martes, 22 de octubre de 2013

Entrevista a la microcervecera colombiana Bogotá Beer Company, premio a la mejor "porter" del mundo por los WBA 2013




Colombia es un país de gran consumo cervecero, y como tal, se merecía al fin disfrutar de una buena cerveza artesanal de calidad, con un esmerado proceso de elaboración utilizando únicamente ingredientes naturales.
Todo ello hace referencia a la aparición de la BBC (Bogotá Beer Company), y por supuesto, a su consolidación cada vez mayor en base a un esfuerzo, dedicación, profesionalidad, amor por la cultura cervecera y por supuesto, un aval de clientes que disfrutan cada día que acuden a cualquiera de sus 17 pubs que poseen actualmente en la capital colombiana.

Vista del interior de la fábrica
Uno de los pubs donde puede disfrutarse de la BBC
Adrián Alarcón, gerente de la cervecería

Sus elaboraciones ganan cada vez mas adeptos, una muestra significativa de ello, es la gama que poseen de espumosas al gusto tanto de los amantes de un género, como a los que disfrutan de esta cultura en su amplia variedad.

Una pequeña muestra de su variedad cervecera

Un placer el poder realizar esta entrevista que responde Juan Sebastián Dennis, gerente de mercadeo, muchas gracias por su tiempo.

Tras esta pequeña introducción, doy paso a la entrevista:


1º ¿Cuándo se produjo su interés por el mundo de la cerveza?

El fundador de BBC tan pronto termino la Universidad en Cali decidió viajar a conocer mas sobre el mundo de la cerveza, estuvo en Europa y USA y dada la monotonía cervecera que existía en Colombia decidió iniciar Bogotá Beer Company hace casi 12 años.

2º ¿Cuál fue el origen de la cervecera?

Todas nuestras cervezas son recetas de origen europeo… son estilos muy tradicionales, pero elaborados artesanalmente en Colombia. Entre nuestras recetas hay estilos alemanes como Kölsch, Lager, Weiss… estilos belgas como Abadia, Strong Ale y otros ingleses como IPA, Porter.

3º ¿Cómo ve la cultura cervecera colombiana? ¿Cree que la población es receptiva con las marcas artesanales?

La cultura ha venido evolucionando, cada vez mas personas conocen nuestra cerveza, nuestros estilos y lo que significa lo que hacemos. El consumidor en Colombia cada vez busca mejores opciones y mejores experiencias, la cerveza no se queda atrás en esta tendencia… Viene pasando con el vino y los licores por dar un ejemplo… la diferencia es que la mayoría son importados… nuestra pasión es que la mejor cerveza que se pueda conseguir en Colombia sea hecha en casa… sea hecha por nosotros.
Hace unos años era impensable que la gente pidiera una cerveza Porter o una IPA… hoy cada vez mas personas conocen los estilos de cerveza y sus diferencias… se van dando cuenta que lo que ha existido en el mercado colombiano era siempre lo mismo, un mismo estilo de cerveza en donde el volumen siempre ha estado por encima del aroma y el sabor de la cerveza.

4º ¿Piensa que las microcerveceras están ganando adeptos en contraposición a las cerveceras industriales?

Claro que si… las pequeñas cervecerías (Craft Breweries) por lo general somos independientes, usamos los mejores ingredientes para elaborar nuestras cervezas, elaboramos grandes variedades y estilos diferentes. El volumen nunca es prioridad por encima de la calidad de la cerveza, por esto nunca serán masivas. Pero si cada vez hay mas personas interesadas en conocer sobre estos estilos de cerveza y que apoyan esta apuesta diferente e independiente en el mercado.

5º La BBC (Bogotá Beer Company) obtuvo 3 premios como la mejor cerveza americana dentro de una categoría y un premio como la mejor porter del mundo por los prestigiosos premios a nivel mundial WBA (World Beer Awards). ¿Cuál fue su reacción al enterarse?

Así es, en la ultima edición de los World Beer Awards en Londres obtuvimos el premio a la mejor cerveza Porter del Mundo, Candelaria a la mejor Kölsch de America, Septimazo a la mejor IPA de América y Lager a la mejor German Pale Lager de America… al conocer este como los otros premios nos llenamos de orgullo y alegría… pero seguimos adelante con nuestro trabajo. En los últimos 3 años hemos recibido mas de 50 premios con nuestras cervezas, tanto premios de calidad (Estilo el Monde Selection) como competencias exclusivas cerveceras (Australian International Beer Awards, WBA) donde en estos últimos las nuestras han sido las unicas cervezas del país que han sido premiadas.
Nuestra pasión es elaborar la mejor cerveza del país… estos premios nos indican que estamos haciendo una gran tarea… pero no vamos a parar ahí.

6º ¿Tienen pensado elaborar un nuevo estilo cervecero próximamente?

Tenemos unos pensados… luego se darán cuenta.

7º Siempre se habla del agua como factor fundamental a la hora de elaborar cerveza, donde existen partidarios y detractores de la teoría denominada "emplear un agua diferente afecta a las propiedades y características de la espumosa". ¿Que opina al respecto?

En nuestro caso el agua de Bogotá es clave en la elaboración de nuestras cervezas… es un agua blanda que se deja trabajar muy bien. En cada uno de los estilos de cerveza que elaboramos replicamos el agua de la región donde la cerveza se elabora para así elaborar las recetas de la mejor manera posible… por ejemplo en Candelaria nuestra cerveza Kölsch replicamos el agua de Colonia en Alemania.

8º ¿Podría decirme 3 ventajas que posee la cerveza artesanal frente a la industrial?

Para empezar una cervecería artesanal no se limita a desarrollar un solo estilo de cerveza, las grandes cervecerías por lo general solo se dedican a elaborar cervezas estilo Lager, nosotros por ejemplo elaboramos 12 estilos de cerveza diferentes durante el año… entre estos estilos tenemos solo una cerveza estilo Lager. 
Se utilizan solo los mejores ingredientes para elaborar estos 12 estilos de cerveza, no se utilizan adjuntos como el maíz o el arroz para reducir costos de elaboración… solo utilizamos cebada malteada de la mejor calidad. Para elaborar nuestras cervezas durante el año usamos mas de 8 estilos de cebada malteada, mas de 8 estilos de lúpulo, 4 tipos de levaduras diferentes, utilizamos miel natural para elaborar Cajica Honey Ale, cáscaras de naranja y semillas de coriander para nuestra Bacatá Blanca.
La independencia… no hacemos parte de un gran conglomerado enfocado en las utilidades a como de lugar… nosotros creamos cultura cervecera en el país de la mano de increíbles cervezas, ser independientes nos permite ser ágiles, inteligentes e innovadores.

9º La cerveza: ¿La prefiere de barril o embotellada? ¿Cuáles son sus estilos favoritos?

Es diferente… cada una tiene sus ventajas, la cerveza de botella tiene la facilidad y conveniencia que no tiene el barril. El barril es por lo general una cerveza mas fresca. Ambas son importantes, para nosotros la frescura de nuestras cervezas es importante… cada botella de cerveza BBC tiene solo 6 meses desde que se embotella. Mis estilos favoritos de cerveza es bien difícil… las porter y stout, las IPAs son increíbles… creo que dependiendo mucho de la ocasión va la cerveza, yo por lo general tengo 4 o 5 estilos diferentes en mi nevera en la casa y en uno de nuestros BBC Pubs siempre hay 6 estilos diferentes de cerveza de barril… dependiendo del día, la hora… escojo la cerveza.

10º ¿Piensa que la cerveza en copa (o vaso) sabe mejor que directamente de la botella?

Si se tiene vaso creo que es ideal, para poder disfrutar bien los aromas de una cerveza es mejor servirla en un vaso… la botella limita mas esta experiencia.

11º Está de moda el servir cerveza en vasos y jarras heladas. ¿Piensa que ello puede estropear el sabor de la cerveza?

Nuevamente depende del estilo de la cerveza… Nuestros estilos de cerveza, sobre todo las Ales por tener gran presencia de aromas y sabores no se recomiendan tomar extremadamente frias, ya que el frio no permite resaltar estos sabores, recomendamos entre 4 y 8º. Hay estilos de cerveza que recomiendan tomarse extremadamente frios ya que sus sabores y aromas son blandos y poco relevantes, entonces con el frio se busca refrescar por encima de destacar sabores.

12º ¿Con qué platos maridaría sus cervezas?

Muchos… nuevamente los estilos marcan el maridaje. Una cerveza mas suave en sabores y aromas como Candelaria Kölsch o Cajica Honey Ale acompaña muy bien platos ligeros como Sushi, ensaladas. Una cerveza mas lupulosa como nuestra Monserrate (Estilo Pale ale) acompaña cortes de carne, hamburguesas y ya una Chapinero Porter mas tostada y amarga acompaña cortes gruesos de carne o quesos de sabores fuertes como el queso azul…. Y un asado en casa con amigos  va súper bien acompañado de nuestra BBC Premium Lager.

13º ¿Que es lo que mas aprecia y valora de la cultura cervecera?

Ver como la gente ha crecido en el mundo de la cerveza junto con nosotros es algo increíble… nosotros trabajamos para que cuando alguien llegue a un restaurante no diga "Una cerveza por favor" sino que pida la cerveza por su estilo… una Porter, una IPA, una Lager… es clave que la gente entienda que el color de la cerveza no es el estilo, es solo un resultado del proceso de elaboración… nuestra cerveza Porter es negra por que se utilizan maltas tostadas.
Ver la evolución que va a seguir teniendo Colombia en su mercado cervecero es lo que mas nos emociona

14º Si tuviera que elegir visitar un país de tradición y cultura del mundo de la cerveza ¿Por cuál se decantaría?

Hace una semana llegamos algunos de BBC de un viaje en Denver, estuvimos visitando el Great American Beer Festival, con mas de 600 cervecerías participando… es algo increíble para entender lo que es la revolución de la cerveza artesanal (Craft Beers)… En USA existen 2.500 cervecerías artesanales o microcervecerias… y logran el 6.5% del volumen total de cerveza… en Colombia somos un poco mas de 5 representando menos del 1% del volumen. Ver este movimiento cervecero en USA es increíble, apasionante e inspirador a la vez.
Luego de una experiencia como Denver… creo que Bélgica seria el país cervecero tradicional a visitar y recorrer junto a la cerveza.

15º Y para finalizar: ¿Qué significa la cerveza para Bogotá Beer Company?

Nuestra pasión es hacer la mejor cerveza de Colombia… La cerveza significa todo



Para acabar esta entrada, quiero agradecerle a todo el equipo de BBC su labor dentro de este mundo de la cultura cervecera, su ilusión y les deseo los mejores de los éxitos.

Una pequeña cervecería pero con grandes aspiraciones a saciar la sed con un producto de calidad y cuyos méritos ya están siendo reconocidos en el mundo entero.

¡Felicidades y salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes: Google & Bogotá Beer Company


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!