jueves, 27 de diciembre de 2012

Maier Pale Ale



4,5% Cádiz (Andalucía)

La Maier es una cerveza del tipo "Pale Ale" de alta y doble fermentación, siendo la segunda en botella, elaborada artesanalmente en Cádiz.

Tengo el gran honor de inaugurar este blog con esta excepcional espumosa fabricada en el casco histórico de Cádiz capital (la tierra y los paisanos al final mandan) a la hora de decidirme por mi primera entrada.

La idea surgió de 3 amigos de Cádiz capital, que en un local del casco histórico gaditano, decidieron fundar la casa en 2012 para dar un paso adelante y sumergirse en el mundo de la cerveza produciendo la primera artesanal de Cádiz.

El nombre elegido para nombrar esta espumosa, hace referencia en homenaje a Carlos Maier, bávaro afincado en Cádiz que fundó en 1867 la "Gran Fábrica de Cervezas y Geseosas Seltz" y "Aguas de Soda Carlos Maier", en la famosa calle Zorrilla de la capital gaditana, que posteriormente pasó a denominarse "La Gaditana" en 1896.

En su elaboración, destacan el proceso 100% artesanal, no estar pasteurizada, el no empleo de conservantes ni aditivos químicos y el empleo de ingredientes 100% naturales tales como: agua de Cádiz, maltas, levaduras, lúpulos y miel de la Sierra de Cádiz previa esmerada selección para producir una cerveza de la máxima calidad.

La idea, personalmente hablando, ha resultado una decisión mas que acertada, pues es una forma de fomentar la grandiosa cultura cervecera y su método de elaboración artesanal, así como poco a poco abrir los ojos y el gusto a los habitantes de Cádiz sobre una nueva variedad de espumosa diferente a las clásicas Pilsen y Lager que se tiene acostumbrados.

Tuve el placer de degustarla en varias ocasiones en la tienda gaditana "Gades Beer", único punto de venta disponible a día de hoy fuera del propio local de elaboración de la misma.

Tras hablar un poco de su historia y elaboración, pasamos a la crítica de la cerveza.

De color ambarino oscurecido y turbio, con una gasificación no demasiado pronunciada, posee una espuma muy blanquecina que se disipa rápidamente dejando un fino surco alrededor del vaso.
Bien servida, uno mismo se enorgullece del trabajo bien hecho, dando puntos extras a esta genial cerveza.

Su aroma es uno de sus puntos fuertes, posee notas florales predominando el lúpulo Cascade junto a un toque, diría que cítrico, invitando a deleitarse con el olor unos instantes.

El sabor, indudablemente, es el punto fuerte de la cerveza.

Al primer instante de beberla, posee un gusto a cítricos con un toque floral que actúa unos segundos en el paladar hasta que aparece el amargor característico del lúpulo empleado acompañando a la malta y al tono dulzón de la miel que pasa casi de puntillas pero deja un toque fugaz en boca al final del trago.

Es una mezcla de sabores mas que genial y conseguida, un híbrido llevado a la perfección con un final excelente que invita a beberla rápidamente de nuevo, pues no se nota apenas apreciación de alcohol lo que la convierte en muy peligrosa.

Su textura en boca es algo densa, característico de las Ales inglesas, que con sus 4,5% no aparenta tal graduación alcohólica.

Recomendaría mantener el primer sorbo unos instantes en la boca para que nos demuestre todo su potencial inundando nuestro paladar con la gama oscilante de sabores.

En el interior de la botella, se aprecian sedimentos de levadura empleados en la elaboración y su segunda fermentación, que personalmente, antes de verter todo el contenido de la misma, me gusta remover y agitar el culo de la botella para servirlo.
También es posible servirla de forma continuada sin pausas pues el método es al gusto del consumidor.

Su diseño de etiqueta está mas que conseguido, recuerda a los clásicos anuncios de principios de siglo XX que le da una presencia intertemporal muy atractiva para los nostálgicos.
Excelente detalle de presentación.

Se recomienda servir fría, pero no demasiado para no estropear el delicioso sabor de ésta increíble cerveza.

Acompaña perfectamente para tapear, patatas fritas artesanales, frutos secos, platos de carne como el cordero o conejo, ensaladas, pescados, mariscos y quesos semicurados.

Perfecta para disfrutarla con los amigos viendo un partido de su deporte favorito o en una terraza al atardecer de Cádiz.

En definitiva, una cerveza increíble que hará las delicias de los aficionados de las clásicas Pale Ale y también, de los que se atrevan a iniciarse en un nuevo estilo de elaboración que sin duda les atraerá por su calidad y sabor.

"Hecha con esmero en Cádiz" reza su etiqueta, y no puede ser de otra forma el elaborar esta excepcional cerveza.

Podéis encontrarla en la propia fábrica-local de elaboración y en la tienda de cervezas gaditana Gades Beer

¡Salud!


Se recomienda servir en: Lager glass, Shaker (american pint) y Tulip (tulipa) (click para ver)

© Benji Gómez


Fuente de imágenes & Bibliografía: www.cervezamaier.com

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Benji, bienvenido al ciberespacio, bloguero y que nos ayudes a entender este maravilloso producto, Juan Antonio tubal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotros Juan Antonio y Pilar!
      Por los ánimos y por ayudarme a decidir por entrar en el mundo del blog
      ¡Eternamente agradecido, un gran saludo y abrazo para los dos!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Le escribimos de FabricarCerveza.es. Tenemos relación con Ricardo de Gades Beer y si le interesa el tema de la elaboración casera de cerveza puedes escribirnos a info@fabricarcerveza.es.

    Suerte y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Santiago!

      He visto la página web, está fenomenal y muy curiosa, ya que ahora están en alza las cervezas artesanales y esos kits de fabricación son perfectos.
      Para cualquier cosa estoy a un mensaje de distancia.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!