jueves, 4 de diciembre de 2014

Grale, la cerveza de la banda sueca Ghost


La "Grale", es una cerveza de edición limitada del género scotch ale, elaborada artesanalmente por "Nils Oscar" para la banda sueca de metal Ghost y empleándose únicamente ingredientes de primera calidad durante su proceso elaborativo.

Nils Oscar Bryggeri es una microcervecera localizada en Nyköping, una localidad sueca de alrededor de 34.000 habitantes siendo capital del condado de Södermanland en el sur de la costa este del país.

La historia de la cervecera, tiene su origen en el año 1996, cuando se procedió a su fundación en Estocolmo, y tras años de cambios de localizaciones, no fue hasta el 2006 cuando se asentaron en su localización actual.

Esta marca artesanal, recibe su denominación en homenaje a Nils Oscar, que fue un "buscavidas" con una gran historia a su espalda que me parece muy interesante dar a conocer y resumo a continuación:

Nils Oscar nació en 1865 en la pequeña localidad de Brändön, situada en la Suecia nórdica, siendo uno de los 8 hermanos de una familia de origen humilde.

En 1882, consiguió un billete para viajar a EE.UU gracias a un familiar emigrante que ostentaba una granja, no obstante, tuvo realizar labores de trabajos en la cocina en el barco durante el larguísimo trayecto para ganarse la comida.

Nils Oscar

Inicialmente, trabajó durante 6 meses gratuitamente en la granja para devolver el importe del billete de barco, para posteriormente, asentarse en el país permaneciendo 18 años en EE.UU entre los que pasó formándose en materia de agricultura e inglés comercial demostrando y siendo reconocido por su labor, iniciativa y ganas de aprendizaje en la materia.

En 1900 regresó a Suecia, conoció a su esposa Ida donde tuvieron 4 hijos en común e iniciaron un proyecto de una granja empleando los conocimientos adquiridos en EE.UU, lugar al que volvió para seguir formándose en materia con periódicos viajes hasta 1914, año de su total asentamiento en Suecia.

Hoy en día, la agricultura y otros trabajos de campo están gestionados por sus descendientes en Tärnö Manor (localizado al sur de Estocolmo) continuando el legado así como el esfuerzo, empeño e ilusión de su ascendente.

Es por ello, que la marca quiso dar un sentido homenaje a tan gran persona empleando su nombre, a la par, que utilizar como materia prima los cereales de sus descendientes para la elaboración de sus cervezas y destilados usando la frase como norma "From grain to bottle" (del grano a la botella).

He querido realizar esta introducción, para dar a conocer que la microcervecera es toda una institución en Suecia, no sólo por la calidad de sus elaboraciones, sino también por el significado que posee y toda la historia que hay detrás de un pilar base como es la materia prima a la par que la denominación de la marca.

Teniendo todo en ello cuenta, doy paso a conocer un poco la banda sueca Ghost:


Ghost (también denominados Ghost B.C debido a razones legales durante sus giras en EE.UU) es una banda sueca de heavy metal formada en 2008 en Linköping combinando varias influencias de otros géneros musicales como el hard rock y doom metal en su primer disco y pop en el segundo, siendo actualmente, una de las mas populares a la par que crecimiento progresivo en seguidores a nivel mundial.

Buena muestra de ello, es como han sido nominados y galardonados para álbum del año a la par que número de ventas, donde podemos destacar los Swedish Grammy Awards '14 como el mejor disco del año en la categoría hard rock/metal.

Son conocidos no sólo por su imagen catalogada como "excéntrica" en las puestas en escena de sus directos (uso de túnicas negras e imagen de Papa Satánico), sino también, por el misticismo que existe por parte en los miembros que forman la banda.

Se cree que detrás del "Papa Emeritus" (seudónimo del cantante) está Tobias Forge, cantante y guitarrista en otras bandas de diferentes estilos como Magna Carta Cartel, Repugnant y Subvision, ya que aparece en la Sociedad de Compositores Suecos bajo el pseudónimo "A Writer Ghoul" como el compositor de la música y letras de las canciones de Ghost.

La otra parte de la banda, la forman 5 "Nameless Ghouls" que se identifican por la simbología que poseen haciendo referencia a los elementos fuego, agua, viento, tierra y éter.


James Hetfield (cantante y guitarra de Metallica), Phil Anselmo (cantante de Down y ex cantante de Pantera) y Dave Grohl (líder de Foo Fighters y ex batería de Nirvana) han sido fotografiados mostrando su apoyo a la banda e incluso confirmando públicamente ser unos fieles seguidores.

Cabe destacar, que Dave Grohl (sospechoso de formar parte del grupo) colaboró con la banda grabando las baterías de "If You Have Ghost", un EP lanzado en 2013 que consta de 4 temas donde se versionan grupos clásicos y de culto como ABBAArmy of Lovers, Depeche ModeRoky Erickson.

Una pequeña gran muestra de la "macedonia" que se traduce sus influencias musicales dando constancia por ellos mismos sus gustos por Black Sabbath, Mercyful Fate, Blue Öyster Cult, Pentagram, Candlemass o incluso Beach Boys añadiéndose los citados anteriormente.

Evolución del "Papa Emeritus"

Cabe destacar, que el "Papa Emeritus" ha sufrido dos cambios desde su imagen original en el inicio del grupo, mostrando al "Papa Emeritus II" coincidiendo con la renuncia de Benedicto XVI y renovando la imagen actualmente con una máscara sumamente detallada de inspiración a "Walter White", protagonista de la considerada como mejor serie de la historia por volumen de galardones y valoraciones "Breaking Bad".

Discografía 

Opus Eponymous (2010)
Infestissumam (2013)
If You Have Ghost EP (2013)

Miembros

Papa Emeritus II (voz)
Nameless Ghoul (guitarra)
Nameless Ghoul (bajo)
Nameless Ghoul (batería)
Nameless Ghoul (guitarra)
Nameless Ghoul (teclado)

Que un grupo lance una cerveza al mercado está muy de moda últimamente, como ha sido el caso de AC/DC, Ángelus Apátrida, Iron Maiden, Kiss, Motörhead, Status Quo... y un largo etcétera sin contar las que aún están por salir.

Es por ello, que a simple vista o con un poco de conocimiento de causa, podemos darnos cuenta si se trata de una cerveza elaborada para ofrecer una calidad o cuando es meramente un producto mas de "merchandising" siendo mas un caldo espumoso que cerveza propiamente dicha.


Por parte de la "Grale", según tengo entendido, se trata de una scotch ale elaborada en base 6 tipos de malta de cebada (Pilsner, Wiener, Chocolate & 3 variedades de maltas Caramel) y 4 lúpulos diferentes (El Dorado, Citra, Magnum y Amarillo) obteniendo "casualmente" una graduación alcohólica de 6,66% ABV.

Con notas a cítricos, higos, frutos secos y leve toque ahumado, presume de ser una cerveza equilibrada ideal para los amantes del género elaborativo (tiene muy buena pinta por la descripción).

Al ser una edición limitada a 10.000 unidades comercializada desde el pasado 1 de diciembre, no se a qué precio llegará por éstos lares (si es que llega), pero servidor al ser un gran fan del grupo, viendo que no se trata de una lager del montón y conociendo la calidad de las elaboraciones de la marca, no me importaría pagar una suma "aceptable" por saber que ofrece la cerveza en cuestión.


En definitiva, una nueva unión entre una gran banda a nivel mundial con una microcervecera, que sin duda alguna, ayudará con el simple hecho de poseer su nombre, a que fans de todo el mundo descubran la cerveza artesanal así como un estilo totalmente diferente a las lagers industriales de baja calidad que abundan por doquier.

Enhorabuena a Ghost (vuelvo a recalcar que se trata de una de mis bandas favoritas) por el hecho de ayudar a expandir esta cultura dando una razón mas para saber que ésta revolución cervecera mundial de calidad está presente incluso en las mas altas esferas musicales.

Y para acabar, diré mencionando una de sus versiones que "If you have beer, you have everything".

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google, Ghost & Nils Oscar Bryggeri

8 comentarios:

  1. Postazo de maridaje musico-cervecil!! No conocía el grupo y no suenan del todo mal pero viendo la estética me esperaba algo más death, mucha más caña, una voz más desgarradora y sobretodo más guitarra dura... jejeje! Bueno, ya nos contarás si finalmente te haces con ella, no tiene mala pinta, no... Jejeje!!! Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Pau!

      La verdad que es la unión de dos de mis pasiones: la cerveza y la música.

      Si, la gente suele pensar que se trata de un rollo mas black o death metal viendo su estética jajaja pero tienen unas influencias mas de los 60 y 70 (aunque Tobias está en Repugnant que es un rollo death/thrash)

      Espero poder hacerme con ella ya que es uno de mis grupos favoritos... pero a ver si llega por aquí.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  2. Bueno por lo menos no es una de estas típicas cervezas industriales hechas para grupos de música. Pinta bien, a ver que tal está.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que mas me mola, que buscasen una microcervecera de prestigio y un estilo mas peculiar como son las scotch ales.

      He visto muy buenas críticas sobre ella, y eso me convence en cierto modo a comprarla si la encuentro (sólo tendría que ver a que precio llega por aquí)

      ¡Saludos y salud Gonzalo!

      Eliminar
  3. Completisimo! Como quisiera saborear esa cerveza ;'(
    Grande Ghost

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Esperemos que si se pueda probar esta cerveza de una gran banda.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  4. UFFF, IMAGEN CHULÍSIMA, PERO AL ESCUCHAR LA MÚSICA SE QUEDA MAS FLOJO QUE PACO CLAVEL JAJAJAJAJA.
    ME MOLAN LAS MÁSCARAS "PICUDAS" DEL GRUPO EN EL SEGUNDO VIDEO A LO "WARHAMMER SPACE MARINE" ANTIGUO.
    LA BIRRA SI LA PROBARÍA, UNA SCOTCH ALE HECHA EN SUECIA SUENA BIEN JEJEJE.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una banda que mezclan influencias de varios estilos, pero no tiran tanto al metal extremo como su imagen sugiere jajaja

      Y tanto que suena bien esa birra, espero hacerme con una si tengo ocasión.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!