martes, 25 de noviembre de 2014

Doble cata de Barbière: Belgian White Ale & Belgian Amber Ale


Barbière es una marca cervecera artesanal "nómada" (término empleado para las elaboraciones que rotan entre microcerveceras al no tener unas instalaciones propias) de influencia cervecera belga elaborada actualmente en Toledo en las instalaciones de Daviyun SL (Sagra).

En su elaboración, se destaca el proceso 100% artesanal, el no empleo de pasteurización ni conservantes o aditivos químicos así como el uso de ingredientes de primera calidad, segunda fermentación en la propia botella y levaduras especiales de cultivo propio.

Actualmente, poseen en el mercado dos variedades: la "Belgian White Ale" (witbier) y la "Belgian Amber Ale" además de dos elaboraciones paralelas en fase experimental "Belgian Honey Pale Ale" y "Belgian Abbey Ale".

Según tengo entendido, Barbière hace referencia a un juego de palabras, donde "Bar" hace referencia a "barbe" que es barba en francés y "Bière" que es cerveza en francés.

En su página web, se hace referencia a la historia de la marca con un pequeño pero detallado texto que incluyo a continuación:

"La historia de Barbière arranca en Bélgica, donde Rubén, nuestro maestro cervecero, pasó dos años dejándose barba e investigando como biólogo. Pero no encontró la inspiración en los laboratorios, sino en sus paseos por bares, supermercados y abadías. Gracias a esas salidas, llegó a probar hasta 400 cervezas diferentes.

En sus visitas a España, cargaba las maletas de botellas. Sin saberlo, había empezado a importar cultura cerveza. Pero cuando ya estaba definitivamente de vuelta, barbudo y feliz, las existencias empezaron a agotarse y, sin posibilidad de saborear aquí una buena cerveza belga, optó por la opción más radical: elaborarla él mismo.

Que a los amigos les gustara su cerveza, hasta puede esperarse. Pero recibir buenísimas críticas de catadores profesionales y expertos, da que pensar. Tanto que Rubén pasó del mimo de los primeros barriles y el cultivo de levaduras propias a convertirse en todo un cervecero nómada con una producción de Barbière a una escala considerable."


Tuve la gran suerte de poder degustar éstas cervezas gracias a la cortesía de Kevin Caro (distribuidor de la marca) y Rubén G. Mateo (maestro cervecero), que como nota personal, llevaba tiempo detrás de ellas pero desgraciadamente no llegaban por éstos lares... Por lo que les agradezco de todo corazón el hacer posible posible su cata y la posterior entrada en el blog.

Tenía una gran expectativa en ellas debido a los excelentes comentarios tanto de profesionales como no del mundo de la cerveza acerca de ambas elaboraciones, pero como se dice, hasta que uno no lo prueba o ve si mismo no puede opinar, y realmente, ahora puedo hacerlo diciendo que no solo cumplieron con las expectativas, sino que ademas, las superaron con creces sorprendiéndome muy gratamente.

Tras la introducción, doy paso a las críticas de ambas cervezas:



White Ale


ABV: 5,5%
IBUs: 23
Ingredientes: Agua, Maltas de cebada, Malta de trigo, Trigo, Avena, Cáscara de naranja amarga, Naranja, Cilantro, Whisky de Tennessee, Lúpulos y Levadura

De color anaranjado con tintes dorados al trasluz y presencia de turbidez, posee una cremosa espuma blanquecina de buena persistencia similar al merengue que invitaba a probarla con el dedo (confieso que lo hice) que coronó de forma sublime e impregnaba los laterales de la copa de servicio.

El aroma es penetrante e intenso, donde nos presenta una gama oscilante de matices entre notas afrutadas acompañando a tonalidades cítricas, tono herbal, especias, cereal y sutil matiz licoroso que pasa de puntillas.

Su sabor es delicioso a la par que algo complejo, donde de primeras nos encontramos unas notas afrutadas en compañía al cítrico, especias, punto a cereal dejando sedosidad en boca y finalizando en una tonalidad amarga lupulizada que acompaña de la mano a una leve licorosa en perfecta armonía.

Como dije antes, puede resultar algo compleja de inicio, pero a medida que la vamos disfrutando se hace muy fácil a la par que agradable de beber (tanto es así que me bebí prácticamente la mitad sin darme cuenta mientra escribía) siendo muy refrescante.

A medida que gana temperatura, lo hace en intensidad, por lo que se acentúan las notas presentando una cerveza algo distinta pero realmente impresionante.

Al poseer una segunda fermentación en botella, puede contener sedimentos de levadura, por lo que recomendaría servir la cerveza dejando unos tres dedos, para posteriormente, agitar la botella en círculos y sirviéndose los mismos.

Marida con mariscos, mejillones, queso con mermelada de cerveza, platos especiados, ensaladas, pescado y carnes blancas.





Amber Ale


ABV: 6,5%
IBUs: 12
Ingredientes: Agua, Maltas de cebada, Lúpulos y Levadura

De precioso color cobrizo con tintes ambarinos al trasluz, posee una cremosa espuma de tonalidad beige de mediana persistencia que se impregnaba a los laterales del vaso de servicio.

El aroma nos presenta un envolvente matiz floral que acompaña a notas dulces maltosas, caramelo y repostería.

Su sabor intenso, presenta de inicio, unas notas maltosas dulces que dan paso a repostería, sutil toque a miel finalizando en un agradable punto amargo a medio camino entre el lupulizado y el caramelo tostado (como el que se usa en los flanes caseros) con leve presencia alcohólica en retrogusto muy bien integrado.

Como en la "White", a medida que gana temperatura la hace en intensidad, acentuándose las notas maltosas y dulces.

Al poseer una segunda fermentación en botella, puede contener sedimentos de levadura, por lo que recomendaría servir la cerveza dejando unos tres dedos, para posteriormente, agitar la botella en círculos y sirviéndose los mismos.

Marida con quesos, hamburguesas, carnes rojas asadas, cordero y pollo condimentado.

Se recomienda servir en: English pint, Shaker & Tulip



En definitiva, dos auténticos cervezones de gran nivel y sobre todo, con mucha personalidad siendo algo hoy día muy difícil de encontrar por éstos lares en una marca novel, que además, si se tratase de una marca de EE.UU, Canadá, Holanda, países nórdicos o la propia Bélgica (por poner unos ejemplos) se las quitarían de las manos sin duda, algo que ocurre también con otras marcas artesanas ibéricas estando infravaloradas de primera mano (lógico en parte por la cantidad de marcas locales que se apuntan al carro artesanal lanzando al mercado productos de dudosa calidad).

Vuelvo a insistir en que me han sorprendido muy gratamente, y el valor añadido de elaborar un estilo belga con ese toque personal, es lo que la hace diferente a la par que singular.

Tiempo al tiempo con esta marca, que estoy seguro se convertirá en un referente de la escena artesanal ibérica.

Las recomiendo fervientemente a los amantes de las marcas clásicas belgas dentro de sus estilos o para aquellos que quieran iniciarse en dichas elaboraciones pero optando por la variedad artesanal local.

Mi enhorabuena a Rubén y Kevin por este mas que genial proyecto que sin duda dará que hablar, y por supuesto, por ambas maravillas espumosas que espero poder conseguir asíduamente por éstos lares, así como las nuevas variedades, ya que mentiría si no dijera que no tengo ganas de saber que nos ofrecerán próximamente.

La cerveza elaborada con pasión, esfuerzo a la par que trabajo diario, buenos ingredientes, excelente técnica y por mejores personas dan como resultado un conjunto que se nota desde el primer momento, y sin duda, aquí lo podemos percibir desde el primer contacto y el primer sorbo.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, Barbière & Google


Mas información en:


6 comentarios:

  1. Había probado la White Ale un par de veces y cate la Amber en la fería del otro día en L'Europe. Sinceramente me parece más interesante la White, la Amber se me queda en correcta simplemente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La White es la que mas me gustó de las dos, pero la Amber también tenía un toque bastante personal, no me pareció una mas del montón.

      De todas formas, cuando tenga ocasión me haré con una de cada para probarlas de nuevo y volver a opinar sobre la materia.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  2. La Wit está muy buena, es muy peculiar el toque del bourbon pero merece la pena, de las mejores blancas hechas aquí.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo decir que es la mejor de trigo (incluyendo los diferentes géneros) que he tenido el gusto de probar hasta el momento a nivel artesanal ibérico.

      ¡Saludos y salud Gonzalo!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de probar esa White de la que tantos habláis tan bien. Está bien que se apueste por el trigo y más si el resultado es bueno como parece en este caso. A ver si me puedo hacer con ellas. Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa White realmente merece la pena y está a un gran nivel.

      Coincido totalmente contigo, sería genial que se le diera mas importancia al trigo en las elaboraciones de por aquí, pero poco a poco espero que la cosa cambie.

      ¡Saludos y salud Pau!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!