lunes, 14 de abril de 2014

Triple cata de Sagra: Blanca de Trigo, IPA y Suxinsu



Sagra es una marca cervecera artesanal, localizada en Numancia de la Sagra (Toledo) en la cual se emplean únicamente ingredientes naturales, de primera calidad y sin conservantes artificiales para la elaboración de sus diferentes variedades espumosas.

Actualmente, poseen en el mercado 6 variedades: "Premium", "Roja", "Bohío" y las 3 que comentaré en esta entrada "Blanca de Trigo", "IPA" y "Suxinsu".

También son los responsables de la elaboración de "Burro de Sancho", una gama que cuenta con 3 variedades actualmente denominadas "Rubia", "Roja" y "Negra".

Aparte de las espumosas, la marca también posee una variedad de productos elaborados con cerveza como su mermelada de cerveza, muy empleada en diversos platos del mundo gastronómico.

Sagra, es considerada como una de las primeras microcerveceras a escala ibérica, un sector que indudablemente gana adeptos año tras año con las aperturas de nuevos proyectos y marcas cerveceras llevando esta cultura a cada vez mas lugares ofreciendo una alternativa de calidad en contraposición a la dictadura de las "tipo pilsen y lagers" comerciales de baja calidad (mas consideradas refrescos que cervezas) siendo abundantes por doquier.

Interior de las instalaciones de Sagra

La calidad de sus elaboraciones es un hecho, y unido a la gran variedad que ofrecen, se trata de una marca muy a tener en cuenta.

También es una forma de introducir fácilmente al sector de la población receptiva a investigar el panorama cervecero artesanal, haciendo ver de primera mano al consumidor la gama de variedades y estilos cerveceros a su alcance (algo que antaño era imposible) y que se disfrute con el género idóneo que mas le llame la atención, ya que si gusta x variedad en concreto la persona en cuestión hará el resto por conseguir mas elaboraciones similares.

Es por ello, por lo que siempre me gusta agradecer la labor de las microcerveceras al respecto inculcando cada vez mas la cultura cervecera.

Sin lugar a dudas, me parece idóneo recalcar la posibilidad de realizar visitas al lugar de donde nace la Sagra y se descubra por uno mismo el proceso así como la amabilidad a la par que excelente trato de todo su equipo cervecero dando una sensación de cercanía y familiaridad como bien pude comprobar personalmente.

Con parte del equipo de Sagra

El pasado mes de diciembre de 2013, realicé una ruta cervecera a Toledo y Madrid aprovechando la visita a Víctor y Ali (de nuevo quiero agradecerles su mas que increíble trato y acogida) donde gracias a ellos pude degustar la variedad de Sagra & Burro de Sancho, visitar la microcervecera así como el obsequio de las cervezas que hacen posible realizar esta entrada.

Tras la introducción, doy paso a la crítica de las cervezas:



Blanca de Trigo


ABV: 5,2%

De color turbio, posee una cremosa espuma blanquecina con una persistencia media/baja.

El aroma es fresco, principalmente con notas especiadas y cítricas envolventes que resultan muy agradables.

Su sabor, al igual que su aroma, es fresco donde predominan las notas cítricas que acompañan a un leve tono especiado para finalizar con un toque amargo característico del lúpulo empleado.

Marida con guisos especiados, frutos secos, cebiche, mariscos y pescados.




IPA


ABV: 7,2%
Género: IPA

De color dorado ambarino (anaranjado al trasluz), posee una cremosa y abundante espuma blanquecina con similitud al merengue de persistencia media.

El aroma es fresco a la par que muy intenso, dando notas cítricas y florales lupulizadas envolventes que invita a que repitamos el proceso captativo para deleitarnos nuevamente.

Su sabor, me resultó mas característico a las IPAs del género belga, que de primeras nos presenta unas notas cítricas dando paso a un punto afrutado acompañando a un leve tono especiado y finalizando en retrogusto el fresco lúpulo con sus 70 IBUs haciendo gala de ello.

Marida con platos especiados y picantes como la comida mexicana o de la gastronomía oriental como el sushi.




Suxinsu (colaboración entre Sagra y Suxinsu Estudio Creativo)


ABV: 9,1%
Género: Tripel

De color anaranjado y algo mas dorado al trasluz, posee una blanquecina espuma cremosa que se disipa rápidamente dejando un fino surco alrededor de la copa de servicio.

El aroma es intenso, principalmente floral, con notas lupulizadas acompañando a notas dulces afrutadas.

Su sabor, al igual que su aroma, resulta intenso de inicio donde presenta unas notas afrutadas acompañando a un tono maltoso para finalizar con un cierto punto cítrico muy agradable a la par que peligrosa pues no aparenta tal graduación alcohólica.

Marida con carnes asadas, pescado o postres.




Quiero felicitar a Sagra por sus deliciosas elaboraciones así como por la gran aceptación que ha tenido y siguen teniendo sus espumosas a nivel ibérico, pudiéndose incluso encontrar en grandes superficies señal de apuesta segura en las mismas.

Y gracias de nuevo a Víctor & Ali por todo, donde lo único que me queda por añadir es que espero muy pronto poder disfrutar de vuestra compañía y de ¿por qué no? de unas estupendas Sagra & Burro de Sancho mientras conversamos y brindamos por la ocasión.

¡Salud!

© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia & Sagra


Mas información en

Avda. de la Industria - 155A
45230 Numancia de la Sagra
925 51 52 76



2 comentarios:

  1. Estuve hace tiempo en las instalaciones de Sagra y la verdad es que cuentan con una buena fábrica. De las tres cervezas que comentas me quedo con la IPA, la blanca no me convence nada y a la suxinsu le noto demasiado el alcohol.
    Saludos Benji!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, tienen unas buenísimas instalaciones, y el trato es mas que genial.

      Yo también me quedo con la IPA de las tres la verdad, está muy lograda y fomentan a crear tendencia entre las elaboraciones mas lupulizadas.

      Pues la blanca la verdad que la veo mas como una cerveza de verano que cumple genial, y por parte de la Suxinsu, la noté intensa pero la acompañamos de queso que le vino fenomenal.

      ¡Un saludo y salud Gonzalo!

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!