quienes lo amamos.

Marida con platos especiados y picantes como la comida oriental y la mexicana.

También me parece interesante comentar que Yria-Guinea Pigs! presentó el pasado 19 de octubre en la "Domus Week" en Toledo la cerveza.

En definitiva, una obra maestra que recomiendo a todos los aficionados de las IPA (y al ser de centeno posee mas y mejor cuerpo), pues quedarán mas que maravillados puesto que les hará recordar el por qué tanto les entusiasma y gusta este género de elaboración.

Muchas gracias a Yria-Guinea Pigs!, gran cervecera y mejores personas aún, por seguir elaborando y maravillarnos con sus creaciones, ser fieles al espíritu de los valores artesanales, la colaboración y amistad entre cerveceras así con miembros del mundo de la música.

Señores de Iron Maiden (buena cerveza pero nada espectacular) y AC/DC (pilsen del montón tirando a mala), aprendan lo que es una auténtica cerveza elaborada para una banda.

Esta entrada es la nº50 del blog, por lo que me gustaría dedicarla a Yria-Guinea Pigs!, Angelus Apatrida, y todas las personas que están detrás de este proyecto cervecero, así como también a mi familia y amigos, cerveceras artesanales, tiendas especializadas en el género y por supuesto a todos los visitantes del blog, gracias a todos por hacer este proyecto posible y que continúe progresando este gran mundo de la cultura cervecera.

¡Muchísimas gracias y salud!

Se recomienda servir en: Shaker (american pint), Teku y Tulip (tulipa) (click para ver)

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Bibliografía: Google, Wikipedia, Angelus Apatrida & Yria-Guinea Pigs!


8 comentarios:

  1. Ya la probaré, pero me parece un poco desafortunado el nombre quue le han dado teniendo en cuenta que es para una banda de metal XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cosamon. Lo cierto es que el nombre lo eligió la banda. Un saludo

      Eliminar
  2. El nombre hace referencia al título de una canción de ellos, y que tiene en sus letras la frase "WE WANT MORE! BEER FOR ALL!", quizás por eso vieron apropiado ese título para la cerveza =P

    Pues te la recomiendo fervientemente, sabiendo de tus gustos por las IPA.

    ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Pues entonces si es apropiado XD

    ResponderEliminar
  4. Yo la probe con ansias y ganas de descubrir una gran cerveza. NO me gustó. El primer trago me decepcionó y no me pidió un segundo. Se lo dí y me bebí la copa entera intentando una tras otra darle otra oportunidad. Terminandola miré la botella y pensé una pena. No todos los cerveceros tenemos el mismo gusto y existen variedades para todos, por suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de este mundo cervecero, existe una increíble e inmensa variedad aunque nos centremos en un estilo concreto de elaboración, algo por lo que la cultura cervecera es tan rica en este aspecto.

      La "Fresh Pleasure", es una cerveza bastante compleja de inicio por la gran variedad de matices que posee, y con un punto mas intenso debido al empleo del centeno, algo que nos encanta a muchos pero no gustan en otros cosas como es el suyo.

      Me atrevería a decir, que puede ser una de las espumosas mas complejas que he bebido, donde he tenido la ocasión de disfrutarla 2 veces y cada cual le he sacado algunas notas mas que me pasaron algo desapercibidas en la primera ocasión y que no llegué a lograr captar en su totalidad.

      Como ejemplo, podría llevar este planteamiento al mundo de la música: si le gusta el hard rock, metal, blues o cualquier otro estilo por ejemplo, no significa que todos los grupos dentro de dicho estilo vayan a gustarle... pues en el mundo cervecero igual.

      Puede gustarle un estilo concreto y no gustarle una marca en concreto, pero le aseguro que si prueba algunas cervezas de intermedio y otras en escala progresivo como una Brewdog Punk IPA, Sierra Nevada Torpedo, SON/La Pirata MAYO 15:37, Rogue Brutal IPA o Flying Dog Raging Bitch y le acaban gustando, entonces le diría que le diera una segunda oportunidad a ésta "Fresh Pleasure".

      Muchas gracias por su visita y comentario.

      ¡Salud!

      Eliminar
    2. Hola Anónimo, somos la gente de Guinea pigs!. Lo cierto es que la cerveza se hizo sabiendo que no le gustaría a todo el mundo, por ser excesiva. Al igual que el trhash metal no le gusta a todo el mundo.

      Aun así sentimos que te decepcionara, ojalá no decepcionáramos a nadie nunca.

      Gracias por la franqueza, un saludo

      Los cobayas

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!