jueves, 17 de abril de 2014

Naparbier ZZ+ Amber Ale



5,5% Noain (Navarra)

La "ZZ+" es una cerveza del género "american amber ale" elaborada artesanalmente por la microcervecera Naparbier en la pequeña localidad de Noain, Navarra.

Para su elaboración, se emplean 3 variedades de maltas (Maris Otter, Carared, Melanoidin) y 4 variedades de lúpulos (Mosaic, Nelson Sauvin, Topaz, Chinook).

Esta microcervecera navarra, nace de la unión de 4 emprendedores (Juan Rodríguez, Josu Taniñe, Txerra Aiastui y José Javier Rodríguez) víctimas de un ERE en sus respectivas empresas que decidieron dar el salto al mundo cervecero y elaborar una cerveza diferente a los estándares de baja calidad tan comúnmente y fácil de encontrar por doquier.

Podéis leer mas acerca de su historia y totalmente detallado en un reportaje denominado "Del paro a maestros cerveceros" haciendo click aquí.

Naparbier se ha ganado un mas que merecido prestigio al encontrarse siempre entre las primeras posiciones a nivel ibérico en webs y portales dedicados a la cultura cervecera, especialmente en los "ratings" de las mismas, por "culpa" de la gran calidad de sus elaboraciones.

Sus cervezas gustan siempre en mayor o menor medida, pero nunca dejan indiferente a nadie, y eso en este mundo cervecero donde la competitividad es muy alta y surgen cada día nuevas marcas así como variedades, es algo muy a tener en cuenta.
Y mas aún, ahora que estamos comenzando como aquel quien dice, a entrar de lleno de pocos años hacia acá teniendo algo mas presente la cerveza como cultura.

La microcervecera es asidua a nombrar elaboraciones en homenaje a grupos y grandes personas del mundo del rock & hard rock que tanta escuela crearon e influenciaron en los años posteriores.

Buena muestra de ello, es como su "Janis Porter" hace referencia a "Janis Joplin" (símbolo de la rebeldía de los 60's considerada como una de las mejores cantantes de todos los tiempos por su multifaceta a la hora de dominar varios registros y estilos musicales), su "ZZ+ Amber Ale" de la que hoy hablamos (en referencia a ZZ TOP, grupo de culto de los 70's de la escena hard rock americana cuyo vestuario es imitado y parodiado en multitud de spots, series y películas) y la "Back in Black" dedicada a la inmortal banda de hard rock australiana AC/DC, que sin duda alguna, ha sido y es música de varias generaciones, pero que ha día de hoy siguen tan presentes y vivos como el primer día.

Siempre me ha gustado comparar la música con la cerveza, por su amplísima variedad de géneros y las grandes diferencias que pueden existir entre unas y otras a pesar de pertenecer al mismo estilo.

Descubrí esta genial cerveza en "Gades Beer", una tarde de visita con mi buen amigo cervecero Carlos "primo" que, al verla en la estantería de referencias ibéricas, apuntaba muy alto... y creo que uno siempre se alegra de tomar la decisión acertada.


Tras hablar un poco de su historia, doy paso a la crítica:

De color anarajando/marrón con punto cobrizo al trasluz y presencia de turbidez, posee una espectacularmente cremosa y persistente espuma de tono blanquecino que corona de forma sublime la copa o vaso de servicio pareciendo un merengue por su consistencia.

He de decir que se trata de la espuma mas duradera que me he encontrado hasta la fecha en una cerveza, prácticamente no varió desde su servicio hasta que acabé de beberla (aún habían algunos restos de la misma) algo que personalmente me encantó y maravilló.

El aroma es intenso y penetrante, principalmente mostrando notas frescas florales lupulizadas que acompañan a unos matices cítricos en perfecto equilibrio.
Podría pasar por una IPA en determinados momentos por su aroma, ya que incluso posee ese cierto toque resinoso característico de las americanas.

Su sabor es mas que delicioso: de primeras nos presenta unas notas maltosas que van de la mano junto a un punto dulce acaramelo que da paso a unos matices cítricos/tropicales acabando en un riquísimo lúpulo fresco que invita a deleitarse de nuevo (buena excusa para seguir bebiendo).

Las notas de alcohol son prácticamente inexistentes y, con 5,5% & 45 IBUs, la hacen bastante peligrosa al tratarse de una de esas cervezas que, para los amantes del lúpulo, nos refresca a la par que la disfrutamos pudiendo entrar en un círculo vicioso.

Marida con carnes rojas, asados, pescado azul, hamburguesas, pizza & platos especiados y picantes como la comida mexicana o la oriental.


Le recomiendo para aquellos que quieran iniciarse en nuevas elaboraciones, para los que quieran un buen equilibrio entre notas dulces y el amargor o indudablemente, para los amantes del género que conozcan una buena "american amber ale" sin tener que viajar a EE.UU.

En definitiva, otra obra maestra de los señores de "Naparbier" que no tiene nada que envidiar a otras elaboraciones de mayor renombre internacional, algo que poco a poco, la marca está consiguiendo ese renombre en los grandes círculos cerveceros mundiales.

Enhorabuena por ésta maravillosa espumosa y seguiré de cerca las nuevas elaboraciones que están al llegar de la marca.

Y por supuesto, podéis disfrutar de ésta impresionante cerveza mientras se escucha el mítico tema de ZZ TOP "La Grange"

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, Google & Naparbier


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!