lunes, 29 de diciembre de 2014

Dawat ECO Imperial Pilsner


6% Cuenca (Castilla - La Mancha)

La "ECO" es una cerveza ecológica del género "imperial pilsner" (una variedad con una mayor concentración de malta y graduación alcohólica que una pilsner clásica) elaborada artesanalmente por Dawat, donde se destaca el uso únicamente de ingredientes naturales, sin conservantes ni aditivos químicos, sin gas inyectado y el empleo de agua de Cuenca.

Dawat, es un proyecto cervecero de Javier Donate que cuenta con Bob Maltman (maestro cervecero con mas de 20 años de experiencia) el cual llevaba gestándose durante algunos años, pero no fue hasta febrero de 2013 cuando finalmente vio la luz de forma oficial.

La marca posee un continuo crecimiento progresivo y de expansión a nivel ibérico, y gran "culpa" de ello, es de la calidad de sus elaboraciones aclamadas por los consumidores a la par que poseyendo una buena variedad de espumosas que atraen a los amantes de cada género en concreto.

Entre sus elaboraciones que poseen actualmente en el mercado, podemos destacar las variedades 2, 5 y 7 que tuve el gran placer de presentar la marca el pasado mes de marzo en Cádiz (concretamente en Autoservicios Tinoco) junto a Jose María Herce, comercial de la marca en la capital gaditana.

La stout que triunfa allá por donde va "Black is Back", elaborada con motivo del festival madrileño de soul "Sensacional Rhythm 'N' Soul Weekend", la cual podréis conocer un poco mas aquí.

Y la eisbock "18'41" (cuyo nombre hace referencia a su graduación alcohólica) la actualmente cerveza mas fuerte a nivel ibérico cuya denominación por parte de la marca "ice beer" (cerveza de hielo) hace referencia a su compleja, costosa y meticulosa elaboración.

También, quiero aprovechar para agradecer a Javier Donate, al equipo de Dawat y a Jose Herce por el detalle del envío y hacer posible su cata.

Tras hablar un poco de su historia y elaboración, doy paso a la crítica:


De un bello color dorado translúcido con leve presencia de turbidez, posee una espuma blanquecina de mediana persistencia que impregna los laterales del vaso de servicio.

La concentración de carbónico no es acentuada, por lo que no da sensación de saturación en boca al beberla e invita a repetir tragos largos.

El aroma es fresco a la par que agradable ofreciéndonos unos matices maltosos, herbales y sutil toque cítrico.

Su sabor es bastante equilibrado, donde nos presenta una gama oscilante entre el maltoso acompañando al dulce, toque levaduroso, cítricos y final lupulizado en retrogusto.

A medida que gana temperatura lo hace en intensidad, acentuándose sus notas maltosas pero aún así, pasando bastante desapercibida su graduación alcohólica haciéndola muy peligrosa (y de barril lo sería aun mas).

Por otra parte, quiero hacer especial hincapié en la temperatura de servicio.

Aunque en la etiqueta rece "imperial pilsner" no se trata de una tipo pilsner mas del montón que abundan por doquier (esas que hay que beber cuanto mas fría mejor) ya que la temperatura idónea para servir esta cerveza es entre los 6 y 10ºC, donde comprobaréis por vosotr@s mism@s, como va ganando la cerveza incluso bebiéndose del tiempo.

Marida con entrantes, ensaladas, pizzas, hamburguesas, cordero, carnes blancas, pescado y marisco.

Un gran nivel el de ésta ECO que la recomiendo fervientemente a los amantes del género, y sobre todo para aquellos que beban usualmente las pale lager/pilsner industriales, donde encontrarán seguro un antes y un después en materia cervecera.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Dawat

1 comentario:

  1. Todo lo que sea ecológico tiene mi visto bueno!!
    Hay que cuidar al planeta

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!