miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Axarca, cerveza artesanal



5,5% Málaga/Córdoba (Andalucía)

La Axarca, es una cerveza del género american pale ale elaborada artesanalmente con ingredientes naturales en las instalaciones de la cervecera SON localizada en Córdoba, para la tienda especializada en cervezas La Domadora y el León, localizada en Frigiliana, Málaga.

Esta cerveza nace gracias al pequeño gran sueño de Javi y Charo, grandes enamorados y activistas de referencia de la cultura cervecera, por emprender y ofrecer una espumosa de excelente calidad al consumidor digna para su disfrute y deleite del mismo con una rica historia que mas abajo explicaré detalladamente.
Aparte de regentar la tienda desde enero de 2013, el proyecto cervecero nació hace 2 años y ambos tienen como planes de futuro el fundar una microcervecera, por lo que están buscando financiación y por lo que animo a posibles interesados ser miembros activos para lograr éste espumoso sueño embarcándose en el mismo.

En su elaboración encontramos agua natural, 2 maltas (bohemian pilsen y caramunich), 3 lúpulos (amarillo, cascade y nelson sauvin), levadura y así como un pequeño gran detalle haciendo referencia a "cariño y mucho arte" entre sus ingredientes.

El nombre de ésta cerveza andaluza hace referencia a "El Axarco" una moneda creada en 1988 (año de mi nacimiento casualmente) por el profesor Antonio Gámez Burgos, licenciado en química y gran aficionado a la historia andaluza con el fin de unir a los habitantes de la histórica comarca malagueña de "La Axarquía".
Dicho ímpetu y amor por las tierras de la comarca durante toda su vida, le fue homenajeada con una calle en Vélez-Málaga, su localidad natal.

Tristemente falleció el pasado 6 de noviembre de 2007 a los 72 años de edad, pero su obra y dedicación permanecerán imborrables a lo largo de la historia.



Entrevista realizada al creador del "Axarco" Antonio Gámez Burgos


Cito textualmente lo que reza en la parte trasera de su etiqueta para dejar una información mas complementaria acerca de la creación de ésta cerveza:

"En 1988 el profesor Antonio Gámez Burgos ideó el Axarco, una moneda propia de libre circulación para la comarca de la Axarquía inspirándose en la preexistente entre 1480 y 1490 concedida por el Zagal, penúltimo rey nazarí de Granada, debido a la inflación y depreciación de la moneda de la época. El profesor deseaba con ello reivindicar la cultura y las costumbres de la zona oriental ("jarquía" o "šarqíyya") de Málaga marcada por relevantes acontecimientos históricos de amplio calado social tal como las últimas revueltas moriscas enfrentadas al poder real de Felipe II, sirviendo así de nexo de unión entre los diversos pueblos de la comarca.
Sirva ahora, en el 25 aniversario del Axarco, la reivindicación del valor de una economía real basada en las personas, en un consumo local y sostenible, con un mayor carácter social y en la recuperación de la confianza entre los vecinos, confianza que ha desaparecido con el euro como ya pasó en el S.XV con la moneda de aquel entonces".

AXARCO

Ésta espumosa es mas que una cerveza en si, es una reivindicación a la unión de un pueblo con una gran cultura e historia propia, pero que para una mayoría es algo que no les impresiona ni valoran como se le corresponde, pues perder el interés en los orígenes es perder una cultura a largo plazo en las generaciones venideras.

LA AXARQUÍA VISTA DESDE SEDELLA

Cuando descubrí en la tienda especializada en cervezas gaditana "Gades Beer" previo comentario de Ricardo y supe de sus orígenes, rápidamente me hice con una, pues desde el primer instante y como dije mas arriba, un proyecto que parte de tan grandes personas sería algo excepcional y tenía grandes expectativas que se han cumplido sobresalientemente.

Quise realizar esta entrada mucho antes, pero entre la organización de catas y eventos, no lograba encontrar el momento óptimo para degustarla (no quería sólo beberla y hablar sobre ella, quería disfrutarla).


Tras hablar un poco de su historia y el como la descubrí, doy paso a la crítica:

De un bello color ambarino que cambia a tono manzanilla al trasluz, posee un aroma espectacularmente floral y cítrico acompañando a notas frutales tropicales junto un tono dulce.
Su espuma presentada es muy blanquecina  y esponjosa, que se va disipando sutilmente dejando un bello surco en los laterales del vaso de servicio que tanto me gusta.
La presencia de carbónico no es demasiado pronunciada y no deja ningún tipo de sensación de pesadez.

Su sabor es más que espectacular: de primeras nos inunda con unas notas cítricas y herbales armónicas que entremezclan a la perfección, pasando por un tono afrutado más que delicioso a frutas exóticas para acabar con un punto amargo muy agradable (característico del empleo de la variedad de lúpulo Cascade) que invita a repetir de nuevo el trago continuamente.
Recomendaría dejar unos segundos en boca el sorbo para que nos deleite con todo su potencial en boca.

La presencia de alcohol prácticamente es inexistente, por lo que nos encontramos ante una cerveza extraordinariamente fácil de beber a la par que peligrosa por ese punto dulzón y equilibrado que posee siendo muy refrescante, y aunque la presencia de lúpulo es notable, no satura en absoluto lo que hace el querer repetir sin duda alguna.


Más liviana que otras "pale ale" nacionales al ser una "american pale ale" y no tan densa, que la verdad estoy ansioso por catarla de barril, pues tendría que ser algo increíble y mas aún si cabe el degustarla con el bello paisaje de las playas de Nerja en un atardecer junto a los amigos.

PLAYA DE NERJA

Quiero aprovechar también para decirles a los grandes detractores de la cerveza artesanal, que de entre muchas opciones de elaboraciones nacionales espectaculares, antes prueben ésta en concreto por ejemplo (la considero una espectacular muestra) para que ya hablen con conocimiento de causa, que como se dice, los "guantazos" que mas duelen son los que se dan sin mano.

Marida con platos especiados y picantes como la comida mexicana y la comida oriental.

Mis felicitaciones a Javi y Charo de La Domadora y el León por la financiación, asumir el riego, la idea y puesta en marcha de la misma para hacer posible esta mas que genial iniciativa espumosa utilizando un histórico medio de comunicación social y cultural como es la cerveza para unir y dar una razón mas de orgullo no sólo para los habitantes de La Axarquía, sino para toda Andalucía pudiendo disfrutar y brindar con un producto de la tierra por los éxitos que han llegado y otros que estarán por llegar.

Muchas gracias por ésta deliciosa cerveza que espero no sea el último proyecto espumoso de ambas partes.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes:
Propia, La Domadora y el León & Google


4 comentarios:

  1. esta cerveza no.la hacen los de la domadora y el leon! la hace cerveza Son una marca ya asentada! no engañeis mas a la gente!!no lo.publiqueis como que la haceis vosotros, que poca honradez

    ResponderEliminar
  2. "La Axarca, es una cerveza del género american pale ale elaborada artesanalmente con ingredientes naturales en las instalaciones de la cervecera SON localizada en Córdoba, para la tienda especializada en cervezas La Domadora y el León, localizada en Nerja, Málaga."

    Es el primer párrafo de la entrada donde se ve claramente su origen y para quien se elabora.

    Creo que no está de mas practicar un poco la compresión lingüística.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso van presentandola por Malaga como.producto hecho.en la axarquia verdad? la comprensión lectora la tengo fenomenal lo que teneis que practicar vosotros es la honradez, a partir de ahora voy a forrarme le voy a encargar a Paulaner o chimay cerveza y luego.le pondre producto malagueño la boquerona que como.lo veis? y lo vendere como.un.producto local! es muy licito encargarle cerveza a un buen cervecero pero tener la poca verguenza de presentarlo como.producto malagueño llevando encima el.nombre de axarca es grave .

      Eliminar
    2. En primer lugar, si tan bien tiene la compresión lingüística, su primer comentario sobra puesto que ataca con un hecho que está mas que esclarecido en el primer párrafo.

      En segundo lugar, me está atacando como si yo fuera parte o tuviera que ver con el nombre de la cerveza en cuestión, simplemente la labor del blog es meramente divulgativa, y se especifica claramente en él, su origen y las partes implicadas en el mismo.

      Y finalmente, si está en contra o a favor de x producto en cuestión, es ya su opinión personal, por lo que le invito a que tenga un cambio de impresiones con los responsables directo de la cerveza.

      Venir a un blog para atacar una cerveza, y encima como usuario anónimo, deja mucho que desear como persona firme en valores, cuando realmente existe un contacto directo para hacerle saber su opinión personal.

      Por otra parte, si quiere puede encargar para que le elaboren la cerveza en Corea del Norte y venderla como cerveza angoleña, eso es ya asunto de cada uno, pero no está de mas especificar claramente su origen, y en este caso aparece y muy bien a la vista el mismo, no como otras espumosas que prácticamente hay que hacer un doctorado en investigación para saber su origen.

      Saludos.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!