jueves, 28 de agosto de 2014

Weihenstephan Hefeweiss Dunkel



5,3% Alemania

La Weihenstephan Hefeweiss Dunkel es una cerveza de trigo del género "dunkel" (como su propio nombre indica) sin filtrar, con segunda fermentación en botella y considerada como una de las mejores del mundo dentro de su género elaborativo.

Su fabricación está basada en la llamada "Ley de Pureza Alemana de 1516" donde se ha de elaborar a partir únicamente de malta, lúpulo y agua.

Elaborada en Weihenstephan, situada en Freising a 50 km de Munich, es conocida mundialmente como "la Meca" de la cerveza, ya que se trata de la cervecería aún existente mas antigua del mundo, desde el año 1040.

El monasterio donde originalmente se elaboraba esta cerveza única, fue fundado en el año 725 por San Korbinian y ha sido reconstruido en diversas ocasiones a lo largo de la historia, como en el 955 cuando los Hunos saquearon y destruyeron por completo el monasterio.

En el año 1040, el abad Arnold obtuvo la licencia nobiliaria para elaborar y servir cerveza, lo que implica el inicio de la cervecería propiamente dicha.

Entre 1085 y 1463 el monasterio fue destruido por incendios, un terremoto, tres epidemias de peste y varias de hambre así como sufrir saqueos por tropas enemigas. Pero siempre fue reconstruido por los monjes en cada ocasión.

En 1516, se produjo un edicto que cambiaría el mundo cervecero por aquel entonces tal como era conocido, ya que el Duque Guillermo IV de Bavaria dictó, frente a la torre del monasterio de Weihenstephan, la denominada “Ley de la Pureza Bávara", que prohibía a los cerveceros elaborar espumosas que no fueran en base a cebada, lúpulo y agua.

En 1803 desapareció la comunidad religiosa de la misma y pasó todos sus derechos, capitales y propiedades al Estado bávaro, donde se transformó en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan y en un Instituto de Agricultura.

La cervecería se transformó en una escuela para cerveceros en 1919 y actualmente es la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Múnich. Los grandes cerveceros de renombre europeo son iniciados en estas instalaciones.


Esta marca, como bien sabréis seguramente, marcó un antes y un después en mi que propició la entrada de servidor en este fascinante y maravilloso mundo cultural cervecero.

Para quiénes no conozcáis la historia, podréis conocerla aquí.

Esta variedad de la cervecera mas antigua del mundo pertenece al género "hefeweiss dunkel", es un estilo dentro de las cervezas de trigo, donde las características mas evidentes resultan en su color de tonalidad mas oscura que las clásicas (debido a un mayor tueste de la malta empleada) y la intensidad de su sabor a la hora de disfrutarla.

Tuve la gran suerte de poder catar ésta espumosa en LaBirra tras tantos años de espera para poder disfrutarla, y realmente, es cierto el dicho que lo bueno se hace esperar... pues me resultó magnífica desde el primer instante.

Tras la introducción, doy paso a la crítica:

De color oscuro turbio con tintes ébanos al trasluz, posee una cremosa y persistente espuma de tonalidad beige que corona el vaso de servicio de forma sublime.

El aroma es intenso a la par que fundamentalmente maltoso, con notas a cereales, plátano, especias a clavo (algo muy característico en las elaboraciones del género) y punto levaduroso.

Su sabor es delicioso así como bien equilibrado, con notas maltosas dulces y cereales de inicio, pasando por matices a plátano, especias y final con sutil punto amargo lupulizado.

Muy fácil de beber, en formato de 50 cl, refrescante y el alcohol es inexistente, la hacen un verdadero peligro por lo bien que entra.


Marida con asados, estofados, embutidos, salchichas, queso y ahumados.

En definitiva, una cerveza imprescindible para los amantes del género y para los que quieran iniciarse en el mundo cervecero que solo hayan probado las de trigo mas comerciales, ya que encontrarán un nuevo mundo por explorar y probar que jamás querrán abandonar.

Como curiosidad, me gustaría decir que ganó el título como la mejor cerveza oscura de trigo del mundo en los años 2009, 2011 y 2012 por los prestigiosos premios a nivel mundial WBA (World Beer Awards).

Muchas gracias Weihenstephan por elaborar otra magnífica variedad que no hace mas que demostrar el altísimo nivel que posee esta prestigiosa marca.

¡Salud!

© Benji Gómez

Se recomienda servir en: Stein & Weizen (hacer click para ver)

Fuente imágenes & Copyright: Google & Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!