lunes, 18 de agosto de 2014

La Axarca, nueva edición 2014



5% Málaga/Barcelona

La Axarca es una cerveza del género american pale ale, doblemente fermentada (segunda en botella) elaborada artesanalmente con ingredientes naturales en las instalaciones de la microcervecera Ca l’Arenys localizada en Barcelona, para la tienda especializada en cervezas La Domadora y el León, localizada en Frigiliana, Málaga.

Esta cerveza nace gracias al pequeño gran sueño de Javi y Charo, grandes enamorados y activistas de referencia de la cultura cervecera, por emprender y ofrecer una espumosa de excelente calidad al consumidor digna para su disfrute y deleite del mismo con una rica historia que mas abajo explicaré detalladamente.
Aparte de regentar la tienda desde enero de 2013, el proyecto cervecero nació hace 2 años y ambos tienen como planes de futuro el fundar una microcervecera, por lo que están buscando financiación y por lo que animo a posibles interesados ser miembros activos para lograr éste espumoso sueño embarcándose en el mismo.

En su elaboración encontramos agua natural, 2 maltas, 3 lúpulos, levadura y así como un pequeño gran detalle haciendo referencia a "hecha con pasión" entre sus ingredientes.

El nombre de ésta cerveza andaluza hace referencia a "El Axarco" una moneda creada en 1988 (año de mi nacimiento casualmente) por el profesor Antonio Gámez Burgos, licenciado en química y gran aficionado a la historia andaluza con el fin de unir a los habitantes de la histórica comarca malagueña de "La Axarquía".
Dicho ímpetu y amor por las tierras de la comarca durante toda su vida, le fue homenajeada con una calle en Vélez-Málaga, su localidad natal.

Tristemente falleció el pasado 6 de noviembre de 2007 a los 72 años de edad, pero su obra y dedicación permanecerán imborrables a lo largo de la historia.



Entrevista realizada al creador del "Axarco" Antonio Gámez Burgos


Cito textualmente lo que reza en su etiqueta para dejar una información mas complementaria acerca de la creación de ésta cerveza:

"Cada año, durante el último fin de semana de agosto se celebra el Festival Frigiliana 3 Culturas que homenajea la huella que dejaron en la España medieval la cultura hebrea, cristiana e islámica a través de la gastronomía y la música en una clara apuesta por la diversidad cultural como valor.
Os invitamos a conocer Frigiliana y este singular festival de convivencia y espacio cultural universal".

AXARCO

Ésta espumosa es mas que una cerveza en si, es una reivindicación a la unión de un pueblo con una gran cultura e historia propia, pero que para una mayoría es algo que no les impresiona ni valoran como se le corresponde, pues perder el interés en los orígenes es perder una cultura a largo plazo en las generaciones venideras.

LA AXARQUÍA VISTA DESDE SEDELLA

Esta espumosa se trata de la 2ª edición de la marca cervecera, reajustada en su receta para ofrecer un perfeccionamiento de la calidad elaborativa.

Es por ello, que aparte de los cambios significativos en cuanto a etiquetaje y diseño se refiere, también hace lo propio en su graduación alcohólica (pasa de 5,5% a 5%) a la par que evidentemente en sus notas de cata con respecto a la primera edición.



Tras hablar un poco de su historia y el como la descubrí, doy paso a la crítica:

De color anaranjado con tintes dorados al trasluz, posee una cremosa espuma blanquecina  y esponjosa que se va disipando lentamente dejando un surco en los laterales del vaso de servicio.

El aroma es intenso con matices florales y cítricos acompañando a notas de frutas tropicales junto un tono dulce maltoso.

Su sabor nos presenta de inicio unas tonalidades maltosas que acompañan de la mano a unos matices cítricos, punto afrutado y retrogusto amargo lupulizado.

Aunque posea menor graduación alcohólica que la primera edición, ha ganado en intensidad a la par que cuerpo pero sin renunciar a la frescura que permite ser muy fácil de beber (y como en la anterior edición, el alcohol pasa bastante desapercibido) además de poseer tan sólo 30 IBUs.
Recomendaría dejar unos segundos en boca el sorbo para que nos presente con todo su potencial.


De nuevo una rica american pale ale que la verdad me encantaría probar en formato de barril pues estoy seguro que ganaría aún mas si cabe en sabor y peligrosidad por lo bien que entraría.

Marida con Sushi, ahumados, ceviche y platos especiados así como picantes como la comida mexicana y la comida oriental.

Mis felicitaciones a Javi y Charo de La Domadora y el León por la financiación, asumir el riego, la idea y puesta en marcha de la misma para hacer posible esta mas que genial iniciativa espumosa utilizando un histórico medio de comunicación social y cultural como es la cerveza para unir y dar una razón mas de orgullo no sólo para los habitantes de La Axarquía, sino para toda Andalucía pudiendo disfrutar y brindar con un producto de la tierra por los éxitos que han llegado y otros que estarán por llegar.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes:
La Axarca, La Domadora y el León & Google


7 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿Sabes si ya está hecha por fin en Málaga o el "malagueña" sigue siendo un "estilo" en lugar de un gentilicio? Como ya no pone ningún RGSA en la nueva etiqueta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que el RGSA que aparece en la etiqueta pertenece a las instalaciones de Ca l'Arenys.

      Malagueña es por la localización de la Axarquía, la tienda y el origen del producto, que por sus matices cítricos, hacen referencia a los cultivos de la zona.

      ¡Saludos y salud!

      Eliminar
    2. Sí, lo preguntaba porque en el diseño de la etiqueta no aparece. Lo imprimirán después, parece, junto al lote y la fecha. Es una buena idea si puede que varíes la fábrica donde elaboras y no quieres tener que rediseñar la etiqueta. Espero que algún día llegue a hacerse realmente en una fábrica malagueña (regristro acabado en /MA), así la gente que elija una cerveza (esta en concreto, por ejemplo) por unos valores como su gentilicio, frente a otras, al menos se lo lleven con razón por su lugar de fabricación.

      Eliminar
  2. Pues yo he probado la nueva versión en Madrid, y mejora mucho esta cervezaca. Espero que puedan fabricar pronto en un propia cervecera, y mientras tanto, que sigan así desde Ca l'Arenys o desde donde sea. Aupa esos malagueños!! Abrazos desde Euskadi.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo que afirma, que ha mejorado con respecto a la anterior versión, y que a ver si próximamente pueden elaborarla en una micro propia, aunque las instalaciones de Ca l'Arenys son magníficas.

    ¡Saludos y salud!

    ResponderEliminar
  4. Yo probé este verano la primera versión y me gustó bastante, así que habrá que darle un tiento a esta si la veo por aquí :-)
    La cerveza entiendo que la hace la propia gente de Ca l'Arenys, no que los chicos de La Domadora y El León se desplazan para hacerla allí ¿no?
    Es un eterno debate este, entiendo que la idea nace de Málaga (Frigiliana en este caso), pero al menos en mi caso, distingo también el encargarla o el alquilar instalaciones para ir a hacerla, creo que es distinto y cambia la forma de ver el producto de cara al consumidor (sobre todo local). Obviamente esto es sin ánimo de criticar nada, faltaría más, ojalá dentro de poco puedan abrir sus propias instalaciones en Málaga, la receta está bien y si tienen su micro podrían sacar más variedades al mercado :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera versión estaba muy bien, pero con esta pienso que ha ganado aún mas.

      Por lo que tengo entendido e hice referencia al principio de la entrada, es que se elabora en Ca l'Arenys para La domadora y el león, que es quien financia el proyecto y la marca.

      Estaría genial que pudieran montar su micro en Málaga y elaborarla allí mismo, es por lo que buscan financiación para ello e iniciar un proyecto bastante atractivo.

      ¡Muchas gracias por el comentario y la visita!

      ¡Salud!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!