martes, 4 de marzo de 2014

Weihenstephan Korbinian



7,4% Alemania

La Weihenstephan Korbinian es una cerveza del género Doppelbock (aunque rompa el esquema al no denominarse comúnmente acabando en "-ator" como otras del tipo) y cuyo nombre hace referencia a "San Korbinian" el fundador del monasterio donde originalmente se elaboraban las primeras cervezas de la marca.

Su fabricación está basada en la llamada "Ley de Pureza Alemana de 1516" donde se ha de elaborar a partir únicamente de malta, lúpulo y agua.

Elaborada en Weihenstephan, situada en Freising a 50 km de Munich, es conocida mundialmente como "la Meca" de la cerveza, ya que se trata de la cervecería aún existente mas antigua del mundo, desde el año 1040.

El monasterio donde originalmente se elaboraba esta cerveza única, fue fundado en el año 725 por San Korbinian y ha sido reconstruido en diversas ocasiones a lo largo de la historia, como en el 955 cuando los Hunos saquearon y destruyeron por completo el monasterio.

En el año 1040, el abad Arnold obtuvo la licencia nobiliaria para elaborar y servir cerveza, lo que implica el inicio de la cervecería propiamente dicha.

Entre 1085 y 1463 el monasterio fue destruido por incendios, un terremoto, tres epidemias de peste y varias de hambre así como sufrir saqueos por tropas enemigas. Pero siempre fue reconstruido por los monjes en cada ocasión.

En 1516, se produjo un edicto que cambiaría el mundo cervecero por aquel entonces tal como era conocido, ya que el Duque Guillermo IV de Bavaria dictó, frente a la torre del monasterio de Weihenstephan, la denominada “Ley de la Pureza Bávara", que prohibía a los cerveceros elaborar espumosas que no fueran en base a cebada, lúpulo y agua.

En 1803 desapareció la comunidad religiosa de la misma y pasó todos sus derechos, capitales y propiedades al Estado bávaro, donde se transformó en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan y en un Instituto de Agricultura.

La cervecería se transformó en una escuela para cerveceros en 1919 y actualmente es la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Múnich. Los grandes cerveceros de renombre europeo son iniciados en estas instalaciones.


Durante la Edad Media, surgen unas elaboraciones denominadas doppelbock (y otras doble malteadas) que poseían una mayor cantidad de malta y graduación alcohólica destinada al consumo de los monjes durante la Cuaresma al encontrarse en ayuno desde la salida del sol hasta su puesta.

La tradición dice que han de estar elaboradas y consumirse entre el "Miércoles de Ceniza" y el "Viernes Santo" a la par que dichas elaboraciones, suelen acabar con el sufijo "-ator" (como expliqué al principio de la entrada).

Por ello, necesitaban un auténtico "pan líquido" que alimentase y diera los nutrientes necesarios para aguantar el día a día de trabajo en el monasterio.

El querer realizar esta entrada estaba en mente desde hacía mucho tiempo (hace mas de un año que ocurrieron los hechos que expondré a continuación), pero entre una cosa y otra, la fui dejando de lado hasta que ya encontré el momento idóneo para escribirla.

Desde que descubrí y comencé a visitar asíduamente "Gades Beer" en sus inicios, al igual que la "Vitus" llevaba bastante tiempo el querer tener a mano ésta espumosa que tan bien había oído hablar por todos lados pero que desafortunadamente aún no había tenido el gran placer de catarla.

Entonces, en una tarde de quedada cervecera con buenos amigos como Juan Antonio y Pilar del blog "Tubal" y Jose María del blog "Mi abuela no sabía cocinar", Ricardo me aguardaba una sorpresa con mayúsculas, ya que sin esperarlo plantó una "Korbinian" sobre la mesa... así que podéis imaginaros cual fue mi reacción.

Tras una mezcla entre asombro y grandísima felicidad, la serví con gran ansia y me dispuse a catarla donde ahora dejo constancia de aquel momento:

De color oscuro pero de tonalidad cobriza-ambarina al trasluz, posee una fina espuma de punto beige que se disipa rápidamente dejando un surco de su presencia alrededor del vaso de servicio (aunque se recomienda servir en jarra, el vaso tipo "weizen" cumplió de forma excelente).

El aroma es fundamentalmente intenso, predominando notas maltosas, caramelo líquido (tostado como el que se usa en los flanes caseros) y un sutil punto a frutos secos.

Su sabor, al igual que su aroma, resulta bastante intenso: de primeras nos presenta unas notas maltosas y acarameladas junto a un tono de frutos secos para acabar con un fugaz punto de alcohol que apenas notamos su presencia.
Posee un buen cuerpo y una densidad pronunciada, pero a pesar de poseer 7,4% en un generoso formato de 50 cl, hacen a la "Korbinian" muy peligrosa por su facilidad de ser bebida.


Marida con platos de carne asada, embutidos, ahumados, queso, foie y sola como postre al ser muy digestiva.

En definitiva, una cerveza que recomiendo fervientemente no sólo a los amantes de las clásicas "doppelbock", sino para aquellos que no les terminen de convencer las espumosas mas potentes y quieran disfrutar de una excelente cerveza del género encontrándose en un punto intermedio.

Una mas que deliciosa y espectacular cerveza obra de la grandiosa "Weihenstephan" que nunca deja de sorprenderme, aunque por ello no me extrañe que se trate de una de mis marcas cerveceras favoritas.

¡Salud!


© Benji Gómez

Fuente imágenes & Copyright: propia, Google & Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan


4 comentarios:

  1. Una de mis favoritas!!
    Habrá q hacer una escapada para visitar la fábrica ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualmente es mi doppelbock favorita por destacar con respecto al resto y tener esa gran personalidad.

      ¡Espero algún día poder visitar la fábrica!

      Muchas gracias por la visita y el comentario Jota.

      ¡Salud!

      Eliminar
  2. Muy muy buena, precisamente el otro día la vi en las estanterias de una tienda y no pude resistirme a traermela a casa :)
    Buen post Benji.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que si!

      La verdad que es siempre una excelente cerveza a tener en cuenta y de vez en cuando, me gusta tomarme una (como su hermana de marca Vitus).

      Hablando de Doppelbocks, el otro día caté la de Weltenburger "Asam Bock" y la verdad que no está nada mal (en mi opinión, la mejor de la marca).

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario Gonzalo!

      Salud.

      Eliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!