martes, 11 de noviembre de 2014

Samuel Adams Boston Lager

 

4,8% EE.UU

La Samuel Adams Boston Lager, es una clásica cerveza estadounidense del género "amber/viena lager" elaborada en Boston, Massachusetts (como su nombre indica) por la cervecera Boston Beer Company y considerada como una de las mejores del mundo dentro del género por diversos portales dedicados al "rating" cervecero.

El origen de la denominación de ésta espumosa, viene de Samuel Adams, figura revolucionaria y uno de los padres de la Independencia de Estados Unidos, miembro de la Cámara de los Representantes que se oponía a la Ley del Timbre y escribió diversos artículos oponiéndose a la política fiscal británica que nació y falleció en Boston (por lo que estar ligado a la ciudad es algo innegable).

Samuel Adams 1722 - 1803

Boston Beer Company fue fundada en 1984 por Jim Koch en colaboración con Harry M. Rubin estableciendo en sus bases iniciales el objetivo de elaborar una cerveza de calidad en contraposición a otras lager de baja calidad existentes en el mercado cervecero estadounidense así como hacer un homenaje a la tradición de elaboración cervecera que pertenece su familia.

Por ello, rescataron una receta original del año 1860 propiedad de Louis Koch (tatarabuelo de Jim) en Minster, Ohio que con la marca "The Wooden Shoe Brew", vendía la "Louis Koch Lager" elaborada hasta la famosa "Ley Seca", y posteriormente, hasta principios de los años 50.

Actualmente, Boston Beer Company posee cerca de mil trabajadores repartidos en Boston, Cincinnati y Breinigsville (Pennsylvania) siendo la mayor compañía de cerveza en propiedad estadounidense en los Estados Unidos, ya que otras marcas a pesar de poseer una mayor producción o generación de capital, pertenecen a grupos de razón social extranjera como es el caso de Budweiser (AB InBev) o Miller (SAB-Miller).

También se ha destacado por elaborar algunas de las mejores cervezas del mundo dentro de su género elaborativo, como la altamente cotizada a la par que compleja elaboración de 27% ABV también considerada, como una de las mas caras del mundo, su famosa "Utopias".

Aparte de ello, realizó una colaboración con Weihenstephan, la cervecera mas antigua y una de las mejores del mundo, de donde surgió la gran "Infinium".

Much@s de l@s que estarán leyendo hasta este punto, podrán pensar que si se trata de una marca tan industrializada ha traicionado el elaborar una cerveza de calidad demasiado pronto.


Me gusta comentar, que no todo lo industrial es malo ni todo lo artesanal es bueno, ya que el elaborar con buenos ingredientes y controlar el proceso a la perfección es lo que nos dará una gran cerveza de calidad, algo que allí se han tomado muy en serio puesto que se la sigue catalogando como "craft beer" tanto a ella como a otras espectaculares marcas que aquí podríamos considerar comercial por su volumen de ventas.

Tras la introducción, doy paso a la crítica:

De color ambarino con tintes cobrizos al transluz, posee una fina a la par que cremosa espuma blanquecina de mediana persistencia que impregna los laterales del vaso de servicio.

El aroma, nos presenta de inicio, una tonalidad dulce maltosa muy agradable que acompaña al caramelo y una nota fresca lupulizada que nos invita a repetir de nuevo el proceso captativo.

Su sabor está perfectamente equilibrado, donde encontramos de primeras unas notas dulces acarameladas junto a un punto maltoso que da paso a una tonalidad amarga lupulizada en retrogusto haciéndola muy fácil de beber a tragos largos al ser muy refrescante.

Tuve la gran suerte de probarla de barril en la famosa cervecería vallecana El Boliche hace algún tiempo, donde doy fe que estaba espectacular y es todo un peligro por lo bien que entra.

Sin duda alguna, es una cerveza que crea adeptos allá por donde va, siendo toda una alegría saber que poco a poco se va encontrando cada vez mas en numerosos lugares de especialización cervecera, puesto que es una siempre apuesta segura en mi opinión.


Muchas veces, al tener la etiqueta de "cerveza americana" ya se piensa que será unas mas del montón por la mala fama de las comerciales de baja calidad, pero es un gusto ver en primera persona como se disfruta y sorprende la gente con ella cuando la recomiendas.

Ojalá las lagers comerciales fueran al menos la mitad de buenas que ésta Samuel Adams, puesto que quien ganaría es el consumidor final descubriendo que la cerveza industrial puede ser también de excelente calidad.

Marida con hamburguesas, pizzas, carnes asadas, ensaladas, pasta y platos especiados o picantes como la comida mexicana, oriental y el Sushi.

Como curiosidad me gustaría comentar que ésta cerveza, al ser una gran clásica cerveza americana como comentaba al inicio de la entrada, ha recibido numerosos homenajes en diversos medios, y obra de ello, es como la archiconocida serie "Padre de Familia" (Family Guy) creó en inspiración a ella la "Pawtucket Patriot Ale" o "cerveza del patriota" compañera de aventuras y desventuras de Peter Griffin y sus amigos que siempre dan buena cuenta de ella en numerosas ocasiones durante la serie.


En definitiva, una cerveza de calidad imprescindible para quienes quieran adentrarse en el mundo cervecero probando elaboraciones diferentes y sepan que no todo lo americano es sinónimo de agua espumosa sin cuerpo con resaca o para aquell@s que no les suelen "gustar la cerveza" la encontrarán muy atractiva.

Perfecta para disfrutarla cuando se organizan barbacoas, ver un partido de tu deporte favorito o simplemente, degustarla mientras se charla con los amig@s en un pub o terraza.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: Google & Boston Beer Company


6 comentarios:

  1. Una cerveza más que correcta y que como dices crea fans allá por donde pasa, muy lejos en calidad de las lagers de macros estadounidenses.

    Y sobre la frase "para que sepan que no todo lo americano es sinónimo de agua espumosa sin cuerpo con resaca"... añadiría... "y para los que creen que todo lo yanquie es sinónimo de lúpulo".

    Un saludo y salud Benji!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que si!

      En EE.UU hay unos cervezones acojonantes, y no todo es Budweiser o IPAs con lúpulo a mansalva como bien comentas xD

      Poco a poco creo que la gente va aprendiendo las diferencias cuando va probando material espumoso.

      ¡Saludos y salud Pau!

      Eliminar
  2. Personalmente, no le acabo de pillar el punto, es una buena cerveza, pero no le encuentro ningún "valor añadido"...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dijo Pau e hice referencia en la entrada, es una buena cerveza de iniciación bastante correcta.

      Es mas para abrir la mente a la gente y les pique el gusanillo de ir probando variedades cerveceras, que sepan que ciertos aspectos preconcebidos desaparezcan al degustar otras variedades cerveceras.

      Y bueno, como birra de barbacoas o de quedadas, cumple de sobresaliente jajaj

      Quizás ese es el valor añadido que le encuentro, porque indudablemente, las hay mejores.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
  3. YO LA PROBÉ HACE TIEMPO Y NO LE SAQUE DEMASIADO SABOR, ME PARECIÓ UNA MAS, TENGO QUE REPROBARLA SEGURO. ESO SI ¡NO ME HABLES DE LA INFINIUM QUE TODAVÍA ME DUELE LA CLAVADA QUE ME METIERON POR UNA MIERDA DE CERVEZA! XDDDDDD. LA BOTELLA MAS CARA QUE HE PAGADO PARA NADA. UNA DESILUSIÓN TOTAL.
    ME GUSTARÍA PROBAR MAS COSAS DE ESTA CERVECERA, SU OKTOBERFEST ME GUSTÓ, AUNQUE SU WINTER NO.
    SALUDOS COMPI! ;D
    PD- EN LA VIDA PAGARÉ EL PRECIO DE LA UTOPIA SI NO ME TOCA UN PREMIO DE LA PRIMITIVA ¡Y AÚN ASÍ! XDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si me tuviera que dar un capricho o me tocase la quiniela, iría por la Utopias de cabeza xD

      ¿Si? Pues que pena lo de la Infinium, pensaba que era mejor =O

      Como comentábamos, no es que sea una cerveza espectacular en matices, pero si cumple muy bien al ser fácil de beber, elaborada con buenos ingredientes y ayuda a iniciarse en el mundo cervecero.

      Me apunto la que me comentas, por si llega por éstos lares hacerme con una.

      ¡Saludos y salud Jorge!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!