jueves, 11 de diciembre de 2014

Relación entre bloguero y productor #LaRonda28 (2ª VOL. II)


"La Ronda", es una iniciativa en la que participan varios bloggers, cuya finalidad, es la de crear un sustancial debate sobre un tema concreto aportando su visión general.

A raíz del mismo, diferentes autores se suman a la iniciativa creando entradas que reflejan sus opiniones (polémicas o no) al respecto.

Por mi parte, me animé a comentar el tema propuesto por Jorge Cerveriana "La relación entre bloguero y productor" que deja una serie de preguntas donde las detallo junto a mis correspondientes respuestas de las mismas:


1º ¿Como puede ayudar un bloguero a un productor? ¿Al hacerlo pierde su objetividad?

Pienso que la ayuda que puede ofrecer un blog a una marca, evento, persona... principalmente es, sin duda alguna, la faceta de divulgación y publicidad.

Todo ello puede llegar tan lejos como uno quiera, y también, depende que tipos de motivaciones existan para/por ello (ya sea por ejemplo a cambio de una retribución económica, la novedad al crearse una marca en un lugar determinado como noticia o simplemente porque realmente le guste un producto en concreto por su tremenda calidad)

Aunque pienso, que la mejor de las ayudas que puede ofrecerle un bloguero a un productor, es la de la crítica constructiva, ya que al ser conocedor en materia cervecera al probar cientos de cervezas, podría orientar tanto a productores noveles en su iniciación como a cerveceras consolidadas en criterios de continuidad o desvío entre lotes (el tema de las críticas lo expondré mas detenidamente abajo).

Existen cientos de formas, pero cada cual, deberá elegir la que crea oportuna obteniendo lógicamente seguidores y detractores de su "modus operandi".

Volviendo al tema de antes, depende en lo que radique esa "ayuda" perderá objetividad o no, a la par que la palabra mágica "sinceridad" se convierte en un pilar fundamental.

Pienso que cualquiera puede notar a leguas cuando una crítica es constructiva, contraproducente, favoritista o simplemente correcta.

Creo que ayudar a una marca a darse a conocer no es síntoma de pérdida de objetividad, sino de apostar por la cultura cervecera, pues en numerosas ocasiones las marcas artesanas son el paso previo a la introducción de muchas personas en este mundo espumoso.

La cosa cambia, cuando se divisan ciertos aspectos "sospechosos" al dar a conocer cierta cervecera en concreto (si le rasca la espalda, luego se la rascan a él).

En cada uno está el escribir sobre lo que quiera como quiera (dentro de los márgenes legales), pero ha de ser consecuente con lo que plasme en una entrada o publicación en los medios.

Si un blog posee un estilo definido o característica propia que destaque sobre el resto (como es el no casarse con ninguna marca por ejemplo), y hablando de X cerveza denota una mayor amabilidad de lo habitual al respecto, podríamos hablar que ya pierde parte de su objetividad.

Otro ejemplo podría ser, el hablar o defender una variedad en concreto cuando es clara evidencia de ser una elaboración donde la calidad brilla por su ausencia (y no hablo de estilos, hablo de calidad en general).

Aunque no debemos olvidar, que toda opinión por muy objetiva que se trate o se pretenda orientar a ello, no deja de ser un ejercicio de subjetividad.


2º ¿Le merece la pena a un productor 5 minutos de su tiempo o un par de cervezas a cambio de publicidad?

A todos nos gusta beber cerveza gratis (el que diga que no miente, no bebe o se llama Carlos Slim) y que envíen muestras para probar variedades que no se conocen siempre resulta interesante.

Hablando claramente: una marca cervecera es un negocio, y como tal, se rige (o debería hacerlo) por las layes de mercado.

Se tiene un producto, la finalidad es venderlo, y si se da a probar/conocer sea a pie de calle o por medio de una plataforma digital para obtener la mayor repercusión posible, pues pienso que claramente le beneficia esa publicidad de su negocio.

El tema está cuando ese productor quiere poner ciertas condiciones si envía su producto, y el no aceptar críticas constructivas (no hablo de las que se hacen con fin de dañar gratuitamente), querer modificar entradas o condicionar la opinión desde el minuto 1, claramente no es el camino a seguir.

Si se envía algo hay que ser consciente de lo que va a hacer, y entre ello, está la opción que hablen genial de su producto o por el contrario que no se haga.

Aunque hay muchos que la poseen una máxima de "que hablen bien o mal, pero que se hable".

3º Dentro del target de cada elaborador ¿Es interesante o útil la opinión de un bloguero?

El bloguero tendrá mayor o menor conocimiento sobre la materia, pero no deja de ser un cliente y consumidor de cerveza.

Pienso que la opinión de un buen cervecero, independientemente de poseer un blog o no, debería ser tomada igual que la de todo hijo de vecino, pues la realidad es que hablamos de gustos a la par que planteamientos personales.

Un blogger no lo sabe todo y jamás lo sabrá todo al respecto: el bloguero conoce, prueba, opina, recomienda, se emborracha, se curra las entradas... pero al fin y al cabo, es una opinión tan válida como la de cualquiera (y vuelvo a hacer hincapié siempre que se trate de una opinión fundamentada).

Seguramente le resulte mas interesante por la repercusión que pueda obtener en el medio y el alcance a sus seguidores, aunque el productor, debería fijarse tanto las opiniones del blog como las que comentan los usuarios de los mismos ya que están cargadas de dosis de sinceridad (y en algunos casos demasiadas dosis).

4º ¿Ser amigo de un productor desvirtúa tu opinión sobre él?

Creo que aquí podría aplicarse el ejemplo de cuando tu amigo de toda la vida tiene un grupo de música pero no te gusta lo que hace (o también puede resultar que si es un gran grupo).

Si es amigo (hablando de amistad sincera, no el compadreo o colegueo solo de salir de cervezas) se podría comentar sin tapujos las críticas que se quiera dar a conocer siempre con el estandarte de la mejora.

Algo parecido ocurre cuando algunos se inician en el "homebrewing", sacan su pale ale de turno, la dan a probar a los 4 amigos y conocidos del lugar que les acaban diciendo que esa cerveza está de lujo (cuando seguramente será la primera del estilo que probaron en su vida o la segunda) motivando a iniciar el proyecto cervecero pudiendo resultar algo peligroso por lo que podría conllevar.

Hay muchos ejemplos de amistades, y si se congenia con un productor en concreto por su forma de ser, gustos, opiniones, ideología... etc se podría tender a usar un poco de mano izquierda al comentar la opinión al respecto, pero no por ello, pienso que se llegue a decir sin tapujos que una cerveza está brutal cuando en realidad lo brutal es la falta de calidad del producto (y si se hace, el criterio de ese bloguero muere al instante para mi).

Ojo, no digo que por ello se le martirice a críticas hasta que no saquen una Sierra Nevada 2.0, pero si darles esos necesarios empujones para que espabilen mejorando su producto, o en otros casos de marcas consolidadas, que no se atasquen o queden obsoletas.


5º ¿Están los blogueros y los productores destinados a entenderse/no entenderse/soportarse/ignorarse?

He visto y conozco casos de las 4 vertientes que se plantean.

Es un tema que salpica a blogueros, marcas, tiendas, distribuidoras... y un largo etcétera.

Lo ideal es que todos se entendieran llevándose bien, pero ante todo somos personas, y como tales siempre existirán opiniones contradictorias que llegan a tener solución y otras que provocan cortar la relación (llegando a temas judiciales con denuncias y abogados de por medio inclusive).

Pienso que debería existir una concordancia satisfactoria para ambas partes, pero en multitud de ocasiones, solo hace falta que se genere un simple debate u opinión para que se saquen los machetes y se afilen los colmillos originándose auténticas batallas campales online llegando a las descalificaciones gratuitas.

Cada parte piensa que tiene la razón, ya de ante mano es algo evidente, pero el cerrarse en banda viendo las cosas blancas o negras no es la solución (por ejemplo ya sea el bloguero por su actitud o el productor por no admitir una contaminación en su cerveza).

Simplemente con ser correctos, honestos, consecuentes y legales por ambas partes (me parece que en muchos casos pido demasiado) da igual que se tenga mejor o peor trato, es trabajar para dar a conocer una cultura que muchos de nosotros llevamos años luchando por ella, viendo que es una pena, los "malos rollos" que se crean cuando deberíamos ser todos una piña ahora que está empezando a despegar.

El bloguero cervecero necesita al productor y viceversa, sea en el ámbito que sea, aunque exista una relación amor/odio que pueda darse en numerosas ocasiones.

Ahora bien, hay que ver ante que tipo de blog y que clase de productor nos encontramos ya que ahí la cosa cambia como comentaré en las dos siguientes cuestiones.


6º ¿Que piensan los blogueros sobre los elaboradores? (No el producto, la persona)

En mi opinión, pienso que existen dos tipos de productores: el creador y el oportunista.

El bloguero ve al productor "creador" como algo mas que ser el regente de un negocio, y es la persona que cree en un proyecto diferente ofreciendo una alternativa de calidad en contraposición a las abundantes lagers industriales de mala calidad, de expansión cultural, de amor por un mundo cervecero viajando para obtener conocimientos y poseer una grandiosa pasión elaborativa que se nota desde el primer sorbo... pero no siempre ni todos son así.

Muchas veces, existen personas que simplemente se apuntan al carro de la cerveza artesana porque está de "moda" sin tener ni la mas remota idea en materia.

Ven únicamente números y posibilidad de beneficios, utilizando en muchas ocasiones, localismos o el uso de "la cerveza artesanal de" para conectar con los posibles clientes, cuando en realidad, se elabora por otra marca a cientos de kilómetros de distancia.

Algo que por supuesto es totalmente lícito y hay quienes lo especifican en la etiqueta claramente, pero otros lo intentan ocultar lo máximo posible reflejándolo solo en un CIF o Registro Sanitario incitando al engaño y aprovechándose del desconocimiento ajeno, siendo algo despreciable en mi opinión dejando mucho que desear como persona. 

Ellos son los productores "oportunistas", cuya meta normalmente, es crear una cerveza elaborada por terceras personas para colocarla en una gran superficie como producto gourmet, sin valorar lo que conlleva el proceso elaborativo e intentado pisar otras marcas que realmente "se curran" sus productos.

Algo que el tiempo podrá a cada uno en su lugar, a la par, que siempre se generan sustanciales debates al respecto en diferentes medios.

Y otra historia, son los autodenominados "maestros cerveceros" con tan solo un par de tiradas a su espalda, además de no controlar la evolución que tendrá dicha elaboración.


7º ¿Que piensan los elaboradores sobre los blogueros?

De antemano, pienso que un blogger posee un mayor criterio a la par que valoración de la relación calidad/precio, y ciertos aspectos que podrían pasar algo mas desapercibidos para los consumidores noveles (como es la marca X que intenta vender la moto diciendo que es un cervezón dentro del estilo y resulta ser una mas del montón aprovechándose del desconocimiento ajeno) un bloguero lo tiene adquirido a base de rascarse el bolsillo y despedirse de muchas cervezas mientras las tira por el fregadero.

Ese conocimiento es el que muchas marcas temen a los blogueros o gente introducida en materia, la posibilidad de rebatir aspectos, en un lugar que el tema cervecero está comenzando a andar prácticamente, que existe una "incultura" al respecto de la que aprovecharse.

Por ello, normalmente tienden a intentar tratar de agradar a los bloggers, al saber a cuales "acercarse" según la orientación del blog en concreto.

Al igual que en los productores, pienso que existen diferentes variedades en materia, siendo en este caso 3 tipos: los blogueros profesionales, los aficionados y los oportunistas.

Los "profesionales", como su nombre indica, orientan su blog como un trabajo donde sacar fuentes de ingreso económico mediante publicidad o participación en diferentes eventos.

Poseen gran repercusión a la par que seguidores, conectan con el público, tienden a crear varias entradas a la semana (hay quienes a diario), realizan numerosos viajes de temática cervecera y sus opiniones son bien valoradas.

Son los elegidos normalmente por los productores para ofrecer muestras y que se hable sobre ellas (de aquí podemos volver a retomar los primeros puntos de las cuestiones).

A los "aficionados" les designo este apelativo no como señal de desconocimiento o noveles, sino de orientar su trabajo en el blog como un hobby.

Poseen muchas similitudes con los "profesionales", salvo que su labor está orientada al ámbito plenamente personal, actualizan el portal paulatinamente y poseen profesiones pudiendo estar relacionadas o no con el mundo de la cerveza siendo su fuente de ingresos.

Normalmente son coleccionistas, poseen grandes ansias de conocimientos, y continuamente, están adquiriendo nuevas elaboraciones que probar y comentar ofreciendo su opinión al respecto.

Y por último, los "oportunistas" son aquellos que tratan aprovecharse del movimiento bloguero cervecero en su propio beneficio.

Suelen ser inexpertos que les empiezan a gustar el movimiento desde hace relativamente poco tiempo al probar una variedad de marcas industriales de importación, dan el salto con algunas artesanales y ven que podrían sacar provecho de ello tras un tiempo bebiendo variedades.

Se aventuran a crear un blog con el objetivo de ser profesionales, ansían obtener la mayor repercusión posible en el menor espacio de tiempo, recibir muestras gratis, realizan una labor no desinteresada con publicaciones no a favor de la cultura cervecera sino para plasmar que emplean su valioso tiempo en escribir, y en ocasiones, darse aires de grandeza sobre el resto de los mortales por ser autor de un blog (otros lo hacen diciendo que han bebido mas de 500 cervezas, pero luego son incapaces de reconocer una pale ale a simple vista).

Pienso que muchos de los problemas bloguero vs productor y viceversa, radica no en la plataforma, sino en la persona y la finalidad que quiera alcanzar.

Esa falta de entendimiento puede venir del desconocimiento, pues como quise plasmar, dos blogs a simple vista pueden parecer iguales, pero poseen pequeñas grandes diferencias que podrían hacerles estar encasillados en una sección u otra.

Sin contar que a día de hoy y mas con la globalización existente de las redes sociales, años de prestigio o fama de algo/alguien puede acabarse en cuestión de minutos por algo en concreto... así que alguien que quiera ir con aviesas intenciones, se le pillará tarde o temprano (si no se desenmascara por si mismo).


8º ¿Criticar es bueno? (Para cualquiera de las dos partes)

La crítica es fundamental pudiéndose extrapolar a multitud de elementos de la vida cotidiana.

Mi concepto de crítica siempre es la constructiva, la que ayuda a mejorar, invitar a seguir un camino modificando ciertos aspectos, conseguir un objetivo usando una técnica diferente... y así en miles de ejemplos.

Lo que no comparto ni concibo, es la crítica contraproducente, falta de argumentación e incluso cayendo en los descalificativos gratuitos.

Veo necesarias, y por ende, pienso que son buenas al ser las diferentes críticas/opiniones existentes por terceras personas una especie de "asesoramiento gratuito" con una alta dosis de realismo y sinceridad, algo que se acabarán beneficiando a largo plazo tanto un blog como una marca cervecera en su labor cotidiana.

9º ¿No criticar es bueno? (Para cualquiera de las dos partes)

Al ser partidario de las críticas como expuse justo arriba, diré que no criticar es un craso error, no sólo porque hay que dar a conocer la opinión de cada uno, sino porque si no se critica algo que es incorrecto, se invita a continuar con ello al no intentar modificar lo establecido.

Tenemos en nuestro poder unas herramientas tan fuertes como son el sentido común, la subjetividad, la libertad de elección y la posibilidad de comunicación entre otras, por ello, no podemos ni debemos dejar de lado la oportunidad de utilizarlo siempre que esté en nuestra mano (tanto para nuestro beneficio como el común para quiénes nos rodean).

Tan malo es criticar algo sin fundamento como el no hacerlo cuando lo tenemos.

10º El hilo de la frase "sumar y no dividir" ¿A cualquier precio?

Con respecto a esta afirmación, viene dada de un planteamiento de un sector que tiende a defender la cultura cervecera obviando ciertos aspectos mejorables que dan mala fama al movimiento o intentando ocultarse a la luz pública ciertas prácticas.

Como es lógico, todo el mundo intenta barrer para dentro, pero aún así, se debe ser realista y afrontar ciertas realidades que se producen a nivel ibérico en nombre de esta cultura.

Hay que sumar por supuesto, defender esta cultura que tanto amamos, difundirla y hacer que se disfrute en cualquier momento de la vida para cuantas mas personas mejor... pero no a cualquier precio.

En este mundo cultural hay de todo, y al haber de todo, se crean polémicas al respecto que tienden a salpicar dando una mala imagen ya que existe la tendencia a generalizarse todo ello.

Como indiqué arriba, hay marcas y personas que pueden ser perfectamente prescindibles al no representar verazmente este mundo espumoso, y no debemos dejar que éstos personajes en nombre de la "cultura" dinamiten el trabajo de muchos.



Muchas marcas se quedarán en el camino, otras nuevas saldrán, cada vez aparecen nuevas cervezas de artesanas o de importación en tiendas especializadas, comercios y pubs... la maquinaria echó a andar engrasándose con grandes "culpables" que tantas horas de dedicación durante tantos años han apostado y siguen apostando por esta cultura que ahora ven sus esfuerzos recompensados al poder elegir entre un gran numero de elaboraciones y no las 3 típicas que abundaban por todos lados.

En definitiva, ha sido todo un placer poder contribuir con mi granito de arena a "La Ronda" y espero que os resultara interesante mi planteamiento a los temas citados.

Os animo a que comentéis vuestras opiniones al respecto si queréis en el blog.

¡Salud amig@s!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: cerveriana & Google

6 comentarios:

  1. Madre, esta entrada es digna de la revista JotDown por su extensión. A ver si le puedo echar un vistazo después, que me parece bastante interesante =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que se trata de un tema bastante jugoso para comentar jajaja

      Ya me dirás que te pareció =D

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  2. Uffff!. Muy buena entrada.

    No digo lo que opino al respecto porque puse una batería de camión a la pulsera de control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Jose María!

      Menos mal que te cambiaste de batería, porque la otra no duraba nada jajaja

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. MUUUUUUUUY BUENA ENTRADA BENJI, ME HA GUSTADO MUCHO. COMO DICEN LOS COMENTARIOS ANTERIORES, MUY EXTENSA Y MUCHA TELA QUE CORTAR, A LO MEJOR ME HE PASADO CON TANTA PREGUNTA O EXPONIENDO UN TEMA TAN AMPLIO, BUENO, HECHO ESTÁ.
    ME HA GUSTADO MUCHO QUE PONGAS LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES, MAS ALLÁ DE LA HONRADEZ, CONSTRUCTIVIDAD Y TAL Y TAL QUE TANTO SE PRECONIZA, HAS SOLTADO UNAS PERLITAS AFILADAS MUY BIEN TIRADAS ( SOBRE TODO EN LOS APARTADOS 6 Y 7 JIJI )
    Y NO TE DIGO MAS, ME DESPIDO, QUE SOY UN "AFICIONADO" JIJIJIJIJI.
    UN SALUDO BEN!! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se trata de un tema que se le puede sacar partido horas y horas, ya sea hablando, o escribiendo sobre ello.

      Cuantas mas preguntas mejor, así se enriquece el tema del debate, y la verdad que estaban geniales (incluso dando alguna que otra puntilla) jajaja

      La verdad que me he explayado bastante, y quería comentar ciertas realidades que se ven en el día a día de esta cultura, pero que se desconocen por un amplio sector.

      Por otra parte, quise hacer especial hincapié en el término "aficionado", ya que hay muchos que a la mínima pueden darse por aludidos o malinterpretar las palabras gratuitamente xD

      Además, creo que la inmensa mayoría de los blogs, son "aficionados" que ayudan a descubrir y crear pasión por esta cultura... y esa labor realmente no está pagada.

      ¡Un abrazo y salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!