martes, 26 de marzo de 2013

Weihenstephan Vitus



7,7% Alemania

La Weihenstephan Vitus es una Weizenbock (cerveza de trigo de sabor intenso, doblemente malteada así como de alta fermentación) no filtrada y con una segunda fermentación en botella.

Su fabricación está basada en la llamada "Ley de Pureza Alemana de 1516" donde se ha de elaborar a partir  únicamente de malta, lúpulo y agua.

Elaborada en Weihenstephan, situada en Freising a 50 km de Munich, es conocida mundialmente como "la Meca" de la cerveza, ya que se trata de la cervecería aún existente mas antigua del mundo, desde el año 1040.

El monasterio donde originalmente se elaboraba esta cerveza única, fue fundado en el año 725 por San Korbinian (nombre que en su honor recibe la Weihenstephan Korbinian del tipo DoppleBock) y ha sido reconstruido en diversas ocasiones a lo largo de la historia, como en el 955 cuando los Hunos saquearon y destruyeron por completo el monasterio.

En el año 1040, el abad Arnold obtuvo la licencia nobiliaria para elaborar y servir cerveza, lo que implica el inicio de la cervecería propiamente dicha.

Entre 1085 y 1463 el monasterio fue destruido por incendios, un terremoto, tres epidemias de peste y varias de hambre así como sufrir saqueos por tropas enemigas. Pero siempre fue reconstruido por los monjes en cada ocasión.

En 1516, se produjo un edicto que cambiaría el mundo cervecero por aquel entonces tal como era conocido, ya que el Duque Guillermo IV de Bavaria dictó, frente a la torre del monasterio de Weihenstephan, la denominada “Ley de la Pureza Bávara", que prohibía a los cerveceros elaborar espumosas que no fueran en base a cebada, lúpulo y agua.

En 1803 desapareció la comunidad religiosa de la misma y pasó todos sus derechos, capitales y propiedades al Estado bávaro, donde se transformó en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan y en un Instituto de Agricultura.

La cervecería se transformó en una escuela para cerveceros en 1919 y actualmente es la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Múnich. Los grandes cerveceros de renombre europeo son iniciados en estas instalaciones.

Para su elaboración, se emplean una mayor cantidad de trigo y malta, por lo que resulta mas intensa a la par que dulce que otras cervezas del género de trigo así como un largo reposo en bodegas.



Esta cerveza, es para mi algo mas que una simple espumosa, detrás de ella hay una gran historia que me gustaría compartir con quienes leáis esta entrada.
Perdón de antemano si resulta un poco aburrida pero hay muchos nombres que me gustaría hacer mención por lo que ello significa para mi y en lo que a la creación del blog se refiere.

Tuve el gran honor de degustarla por primera vez en La Cervezateca de Torremolinos (previa recomendación de mi amigo Alberto) junto a mi primo Ed y Lusi donde Stefan "Big Boss" del local me sonrió a la vez que me felicitó por tal excelente elección.
Desde entonces, mi amor por esta impresionante cerveza no pudo ser mayor, notando que estaba probando una cerveza excepcional y única, un sabor que jamás había probado antes y que al instante se convirtió en mi favorita (junto a la Kuchlbauer Aloysius).

Tras volver a la cruda realidad de vivir en Cádiz y no disponer cercano ningún punto de compra de la Vitus (a excepción de Internet y los altísimos costes de gastos de envío desde Alemania) la desesperación casi pudo conmigo, haber probado la mejor cerveza de trigo del mundo y por localización geográfica resultar imposible hacerlo de nuevo.

Al tener grandes amigos aficionados a la cerveza, esta espumosa casi siempre estaba en boca de las conversaciones cerveceras, pero siempre que hablábamos sabíamos que algún día la podríamos disfrutar todos juntos.

Pasaron los años junto a la nostalgia de no poder disfrutar de ésta espumosa (sólo la probé una vez en 3 años), pero un buen día gracias a mis amigos David y Sol me enteré que abrieron una tienda en Cádiz especializada en cervezas.

Desde el primer día que fui a esa tienda llamada "Gades Beer" todo giró 360º para bien.
Encontré un lugar con cervezas que por aquel entonces no había visto jamás, fue lo mas parecido para un arqueólogo descubrir un yacimiento.

Lo primero que hice fue preguntarle acerca de la Vitus a Ricardo, ya que estaba la Weihenstephan Hefe Weiss en la estantería y eso me dio una gran alegría.
Agradecer también que no me se me vetara la entrada a la tienda debido al malsano y reiterado interés por la Vitus (valga la broma).

En aquel momento ya se inició para mi una nueva etapa, donde me es posible tener al alcance una gran variedad de cervezas selectas así como grandes recomendaciones del género por parte de Ricardo y Sandra.

También les estoy eternamente agradecido ya que me invitaron al primer aniversario de la tienda, donde tuve el gran privilegio y honor de conocer a Juan Antonio y Pilar del blog TUBAL, a Manuel Ruíz del blog CÁDIZ GUSTA y a Jose María Guzmán del blog MI ABUELA NO SABÍA COCINAR entre otros donde fue un punto de inflexión que surgió una gran amistad y me animaron entre todos a embarcarme en esta aventura bloguera.

Por todo ello, a día de hoy me siento orgulloso de poder colaborar en las catas organizadas una por PROAMVI en Gades Beer donde tuve ocasión de exponer acerca de las cervezas de trigo, y otra por la Asociación Gastronómica Cultural Agar Agari y el bar "La Antigua Parra del Veedor" donde hablé acerca de la cerveza en general, ambos hechos para mi impensables hace unos años y cuyo detonante fue la invitación comentada anteriormente. 

A raíz de ese gran descubrimiento, he tenido la gran oportunidad de compartir en varias ocasiones esta espectacular cerveza con grandes amigos, tanto en la tienda como en reuniones y celebraciones.

Este fin de semana pasado, fue una ocasión memorable al pasarlo en San José del Valle (Cádiz) junto a Carlos (Primo), Carlos (Cone), Yasmina y Angie disfrutando de la Vitus entre otras grandes selecciones de espumosa y particularmente les encantó algo que me alegra muchísimo.


Tras hablar de mis experiencias personales relacionas con esta fantástica cerveza paso a la crítica:

De aroma espectacularmente floral, destacan notas a levadura, vainilla y plátano dulce así como posee una espuma muy esponjosa y blanquecina como si de merengue se tratase, de ésas que quien la ve, dan ganas de untar un dedo con ella y probarla directamente.

Su sabor es algo increíble y excepcional, algo único mezclando matices suaves, dulzones, cremosos siendo mas que agradables, con un final delicioso que invita rápidamente a beber de nuevo, pues ni se aprecian sus poderosos 7,7% hasta el final haciéndolo prácticamente de puntillas.

Tengo entendido, que a la Vitus se le da un largo reposo que le confiere su sabor gustoso y sabroso así como otras de sus grandes propiedades.

Se trata de una cerveza fascinante, perfecta y equilibrada en todos los sentidos.

Acompaña perfectamente a carnes asadas, de caza y aves.

Nombrada como la mejor cerveza de trigo del mundo durante 2 años consecutivos por WBA (World Beer Awards) en los años 2011 y 2012, premio ganado con creces pues no conozco cerveza que lo merezca mas, es una decisión mas que acertada no sólo para los amantes de las Bockbier, Weizenbock y las Hefe Weiss/Weizen clásicas, sino también a quienes simplemente quieran disfrutar de una cerveza ejemplar, diferente y exquisita.

Se recomienda servir en su copa ancha característica como podéis ver abajo o en el vaso alto de 50 cl clásico bávaro "weizen".
Muchísimas gracias a Ricardo y Sandra por el regalo de la copa de la Vitus, un grandísimo detalle por su parte y por hacer posible esta entrada y foto de la misma.



Una increíble cerveza (mi favorita hasta el momento junto a la Kuchlbauer Aloysius) única y completa, ideal para tomar a cualquier hora del día, en cualquier día del año.

En mi opinión es la cerveza perfecta, por su aroma y sabor, así por todos los grandes momentos que he vivido con ella y los que aún quedan por vivir junto a los amigos disfrutándola, pues al fin y al cabo es lo que me gusta de una buena cerveza que acompañe a una buena reunión y se sientan todos los integrantes a gusto.

Al ser del género de trigo, es fuente de vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6 y de sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y flúor es una bebida muy aconsejable en su medida.

Gracias a todos vosotros amig@s por compartir grandes momentos a mi lado con esta cerveza, a Gades Beer por hacer posible el tenerla a nuestro alcance aquí en Cádiz y a Weihenstephan por elaborar esta increíble espumosa.
Esta entrada está dedicada a todos vosotros.

¡Salud!

Se recomienda servir en: Dimpled mug (jarra americana o clásica), Stein, Teku y Weizen o en su copa característica (click para ver)

© Benji Gómez


Fuente imágenes & Copyright: Google, propia & Weihenstephan

3 comentarios:

  1. Muy buen fin de semana de degustaciones cerveceras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que si!
      Grandísimo fin de semana entre buenas cervezas, buenas carnes a la barbacoa y por supuesto con una estupenda compañía para disfrutarlo.
      ¡Salud!

      Eliminar
  2. Acabo de descubir tu blog por que justo estoy tomándome una VITUS, mi primera VITUS, qué delicia! un placer leerte.

    ResponderEliminar

NOTA:
Cualquier comentario fuera de tono, irrespetuoso con el blog, con algún usuario del mismo o spam, será automáticamente eliminado.
Toda opinión es válida y respetable, pero se han de encontrar las formas adecuadas para hacerlo y lograr un sustancial debate.
Desde el blog, aprecio así como agradezco infinitamente su visita al mismo, lectura de la entrada y sus comentarios.
¡Un saludo y salud!