domingo, 30 de diciembre de 2012

Barbãr Honey Ale



8% Bélgica

La Barbãr Honey Ale es una cerveza especial belga, del género "Belgian Strong Ale", de alta fermentación y con segunda fermentación en botella.

Está elaborada en la cervecería Lefebvre Brewery fundanda en 1876 por Jules Lefebvre, en Quenast (Wallonia) una comunidad de unos 3900 habitantes, que desde 1983 también elabora las cervezas "Floreffe" bajo licencia de la abadía de Floreffe.

Llevaba un tiempo detrás de esta curiosa cerveza, que siempre me llamó la atención al contener miel y saber que ofrece al gusto esa mezcla no menos curiosa, donde logré aplacar tal curiosidad degustando una en la tienda de cervezas gaditana "Gades Beer".

De aroma dulce y floral (seguramente por su contenido de miel) y que recuerda a la vez a malta, posee un aspecto turbio y color rubio con una espuma densa, cremosa y muy consistente.

Su sabor es dulzón, pero no tanto como nos imaginamos (servidor incluido) en un principio que nos encontraremos en la cerveza; ya que tengo entendido que casi todo el azúcar se transformó durante ambas fermentaciones en alcohol.

La Barbãr posee un sabor muy equilibrado entre el dulce y el amargo, aunque obviamente, nos da esas notas en el paladar a miel acabando con un punto alcohólico en el retrogusto.

Con todo lo descrito anteriormente, quiero dar a entender que se trata de una cerveza que nos recuerda a la miel pero no posee un sabor dulce propiamente dicho como estamos acostumbrados (al menos es lo que me pareció a mi).

No soy muy aficionado a tomar cosas dulces, pero esta cerveza me ha encantado, pues he realizado un gran descubrimiento que tendré en cuenta para una próxima vez que se me antoje degustar una espumosa diferente al resto, y la Barbãr lo es.

Se recomienda servir en una copa ancha entre 2 y 3 dedos de espuma para que su sabor amargo contraste con el dulce dejando un mezcla mas que sorprendente.
Me permito el lujo de mostrar una foto que hice a un servicio de esta cerveza en una jarra de cerámica artesanal por cortesía de Víctor Otero y Alicia Domínguez agenciada en Suecia y que me regalaron este verano.



Para terminar, he buscado y esta cerveza acompaña perfectamente al pescado asado, el pan tostado con foie, las ensaladas con atún y al queso fresco con miel (que curioso).

Una sobresaliente cerveza, muy digestiva (eso he leído buscando información de la misma) aunque no conviene abusar de ella es perfecta para esas ocasiones especiales que se quiera pasar un rato agradable charlando con los amigos o simplemente, viendo un buen partido de tu deporte favorito.

Como curiosidad, decir que en Bélgica se embotella normalmente en botellines con cierre hermético (como mas abajo se puede ver) mientras que los botellines clásicos se utilizan para la exportación, siendo éstos últimos los más reconocidos por la mayoría.


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google, Lefebvre Brewery  y propia

4 comentarios:

  1. Si que sorprendió(para bien)la cerveza esta. No no se notan para nada los 8º de alcohol que tiene.

    Eso si, sabe a esto https://static.boxula.com/img/media/000/005/761/5761_thickbox.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte, ese sabor a miel de cereales resulta muy curioso.
      ¡Muchas gracias por visitar el blog!
      Saludos

      Eliminar
  2. No es curioso ni extraño que esta cerveza con miel acompañe bien al queso con miel. Eso es lo que se llama un maridaje por "armonía". Los maridajes, tema complejo donde los haya, pueden ser por contraste y por armonía. Por contraste se produce cuando tenemos dos sabores muy diferentes, pero que se complementan a la perfección, y por armonía, obviamente, cuando tenemos sabores muy parecidos que se potencian mutuamente. No he probado esta cerveza aún, así que me la apunto para pedirla en Gades Beer.

    ¡Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el aporte Jose María, ¡contigo si que da gusto aprender!
      Perfecta anotación esa del maridaje, algo nuevo que he aprendido y ya no olvidaré para futurar críticas.
      Pues te la recomiendo fervientemente te sorprenderá.
      ¡Feliz año y un fuerte abrazo!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!